Transcript
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~) CO'.TC.C:-::0 Ni,CIONi,L DE CIEN'I·1FICOS
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J:: ;·: L CC!.H':E?CION
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COi' ITE DE T:_;¡·:,. W2C 'CIEI-;CL S HU\t N.-.S'
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~~ElJ~ o ~~12c~ _.~1_ -~a_::;p;:_!::_t_o_:s. ___~o _r_n~_:::_~_,::_s
_'L -~:3-~~~~~~-t:L v o-~-~~~'l_~_I' o lJ: ~~~C::-~l~
-~~ny_~:_::;_:;.:i:9.Ci.C.:.:~~~l?:___c:;_i_":0~~f_i:=_~- _C_?_E,:_s_:_00::~0·c ~~Cl_rl_e_s__.J~..L~~-1 j.m in ares •:_11<'
i.itnüta
( F:1.JJ::' :i.-
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L,-. Generc:,lmente se define 1,_, Univcrsic1;;d como un conjunto ele a-11Jnmo;:: y profeso.1:es dedicó',() os al e:;tudio,
dlfusi6n de r'::.ción ele
l~
e~1:•eci:::clist¿,•,
y profesion. le::::>"
Universid<~d
Chilena y Latinoamericana ha ·te·-
0n lo fundamental a cumplj_r con ciertas
6~tima
y
cultura, el arte y 1• ciencj . 1 y, a la prepa-
La n~io
invr"sti::-·.c;_t·~-=·
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h.:... y
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j ;-:_.:
frOgrBS~VO
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expresan neg tiv·::mentc: en diversos tipos de
pel
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frente
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tradici~n
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l:,::ncLc:n·· j"t.'(JCl--
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escol&stjca, peE.'lTIJXLci_;:mo::~
en la .?.~~~~ b~~?.§:~~i~.:::. hacié:t la in"Ic:3ti.q::,·-·
-'-'-·· L:.eorli't;
en obstáctllor:; al desarrollo de la cj_encia soc:\.a}_ (y
<-::C,nciencLl soc:Lr:l, mentaLi.dad crít:ica, etco) r~ue
C1
n
~"o',,""",.
';e sintetizab,.n c-=n un cJrculo v:Lc5.oso • ue sr:'! reoro-
' rnlSmOo ::.;:¡_
En suma, como sefial¿b~mos: una mediocre forrn2ci6n
t~o¡:.Lcu acompa~uda, ;=: ..~-i
exce:.; j_v,) y cr:::rrc-cdo,
~
" ..... ten('('"nc:L··.s .j Ll'.:..
C!.-1..-t.t~(... _;-;:::,y···
UD
C()¡_'l:-.::,L!.to~
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~·:c::!.:~(~j.JJ:.-:t
ü;rnc;s):
'c.... ¡,, •.:J . un y
E'·~·-·
desintegr positivist:¿¡s
u:··) d.
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in.\restlgac~_Ól1
}:_:¡:__,:~~:,na_~is_~~?..
al
"L.<:-.•.ic:l·, ··,.:;j_.
e:'-
"":l de
en los mejores casos, de una adquisición de tecni-
._._.;f :LC..i.l.:.2}.)tc~::}!,
;.:: ". · 1-ll:cLo .s0 ha <.::;::ocrito (~ntrr::! nosotros este Último tiempo sobre :La Uni ·· \'r::.~: :'~ :i.r]¿¡.J
Debemos reconocer, sin embargo, que lo que
y .sus funciones o
hn l:-' ._· ;_:t:ack: h:.'u1 :3 i.do los lugares comunes <1
l_¿:,_
Q
Por ejemplo 1 en lo
v
Y lo que es
in. V<: :c:·Ligc.,_ción ca;;;; i nada serio puede ser rescatado o
pe:uJ , e:. .__,s Jt.lq¿'Lres comunes tienden a ocul tc,r: confusiones
rcl':t·(~i-vo
1
ausencia::;
JJfJ.lcultades reales?
