Boletín Biblioteca

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

I E S S a n t a C r u z . V il la b á ñ e z . C a n t a b r ia * I E S S a n t a C r u z . V i ll a b á ñ e z . C a n t a b r i a * I E S S a n t a C r u z . V il la b á z C r u z . V il la b á V il la b á ñ e z Boletín Biblioteca Abril 2015 número 75 NOTICIAS 12-02-2015.- El Departamento de Francés organizó este día una sesión de Raconté. Se llevó a cabo en el Salón de actividades del Ayuntamiento de Castañeda. Asistieron los alumnos de 1º y 2º de Secundaria que se lo pasaron de manera muy entretenida y deseosos de volver a tener una actividad de estas características. 18-02-2015.- Hoy hemos regresado del puente de Carnavales. Lo que parecía muy largo se nos ha pasado como un suspiro. Un suspiro con novedades pues lo primero que nos encontramos es que el callejón de acceso al instituto presenta un aspecto nuevo, pues ha desaparecido el muro, como paso previo a ensanchar la calle evitando los embotellamientos. Con el muro ha desaparecido también el nogal que allí había. Los alumnos de 1º de Secundaria han asistido a la Biblioteca a una charla sobre los problemas que se pueden ocasionar por el mal uso del Internet, como puede ser el acoso escolar. Esta charla ha sido realizada por personal de la Guardia Civil de Torrelavega y se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en Centros educativos y su entorno. Esta actividad fue programada por el Departamento de Orientación. 20-02-2015.- Los alumnos de 2º de Secundaria se desplazaron andando hasta Socobio para visitar y admirar la Colegiata de la Santa Cruz de Castañeda. Esta actividad corrió a cargo del Dto. de Geografía e Historia y contó con la presencia de Mª José, Fernando. 23-02-2015. Hoy se incorporan al centro los 4 alumnos que nos estarán acompañando mientras realizan las prácticas del Master. 24-02-2015.- Los alumnos de 1º B de Bachillerato asistieron en la Biblioteca al Taller de Primeros Auxilios impartido por personal de la Cruz Roja de Torrelavega. Nos dio una gran alegría ver entre las monitoras a Ángela, una antigua alumna del Centro. 26-02-2015.- Hoy es el último día de huelga de los dos convocados a nivel nacional, y al que nuestros alumnos se han adherido. El seguimiento ha sido desigual, con cursos en los 2 IES Santa Cruz que no ha venido ningún alumno y otros, sobre todo los de 1º y 2º de Bachillerato, en los que el seguimiento ha sido menor. Por otro lado hoy han comenzado a poner las planchas de la cubierta del pabellón, planchas de color blanco y, que esperemos, que soporten bien los vientos. 02-03-2015.- Los alumnos de 3º y 4º han asistido en la biblioteca a una charla-exposición sobre el consumo de Cannabis, impartida por técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El objetivo es el de prevenir el consumo de drogas informando a los alumnos de las consecuencias negativas que tienen para el organismo. Esta actividad fue programada por del Departamento de Orientación 04-03-2015.- Los alumnos de de los Ciclos de Grado Medio y Superior de Electricidad realizan hoy la salida didáctica que hacen todos los años por este tiempo. Este año la salida se ha dirigido a la ciudad de Burgos, donde visitarán las instalaciones de la fábrica de cervezas San Miguel y el Museo de Atapuerca. O5-03-2015.- Después de muchos días de lluvia hoy tenemos un sol espléndido. Los obreros que trabajan en el pabellón han pasado a terminar la cubierta. Al ser planchas todo va muy rápido y, si las cosas no se tuercen, es casi seguro que mañana estará terminada toda la cubierta con lo cual se pasará a trabajar ya en el interior. La Dirección del centro se ha desplazado a Santander para asistir a un acto institucional en la Cámara de Comercio con motivo de los 10 años que lleva en funcionamiento el Programa LaborESO, en el que nuestro centro está directamente involucrado. Dicho acto contó con la presencia de las altas jerarquías de la Consejería de Cultura. 09-03-2015.- Nos hemos encontrado por un lado con la novedad de que en la zona de los ciclos han desaparecido las vallas con lo cual se puede aparcar mejor y, por otro lado, se está procediendo a situar, en la cubierta del pabellón, sobre las planchas de color blanco, fibra de vidrio a la que superponen planchas de color granate, que será la cubierta final. Por otro lado los alumnos de 1º y 2º de Secundaria asistieron en la biblioteca a una charla con la escritora de libros juveniles Núria Pradas. Esta actividad corrió a cargo del Departamento de Lengua. Boletín 75 3 11-03-2015.- Los alumnos de 3º y 4º se desplazaron hasta Santander para asistir en el colegio de los Salesianos a la representación de la obra teatral “Rinconete y Cortadillo”. Los profesores que acompañaron a los alumnos fueron Lourdes, Belén y Hugo. 12-03-2015.- Los alumnos de 1º y 2º Curso del Grado Medio de Administrativo, así como los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Economía se desplazaron hasta Heras para visitar la fábrica de El Dromedario. Nos anuncian por los altavoces del Centro que por segundo año consecutivo alumnos del grado superior de Electricidad han obtenido el 1er premio de Innovación en Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor. Hoy han venido los de MARE a recoger el 4 contenedor de latas de refrescos. 18-03-2015.- Los alumnos que cursan la asignatura de Física se desplazaron hasta Cartes para visitar el Torreón de Física. Esta es una salida que todos los años programa del Departamento de Física, siendo los profesores encargados de la actividad Guadalupe y Sergio. Por otro lado los alumnos de 2º de Secundaria se desplazaron hasta Santander para visitar el Museo de Prehistoria. Las profesoras en cargada de la actividad fueron María José,Isabel Acereda y María José Heras. 23 -03-2015.