Boletín 21 - Marcas Renombradas Españolas

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Junio 2011 boletín 21 Ceremonia de acreditación de la nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España. Presentación del audiovisual ‘España, una marca con muchas voces’. El Foro reconoce a los ‘Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas’ en Rusia. El Foro participará en la Gala 125 Aniversario de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña Pág. 2 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 El Foro de Marcas Renombradas acredita a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España Foto superior: Cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, junto con los Príncipes de Asturias, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, el secretario de Estado de Comercio Exterior, y miembros del Patronato del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Fotos inferiores: En el momento de recoger las acreditaciones de manos de los Príncipes. Los Príncipes de Asturias presidieron el pasado 3 de mayo la ceremonia de entrega de acreditaciones a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, constituida por Rafael Nadal (Deportes), Antonio Garrigues (Gestión Empresarial), el Instituto Cervantes (Comunicación), Inma Shara (Cultura), la Fundación Vicente Ferrer (Acción Social), la Selección Española de Fútbol (acreditación extraordinaria) y Santiago Calatrava (Ciencia e Innovación), quien no pudo estar presente en la ceremonia por motivos de agenda. Estos galardones, otorgados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) reconocen el papel de estas personas e instituciones que han con- Pág. 3 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Rafa Nadal, en el momento de pronunciar su discurso como nuevo Embajador Honorario de la Marca España. tribuido, a través de sus respectivas actividades, a prestigiar y fortalecer la imagen internacional de España. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, siendo Luis de Larramendi, consejero de la entidad y vicepresidente de Mapfre Vida, el encargado de inaugurar la ceremonia. Rafa Nadal, que habló en nombre de esta nueva promoción de Embajadores, destacó que “es muy reconfortante observar que nuestro trabajo es valorado fuera pero también dentro de España. En un pasado aun reciente, los españoles hemos tenido cierta tendencia a sobrevalorar todo lo que venía de fuera y a infravalorar lo propio. Esta tendencia afortunadamente está cambiando, y hoy nadie duda de que en España tenemos talento para hacer bien muchas cosas y en muy diversos ámbitos de actividad. Desde mi propio campo de actuación que es el del deporte, hasta el ámbito de la gestión empresarial de marcas internacionales, España tiene hoy referentes que son líderes en todo el mundo en sus respectivas categorías”. Además, Nadal animó a tener constancia y a “no dar ni un punto por perdido” en favor de la Marca España. Por su parte, José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, señaló que “las marcas españolas tienen que ser fuertes y competitivas internacionalmente. Y es por ello que la imagen internacional de España resulta un factor de competitividad de primer orden, en el que influyen no sólo las marcas líderes con presencia internacional, sino los referentes de prestigio de la sociedad española, es de- cir, los Embajadores Honorarios de la Marca España que hoy reconocemos”. Antonio Abril, Vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Secretario General de Inditex, intervino también en su condición de presidente del Jurado que seleccionó a la cuarta promoción de Embajadores. Durante su intervención, destacó que “aunque el liderazgo de la promoción y gestión de la Marca España corresponda a las Administraciones Públicas competentes, en el Foro de Marcas creemos imprescindible la colaboración de las grandes marcas españolas y de aquellas personalidades españolas con prestigio y renombre internacional. Ambos, marcas y Embajadores Honorarios, asumimos con gusto la responsabilidad de dicha colaboración, siempre en base a la unión de esfuerzos y a la búsqueda común de excelencia para un objetivo de interés general”. Pág. 4 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 El Príncipe de Asturias se dirige a los asistentes en la clausura del acto, ante la atenta mirada de los Embajadores Honorarios de la Marca España. La ministra de Asuntos Exteriores destacó el papel de la diplomacia económica, la importancia de la figura de los embajadores y su compromiso y responsabilidad para con la imagen de España. La imagen de un país es hoy un factor de competitividad de extraordinaria importancia, y especialmente en el caso de España, donde todo el crecimiento del PIB previsto para este año procederá del sector exterior. Una Marca España fuerte y creíble contribuirá por tanto a la necesaria internacionalización de las empresas españolas y a la captación de turistas e inversiones extranjeras. cional, se impone la diplomacia económica como factor desencadenante del crecimiento económico de nuestro país. Exportando más, crearemos empleo; invirtiendo más, aumentaremos nuestra tasa de crecimiento; y manteniéndonos a la cabeza de las mayores economías del mundo haremos de España más fuerte políticamente, más competitiva económicamente y más presente en el mundo”. En ese proceso, resulta fundamental la unión de esfuerzos entre las administraciones públicas competentes, los referentes de la sociedad civil, y las empresas y marcas líderes. En palabras de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que también participó en el acto: “En unos tiempos complicados económicamente para España y de profundos cambios en la escena interna- Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, subrayó que “en este momento crucial en que estamos abordando reformas con canzar los resultados que pretendemos, proyectar hacia el exterior la capacidad de nuestras empresas y la pujanza de nuestra sociedad y nuestra cultura”. “La colaboración y el consenso de todos los “accionistas” de la Pág. 5 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 marca país, si se puede utilizar esa expresión, son la clave del éxito en la construcción de esa imagen internacional más fuerte que pretendemos”, destacó Fernández. El Príncipe de Asturias fue el encargado de clausurar la ceremonia con un discurso en el que destacó el papel de los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España