Confusión relJ.tiva al verdadero lugür ele la Ül· .. vostig0ct6n en el &mbito teórico, a sus alcanes
7
a su papel eh la pro-
d.uc:: <_6n <:te: conocimiento~;;; cientifj_cos., en el ámbito ideól6g:\co 7 en el campo dH lu teoría en general, y, en particular en 1~ rol ción con la produc~·i6n nacional~
con la educación, la salud y otros asrectos
las necesid0dos sociales y de la realidad concretaa
de
Confusión que 1
JJ.eva irnplicita un juicio de valor no examin~do" Lugares comunes y confusión que se d0rivan en parte de la no distinción entre invcstig~ción y los medios e institu•,·J_on<"s
est:::,blc~cicl.os
r'ar;c-'-
suscit:trl~,,
incrcmenL-.rL:: o inducirl·'"
Confusi6n derivad~ de une pobre formación cien-tifica y nv:~todoJ.f)gica yue dcriva en un "di;,·curso acerca de~ lét invcsi:i·-· <:¡aciÓn" CfllC~, en ocasiones gacion y que
1
7
otorc;a un poder c;)si ?lm:L-ticoi-1 a :La investí-,
en general, revela un desconocimiento casi total del mo·-
tJo d,,,, prLceder del ve.cdadero hombre de cienc:L,o planea
sobr~
resultado 7
su
obj~to
Discurso, rues
7
sin que logre aprchend2rlo, o, sinque sea
61 mismo 7 de la pr6ctica científica concreta.
.¡ue~
e~
·--3-..
Nos encontramos en pr·c:::sc-_,nc:j_¡:¡ (free , ..... ,,---.r·
-·'-'-'·'·''·''-'
_¡· ,__ -,.~C.CCél
real
.~.; ·t~. ~¡ . ( : .~·le
·\;·
¿~cr:,Jcmico
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Los Cent.ros de Estudio;co supeJ:iorc:s
se curéicterizc:Ln por el sicJnO inverson f;_2., __ sl.§.Q.Q.s;.i.ª---.?.s_<2,_!§J<~"F-f.Q.C::!=J.<;_s.._c::;JQ~..ltL~l:.C:-f1 .... ~~-.l--
f :i ~-u l ~:
__S'.}.-... .r1~_0;~_.29.?~ . Y ...}iL.9.i~~<22-~tón_teó.E_~c;§___?.~1....J2E..C?f?l.9.I1!0.."- ....::?.L.J?:C?.
--~"-~ '.......'1:.!}1P):.:J.¿_;____ :~.0.l:.~l:l }~IE?.}};_tc:.?
hils c2.mb.. J•.. o de
1
' c:n.t::J(~Ji.c.i.!.'c.:e
·e!\._,, ·.:. •o ·i-______ 'i r] ,_,C.r.U ,., ' · : 1·J. •1.
J O ,S ..
7
r f c~n
esto implico la posibil:Lde.d d'-' un . d e un d 1s.curso • , osls, 0cercu c1.e ..·¡ a lD.··
altos fines de ln Universidad, beJ.lo pero
vago 7 Jesligado de la rcnlidud y las dificultades concretas se pucrle pasar el planteamiento de cicrtus cuestiones que Ilr•.·.· ..~)'.. U.l... :
.J:)O d l.~;. CcL1 f~cilit~r el paso a un Centro de
7
a lo
investiguci6n
c,n el que se"¿:. posibh; un trabc:tjo científico sc:rio y con.l:inuado:, e: un un rPncLLniento debid2mcntc evu.luudo 1 con une:: c:tdminis tru·1: i.on cliscrr::t(·, y cficiontc en el cu.mpo de li''tS comunicaciones na---
cionales e
internucionalcs a nivel
científico~
:.; , ... No c::s el 1ugox d0 repetir consick:ré'cionn.s rol2tivr:1s ·lrc~.csidod., lO p....