- Desde hoy, y durante toda la semana, se llevará a cabo el Concurso ¿Quién es quién? Se trata de reconocer a una serie de fotos de profesores en sus “tierna infancia”. El ganador se llevará una tarjeta regalo de 30 Euros, y entre todos los participantes se sorteará un libro electrónico. El dinero recaudado será para la ONG Adelante con África. 24-03-2015.- Los alumnos del centro, siguiendo la convocatoria de huelga a nivel nacional, se han sumado a la misma. El seguimiento ha sido muy desigual, mayoritario en los cursos de 3º y 4º y con menos peso en los cursos de Bachillerato. 26-03-2015.- Los alumnos de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato asistieron en la biblioteca a una charla de ONG Adelante con África. Por otro lado que cursan 2º de Bachillerato se han desplazado hasta para asistir en la U. de Cantabria a la Jornada de Puertas Abiertas. Los profesores que acompañaron a los alumnos fueron. Isabel Aldaco, Isabel Acereda y Jesús Pardo. 4 IES Santa Cruz LEEMOS Y ESCRIBIMOS Laila de Laila Karrouch El libro trata sobre unas niña de Marruecos que viene a vivir a España con su familia, tuvo que dejar a sus abuelos, tíos, amigos, primos, etc. Empieza una nueva vida, pero tendrá que aprender una nueva cultura, una nueva forma de vida, un idioma nuevo… Cuando todo le va bien en la vida económica pueden ir de vacaciones a Marruecos y así ve a su familia. Cuando vuelve a España tiene que dejar el atletismo porque a los 15 años las niñas no pueden enseñar las piernas. La hermana se enamora y se quiere casar con un chico de Marruecos, entonces comienza el papeleo para traer al muchacho y después se van a vivir juntos. Después de unos años Laila se enamora y se cosas, de nuevo tienen papeleos, a continuación empieza a estudiar y tiene una hija llamada Ikram. En unas etapas del libro aparecen escenas de racismo, por ejemplo cuando entra en una tienda para trabajar y no la admiten por ser de otro país. En el colegio algunas veces se reían de ella y de sus hermanos. Laila se da cuenta que tiene unos abuelos en Holanda y les va a visitar en las vacaciones, desde entonces se empiezan a llevar muy bien los abuelos, Laila y sus hermanos. Después los abuelos les empiezan a visitar en España. Un día bien el abuelo de Marruecos a España por que los hospitales son mejores que allí y él estaba muy enfermo. Cuando estaba más o menos bien iba de camino hacia Marruecos y se quedó en Murcia porque estaba peor, al día siguiente la familia de Laila se enteró que el abuelo había muerto. Los padres de Laila se fueron a Murcia y a los niños los dejaron solos, entonces una noche se despertó Laila y se dio cuenta de que la hermana estaba llorando y ella le preguntó que había pasado. Entonces Hayat la dio que el abuelo había muerto. Después de unos días de luto los padres volvieron y les dijeron que ya habían enterrado al abuelo. Al final del libro sale un esquema en el que se explica con quien se casaron sus hermanos y que hijos tuvieron Boletín 75 5 Black Soul de Núria Pradas Este libro habla de una niña llamada Laura Castillo, esa niña es muy rara, la cuesta hacer amigos y es fea, y tiene un juego de un mundo virtual que se llama Teen Word en el que tienes que crear “avatares” y ponerles nombres. Ella tiene uno y es todo lo contrario a ella. El nombre de su avatar es Black Soul. Aunque la madre no la dejaba jugar con los ordenadores ella le tenía a escondidas. Unos días más tarde, estando en clase, conoció a Miguel, un compañero suyo, que le pidió la tarea pero no se la dejó. Esa misma tarde cuando se conectó al juego virtual conoció a otro avatar que le par arecía muy guapo, estuvo hablando con él y se llamaba Jack Sparrow. Al cabo de unos días descubrió que Jack Sparrow era Miguel, se hicieron amigos pero al cabo de hacerse amigos, unos días más tarde, en Teen Word hay una guerra. Un día después de la guerra, Miguel y Laura decidieron quedar e investigar quién era la persona que provocó la guerra; tuvieron que ir a un bar donde había un grupo de chicas y se lo preguntaron, esas chicas les mandaron a hablar con Charlotte Runny. Después de hablar con Charlotte Runny y de estar mucho tiempo investigando descubrieron quien era la que mandaba en el grupo de los rebeldes, que era Klar Pink, después de eso consiguieron eliminar a todos los rebeldes de Teen World y consiguieron que el mundo virtual volviera a la normalidad Jorge Herrero 2º B de Secundaria Núria Pradas, escritoria El día de hoy, nueve de marzo de 2015, Núria Pradas ha visitado nuestro instituto. A las 12:30, los alumnos de 2º curso de la ESO se han dirigido a la biblioteca, porque iba a dar comienzo la charla. Cuando todos estaban sentados y en silencio, Núria ha comenzado a hablar. Explicó algunas curiosidades sobre el último de sus libros, “Black soul”, publicado en septiembre, y que los alumnos de 2º B habían tenido ya el gusto de leer. Mencionó que algunos de sus familiares son de Santander y que, por ese motivo, decidió escribir el libro en castellano, ya que ella, habitualmente, escribe en catalán. También refirió que había inten6 IES Santa Cruz tado traducir el libro al catalán, pero que, al hacerlo, la historia cambió. Explicó que para escribir el citado libro, tuvo que meterse en un chat virtual. De ese modo pudo identificarse con los sentimientos de las personas que jugaban a ese juego y saber el proceso desde que creas tu avatar, hasta que comienzas a relacionarte con la gente. Una vez finalizada su charla, se dio paso a un tiempo para que los alumnos preguntasen lo que quisieran. Casi todas las preguntas estaban relacionadas con el citado libro. Algunas, hacían referencia a su estructura; por ejemplo, porqué había separado el libro en 2 partes y porqué las había llamado así. También se le preguntó por el número tan elevado de capítulos y la escasez de páginas de éstos. Es decir, la continua separación de ideas. Otras de las cuestiones hicieron referencia a los