y animó a todos, administraciones, empresas y embajadores, a seguir trabajando e impulsando la imagen de la Marca España: “las marcas españolas sintetizan calidad, innovación e internacionalización alcanzadas con el trabajo de todos. Por ello la defensa de las marcas producidas en nuestro país y el impulso que desde tantos sectores les aportamos, favorecen la difusión de los bienes y servicios ofertados desde España a los cuatro puntos cardinales”. España, una marca con muchas voces Coincidiendo con la ceremonia de acreditación de los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) presentó y proyectó por primera vez el audiovisual ‘España, una marca con muchas voces’, en el que se recogen testimonios de destacadas personalidades de la sociedad civil española. Así, en el audiovisual participan personalidades ya reconocidas por el FMRE como Embajadores Honorarios de la Marca España, ta- Andic, presidente de Mango, también participan en este audiovisual junto con José Luis Bonet, presidente del FMRE y de Freixenet y Antonio Abril, Vicepresidente del FMRE y secretario general de Inditex. ‘España, una marca con muchas voces’ refleja algunas de las principales fortalezas de España, describe los principales retos a los que se enfrenta el país y el modo como afrontarlos: “Juntos vamos más rápido y más lejos”. les como Pau Gasol, Plácido Domingo, Ferrán Adriá, Iker Casillas (Selección española de fútbol), Inma Shara, Pedro Alonso, Margarita Salas, Antonio Garrigues, Emilio Botín, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes o Manuel de la Puente Mora-Figueroa, comandante del Buque Juan Sebastián Elcano. Además, referentes del ámbito empresarial español como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, e Isak El audiovisual se ha realizado con el apoyo de Iberdrola y con la colaboración de Llorente & Cuenca, así como del ICEX y Turespaña, que han cedido imágenes de su fondo documental. Puedes disfrutar del vídeo ‘España, una marca con muchas voces’, a través de nuestro canal de YouTube: ForoMarcas. Pág. 6 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 El Foro otorga un reconocimiento público a los ‘Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas’ en Rusia De izquierda a derecha, Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del ICEX, Juan Antonio March, embajador de España en Moscú, Alexander Zhukov, viceprimer ministro de la Federación Rusa, Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Luis Bonet, presidente del FMRE, Amparo Fernández, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Juan José Guibelalde, vicepresidente de AMRE. Rusia, situada entre las diez principales economías del mundo y miembro de los denominados BRICS, es un mercado de presente y futuro para las empresas españolas. Por ello, y con el objetivo de estrechar los lazos de amistad entre España y Rusia, especialmente desde la vertiente económica y comercial, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) organizó el 28 de marzo, en el Pabellón Manège de Moscú, el Día de las Grandes Marcas de España en Rusia, una jornada de divulgación sobre la realidad empresarial de España como país innovador e industrializado en la que se procedió a otorgar un reconocimiento público a los ‘Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas en Rusia’, aquellas personas o instituciones que se han destacado por su apoyo a España o a las empresas españolas en el mercado ruso. Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, reconoció y agradeció “el apoyo de una serie de personas, empresas e instituciones de este país, que con su trabajo, con su dedicación y en muchos casos con su cariño personal por España, han contribuido a facilitar la labor y el éxito de las empresas españolas y a hacer a nuestro país cada vez más conocido en Rusia”. Las personalidades rusas que fueron reconocidas como Amigos de la Marca España son: Alexander Zhukov, viceprimer ministro ruso y gran impulsor de la celebración del Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España, Igor Ivanov, Presidente del Consejo EspañaRusia y ex Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Resin, Vicealcalde de Moscú, Marat Safin, ex número uno del mundo de tenis y muy vinculado a España, Boris Simonov, Presidente de Rospatent, la Oficina de Patentes y Marcas de Rusia, Vasiliy Utkin, director de Deportes de NTV Plus, y el diario Kommersant. Por su parte, entre los Amigos de las Marcas Españolas se reconoció, entre otros, al bailarín Andris Liepa, a la revista Grazia, o a Alliance Oil Company, socio estratégico de Repsol en el mercado ruso. Todos ellos fueron designados por un Jurado constituido al efecto y formado por representantes del Gobierno y de las empresas españolas, que han valorado su fuerte vinculación y compromiso con España. Pág. 7 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Entrega del reconocimiento público a los ‘Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas’ en Rusia, representado en la figurita Fraternitas de Lladró, en la que figuran destacados en plata ambos países. Alexander Zhukov se mostró muy agradecido por ser el primer ruso en la historia que recibía este reconocimiento, y destacó la voluntad del Gobierno ruso por favorecer la expansión de las empresas españolas en el mercado ruso y los intercambios comerciales entre ambos países. La jornada se organizó en el marco de la celebración del Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España y coincidiendo con la inauguración de la Exposición ‘España hoy: vivir e innovar’, que tiene lugar en el propio Manège. El acto de las grandes marcas de España en Rusia constituyó pues una oportunidad inmejorable para conocer la auténtica realidad empresarial de España a través de sus marcas líderes y para fortalecer los lazos de amistad y los intercambios comerciales entre ambos países. En 2010, el volumen de las exportaciones españolas a Rusia alcanzó los 2.000 millones de euros, destacando además la creciente presencia en las principales ciudades rusas de marcas y empresas españolas en sectores como la moda, el hábitat o la tecnología. Rusia es un mercado de creciente dinamismo y en el que se considera que existen más de 10 millones de consumidores de muy alto poder adquisitivo y más de 20 millones de consumidores de productos de marca. Además, Rusia siente un gran atractivo por el modo de vida español. España es el país de la UE que más turistas