lo
r~eformél
r·;, >::>e ~ t !:, u. --'! (' JT1r.S • ;:, ' · • te-, ~ n (} .... X:Cl ,_]_,,r 'l ' t • J.r • .. exceso oc ver b 2.1'lSrno y opor·un1smo ~coccrnlcos, que ¡
. f ·r~n~c
2
ln Uni-
y el P·J}Y::l de:: liJ. Un5vorsidud en esté'
·t '·r--' 'l n e, c1~C.·-. ·t........ r~ :"\ n u C l " e ...... i n1 1 r . 1
él
lu. nuc:::va sociccd2d no
:::ino 2demhs
7
e~>
T;' w
n t 0 C.O l
CcCo.•C:>0 1
"7•
un rcsul tudo mc_s:.f. Q_;,Ls;o ele unws fu2rz2s,
f:.Ill~.!-",::;_0'2 colcctivw,
".:::1 cducc-:dor hay que ccluc2rlo 1
,
/1 invr,sti~F~dor lvy que~ formnrlo c~n :·:1 hfl.bito del t~I:_)?...~~J2 cü;n•-
i::ificoo Desde os te: 6mbi to debemos trub<.:lj ar por un u institución en 12 que sen posible ---------·realmente un tru.b2jo ciontifico serio, continuado y reconocido como tu.l. Debemos procurar el
11
ambic:nte 1 ' 0dc:cu.:::do. Pu.ru cllo 7 debemos luchar contr0 los
rc_,s icluos de 12
cmtigu~~
Uni vc~rs idi'd en lu que c:s tos cons titu.--
yen un freno a la actividu.d ciuntifica. Debemos tcrminor con esa Universidad que 11
•-~stünul<' c:l brillo wp2rc~ntc.: de ci("rtéls profc:sioné''S c:n d<-:;.:>·mcc1ro
• •. c<:: l d. Clen • t--lrlCi'. r • /' t lCél. • t c;orlc::: ' • ele "J.i'. c:c t lVJ y d e: 1 '" prnc corno t-2 ..J ¡•'., A
Dc;L'-'rnos prcV<'nirnos contr2 losn·,sic1uos insti tucionolcs y le::::;
......;.-· J\·:·r:·, ·- :.:1.c'l.::: p.:: _i c0:tógicas de 1::: Universidad t.t·adicional latinuc ,n,::l: Lcécna
_: éc
CJ·~·c
c-"J.
cc.irl•.J c.:u.>:;as impos ibl(?S para un medio . ue "importaba" le.
J;.l
·b)cn:i.co." .-
ci._:•)Jbcfi~
"r.lesa.l enl:aba taimadamente la inve:stigacion teórica v
y
cj_cr.~cj_a
La que estimulaba la medianía y el q_;Jo.r·tunismo al des ·-
r:onfi.Cl..t· dc::1 pc-::nsamiento crítico y de ló visión cü:ntifica de la .soci·· S\.'.~:.:
edccld j be~
conflictos" o
La que "propugnaba la desintegración del sa·-
y la especialización cerradas (en perjuicio del conocimiento cs-
t:cv:: l~:u":c:tdo ~ histórico y relc:,cionador)"
o
Y
~,ue,
en fin, "miraba
al
sc1.L·cr.
como ;:2.lgo divorciado de 121 práctic:.,
~stra
me:ta, en todos estos aspectos debe tener signo inverso y tene-
Inos que
ten~rlo
(y
superior a ella)""
Nu·-
especialmente en cuenta tratándose del problema
de
l2 inv6stig~ci6n,· de la lucha por la inv0stig~ci6n cientifica y por Ja form~ci6n
científica de lOB
investigador~so
f,lgunc::.s
caract2rl~tic~s
universit rin
dificult~n
~nct~ristic0s
son
el tr bajo cientificoo
h~rencias
como las
perf~ccionando
los
d~
12
mi~mbros
Rc:form~,
~n
la
No podemos r~querimlentos,
que se:
l1a~en
.S<~r
plante:~r
ca-
~sas
MSs~
c:DCi:~rc.cd~ts
y
r'.-'""
democratizando los orgQnismos,
forrn~ción
cient5fica mas
prcocup~rnos
a~t'i d~
los
acercad~u
nu~vos
imperiosas en una sociedad que transform2 sus estructuactivid~des
económicasa
Sin embargo
algunas proposiciortes que tiendan a hacur
deb~
comp~tibles
los diversos procesos por los que atraviesa la Univc:risdad con la -~:;:_::;_s_?:_cl_;::.~. -~~pe~:0E._~ de la formación científic<:l
pulso
i.:l
r
de las nuevas formas organizativas de la Universidad
ras y que racionaliza sus mos
Much,s de
situ0ci6n
,ue acabamos de sefialaru
otras son situócionos nu•.::v·:'cos c1 u.:.: tambión dc:b..::n sueltas en el 0spiritu
actu~l
de la
n~-
más rigurosa y del im-
L:;. inVéstignciÓno
Esa es responsabilidad de: los investigadores y de los organismos de
investigodor~s
que: creara
lo menos en nuestra Universidad de ConcepcjÓn
1~
R~forma
rcci~n
y que a
comienzan a to-
mar cuerpo., 4~- h
estos organismos le facilitar5 su
obj~to
l~bor
el ganar
y sobre lo qua se puede 0sper r de ellos.