personajes del libro. Como, por ejemplo, si se había basado en alguien de su entorno para crear a los personajes. También, si ella se identificaba con la protagonista cuando tuvo su misma edad y en la actualidad; o si alguno de los problemas patológicos reflejados en uno de los personajes podrías llegar a sufrirlos en la vida real si actuases del mismo modo que ella. Las respuestas a estas preguntas fueron negativas en todos los casos. Otras curiosidades hicieron referencia a su profesión y sus aficiones. Así, se le preguntó por su género literario favorito, tanto desde la perspectiva de escritora, como de lectora. Qué otras aficiones tiene, además de leer y escribir y qué dificultades encontró en el camino antes de alcanzar su vocación. La respuesta a esta última cuestión, resultó muy interesante, ya que explicó que antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura, combinaba esta ocupación con la de profesora de lengua y literatura castellana, por lo que, tal y como ella misma afirmó “hacía dos cosas y las dos las hacía mal”. Tras unas cuantas preguntas más, el timbre sonó anunciando el fin de la charla. Las personas que deseaban que les firmase el libro, permanecieron allí, mientras que el resto se fue. Daniela Gasparini 2º B de Secundaria Boletín 75 7 Las novia y el ojancanu Cuenta la leyenda que una vez una moza que cuidaba de un rebañu de ovejas blancas y negras estaba bebiendo agua en una juente que manaba de una peña y vio como que la peña se estremecía, miro pa´ riba y vio a un ojancanu, la moza echo a correr para contáselo a los otros pastores, pero a medía que pasaban los días y el ojancanu seguía vigilándola cada vez más de cerca y que este no quería acela mal la moza jue cogiendo confianza hasta que llego el día en que la muchacha y el ojancanu no podían pasar mucho tiempu separaos, ya que el ojancano la ayudaba en todo lo que podía y aunque el ojancanu estaba enamorau de la moza esta del no pero esto no quitó pa´ que dejasen de ir juntus. Una mañana el ojancanu jue a buscar a la moza pero no la encontró así que jue donde un pastor a preguntale por su amiga y el pastor estremeciu le dijo que los padres de esta la habían llevao a un pueblu muy lejano para que no tuviese más contacto con él, al oír esto el ojancanu enloqueció y comenzó a hacer maldades por el pueblu hasta dejaloarrasao y toda le gente se jue de allí. Al final el pueblu se quedó solo y las casas se jueron caeendo pocu a pocu, hasta que to jue como un matorral. David Oti Fernández 3º B de Secundaria El musgoso El musgoso es un hombre alto y delgado, de cara pálida, sus ojos son pequeños y tiene una negra y larga barba. Viste una zamarra de musgo seco y sandalias de piel de lobo. Lleva una flauta de madera desconocida en su zurrón, que va tocando, sin dejar de andar. Nunca toca de noche, durante la noche se dedica a silbar. El sonido de la flauta avisa a los pastores que deben protegerse del temporal, buscar refugio y guardar sus rebaños. Sin embargo el aviso de alerta para los pastores es cuando en días de bruma densa, oyen unos ruidos parecidos al desgajo de una rama o una piedra rodando monte abajo, este ruido indica a los pastores que deben dar media vuelta y poner al rebaño a salvo para evitar despeñarse por un barranco. 8 IES Santa Cruz La guajona La guajona o en algunos sitios conocida como Lamia, es una vieja delgada y pequeña. Está cubierta por un manto negro, solo se le ven las manos que están ennegrecidas, sus pies son patas de ave y su cara es amarillenta, rugosa, con pelos y verrugas. En su boca hay un solo diente, negro y enorme parecido a un puñal, que le llega debajo de la barbilla. Dice la leyenda que sale por las noches confundiéndose con las sombras. Entra en los hogares y sin hacer ruido, se acerca a los niños y jóvenes sanos, les clava su diente y les bebe la sangre mientras duermen, provocando en ellos un extraño color pálido. Diego García Puente. 3º B de Secundaria HHhH de Laurent Binet El título de esta estremecedora historia guarda la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, que significa «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Más que una novela histórica me ha parecido un documento histórico novelado, ya que relata desde el presente pero como si el autor fuera testigo presencial de los hechos. Narra un emocionante episodio de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; en 1942 dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con una misión: ‘‘Operación Antropoide’’ que consiste en asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la Solución final, el plan para exterminar a los judíos. Pero, después de ser delatados por un traidor integrante de la Operación, son acorralados por setecientos hombres de las SS. De esta manera, el checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík; los seleccionados por la Dirección de Operaciones Especiales de Churchill para llevar a cabo la misión, deciden suicidarse para no revelar ningún tipo de información, y establecerse así, como los héroes de la historia de la Humanidad. Elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, un relato que invito a leer y conocer la Historia. Raquel Coterillo Laso 1º B de Bachillerato Boletín 75 9 El escarabajo de Horus La fantástica historia de “El escarabajo de Horus” comienza en París, cuando una chica llamada Carla tiene que mudarse allí con su hermano Miguel, porque su padre había encontrado trabajo en el museo del Louvre. Un día, Miguel y Carla se quedan encerrados en una de las habitaciones del museo. Miguel, que era muy curioso, se puso a investigar en la sala. En ella encontró un escarabajo verde y lo cogió, pero con tan mala suerte que se le cayó al suelo haciéndose pedazos. Acto seguido Carla y Miguel son transportados al Antiguo Egipto. Carla despierta en Alejandría, pero no encuentra a Miguel por ninguna