Clipping De Prensa

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CLIPPING PROVISIONAL LA LUNA DE METRÓPOLI LA GUÍA DEL OCIO ABC LA RAZÓN Críticas “Divertida, y clásica, entretenida y con matices críticos, satírica y profunda al mismo tiempo”. Alberto Morate http://blogdeentradas.com/2016/07/clasica s-envidiosas/ “Todo un alarde de imaginación cortesía de Martelache” Scarlett Laliberte https://citeyoco.com/2016/07/09/criticaclasicas-envidiosas-como-nuncaimaginaste-a-shakespeare/ “Un must que no te puedes perder” http://www.coverset.es/2016/07/critica-dela-obra-clasicas-envidiosas.html Radio La noche de Cope http://www.cope.es/player/1-Hora-Programa-La-Noche-de-COPE-LaNocheMeTunea&id=201607050423000 1&activo=10 Aquí no hay playa http://www.telemadrid.es/audio/aqui-nohay-playa-programa-del-lunes-4-de-juliode-2016 Madrid Premier http://www.telemadrid.es/audio/madridpremier-23062016 Quick Desde Mi Butaca http://quickradio.es/quick-desde-butacachema-rodriguez-calderon-gerard-clua/ Otros enlaces: http://querevientenlosartistas.wordpress.co m/2016/07/07/juanma-cifuentes-el-teatropara-mi-es-mi-filosofia-de-vida/ http://madridesteatro.com/clasicasenvidiosas-en-el-pequeno-teatro-gran-via/ http://www.lavanguardia.com/local/madrid /20160629/402847847965/clasicasenvidiosas-un-divertido-homenaje-ashakespeare-llega-a-alcala.html 11/7/2016 www.todosalteatro.com/41817/critica-clasicas-envidiosas-pequeno-teatro-gran-via.html Crítica: “ Clásicas envidiosas”  en el Pequeño Teatro Gran Via Susana 8 julio 2016 “Clásicas envidiosas”, la última comedia de la compañía Martelache, apuntala los éxitos cosechados durante doce años y nos propone, una vez más, un delicioso experimento del que nadie podrá salir indemne. Un libreto que, partiendo de Hamlet  y del entorno isabelino en que se fraguó, nos regala uno de los homenajes más divertidos y brillantes al dramaturgo inglés con motivo del cuarto centenario de su muerte. Bajo una magnífica dirección de Juanma Cifuentes, los actores Julián Ortega, Pedro Bachura, Gerard Clúa, Chema Rodríguez-Calderón y Juan Madrid, se salen del guión de Hamlet para ofrecernos una fantasía audaz y muy original. Todo comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, a través de un programa de radio muy particular donde los locutores se irán transformando en diferentes personajes de las obras del autor inglés. Hamlet, Ofelia, Romeo, Lady Macbeth y Julieta, además de un libretista muy loco y dos locutores que tienen que coordinarse para no volverse locos también. La dulce Ofelia, se revela ante el trágico destino que Shakespeare ha escrito para ella, y arrastra en su desobediencia al resto de personajes que surgen de la imaginación del libretista y que 400 años antes surgieron de la imaginación de Shakespeare. Juieta y Ofelia se reunirán para hablar de amor y seducción, Romeo y Lady Macbeth conspirarán en el mismo espacio tiempo, Hamlet caerá en los brazos de una Ofelia oculta tras la máscara de una meretriz francesa… A ratos crítica y burlona, pero muy amable, “Clásicas envidiosas” es, sobre todo, una magnífica demostración de talento y un singular acercamiento a los clásicos. Con un ritmo delirante y un lenguaje que podría haber pecado de soez, pero que es, sin duda, una excelente mixtura engalanada de estilos, esta comedia nos ha enamorado y divertido a partes iguales y consideramos que ya es hora de que el público la conozca y disfrute de ella como se merece. Porque, obras como esta, de elaboración tan peligrosa y bien conseguida, no pueden quedar relegadas al desconocimiento del gran público.  