rusos recibe cada año. Hay una gran corriente de simpatía entre Rusia y España y la moda, los vinos y la cultura. Y también un interés creciente en Rusia por la capacidad tecnológica española, especialmente en relación a sectores como el de las energías renovables o la gestión de infraestructuras. Rusia ocupa el sexto puesto en el ranking de oportunidades de negocio en el mundo, según The Economist. José Luis Bonet, presidente del FMRE y de Freixenet, destacó durante su intervención los vínculos entre ambos países y la necesidad de seguir avanzando en estrechar los lazos de amistad y el conocimiento mutuo. Así, Bonet Pág. 8 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 tanto en su época de Embajador de la Federación Rusa en España como en su posterior etapa al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ivanov apostó por seguir impulsando los intercambios comerciales, económicos y culturales entre ambos países. Durante el evento se proyectó un audiovisual sobre las ‘Grandes Marcas de España’ en Rusia, resaltando los crecientes intercambios comerciales entre ambos países. Abajo, Igor Ivanov, ex ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y ahora Amigo de la Marca España. subrayó que, “frente a una imagen generalmente estereotipada, España es hoy, a través de sus empresas y marcas, un referente mundial en sectores que van desde la moda a la gastronomía, pasando por la energía, la gestión de infraestructuras o la alta velocidad ferroviaria”. El presidente del FMRE señaló no sólo que “España cuenta con marcas líderes a nivel mundial”, sino que “nuestro país es una potencia turística, y el país de la Unión Europea que más turistas rusos recibe cada año”. En esta misma línea, y con el objetivo de contribuir al éxito de las empresas españolas en el mercado ruso, el ministro español anunció la puesta en marcha del Plan Made in/by Spain en Rusia. Por su parte, Igor Ivanov, que intervino en nombre de los Amigos de la Marca España, destacó sus vínculos personales con España, Amparo Fernández, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y vicepresidenta del FMRE, fue la encargada de clausurar la jornada. Durante su intervención, Amparo Fernández señaló “la apuesta decidida del Gobierno español por estrechar las relaciones económicas, y comerciales con Rusia, que se materializarán en el desarrollo de oportunidades de crecimiento y empleo en ambos países. Además, subrayó que “la fortaleza de las marcas españolas está íntimamente ligada a la fortaleza de la marca España” e hizo hincapié en que “España posee una gran imagen de marca con un buen número de atributos positivos al haber sabido aunar como ningún otro los valores relativos a la emoción, vitalidad, sociabilidad o altruismo y los relacionados con el desarrollo tecnológico, el diseño, y la relación calidad precio de sus productos y servicios”. Fundado en 1.999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas es entidad integrada por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte las cien principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas españolas, especialmente de las renombradas y notorias, para el desarrollo de la competitividad y de la internacionalización de la economía española. En definitiva, impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de las marcas líderes españolas y con el apoyo de la administración. En la celebración del Día de las Grandes Marcas de España en Rusia participaron activamente las siguientes empresas: Repsol, Iberia, Tous, Freixenet Talgo, CAF, Campofrío, Gestamp, Lladró, el Grupo Cortefiel, Marqués de Cáceres, Pikolinos y Fermax; además de contar con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Turespaña o la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Pág. 9 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 España, vista por los extranjeros Miguel Otero, director general de AMRE, participó en el debate organizado por el Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica. Miguel Otero, director general de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) participó el pasado 31 de mayo en un debate sobre la percepción que los extranjeros tienen de España y de sus empresas organizado por el Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y moderado por su presidente, Manuel Conthe. Junto a Miguel Otero participaron en la mesa redonda Victor Mallet, corresponsal jefe del Financial Times en España, y Fernando Prado, director en Espaañ del Reputation Institute y co-autor del estudio “La reputación de España en el mundo”, publicado en 2010. La sesión se celebró en la sede de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE). Durante la jornada, se debatió la información sobre España en la prensa financiera de referencia internacional, la imagen que los extranjeros tienen de España y la relación entre la imagen internacional de las empresas españolas y la “marca España”. En relación a la vinculación entre la imagen de España y de las empresas españolas, el debate se centró en la labor que está haciendo al respecto el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Así, la situación de las marcas españolas se resumió en los siguientes puntos: a) sólo Zara y Santander figuran en el ranking de las 100 primeras marcas globales de Interbrand, b) no obstante, existe un conjunto de otras 15-18 marcas no globales pero líderes en su sector, y c) las marcas internacionales o extranjeras de empresas españolas (p.ej. Zara, O2) no siempre se perciben por los extranjeros como españolas. Miguel Otero explicó que el Foro de Marcas Renombradas Españolas ofrece a las empresas una plataforma conjunta para promover y defender la marca país sin exigir a las marcas que lo hagan individualmente, especialmente en entornos geográficos sensibles. No en vano, los éxitos internacionales de algunas empresas españolas están contrarrestando el deterioro que la crisis financiera ha producido en la imagen internacional de España. Asimismo, Miguel Otero señaló que “una vía para potenciar la participación de las empresas sería que la legislación fiscal extienda el tratamiento favorable al patrocinio por empresas españolas de eventos de especial interés público que promuevan la ‘marca España’ ”. Se trata de acontecimientos con un interés público similar al que tienen otros eventos –por ejemplo, la Copa América o Expo Zaragoza- cuyo patrocinio por empresas españolas ya goza de ventajas fiscales. Pág. 