parte. Un día Carla fue capturada por los soldados del faraón junto a otro grupo de personas, entre ellas un chico llamado Josué, del que se hace amiga. Varios días después de una dura travesía por el desierto, Carla, Josué y el grupo llegan a Tebas, donde mucha gente estaba trabajando en la construcción de una pirámide que había encargado el faraón. Carla es apresada por los soldados del faraón para utilizarla como ofrenda en una ceremonia, pero Josué consigue rescatarla. En su huída por la pirámide llegan a una sala en la que se encuentran el faraón y Miguel, pero su hermano no la reconoce y ordena que la maten. Carla consigue escapar, ayuda a liberar a Ramsés, que les cuenta que es hijo del faraón. Carla relata a los dos chicos su llegada a Egipto y Ramsés les explica que al romper el escarabajo liberaron al dios Seth de su prisión, poniendo así en marcha su venganza. Seth se había apoderado del cuerpo del faraón y había borrado la memoria de Miguel. Los tres juntos deciden poner rumbo al templo de Anubis para buscar respuestas. ¿Qué más aventuras vivirán? ¿Querrás perderte los maravillosos secretos del Antiguo Egipto o prefieres descubrirlos con Carla y sus amigos? Alicia Bolado Gómez y Aura Toscano Sánchez – 4º Diversificación 10 IES Santa Cruz Libros que han entrado en Biblioteca Novela infantil y Juvenil Larsson, Asa, Korsell, Ingela, Jonsson, Henrik.- Pax. El bastón maldito. Edit. Destino. Bordons, Paloma.- Pollos, pepinos y pitufos. Edit. SM. Keyes, Daniel.- Flores para Algernon. Edit. SM. Todd, Anna.- After. Edit. Planeta. Sommer-Bodenburg, Angela.- El pequeño Vampiro. Edit. Alfaguara Infantil. Moure, Gonzalo.- El beso del Sahara. Edit. SM Novela Jia, Mai.- El Don. Edit. Destino. Pérez-Reverte, Arturo.- Hombres buenos. Edit. Alfaguara. Martí, Guuillem.- ¡Quemad Barcelona! Edit. Destino. Kerr, Philip. Un hombre sin aliento. Edit. RBA Libros. Galbraith, Robert.= El gusano de seda. Edit. Salamandra. Camus, Albert.- El extranjero. Edit. Alianza. Ganadores de ¿Quién es Quién? Alumno: Álvaro García de 4º B de Secundaria. Profesora: Idoia del Departamento de Latín. Boletín 75 11 COSAS QUE SE HACEN Esta última semana del trimestre en el centro se han llevado a cabo varias actividades solidarias. Se llevó a cabo el Concurso “Quién es quién”. Consistía en relacionar 18 fotografías de niños expuestos en un tablón con el nombre de los profesores a los que correspondían. Los alumnos tenían que rellenar un boleto en el que se anotaba el nombre del profesor/a con el número de la fotografía que creía que le correspondía. Para participar, los alumnos tenían que abonar 50 céntimos por cada papeleta, pudiendo comprar tantas papeletas como quisieran. Los premios eran dos, por un lado un vale de 30 Euros para gastar en Forum, aquella persona que emparejara correctamente todas las fotografías con los nombres. Este premio fue donado por la Librería Campillo de Torrelavega. El segundo premio es un Libro electrónico que se sorteará entre todas las papeletas que se han entregado La actividad corrió a cargo del grupo “Verde y Solidario” y el dinero recaudado iría destinado a la ONG Adelante con África para la tutorización de 10 niños congoleños. Igualmente dentro de las actividades programadas por el grupo de trabajo “Otro mundo es posible”, los Departamentos de Inglés y Francés plantearon un Desayuno Solidario”. Los alumnos de la ESO deberían realizar un postre de la cultura anglosajona o francófona en el que se valoraría la parte estética, el sabor y la presentación de su elaboración en francés o inglés. Las obras de repostería debían entregarse a primera hora de la mañana y, durante las dos horas siguientes, un jurado compuesto por “personalidades de reputado prestigio pastelero”, deliberaron concienzudamente para determinar quieren deberían llevarse las “Estrellas Santa Cruz” de este primer certamen de pastelería, además de los ganadores recibirán un val por 6 bocatas y 6 refrescos a consumir en la Cafetería del centro. Este premio fue financiado por el AMPA del centro. A partir del primer recreo todos los integrantes de la comunidad educativa pudieron catar tan maravillosos postres. La degustación costaba 50 céntimos dedicado a la misma ONG Adelante con África, y con la misma finalidad. Enhorabuena a los promotores de ambas actividades solidarias así como a todos los alumnos y profesores que de uno u otro modo se han implicado y lo han convertido en un rotundo éxito. 12 IES Santa Cruz SALIDAS y CONFERENCIAS Charla sobre el cannabis. El lunes día 2 de marzo, los alumnos de 4º ESO recibimos una charla sobre el cannabis. Como la vez anterior, vinieron dos chicas (Andrea y Andrea) a hablarnos un poco más sobre esta droga tan conocida. Primero, vimos unos cuantos carteles donde ponían varias historias de adolescentes que consumían cannabis y como afectaban en sus vidas, a sus estudios, a su familia etc. Estas historias eran ficticias. Antes de empezar nos explicaron que era una droga, que se define como sustancia química o vegetal que al introducirlo a nuestro organismo afecta al sistema nervioso y altera el estado de ánimo y se puede llegar a experimentar nuevas sensaciones, a demás son muy adictivas y crean dependencia. Nos explicaron lo que es el cannabis, una planta que crece entre uno y dos metros de altura con hojas de cinco a siete segmentos. Está clasificada como droga alucinógena, estimulante y depresora. Del cannabis se extrae principalmente tres derivados: • Marihuana: preparado con hojas secas y flores, que contiene entre 6 y 14% de THC (actualmente en ocasiones puede superar este porcentaje). • Hachís: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta. Las tonalidades que presenta pueden variar dependiendo del origen de la planta (verde oscuro tirando a marrón en Marruecos, negro del Líbano y Medio Oriente, y negro como brea en Nepal). Contiene entre