http://www.todosalteatro.com/41817/critica-clasicas-envidiosas-pequeno-teatro-gran-via.html 1/1 11/7/2016 CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare  Martelache se adentra en el universo de William Shakespeare con “Clásicas Envidiosas”Por Scarlett Laliberte La loca visión de Martelache sobre los clásicos de la literatura, en especial de Shakespeare, se convierte en un universo atemporal en el que todo vale y en el que todos los espectadores se sienten cómodamente involucrados en cuanto estos artistas empiezan a entrar en materia.Pese a citar obras y textos muy conocidos y versionados hasta la saciedad “ Clásicas Envidiosas”  consigue lo imposible: crear algo realmente diferente. La premisa se sostiene en las leyes de las obras de la época, manteniendo los https://citeyoco.com/2016/07/09/critica-clasicas-envidiosas-como-nunca-imaginaste-a-shakespeare/ 1/4 11/7/2016 CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare personajes femeninos interpretados por hombres realmente bien escogidos.Se nos presenta una Ofelia:  maravillosa y trabajada, la burla a este personaje es tierna y escandalosa a partes iguales y aunque en el inicio pueda parecer lo contrario no cae jamás en el exceso de lo grotesco y consigue perfilar un personaje entrañable y canalla. Sin duda es la apuesta más fuerte del reparto, la cómplice del público por excelencia y la interpretación que más brilla con notable diferencia sobre el resto.Ella traslada todos los problemas que vienen teniendo las mujeres desde siglos atrás hasta nuestros tiempos con todo el sentido del humor posible, y ella nos sirve de guía para conocer los entresijos de Hamlet, Romeo y Julieta o la mismísima Lady Macbeth.A lo largo de la obra nos podemos encontrar con sutiles guiños a la actualidad política o clásicos del cliché español perfectamente encajados en la trama, dotando la experiencia de un aura sin tiempo y creando lugar realmente especial, consiguiendo unos gags inteligentes y elaborados con una lectura que muchas veces va más allá del chiste fácil.Pese a ello es una pieza bastante naif, fácilmente hace cómplice al público de sus constantes bromas sobre nuestra sociedad actual pero muy difícilmente conseguirá que alguien se sienta ofendido. La medida exacta tan difícil de conseguir.Los personajes masculinos de “ Clásicas Envidiosas”  son pusilánimes hasta lo surrealista, lo que le da el contrapunto ideal para que se vean avasallados por todas esas heroínas improvisadas que se nos plantean y crea el escenario adecuado para las situaciones de comedia que nos harán disfrutar de un par de horas que se pasan en visto y no visto.Los narradores, dos reporteros radiofónicos, no tienen a penas protagonismo y se podrían advertir como innecesarios, pero resulta una buena maniobra para situar a espectador y dar un respiro en el momento adecuado. No se abusa de esta figura y aporta una buena guía situacional, así que de nuevo mi enhorabuena por saber tomar la medida adecuada para conseguir el equilibrio narrativo que pide la historia.Creando la carcajada casi sólo con pisar el escenario  es imprescindible mencionar Julieta, una Julieta única que probablemente no nos hubiéramos imaginado nunca de esta guisa y sólo con el shok que causa por la diferencia entre el personaje que guardamos en nuestra memoria y el que vemos sobre el escenario ya tendremos la sonrisa en la cara toda la noche. Todo un alarde de imaginación cortesía de Martelache.Para pasar un buen rato, una noche diferente y reflexionar sobre lo que la literatura nos ha dejado en herencia es una excelente propuesta muy recomendable de la que disfrutar cualquier noche de verano. La obra se podrá disfrutar desde el 6 de julio al domingo 7 de agosto en el Pequeño Teatro Gran https://citeyoco.com/2016/07/09/critica-clasicas-envidiosas-como-nunca-imaginaste-a-shakespeare/ 2/4 11/7/2016 CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare Vía. La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a casarse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida. Martelache estrena esta desternillante parodia de ambientación shakesperiana que es Clásicas envidiosas con motivo del cuarto centenario de la muerte del bardo inglés (fallecido entre el 23 de abril y el 3 de mayo de 1616 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido). Esta parodia es uno de los textos más divertidos y elaborados de Chema Rodríguez-Calderón hasta la fecha. Se ha cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle de la producción. La compañía cuenta en esta ocasión con un equipo artístico y técnico excepcional, de primer nivel. Uno de los grandes valores de esta producción es su director Juanma Cifuentes, un auténtico maestro de la comedia y gran experto tanto en el dibujo de imágenes escénicas como en la construcción del texto. Clásicas envidiosas pretende ser un producto cómico realizado con un exquisito rigor artístico.  