10 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 AMRE celebra su Asamblea General y un debate sobre la conexión del deporte y la gestión empresarial Foto superior: José Luis Bonet, presidente de AMRE, se dirige a los socios durante la Asamblea, acompañado de los vicepresidentes Antonio Abril y Juan José Guibelalde, así como de Miguel Otero, director general, y Francisco Vallés, secretario de la Asociación. Foto inferior: Participantes en el debate ‘El modelo de éxito del deporte español y su conexión con la gestión pública y empresarial’. La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) celebró este 10 de marzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), su Asamblea General anual, en la que se aprobó el cierre de cuentas del ejercicio 2010 y el plan de actividades del presente año. A continuación AMRE organizó una mesa de debate en torno a ‘El modelo de éxito del deporte español y su conexión con la gestión pública y empresarial’, en la que tomaron parte Luis Gómez, director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, José Eugenio Salarich, director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Carretero, portavoz de la Junta Directiva de la RFEF, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports y Felipe Formariz, subdirector general adjunto de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña. La mesa redonda fue moderada por Iñaki Garay, jefe de Redacción de Expansión. Los ponentes debatieron en primer lugar sobre la influencia de los éxitos del deporte español sobre la imagen de España, y su aprovechamiento para generar sinergias con la labor de las empresas españolas internacionalizadas y para la atracción de turistas. Los participantes en la mesa redonda resaltaron así la importancia de la unión de esfuerzos por un objetivo común, y cómo los éxitos del deporte español constituyen un modelo a imitar en el ámbito de la gestión y cooperación público-privada. Además, todos los ponentes resaltaron la importancia de saber planificar y gestionar dichos éxitos en beneficio de las distintas dimensiones de la marca país. Pág. 11 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Encuentro con empresarios y autoridades de Tianjin (China) Foto izquierda: Miguel Otero, director general de AMRE, saluda al vicealcalde del distrito de Heping (Tianjin) tras la firma del acuerdo de colaboración. Debajo, Foto inferior: Miquel Xu, empresario chino y Amigo de la Marca España, se dirige a los asistentes. La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), en colaboración con Casa Asia y Monli Asia Internacional, organizó el pasado 11 de mayo un encuentro con empresarios y altos cargos de la administración pública del distrito de Heping, en la localidad de Tianjin. Al encuentro asistieron 29 empresas españolas convocadas por AMRE y Casa Asia, las cuales tuvieron la ocasión de mantener reuniones individuales con los 16 representantes de la delegación china. Además, AMRE firmó un convenio de colaboración con el Bureau de Cooperación Empresarial del Gobierno del Distrito de Heping, con el objetivo de impulsar las relaciones y los intercambios comerciales entre las empresas españolas y dicha región de China. Tianjin, muy cercana a la capital Peking, es la sexta mayor ciudad de China, con más de 12 millones de habitantes, y el más importante puerto del norte del país, siendo por tanto puerta de entrada y salida para toda la mercancía con origen o destino Pekín o toda la zona norte. En los últimos años, Tianjin ha vivido una gran modernización de sus infraestructuras, y es una de las ciudades más pujantes del dinámico mercado chino. El encuentro fue promovido por el empresario chino Miquel Xu, propietario de la empresa Cipeles y de los centros comerciales Millenium de Tianjin, gran amante de la cultura y de las marcas españolas. El Sr. Xu fue reconocido en 2010 como Amigo de la Marca España en un acto celebrado por el Foro de Marcas en la Exposición Universal de Shanghái. El vicealcalde del distrito de Heping, JiZhuang Shi, fue el encargado de presentar el atractivo y las oportunidades de negocio para las empresas españolas en la zona, mientras que Mónica Li realizó una breve presentación sobre algunos de los aspectos claves para tener éxito en el mercado chino. Pág. 12 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 16 AMRE participa en el Primer Fórum Nacional de Marketing y Comercialización para la PYME Miguel Otero, en nombre de AMRE, y las marcas Tous y Fermax, participaron en el primer Forum Nacional de Marketing y Comercialización para la PYME. El pasado 17 de febrero tuvo lugar en Valencia el primer Fórum Nacional de Marketing y Comercialización para la PYME, organizado por la firma especializada en marketing y recursos humanos Garrigós & Llopis. El evento, al que acudieron más de 500 profesionales y empresarios procedentes de toda España, contó con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y con representantes de organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana. Las presentaciones de siete especialistas en marketing pusieron de manifiesto la necesidad de una correcta estrategia de marketing y de marca en las PYMEs y su papel para el desarrollo y éxito de sus empresas. Además, Miguel Otero, Director General de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, anuncio que el próximo 7 de abril se lanzará en Valencia el programa de marcas de Alto Potencial Internacional. Emilio Llopis, socio fundador de Garrigós & Llopis, abrió el foro de debate en compañía del presidente de Cierval, Rafael Ferrando. Entre los conferenciantes intervino José Luis Manglano, Consejero Delegado de Tous. Seguidamente expuso su punto de vista Fernando Barrenechea, director de marketing internacional de Zinkia. Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, explicó las claves para llegar a ser una de las principales consultoras del mundo especializada en creación de marcas. Conrad Llorens, socio fundador y consejero delegado de Summa, recordó la importancia de la gestión de marcas para empresas líderes españolas de proyección internacional. Fernando Maestre, CEO de Fermax, nos aproximó a la visión de su empresa. Por último, Vicente Lluch Escandell, director de marketing y comunicación del IVI, explicó la evolución de este centro pionero en reproducción asistida. Pág. 13 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 16 AMRE presenta en Valencia su programa de Marcas de Alto Potencial Internacional Miguel Otero, director general de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), presentó el pasado 7 de abril en Valencia el programa de Marcas de Alto Potencial Internacional (MAPI) puesto en marcha por la Asociación. La presentación tuvo lugar en el marco de ‘redivex’, el Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana organizado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Su directora general de Internacionalización, Mar Casanova, que abrió la jornada, señaló la importancia de invertir en activos intangibles como la marca que constituye la principal fuente de diferenciación del mercado. Por ello, Mar Casanova resaltó la apuesta de la Generalitat en este sentido: "como novedad en 2011, el IVEX va a colaborar con la Asociación de Marcas Renombradas en el nuevo programa MAPI, el Club de Marcas con Alto Potencial Internacional que nos va a permitir identificar e impulsar las empresas de la Comunitat Valenciana con alto potencial en el exterior". Se trata de un programa diseñado para apoyar a marcas que cuentan con un alto potencial y cuya trayectoria permite prever que en un futuro puedan alcanzar renombre y/o notoriedad a nivel internacional. Para ello, se realizará un diagnóstico a empresas previamente identificadas que permita evaluar la potencialidad de la marca en el contexto internacional y aprovechar mejor las oportunidades de negocio Miguel Otero hizo hincapié en que el objetivo del MAPI es lograr aumentar la propensión exportadora, así como diversificar los mercados destinos, teniendo los países emergentes como un destino prioritario. La Comunidad Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma, tras Galicia, en la que se presenta este novedoso programa de apoyo a las Marcas de Alto Potencial Internacional. Próximamente se presentará también en otras comunidades como Cataluña o Andalucía, siempre en colaboración con los organismos autonómicos de promoción exterior. Miguel Otero, director general de AMRE, explica a los asistentes el contenido del programa de Marcas de Alto Potencial Internacional (MAPI). Pág. 14 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 AMRE participa en Hoy es Marketing 2011 Un momento de la mesa redonda coordinada por AMRE en la que se debatió la importancia de la internacionalización con marca para las empresas españolas. La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) participó un año más en Hoy es Marketing, uno de los principales encuentros sobre la materia que se celebra en España y organizado por la escuela de negocios ESIC Business and Marketing School. En el encuentro celebrado en Madrid el pasado 14 de abril, AMRE organizó y coordinó una mesa redonda en la que, bajo el título, ‘La necesidad de la internacionalización de las PYMES en el actual contexto internacional de crisis: las Marcas de Alto Potencial Internacional’, se debatió la importancia de la internacionalización con marca como activo de competitividad e incluso de supervivencia para las empresas españolas, y la necesidad por tanto no sólo de aumentar el número de empresas internacionales, sino también el porcentaje de negocio internacional y el valor del producto para las compañías ya internacionalizadas. En dicha mesa redonda participaron, además de Miguel Otero, director general de AMRE, Gastón Fornés, profesor de ESIC, Álvaro Guillén, Consejero de Aceites del Sur, Miguel Churruca. Director de Marketing de Blusens, Fernando Barrenechea. MD International Director Marketing de Zinkia, Carlos San Basilio, Director General de Cofides, y Ramón Casilda. Asesor Ejecutivo para Amércia Latina del Presidente de BT Global Services. Miguel Otero hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de “internacionalizarse con marca o morir”, algo que fue recalcado por las empresas participantes, que explicaron la importancia del sector exterior para su negocio. Además de la importancia de la internacionalización, el Hoy es Marketing 2011, centrado en el slogan ‘Ideas que están cambiando el mundo’ concentró buena parte de las intervenciones y debates en el fenómeno de las redes sociales y en cómo sacar provecho de ello por parte de las marcas comerciales. No en vano, más de un 60% de las personas que van a realizar una compra importante consultan primero en Internet. Es por tanto necesario no sólo aspirar a ser una marca internacional, sino adaptarse e incorporarse a las nuevas plataformas de comunicación y relaciones. Pág. 15 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 El Foro reconocerá a los ‘Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas’ en Reino Unido En el marco de la Gala de conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña. El próximo 7 de noviembre se celebrará en Londres la Cena de Gala de conmemoración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña. En el marco de dicha gala se procederá a la entrega de un reconocimiento público a los Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas en Reino Unido, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Ambas instituciones, Cámara de Comercio y Foro de Marcas, están trabajando conjuntamente en la organización de este evento, que será presidido por los Príncipes de Asturias y contará con la presencia de altos representantes del Gobierno de España. El evento se organiza con el objetivo de familiarizar a los líderes de opinión británicos con las marcas líderes españolas, generar un escenario de relaciones y contactos con un público selectivo, promover la imagen empresarial de España asociándola al prestigio de las marcas renombradas españolas, y estrechar los lazos de amistad y colaboración entre ambos países mediante el reconocimiento de los Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas. Durante el evento, además de proceder a la entrega del citado reconocimiento, se proyectará un audiovisual promocional sobre la realidad empresarial de España a través de las marcas participantes. Además, se invitará a participar en la gala a alguno de los Embajadores Honorarios de la Marca España reconocidos por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y se dedicará un breve homenaje a uno de estos Embajadores recientemente fallecido, Severiano Ballesteros, muy querido y apreciado tanto en España como en Gran Bretaña. Al evento se invitará a asistir a un público selectivo y de interés para las marcas españolas, formado por autoridades, personalidades de la sociedad