un 15 y un 30% de THC, dependiendo de la variedad. • Aceite de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolventes orgánicos. Dependiendo de la técnica y de los aparatos empleados en la destilación puede llegar a alcanzar un 65% de contenido de THC. El THC es el agente químico que provoca los efectos psicológicos del cannabis. Otra cosa que nos explicaron era como se consumía: Boletín 75 13 Fumada o inhalada: la forma habitual de consumo de cannabis es fumado, mezclado con tabaco (hachís) o sólo (marihuana) en forma de cigarrillo, llamados porros. También se puede fumar en pipas cortas y con cazuelita ancha. • Oral o ingerida: la resina es introducida en los alimentos elaborando pasteles, caramelos, etc. En ocasiones las hojas y los tallos son utilizados para la elaboración de productos destinados al consumo alimentario (tortillas, empanadas...). Cuando nos dieron la charla, nos dijeron que había que tener cuidado con este tipo de consumo, pues el efecto de la droga no es tan rápido como si la fumásemos, entonces la gente empieza a ingerirla en mucha más cantidad para conseguir el efecto cuando de forma ingerida suele tardar unos 15 minutos o media hora y puede producir daños graves. Nos contaron las consecuencias de consumir cannabis. Crea dependencia y podemos arruinarnos, nos pueden generar problemas de salud (esquizofrenia, tos seca, ansiedad…), establecemos malas relaciones con familia y amigos, afecta a nuestra concentración y repercute en los estudios. Después nos dijeron lo que era la ‘’pálida’’ o el ‘’blancazo’’: es cuando caes en los excesos y te deja mareos, frío, náuseas y te sientes morir. Si a un amigo le da la ‘’pálida’’ hay que dejarle en un lugar fresco y tranquilo para que se pueda recuperar. Finalmente nos hicieron una pregunta. ¿Qué es más perjudicial para la salud consumir tabaco o cannabis? Muchos dijeron que consumir tabaco, porque lo asociaban al cáncer de pulmón, pero no es así, ya que el cannabis también mata las neuronas y es cancerígeno. Marta Barreda 4º B de Secundaria. • Conter Fleurette El jueves 12 de febrero los alumnos de primero y segundo de secundaria asistimos a un cuentacuentos con el Departamento de Francés, realizado por Brigitte Arnaudiès en la sala Carceña del Ayuntamiento de Castañeda. El nombre del espectáculo era Conter Fleurette, en español ``Coquetear´´, ya que todo trataba sobre el amor, con relación a que dos días después se celebraría San Valentín. Nos contó porque ella de pequeña tenía miedo 14 IES Santa Cruz al amor, y nos interpreto varios cuentos; uno de ellos trataba sobre los diferentes colores de piel en cada continente, otro trataba de la lucha entre tres jóvenes por conseguir el amor de una bella chica, y para finalizar nos expuso un pequeño cuento sobre la continuación de la vida. Fue una obra fantástica, ya que a pesar de estar realizado todo en francés, las expresiones y gestos de Brigitte hacían la comprensión de los cuentos más fácil. Gracias a la profesora de Francés, Julie, por hacernos aprender esta lengua de manera más entretenida. Laura Hormaechea. 2º A de Secundaria De la planta a la taza El Jueves 12 de Marzo los alumnos/as del IES Santa Cruz, asistimos a una visita a la empresa “Cafés El Dromedario”, con las profesoras Mª Ángeles y Marga. “Cafés El Dromedario” fue fundada en 1871, en Santander, su creador Antonio Fernández, puso este nombre al empresa, porque residía frente a la playa del Dromedario, cuándo fue a registrar su empresa con este nombre ya estaba cogido, y se le ocurrió quitarle una joroba a este animal y por eso su nombre. Está situada entre las cinco primeras empresas cafeteras españolas. La jefa del departamento de calidad nos ha explicado el proceso del café. No todas las plantas de cafeto son iguales, ya que tienen sus particularidades, ofrecen un fruto diferente. Los cafés arábicas (Centroamérica, Suramérica, Asia y Este de África) y los cafés robustas (fundamentalmente África, Brasil y Asia). Crecen en diferentes suelos, diferentes altitudes y distintos climas. El proceso de recolección se hace a mano (dos cosechas en Febrero y Octubre), ya que es algo complejo, porque existen granos de diferentes grados de madurez y para no arrancar la flor. La siguiente etapa es la separación del grano de la cereza, para la cual existen dos procesos: vía húmeda y vía seca. La vía húmeda se da en países donde hay abundancia de agua, el proceso es más laborioso y grano obtenido es de mayor calidad. La vía seca el grano no viene lavado, se da en países donde el Boletín 75 15 agua es más escasa, por consiguiente el grano es de una calidad más normal. “Café El Dromedario”, selecciona los granos para elaborar sus cafés, mediante un proceso de cata, buscando las cantidades idóneas de cada cafeto, para someterlo al proceso de selección de grano verde de cada país elegido y pasar a tostar los granos para obtener un tueste uniforme y proceder a envasar en sus diferentes envases con la etiqueta según la calidad del producto obtenido y su procedencia. Como anécdota y para terminar nos contó que taza de café es la más cara, su procedencia y su coste. Este café es conocido como “Kopi Luwak” y una taza de este café cuesta 60€, se produce en las Islas de Sumatra y Java. Es el café más caro del mundo y es consumido generalmente por japoneses. Su procedencia esta en los excrementos de un animalito conocido como “civeta”, que se alimenta de frutos maduros de café y lo expulsan tras un proceso de fermentación, un grano parcialmente digerido es sometido a un proceso químico producido por enzimas presentes en el estómago de la civeta, añaden sabor al café. ¿os sigue pareciendo caro? María Correa. 