Martelache es un grupo de artistas que, en lo que se refiere a la creación de espectáculos y obras de teatro, no deja de probar y trabajar para ampliar sus horizontes, no sólo en la creación sino en la distribución de sus trabajos. Martelache ha estrenado dieciocho producciones propias y siete coproducciones. En sus proyectos siempre ha trabajado para que sus obras y espectáculos tengan cada vez una mayor difusión. La compañía acumula ya seis giras nacionales, y realizó su primera gira internacional latinoamericana en la primavera de 2005 por cuatro ciudades de Salvador, Honduras y Nicaragua y ha participado en más de veinte muestras de teatro dentro y fuera de España. En cada uno de sus estrenos Martelache ha dado un paso más en el marco de la producción y distribución: Idioteces profundas contadas por Imbéciles inteligentes, (2001-2002) superó las 170 funciones, los 13.000 espectadores y giró durante más de cinco años, El arte del delirio (2003) fue estrenado en la Muestra de Teatro del Festival Internacional de Benicàssim / FIB 2003, Hombres ineptos que caminan hacia nadie, (2004) fue galardonado con el Premio 2003 Mejor Dramaturgia Original FUNDACIÓN CNC & FUNDACIÓN AUTOR. Sus últimos montajes siguen acumulando éxitos para la compañía: Noches locas de cabaret, mentiras y pecados superó las 220 funciones y los 10.000 espectadores, Comedia idiota con título absurdo (2006) es uno de sus montajes con mayor éxito de crítica siendo galardonado con varios premios en el X Certamen de Comedias de la Palma en 2008 incluyendo Mejor Actor (Chema Rodríguez) y Mejor Actriz https://citeyoco.com/2016/07/09/critica-clasicas-envidiosas-como-nunca-imaginaste-a-shakespeare/ 3/4 11/7/2016 CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare (Sara Párbole). Mamá!! ¿Qué es el Breakdance? surgió el deseo de comenzar una línea de teatro para niñ@s. Dentro de esta línea, uno de los mayores éxitos que ha generado la compañía es el teatro para bebés, ya son cuatro obras en repertorio para niñ@s de 0-3 años. I Love You, la primera obra de esta serie ha superado ya las 300 funciones y los 11.000 espectadores. Martelache también colabora con compañías cuyo trabajo artístico merece distinción. La compañía llevó La Hostería de la Posta a Almagro 2013 asumiendo la labor de producción ejecutiva. Ahora Venezia Teatro se ha convertido en una de las compañías emergentes en teatro clásico y vuela en solitario. También ha colaborado en montajes como Mariua… el musical (Premio del Público Escena Simulacro 2014). En todos sus estrenos y colaboraciones la línea de trabajo siempre ha sido fiel a su objetivo primordial: experimentar sobre las posibilidades escénicas de la comedia. Después de ver los resultados, Martelache continúa trabajando en mejorar su nivel de realización y creación. Share this: https://citeyoco.com/2016/07/09/critica-clasicas-envidiosas-como-nunca-imaginaste-a-shakespeare/ 4/4 11/7/2016 Crítica de la obra "Clásicas envidiosas" en el Pequeño Teatro Gran Vía Crítica de la obra " Clásicas envidiosas"  en el Pequeño Teatro Gran Vía 12:14 NUNCA SHAKESPEARE FUE TAN DIVERTIDO Nadie es capaz de negar la calidad de un clásico como Shakespeare, cualquiera que lo hiciese sería condenado por ello ¿Y si lo hicieran sus propios personajes? ¿Sería lícito? Clásicas Envidiosas es un programa de radio en forma de teatro que juega con ellos y que ayer vió la luz por vez primera en el Pequeño Teatro Gran Vía. Un estreno que se llenó de risas, comentarios ingeniosos y aplausos (con selfie incluido) a su final. | Por Adolfo Pardo. La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a casarse con la dama y comenzar los festejos del compromiso. A http://www.coverset.es/2016/07/critica-de-la-obra-clasicas-envidiosas.html 1/2 11/7/2016 Crítica de la obra "Clásicas envidiosas" en el Pequeño Teatro Gran Vía partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. Ofelia ya no puede más, está cansada de los desvaríos de Hamlet, que