tribui.1: ct e:limin·.r lus confus ion·.~ S y:, sefi ~.:L1.d .. s cia j Gn una .prirnc·ra
l..!t·::pc~,
fundcmk:nt:~tlm'-'nb~
Q
clarid~d
Su
l~bor
Est~
como una
d~..:
sobre su puede con-
lJbor
s~
apre-
0nl:::cc: 7
oL~ga
nizadoru y 8VéÜUo.dora de los rl..!cursos hum .nos y m¿"<{:._;ri.::tlc:;s.,
D'"' enlu·-·
- :¡ ..,
por J.o m'-'nos 0n dos s.:ntidos, en lo irt:,_.ci,··.L· ,' ponicn·lu cntr,~
('i)
s ::(. a los inv,:.:s tig··dor-:.-::s de distin{~o o_,:·ig-.:n y, ac:~t::rn·:·:s
.'cn.rc.;.·c;LL.~F·dor•.:S .::,' ·~).'3,
con el m(.;;dio y
P d:-o y e:.. e:n "'s t
·:t.~c:.,
~us
no solo como un m'::ro ponc-r 0n cont:..:.c;::o ci0n-Líi-:Lco
m"·<:io;.! c:Lmt:LficJ. ck inv'-" tig::.dor:-..:,s
1
L·.í}t'.C:!3
inmc-:'Li-
tr·:~v(;:.:;
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Le. :for--
·:J.
12 promoción C.<:: Ll disc>J--·
-::::.
di.: los p::::obl<..::mc::s t<..::Óricos ,.::nvuc.:l tos l~:1s
~l. os
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e• bolt:;tinc-s infor.·m~~l:\.Úbl:Lc:cs?
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pr!:ctic'l d<..; lD_;:;
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J.n~~t:i.·-·
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Esto
traducirse en
v~rias
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5n\~'(c.S
pr.(~p:Jr<:1ción
cic:ntífic:'o
Los
org:~nisrnos
c1 ir'-"ct:lvos de;
tig:::.ción :t nivc:l univc..:rs it "rio de:bc..:n veL:r porciue c;n J_,s
cL1.vu.cs.~·s
c.spe.::ci ;,licl,-;d.:.:s
Se; imp-J.rt2 una ~, ·~ ... .... -'-·. Lc~·
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ck.s y d<1.1.-:- c:l primer impulse
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Sin
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trotZ'rf le: rel2t:ivc'
lc·s "ccntc:nid. s
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J.2s invc:st:i..---
ul deti llcde uno. r.c.cic,nc:.J. polític2 en lo pertinente 1 desde: Y"- se pr:e·-
sen.t2rán p.c.c.posici·mes concrc:tas ill hilo de lc>s considcru-ciones 2nteriorcsa ·------------------------------------·--·~-----~----·-----
rr: ... fc:J.:.Í t_;1ca_~~c1Ltoricll y__ cul turc::l_. ( J'?._imc
+-
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-·---
--~-~----
Cr:~~hqj_
Prescindiendo de plantcumicntos tc6ricos es posible
cst~blcccr
l~s
pcrspcctiv~s
y consecuencias que
de 12 existenci2, en este momento de nucstr~ vida nacional
-7·-· (l'c-'·-
-]·~ .. c.
Er'·;·'-cl:,:·:¡';:,"l J.LL . . __ c.....
u:lc:::>j"' .- _
'-'c•-'·a-cj",. J.....J,_,L.. i..).)
Oll'"" :.t. t.::
P'""L"l"'''·-¡ ,-. C~ ,,) .....~.-
"]·"' __ o.
r""'!O·:··:--~ rJl.\-1-' .. r...._
. t:Lc:a
¡:;·., .•..
de dos principios b&sicos de toda politica cultural~ • " ) ce
1:;-'
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.; 'i o o.e ., -'1 r .. ·;:, ·t--.l<~a~ • r. . ,,.._.Lcr.~. .'~. -. pr.Lnc ....í p .... L·.emo_.r_o
e"{ .,
,.>.e:
·¡ o. '
..
en Ia medida en que se abre el acceso a la :::u.J.b..Lca ,'::l··.. :" c... ···i·' .:;("e J11a- V()rl,.. a ue D"'C·l· o·1alos ( -!~ ,.. o."'baJ' a·tJOJ~,._._, r• ? e', . ;_L. ll(i··¡· "'l"l·'·c u'' .1 CJ. 1 \. _ '-- ,_.., _ _ c...
cuT cu1.·a, e'l
·¡_ .....;·.~l ,.
r_J
J . ....