2º Grado Medio de Administrativo Visita a la fábrica de Mahou-San Miguel (Burgos) Como viene siendo tradición por estas fechas, el pasado 4 de Marzo, todos los alumnos de la familia profesional de Electricidad (1º y 2º de Grado Medio y 1º y 2º de Grado Superior) realizamos nuestra excursión anual, acudimos a Burgos a visitar la fábrica de MahouSan Miguel y el Museo de la Evolución Humana. Salimos a las 8.30 de la mañana y a las 11.00 estábamos entrando en la fábrica. Nuestra visita comenzó con la exhibición de un video sobre el crecimiento de la Empresa MahouSan Miguel desde sus orígenes en 1890 hasta la actualidad. Posteriormente pasamos a visitar la fábrica, donde pudimos ver y nos explicaron detalladamente todo el proceso de elaboración de la cerveza, pasando por todas sus fases, hasta su proceso final de envasado y colocación en palets para su salida al mercado. 16 IES Santa Cruz Cuando finalizó la visita fuimos obsequiados con una degustación de varias de sus cervezas acompañado de un aperitivo. (Que sobre la 13.00h, nos vino bastante bien) y para los menores de edad que nos acompañaban las cervezas fueron sustituidas por refrescos Por el mediodía comimos en Burgos y disfrutamos de un estupendo paseo a orillas del Arlanzón. Sobre las 16.30 horas visitamos el Museo de la Evolución humana, un moderno centro de una arquitectura espectacular que da cabida a los hallazgos de Atapuerca y dónde se plantean grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, presente y nuestro futuro como especie. A las 20.00 llegábamos a Castañeda, satisfechos y contentos (profesores y alumnos) de haber podido disfrutar una vez más de la excursión anual de la Familia de Electricidad. Maite profesora de FOL. Salida a la Colegiata Santa Cruz El día 20 de febrero de 2015, a las nueve y veinte de la mañana, el curso de 2º de la ESO del IES Santa Cruz, nos dirigimos a pie a la Colegiata con el mismo nombre, que se sitúa en la parte más alta del pueblo de Castañeda. Cuando llegamos, las profesoras María José Ruíz, María José Heras e Isabel Acereda nos dieron una ficha para rellenar y comenzamos observando la fachada principal de la Colegiata y la Torre. Esta última es la que más llama la atención, por ser el punto más elevado. También destacaba el cimborrio, que, a pesar de ser algo más bajo, tiene una gran altura. Nos separaron en dos grupos, 2ºA y 2ºB. Primero entraron los alumnos de 2ºA y nosotros esperamos afuera mientras rellenábamos el primero de los ejercicios y María José Ruíz e Boletín 75 17 Isabel nos explicaban diferentes aspectos interesantes sobre la Colegiata. Es de estilo románico y, originalmente, constaba de una planta de cruz latina, pero en el siglo XII, se retiró uno de los ábsides laterales y se le añadieron nuevos elementos. Cuando el primer grupo salió, entramos nosotros por la entrada situada al oeste. Esta portada tiene ocho arquivoltas y los capiteles están decorados con leones y otros animales. El motivo de que esté orientada de ese modo es para que la luz del amanecer (el este) ilumine desde el altar y marque el camino a las personas que entran por la puerta. Vimos dos ábsides, el más grande se situaba frente a nosotros, en el altar y el otro, de menor tamaño, a uno de los lados. Nos dirigimos hacia el crucero y, al mirar arriba, vimos que había una cúpula y que la base del crucero era cuadrada. En la parte superior de éste se abre un ventanal, así que María José nos explicó cómo cuatro trompas angulares la sostienen. La nave central se cubre con una bóveda de cañón. A continuación, nos dirigimos a una de las naves laterales donde están simbolizados los Cuatro Evangelistas: Marcos (león), Mateo (hombre), Juan (águila) y Lucas (toro). Luego, entramos a la otra nave lateral y vimos una escultura de la Virgen con una manzana en la mano. Por lo que respecta a los retablos destaca el Retablo Mayor, por su gran antigüedad. Nos fijamos también en los ochos arcos de medio punto que adornan el ábside principal. Al salir, nos dirigimos a la parte este y norte de la iglesia, donde se ven los capiteles y canecillos. Contienen una variada gama de motivos decorativos, destacando especialmente los capiteles del crucero y del ábside. Después de esto, nos dirigimos de vuelta al instituto. Daniela Gasparini, 2º B de Secundaria 18 IES Santa Cruz Visita la Torreón de la Física (Cartes) El miércoles día 18 de febrero los alumnos de 2º de bachillerato de Física fuimos al “Torreón de la Física”, un edificio histórico de Cartes en el que con afán divulgativo se realizan experimentos que pretenden acercar la Física a los estudiantes de nuestra región. Anteriormente algunos ya habíamos estado en otra sesión donde se nos habló sobre las leyes de Newton, sin embargo ahora íbamos a la clase de electricidad y magnetismo. La charla comenzó con un pequeño test mediante el cual pretendían evaluar los conocimientos iniciales de los que disponíamos y cuando terminó la actividad nos realizaron otro con el propósito de ver lo que habíamos aprendido. Los experimentos se realizaron en orden de dificultad, que correspondía también con el orden histórico. Comenzó realizando el clásico experimento de frotar con lana una barra de ámbar y ver como levantaba objetos de poco peso como una pluma. Además de esto utilizó barras de otros materiales entre las que cabe destacar el vidrio. Mediante un soporte giratorio con bajo rozamiento comprobó las relaciones atracción-repulsión que se daban entre las barras de resina entre sí y entre éstas con las de vidrio. Las barras iguales se repelían y las distintas se atraían, esto llevó a la conclusión de que adquirían cargas contrarias. Antiguamente, en los inicios de la experimentación eléctrica, se diferenciaron dos tipos: la electricidad resinosa (hoy conocida como negativa) y la vítrea (hoy conocida como positiva). La primera mitad de la charla se dedicó exclusivamente a la relación de las cargas entre sí y a la relación de estas con la materia ordinaria. Con este fin nos mostraron los electroscopios, instrumentos capaces de medir la