civil británica, del ámbito empresarial y de los medios de comunicación. Formarán parte de dicho público las personalidades británicas a las que se reconozca como Amigos de la Marca España. Pág. 16 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 La Junta Directiva de AMRE se reúne en la planta de Pescanova en Mira (Portugal) así con su política de organizar tanto sus principales eventos como sus reuniones ordinarias en las sedes de sus socios, como ya se ha hecho anteriormente en las instalaciones de Freixenet, Miguel Torres, Osborne, González Byass, Marqués de Cáceres, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas, Gómez Acebo & Pombo, Aenor… entre otros. Durante la Junta Directiva se debatieron y aprobaron algunos de los principales proyectos y actividades de la Asociación para lo que queda de 2011. Los miembros de la Junta Directiva de AMRE posan al terminar la visita a la planta de acuicultura de Pescanova en Mira (Portugal). La Junta Directiva de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) organizó el pasado 12 de mayo su reunión ordinaria bimestral en la planta de acuicultura de Pescanova en la localidad de Mira, próxima a Oporto. Acuinova, inaugurada en junio de 2009, es la mayor piscifactoría del mundo para la producción de rodaballo. César Real, Director General de Área de del Grupo Pescanova y miembro de la Junta Directiva de AMRE, ejerció de anfitrión y guió al resto de directivos por las modernas instalaciones, en las que se producen más de 7.000 toneladas de rodaballo al año. La Asociación continúa Pescanova es una de las mayores empresas del mundo del sector de la pesca y la acuicultura. El grupo presidido por Manuel Fernán dez de Sousa-Faro tiene actualmente empresas en 21 países, distribuidas por cuatro continentes, y facturó en el año 2009 1.472,97 millones de euros. Acuerdo de colaboración entre AMRE y el Ministerio de Defensa AMRE, el Club de Exportadores e Inversores y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) han firmado un acuerdo de colaboración para promover actividades docentes, de investigación, de desarrollo tecnológico, y en cualquier otro ámbito de interés mutuo. El presente acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por periodos de igual duración, previo acuerdo de las partes. Entre otras actividades, se organizarán acciones formativas relacionadas con la seguridad y la defensa que contribuyen al fomento y defensa de la marca España, así como la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias de técnicas de dirección, planificación, control de gestión, control de inversiones y gestión de recursos y nuevas tecnologías aplicadas a la función directiva. Pág. 17 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 El Foro de Marcas Renombradas Españolas en la prensa ABC, 4 de mayo de 2011 El desafio de la proyección exterior El Pais, 4 de mayo de 2011 El ‘embajador’ Nadal: “Somos un país moderno y dinámico” Expansión, 4 de mayo de 2011 Nadal y Garrigues llevarán la Marca España por el Mundo Expansión, 11 de abril de 2011 El ‘Made in Spain’ se lanza a la conquista de Rusia La Razón, 4 de mayo de 2011 La Marca España ‘ficha’ a Rafa Nadal y a Vicente del Bosque El Periodico, 4 de mayo de 2011 Rafa Nadal, embajador de la Marca España Hola, 25 de mayo de 2011 Los Principes de Asturias entregaron las acreditaciones a los nuevos embajadores... Año Dual España-Rusia 2011 Informe “Día de Grandes Marcas de España en Rusia” Antena 3 , 3 de mayo de 2011 Telediario 15:00 h y 21:00 h TVE 1, 3 de mayo de 2011 Telediario 1 Pág. 18 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Campofrío, Santander, ESIC e Imaginarium, galardonados en los Premios Nacionales de Marketing Cuatro marcas pertenecientes a la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) fueron reconocidas el pasado 19 de mayo en la III edición de los Premios Nacionales de Marketing, que cuentan con la colaboración de AMRE y de cuyo Jurado forma parte Miguel Otero, director general de la Asociación. Así, la escuela de negocios ESIC se alzó con el Premio Nacional de Marketing. Campofrío, por su parte, fue doblemente premiada, alzándose con el premio en la categoría de Comunicación y en la de Mejor Profesional del Marketing, que recayó en su Director, Jaime Lobera. A título individual también fue premiado Félix Tena, como Líder Empresarial impulsor del Marketing, mientras que el Santander fue galardonado por la proyección internacional de su labor de marketing. Los Premios Nacionales de Marketing, creados y organizados por la Asociación de Marketing de España, constituyen un reconocimiento público a las empresas, instituciones y profesionales que destacan por desarrollar estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles. AMRE participa en un debate sobre la Marca España en FIMI 2011 Pablo López, director de Comunicación de AMRE, participó el 21 de enero en la mesa redonda “La marca España da la cara en el mundo” organizada en el marco de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil que tuvo lugar en Valencia. El director de Comunicación de AMRE defendió durante su intervención la necesidad de que cualquier estrategia o proyecto de proyección de la imagen exterior de España se apalanque en el potencial de las marcas líderes españolas, y explicó el modelo de colaboración público-privada del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Junto a Pablo López participaron en la mesa redonda, entre otros, Javier García, secretario general de la Federación de Empresas de Calzado de España, Cristina Villó, directora de Internacionalización del IVEX, o Eva Segura, Export Manager de Asepri, la Asociación Española de Productos para la Infancia, que presentó su proyecto de corner Marca España. Reunión con la Asociación Española de Empresas de Branding La Junta Directiva de AMRE invitó el pasado 20 de enero a Víctor Mirabet, presidente de la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) a un almuerzo de trabajo en el que se exploraron vías de colaboración entre ambas asociaciones, que comparten entre sus objetivos concienciar sobre la importancia de la marca como activo fundamental de competitividad para las empresas españolas. AMRE y AEBRAND están trabajando ya en posibles proyectos conjuntos. Pág. 19 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 AMRE colaborará en el nuevo Máster en Creación y Gestión Internacional de Marcas del CECO AMRE ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), dependiente el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para la formación de profesionales especializados en la gestión internacional de marcas a través del nuevo Máster “MBA en Creación y Gestión Internacional de Marcas”. El objetivo es ofrecer a los alumnos, licenciados, ingenieros o arquitectos, una formación específica en la creación y gestión internacional de las marcas, en un contexto de mercado global y necesaria internacionalización de las empresas españolas. De esta forma, se creará un cuerpo de profesionales que contribuyan al objetivo de posicionamiento internacional de la marca española y, por ende, a la internacionalización exitosa de las empresas españolas y de la economía española en su conjunto. Directivos de AMRE impartirán conferencias magistrales a los alumnos del Máster, y una selección de éstos realizará prácticas en las empresas asociadas a AMRE interesadas. Proyecto showroom/tienda de marcas españolas En colaboración con la consultora especializada en retail Plus Value, AMRE está analizando, de acuerdo con los intereses y las sugerencias de sus marcas asociadas, la posibilidad de poner en marcha un proyecto comercial de promoción y venta de productos de marcas españolas. A la espera de definir la estructura definitiva del proyecto y los mercados prioritarios, el objetivo es dar continuidad a la exitosa experiencia del shoroom/tienda de marcas españolas en la Expo Shanghái 2010, en el que participaron 17 marcas asociadas y se lograron más de 2 millones de visitas y más de 1,3 millones de euros en ventas en apenas seis meses. Este proyecto, busca apoyar la promoción y venta de las marcas españolas asociadas a AMRE a nivel internacional, y será totalmente compatible y respetuoso con la estrategia comercial y la fórmula de internacionalización de cada marca. El Club MAPI continúa con su expansión AMRE, en su afán por apoyar a las empresas españolas que apuestan por la marca como principal activo de competividad y por la internacionalización como estrategia empresarial, sigue trabajando en el desarrollo de su programa MAPI, recién presentado en Valencia y con ya varios meses de andadura en Galicia. En la comunidad gallega, son ya 10 las empresas que forman parte del Club MAPI, las cuales ya han comenzado a recibir la visita y el posterior informe de recomendaciones de los consultores especializados en marketing inter- nacional que trabajan para este programa. Desde AMRE se han iniciado ya conversaciones con las CC.AA. de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, además de con el propio ICEX, para seguir extendiendo el Club MAPI. Este programa se ha diseñado para apoyar a marcas españolas que cuentan con un alto potencial internacional y cuya trayectoria permite prever que en un futuro puedan alcanzar renombre y/o notoriedad a nivel internacional, al nivel por tanto de los socios de pleno derecho de AMRE. Pág. 20 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 ACTUALIDAD SOCIOS Y PATRONOS DEL FMRE El Gobierno aprueba una reforma del ICEX para otorgarle más capacidad financiera El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de abril un real decreto ley de medidas urgentes de impulso a la internacionalización, mediante el cual se crea la entidad pública empresarial Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), al objeto de reforzar su capacidad financiera y de gestión en apoyo de las empresas que se internacionalizan. Según el Gobierno, la reforma pretende dar al ICEX la flexibilidad necesaria para tener instrumentos que den apoyo al mayor número de empresas posibles para salir al exterior. Así, se va a incentivar y a potenciar la proactividad de todas sus unidades al servicio de las empresas, que deben ser tratadas "más como clientes cuyas demandas se deben satisfacer, que administrados con los que hay que cumplir”. El Gobierno subrayó que este "ambicioso proceso" necesita que el Instituto pase de ser un mero agente cofinanciador de empresas en el exterior a fondo perdido a un prestador de servicios de alto valor añadido y ente financiador de los proyectos viables que se presenten. En concreto, la reforma permitirá a ICEX: obtener una mayor agilidad y eficiencia en su gestión económica interna, que permita maximizar el impacto de sus recursos; aumentar la oferta de servicios personalizados y de mayor calidad a las empresas; y poner en marcha operaciones de inversión financiera, permitiendo la concesión de préstamos a las empresas, de carácter participativo y de otros tipos. A los planes sectoriales y programas clásicos del ICEX se unirán ahora nuevas posibilidades de apoyo empresarial gracias a su mayor capacidad financiera. Una de las más importantes vendrá definida por la mayor capacidad financiera que, como ente público empresarial, tendrá el Instituto. La posibilidad de ofrecer préstamos abre un campo a la financiación de los proyectos de internacionalización que presenten las empresas que antes no se podían acometer desde el ICEX. Con el fin de analizar el proceso de cambio, el ICEX organizó el pasado 6 de junio en Madrid una conferencia en la que se debatieron las nuevas tendencias del comercio mundial, el papel que en ellas juegan los organismos de promoción internacionales y el proceso de adaptación que la entidad española debe acometer para estar a la vanguardia en la promoción exterior y el apoyo a las empresas. Sol Meliá cambia de marca y será a partir de ahora Meliá Hotels International La cadena de hoteles Sol Meliá ha presentado su nuevo plan estratégico, que conlleva el cambio de denominación de la marca corporativa de la compañía, que se llamará a partir de ahora Meliá Hotels International. "Este nuevo nombre se adapta a la realidad del portfolio de la cadena y marca el inicio de una nueva etapa, en la que se afrontará una estrategia de expansión internacional y diversificación global, según explicó Gabriel Escarrer, presidente de la compañía. La internacionalización seguirá siendo uno de los pilares básicos para la cadena. No en vano, las ventas en España en 2008 representaban el 43% del total, mientras que hoy sólo representa el 23%. Esta expansión internacional, desarrollada principalmente bajo fórmulas de gestión, alquiler o franquicia, que le ha permitido sumar 78 hoteles nuevos entre 2008 y 2010, ha sido “el mejor salvavida de Sol Meliá” ante el escenario de crisis que hemos vivido en los últimos años, la peor para el turismo