..
~)
c......~-
n:G0estos; dueftas de casa,
pobladores~
~")
t.• 1....;,:.
etcn) mediantes altus
tir0jes editoriales; b) El principio de democratizaci6n, que permite luchar contra las influencias
deformado~1s
de nuestru
\:!.da cultural y el aprovechamiento de i""actore~ e:xógeno:_~
VCJ>·
du6Grillnente din5mico y fecundos. Iniciativas como la creacibn de J.a F.c'l:L·:.~--:~ '~:;1
del E>-:;i:.:ado (Quimantú), sólo hallan pr::es0c"C\::.nte en casa
drc la Cttlhlca Ecuatoriana y el Consejo Nacional de P·ubllcac:L·o;·,,:::r;
7
de 1 él República de Cuba"'
Significan~
por lo tCJ.nto
1
un
grado considerable del Estado en el encauzamiento y en Ja satisfacción de las necesidades culturales del paiso Aparte de las revistas~ peri6dicos y otros tjpos
d~
publicadiones que edita
Quimantu~
hay que tener
en cuenta, como su rubro principal para lo que aqui importa, 1o.s ediciones espcciaL;s (políticas, idc;ol6gic 0 s, de educación
popular) y las ediciones liter~tias.
A esta Óltima quiero r•"-
ferirrne particularmente por razones de mi especialidada El departamento de Ediciones Literarias p~)lica
clásicos extranj~ros (noteamericanos y europeos)
p.it!' '.:llll''L
ir ,lrll 'f', y
7
his-
cllilt::nos, tratando de entregar al público lL'C·-
toJ:· lo mejor del patd moldo cnl tural de la humanidGda
Es la
serie Quimantu para todos, en la cual se ha tenido cuidado de ·' publicar libros que sean 7 a d cmas de contener indiscutibles va-
lores literarios, de lectura accesible y que no provoquen a J.cs lectores una excesiva conciencia de su orfandad
cultural~
Es asi, como en este sc;ctor, se han editado obras de Nicomedes Guzmán, de Pablo Neruda, de Gabriela Mistral, de Alberto Romero, de ,\ntom Chéjov, etco
.... s . . . ;,hora blen 1 esta j_r¡j_ciatj_va e:;tiJ. c.i.
1·'' . J_,.Jl."·e· O.c>,
univ,c;riid,~.des
los distintos centros o
s~
ha hecho posible (y
chi1cnas.,
depart~m~ntos
ECíui.,_·os de prc·f'c:so_¡:·;::.c;
de Castellano y de
t·1 . cr2c lv:u1 pr.')p0.r::.cdo y pU(;.'d<:.m pn:p:ri'.lr cdicj_ones cspccialn:enh; sc::_n fruto
(_[\J~
cJ.·o
campo de col2bornci6n concrete, en
rJ.::¡;~
c:n
mo:~
guJ;u:·nc.mentalcso
cl.\:~tcrmin<.:clos
d.::~
un tr::b:1jo colcctivoo
cli\:;
el ca=6cter
..
C:(l
a6n mSs) lu conexi6n con sectores de especialis-
t.as de :La.:; distintas ·l~
educaci6n
progrnmaci6n escolero
Junto a ese vinculo, deber6
1~
L '"·:oJ·le -··e d-E:: ¡r,a.t..r::l - Y, a a -~ hc....'::~09E.:_~.:~.::_
C OUlJ .'.-JJ. -~) .... eJ.~
1 ........, .• ,. ··-'-"'-·-J..011
7 corresrondiente en el orden de las exigencias
de los programas
1~
Co;1 c;s{:o
S·~
Lit~rao.dc:cu.c~
é:tb.rc un
cual acad6micos interese
estudios pucd;:::n poner S\::: al s0rv icio de:: crg'.:mis . · Con c:sto, adcmCs
int~rdisciplinnrio
de
1~
7
se.;
dc;s~l.rrolla
:fuertemente
investigaci6n en literatura y
puede fomentarse, de manera correcta, lQ aplicaci6n del m&todo historj_co--.c;ocial en litcré:tturn 1 contra l;:;.s r·,).J: une:>
COl!S:i<'lc'.r,¡r~-iÓn
,·cncÓ!lOill""< c1c•l
dci"ol'lltCl.'~
1-.,xh> l
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('ll•'S
Í.'t(;.l'il.J:'iOo
.in t- L'C)(.lu·::: i.clos