cantidad de carga que adquirían Boletín 75 19 los cuerpos; las botellas de Leyden, que sirven para acumular cargas o la balanza de torsión de Coulomb. No obstante quizás lo que más nos impactó fue la máquina de Wimshurst, un aparato que a través de un movimiento de giro permite generar cargas, permitiendo ver los clásicos chispazos azules que recuerdan a los rayos. Tras esta primera parte pasamos a magnetismo donde se realizaron diversos experimentos con imanes, desde hacer “levitar objetos” hasta generar nuestra propia corriente eléctrica, basándonos en la ley de Faraday que dice que al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo a través de la espira y por tanto se genera una corriente eléctrica. Además, nos mostraron imanes naturales como la magnetita, nos explicaron el fenómeno de la inducción y nos enseñaron como fabricar una bombilla casera con una mina de portaminas basándonos en el efecto Joule. Al terminar la charla nos dejaron usar todos los instrumentos y artilugios utilizados durante la exposición, así como preguntar todas las dudas que nos pudieron quedar. Pablo García Gómez 2º A Bachillerato Salida al Mueso de Prehistoria (Santander) Primero salimos del Centro, hacia la parada de autobuses. Ya que íbamos los alumnos y alumnas al Museo de Prehistoria situado en Santander. Fuimos todo segundo, y cogimos el autobús para al fin salir. Una vez allí, en la entrada del museo, nos dividieron en dos grupos (2ºA y 2º B. entraron primero los del A, mientras los demás esperábamos a ser avisados. Pasados unos minutos al fin nos llamaron para entrar. La vista comenzó con un video introductorio de lo que íbamos a ver durante la visita: la visa en el paleolítico, metales, herramientas, armas, etc. y al fin dio comenzó la exposición, junto con un guía Pasamos a una sala que era de huesos de animales prehistórico, suelos con almejas que eran la comida que tenían, junto con carne y pescado, y también la recolecta de frutos secos; vimos otra sala 20 IES Santa Cruz en la que nos dio la explicación de las distintas glaciaciones que tuvieron lugar en el mundo; a continuación nos llevaron a otras habitaciones que nos decían las distintas técnicas o formas que tenían los prehistóricos de crearse las herramientas. A medida que pasábamos de una sala a otra. Era como viajar en el tiempo, el comienzo explicaba el paleolítico, después el neolítico, edad de los metales… pero también sus hogares y alguna réplica de cuevas y lo que descubrieron: como las agujas o la hoja de laurel, que son piedras como dice el nombre, hojas de laurel, finas y acabadas en punta. El camino durante la visita continuaba hasta una etapa importante en la prehistoria. Los romanos que fue una de las muchas cosas interesantes sobre el pasado, sus casas, como evolucionaron al igual que la comida, herramientas,armas, vestimenta,… Ya casi al final de la vista nos metimos en una sala cuadrada que en las tres paredes se observaba una historia que estaba basada en tal etapa que mostraba como eran las distintas salas de una casa rica, de los gobernantes. Y para finalizar la visita nos enseñaron como les enterraban, el ataúd y las lapidas, y un piedra tallada con letras romanas. Para descansar de esta larga visita nos dieron tiempo libre por los jardines de Pereda, disfrutando hasta que nos volvimos al autobús de vuelta al instituto. Alba Cayón. 2º B de Secundaria Rinconete y Cortadillo El día 11 de marzo los alumnos de los cursos 3º y 4º de la ESO fuimos a el colegio de los Salesianos en Santander donde se iba a llevar a cabo la representación teatral de “Rinconete y Cortadillo” una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (se denomina ejemplar por que quiere transmitir una enseñanza). Salimos del instituto alrededor de las 10:30 en dos Boletín 75 21 autobuses acompañados de las profesoras Lourdes y Belén. Al llegar entramos al teatro donde también se encontraban otros institutos, el teatro era grande entraban muchas personas y aun así quedaban muchos asientos por ocupar. Nos sentamos en la parte izquierda del teatro separados de los otros colegios. La obra comenzó con Pedro del Rincón y Diego Cortado que son dos muchachos entre 14 y 15 años que se conocen en una venta en Toledo hacia Andalucía. Rincón que tenía mucha astucia a la hora de jugar a las cartas y Diego Cortado que era el hijo de un sastre que robaba sigilosamente con cortes de tijera que el padre le enseñó. Ganaron a un mozo que por allí pasaba a las cartas quedándose con su dinero. Fueron a Sevilla con unos viajeros en un carro y al llegar conocieron a un esportillero asturiano que les habló del oficio y ellos decidieron probarlo. Cortado en el camino robó a un sacristán y un mozo que pasaba por allí le vio robar una bolsa con monedas, el mozo llamado Ganchuelo les habló de Monipodio, para robar necesitaban pedirle permiso y darle a Monipodio parte de ello. Todos juntos fueron a donde él y este les puso el nombre de Rinconete y Cortadillo debido a sus edades. Luego vino la Cariharta llorando porque le había pegado su chulo, los que están con ella la consuelan, y al rato llega Repolido (su chulo) para pedirla perdón y estos hacen las paces. Al final de la obra, a Rinconete y a Cortadillo les conceden su próximo distrito a la Torre de Oro y se convierten en auténticos cofrades. La obra de teatro me ha gustado aunque yo hubiese interpretado esta obra con más actores ya que necesitaba más para realizar todos los papeles que en el libro estaban representados. Al haber leído ya el libro ya sabíamos cómo iba a ser la historia y se me hizo más amena. Me resultó agradable la adaptación que hicieron y me lo pasé bien con su interpretación. Ana Rubarena 3º B de Secundaria 22 IES Santa Cruz Talleres para el Fomento del Espíritu Emprendedor El pasado 11 de Marzo se celebró en el Palacio de Festivales de Santander la final de los Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor, a la que acudimos nueve centros de Cantabria, mediante el acuerdo llevado a cabo entre la Dirección General de F.P. y Sodercan. En la convocatoria de este año han participado 190 estudiantes de nueve centros educativos de Cantabria, que han presentado sus proyectos empresariales de diferentes familias profesionales. Se han concedido premio en cinco categorías, los alumnos de segundo del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Santa Cruz de Castañeda, Jordi Llorente y Alma Velasco obtuvieron el premio a la innovación por la exposición de su proyecto JORAL 3D, consistente en la producción de una impresora 3D y la comercialización de sus servicios. Su tutora fue Maite Martínez Los alumnos fueron obsequiados con una táblet y recibieron el reconocimiento de las autoridades así como del jurado por el trabajo realizado. No podemos olvidar que es el segundo año consecutivo que el IES Santa Cruz obtiene este reconocimiento, y en ambos casos los proyectos han estado tutelados por la profesora de Fol, Maite Departamento de FOL Boletín 75 23 CULTIVANDO LA VIDA SANA La asociación de cultivos en tu huerta. La asociación de cultivos está basada en la teoría de que diferentes cultivos, plantados unos cerca de otros, tendrán un mejor desarrollo ya que se ayudarán en la obtención de nutrientes, el control de plagas y malas hierbas, la polinización, etc. BENEFICIOS. -Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, con uno beneficio de nutrientes que sirven como abono natural. -Protección ecológica del cultivo ante plagas y enfermedades, que son plantas que despistan a depredadores. -Evita el empobrecimiento y desequilibrio de la tierra, que se produce cuando se encuentra solo. -Aprovecha al máximo el espacio No asociar especies cultivable de nuestro huerto, con de la misma familia, malas hierbas. que consuman -Previene y evita muchos problemas los mismos en el huerto, conociendo beneficios y nutrientes o sufran perjuicios. las mismas plagas. EJEMPLOS: ! Leguminosas (judías, habas, lentejas, garbanzos o guisantes) + Gramíneas (maíz, arroz o cereales) + Curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos, melones o sandías): las legumi24 IES Santa Cruz nosas producen aminoácidos que las gramíneas absorben directamente. ! Leguminosas + Crucíferas (coles, repollos, brócolis, nabos o coliflores) + Umbelíferas (zanahorias, apio, chirivías, perejil o comino): las leguminosas producen nitrógeno y otros nutrientes que necesitan y consumen la mayoría de las hortalizas. ! Ajos + Tomates + Cebollas + Zanahorias: el ajo protege al tomate de mildiu y la cebolla actúa contra la mosca de la zanahoria. ! Albahaca o Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas. Contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. ! Borrajas + Tomates, Calabazas o Frutillas: potencia el creciEjemplo de asociación para cultivos de verano miento y el sabor de los segundos. ! Cebollas + Puerros + Zanahorias: la cebolla y los puerros actúan contra las moscas de la zanahoria, y la zanahoria contra las moscas y mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos. ! Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles. ! Judías + Apio, Calabacines, Calabazas, Coles, Maíz, Patatas, Pepinos o Zanahorias: las judías van bien con casi todas las hortalizas. EJEMPLOS ANTIPLAGA: ! Ajos + Tomates: contra mildiu en tomates, podredumbre gris y oídio en frutales. ! Albahaca + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosquitos, mosca blanca, chinches y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Mejora el crecimiento y el sabor de las hortalizas. ! Apio + Puerros: contra moscas y mariposas del puerro. ! Berenjenas + Judías + Patatas: contra escarabajo de la patata. ! Caléndula + Todas las hortalizas: contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Ahuyenta todas las plagas del huerto. Boletín 75 25 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Cebollas + Puerros + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y moscas / mariposas del puerro. La cebolla ahuyenta conejos. Cebollino + Hortalizas: ayuda contra roña. Coles y/o Rábanos: contra pulgones. Espinacas + Lechugas + Coles + Menta para mejorar el sabor y producción de coles: evitan el pulgón en las coles. Lavanda: contra hongos, arañas y pulgones. Maíz + judía: contra gusanos cortadores. El maíz hace de tutor y las judías se siembran cuando el maíz haya crecido. Menta y/o Hierba buena + Coles: contra hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col y roedores. Menta + Ortiga + Ajos: contra pulgones. Perejil + Pimientos, Tomates o Berenjenas: contra mosca blanca y pulgones en pimientos, tomates y berenjenas. Estimula el crecimiento de las hortalizas. Romero y/o Tomillo + Coles + Zanahorias: contra moscas de la zanahoria y de la col, hongos, arañas, pulgones y otros parásitos. Salvia + Coles + Zanahorias: contra mariposa blanca de la col, mosca de la zanahoria, hongos, arañas y pulgones. José Antonio Madrazo. 4º A de Secundaria El humor también ayuda a estar sanos: Un individuo se lanza en paracaídas, tira de la anilla y no se abre Cuando está bajando a toda velocidad, se cruza con otro individuo que sube zumbando. -¿Sabes algo de apertura de paracaíidaaaaaaas? -¿y tú de bombonas de butanoooooooooooo? Esto es el cielo. Un ángel está hablando con Dios y le dice: -¡Oh, Señor! En la Tierra descubrieron el código de Genoma Humano. -¡Malditos hackers!. Responde Dios. Voy a tener que cambiar la contraseña. 26 IES Santa Cruz RINCÓN DEL ARTISTA Educar Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… y poner todo en marcha. Para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar es cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Gabriel Celaya Boletín 75 27 Dibujos de Elena Ibáñez. 2º B de Bachillerato. 28 IES Santa Cruz