en los últimos años, en palabras del presidente. La cadena hotelera cuenta con un ambicioso plan de expansión internacional para el cual ya tiene firmada la apertura de 32 nuevos establecimientos en los próximos dos años, el 91% de los mismos se abrirá fuera de España. Pág. 21 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 ACTUALIDAD SOCIOS Y PATRONOS DEL FMRE Iberia ofrecerá en sus vuelos lo mejor de la gastronomía española Ocho estrellas Michelín y doce soles en la Guía Repsol son la mejor carta de presentación de la nueva oferta culinaria de la compañía Iberia, que ha llegado a un acuerdo con los chefs españoles Paco Roncero, Ramón Freixa, Toño Pérez y Dani García, que integrarán un comité culinario que asesorará durante dos años a la aerolínea en el diseño de su nueva oferta gastronómica. Juntos suman ocho estrellas 12 soles en la Guía Repsol "una constelación" con la que Iberia trabajará en un nuevo concepto de comida de avión, que se ha comenzado a servir desde el 1 de junio en las clases 'Business' de sus vuelos intercontinentales, para hacerlo más adelante en todos los vuelos nacionales e internacionales. Según explicó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, “hemos apostado por un concepto de diversidad regional -cada chef es de una comunidad autónoma diferente-, con cuatro estilos individuales que confluyen en la grandeza de los productos españoles y que contribuirá a que Iberia lleve el nombre de España por el mundo con el primer restaurante que tiene ocho estrellas Michelín". Turespaña y el Real Madrid se unen para promocionar la imagen de España Turespaña y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para que el club de fútbol promocione España como destino turístico durante los próximos tres años. El contrato de publicidad ha sido suscrito también por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. De este modo, el Real Madrid promocionará tanto las marcas turísticas de España como las de Madrid. Según ha informado el Ministerio, "el acuerdo, con una vigencia de tres años, permitirá utilizar a los principales jugadores del club como 'embajadores de las marcas España y Madrid' en las distintas campañas de publicidad internacionales. Asimismo, el acuerdo contempla la explotación de los espacios publicitarios en cada uno de los partidos oficiales de la Liga y la Copa de SM el Rey, que se celebren en el Estadio Santiago Bernabéu organizados por el Real Madrid C.F". El acuerdo con el Real Madrid fue firmado el pasado mes de marzo y recientemente se han lanzado los primeros materiales promocionales fruto de esta colaboración, con la participación de las estrellas madridistas. El Real Madrid fue nombrado Embajador Honorario de la Marca España por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en la segunda promoción de estos galardones, en el año 2007. Pág. 22 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Bienvenida a la Asociación de Marcas Renombradas GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL En el año 2000, con la unión de Mahou y San Miguel se crea el primer grupo cervecero de capital 100% español. Aunque su origen es reciente, tanto Mahou como San Miguel cuentan con una dilatada historia. El grupo ha ido creciendo con unos valores muy definidos para lograr ser el mejor grupo cervecero en todos los ámbitos: lograr sus nuestras marcas sean siempre la bebida preferida, mantener el liderazgo en el mercado nacional, afianzar su presencia internacional y buscar la excelencia. Para el GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL, el desarrollo del mercado internacional tiene importancia estratégica. Como resultado, además de ser líderes en España, es el grupo cervecero español más internacional: produce el 80% de la cerveza nacional que se exporta a otros países y es número 1 en exportación, con un crecimiento constante y relevante. Actualmente, está presente en más de 35 países. LLORENTE & CUENCA LLORENTE & CUENCA está formada por un equipo de más de 250 profesionales que presta servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad y especialmente a aquellas operaciones dirigidas al mundo de habla hispana y portuguesa. Como multinacional conoce la metodología de los procesos de internacionalización y ha ayudado a muchas de las grandes marcas españolas a emprender con éxito su expansión. Olga Cuenca y José Antonio Llorente crearon la firma en 1995. Actualmente, LLORENTE & CUENCA está presente, con oficinas propias, en España – Madrid y Barcelona –, Argentina, Brasil, Colombia, China, Ecuador, México, Panamá y Perú. Asimismo, ofrece sus servicios, a través de compañías afiliadas, en Estados Unidos, Chile, Portugal, Venezuela, Uruguay y Bolivia. MUSTANG Fundada en 1967, MTNG Europe Experience es una empresa española de calzado, textil y complementos propietaria de marcas como Mustang, Mtng, Sixtyseven y Maria Mare. Es líder en el segmento de calzado femenino para un público joven y está presente en 36 países, que suponen más del 25% de su facturación. Sus principales mercados son los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Noruega), Estados Unidos, Reino Unido, Benelux y Francia. Cuenta con filiales industriales en España y en China y con filiales comerciales en Hong Kong y Estados Unidos. Sus marcas son sin duda un referente para el público más juvenil. GAES GAES es líder en el sector de la corrección auditiva, con más de 500 centros abiertos en el mundo y es la única empresa de este tipo con fábrica propia en España. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, la marca trabaja con el claro objetivo de mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos, a través de atención personalizada, seguimiento periódico y la última tecnología en audífonos. GAES ha patrocinado este año uno de los barcos de la Barcelona World Race que han dado la vuelta al mundo, finalizado en sexta posición y tripulado por la española Anna Corbella y la británica Dee Caffari. TRedess 2010 S.L. Selmark S.L.U. Bodegas Terras Gauda, S.A. Aguas de Mondariz Fuente del Val S.L. Arteixo Telecom S.A. Invatia Research S.L. Vilarvin S.L. Vinigalicia S.L. Pág. 23 Foro de Marcas Renombradas Españolas Boletín 20 Anuncio publicado en el Diario Expansión con motivo de la Edición Especial Internacionalización el pasado 10 de junio, en la que se recogen las declaraciones de Jose Luis Bonet, Presidente del FMRE. Juntos vamos más rápido y más lejos www.marcasrenombradas.com