si es que si deja de ser. Tiene que dejarse ya de pájaras e ir directo al grano porque ella ya no está dispuesta a caer al río sin haber luchado antes por estar con él. Las nupcias se convertirán en una gran fiesta a la que también acudirá una Julieta (no tan hermosa y un poco pava), un Romeo con una enorme pérdida de aceite y una Lady Macbeth de acento catalo-escocés. Entre ellas surgirá la envidia y los celos, y a medida que se sucedan los actos Ofelia se irá espabilando cada vez más (para que luego digan que es tonta!). En el teatro isabelino los personajes femeninos son interpretados por hombres (aunque eso no significa que te vayan a mostrar sexo homosexual). Chema Rodríguez-Calderón es Ofelia, Pedro Bachura Julieta y Juan Madrid Delgado Lady Macbeth. Cada uno consigue hacer de la esencia clásica de sus personajes una parodia perfecta en relación con la mujer de hoy. El resultado es una sonrisa inevitable. Ofelia se sale con sus dudas envueltas de malicia, Julieta nos despierta con esa inocencia gitana mediterránea y Lady Macbeth nos divierte como mente calculadora. Un texto interesante y una actuación más que genial hacen de la parodia Clásicas Envidiosas un must que no te puedes perder esta temporada de verano. Ser o no ser esa es la cuestión. “ Clásicas Envidiosas”  de Chema Rodríguez-Calderón con dirección de Juanma Cifuentes se representa en el Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía, 66, 28013 Madrid. Metro Plaza de España L3, L2, L10). Consigue tus entradas aquí. http://www.coverset.es/2016/07/critica-de-la-obra-clasicas-envidiosas.html 2/2 8/7/2016 Clásicas Envidiosas - El blog de entradas.com Clásicas Envidiosas - El blog de entradas.com Shakespeare, después de cuatrocientos años, sigue dando de qué hablar. De qué hablar y de qué escribir. Sigue produciendo adeptos y detractores. Sigue siendo actual aunque algunos piensen que está trasnochado. Pero no solo él. Todos los clásicos. Cervantes, Calderón, Lope, Quevedo, Jorge Manrique,… Y debemos tener en cuenta que ellos bebieron de Ovidio, de Homero, de Plauto,… ¡Clásicos! A algunos les asusta el concepto. ¡Benditos clásicos! ¡Qué haríamos hoy sin ellos!Por ejemplo, esta parodia que comienza con la escena primera del Acto III de Hamlet. El famoso “Ser o no ser”. Pero no comienza de forma ancestral, sino peculiar, creativa, buscando el intríngulis de su esencia y trayéndolo a nuestros días para divertir, para solazarnos con ello. Hay guiños a la radio de hace algún tiempo, donde se daban a conocer esas obras universales del gran autor inglés o de cualquier autor con prestigio y gran obra por medio. Donde se leían e interpretaban sus comedias y dramas y nadie se escandalizaba por ello. Al contrario, era la fuente de cultura de una sociedad que no tenía acceso a los libros, ni al teatro ni, en general, a estos grandes textos. Partiendo de esa premisa, los personajes se hacen de carne y hueso. Ofelia, Hamlet, Julieta, Romeo, Macbeth,… se interrelacionan, se muestran disconformes con el papel que se les asignó en su momento. Y mezclan citas, autores, situaciones, tramas, argumentos,…En un alarde de originalidad y creatividad, Chema Rodríguez-Calderón riza el rizo, se divierte haciendo todo eso para alegrarnos la tarde, y mezcla géneros, porque está la radio, pero está el cómic, está el teatro como tal, vivo, actual, con referencias a nuestro tiempo, están los monólogos del club de la comedia, están los cambios de sexo,…El equipo de Martelache espectáculos se aúna para ofrecernos una comedia ágil, vibrante, trepidante de ritmo, no dan tregua a las entradas y salidas, a los personajes, a lo que está sucediendo. No es que se salgan del guion, es que el guion es tremendo. Juanma Cifuentes, en la dirección, sabe esto. Y los mueve, y los saca, y les insufla de ese aire provocador, trasgresor si se quiere, y rompe la cuarta pared y construye un nuevo espacio escénico. Divertida, y clásica, entretenida y con matices críticos, satírica y profunda al mismo tiempo. Actual e isabelina, una comedia distinta para espectadores arriesgados que estén bien dispuestos. http://blogdeentradas.com/2016/07/clasicas-envidiosas/ 1/1