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TEMAS 8, 9 y 10. GENÉTICA MOLECULAR. ACCESO UNIVERSIDAD Y CICLOS F.G.S. CEA “GARCÍA ALIX”
BLOQUE 3: GENÉTICA MOLECULAR. LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR (2011-12) Tema 8.- Naturaleza y conservación del material hereditario. Conservación de la información genética: Replicación. 2.- Bases moleculares de la herencia. Flujo de la información desde los ácidos nucleicos hasta las proteínas. 3.- Descripción del mecanismo de la replicación semiconservativa, discontinua y bidireccional. Tema 9.- Expresión de la información genética: Transcripción y Traducción. 4.- Descripción concisa del mecanismo de la transcripción (iniciación, elongación, terminación, y maduración) en eucariotas. 5.- El código genético y la traducción. Código genético: fundamento y características (específico, degenerado, sin solapamientos ni discontinuidades y universal). Traducción: descripción de las etapas del proceso (iniciación, elongación y terminación) en eucariotas. Papel del ARNm, ARNt y ribosomas. 6.- Conceptos de gen, locus, alelo y genoma. Tema 10.- Alteraciones del material genético: Mutaciones génicas, genómicas y cromosómicas. 7.- Mutaciones Génicas: sustitución, delección, adición (bases). Cromosómicas: deleción, duplicación e inversión de un segmento, translocación de un segmento entre cromosomas no homólogos. Genómicas: poliploidía, haploidía, aneuploidía (trisomías 21, síndrome de Turner). ORIENTACIONES 2011-12 1. Reconocer al ADN como molécula portadora de la información transmitida en los genes. Recordar que el ADN es el componente esencial de los cromosomas. 2. Relacionar e identificar el proceso de replicación del ADN como el mecanismo de conservación de la información genética. 3. Reconocer la necesidad de que la información genética se exprese y explicar concisamente los procesos de transcripción y traducción por los que se realiza dicha expresión. 4. Comprender la forma en que está codificada la información genética y valorar las características del código genético. 5. Concepto y descripción concisa de mutaciones génicas, cromosómicas y genómicas.
Eva Palacios Muñoz
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INDICE Tema 8.- Naturaleza y conservación del material hereditario. Conservación de la información genética: Replicación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA MOLECULAR: EL ADN COMO MATERIAL GENÉTICO EXPRESIÓN GÉNICA: TEORÍAS INICIALES DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR FASES DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (muy resumido) FASES DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (nivel máximo) ENZIMAS Y PROTEINAS QUE INTERVIENEN EN LA REPLICACIÓN O DUPLICACIÓN DEL ADN COMPARACIÓN DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (Nivel medio)
Tema 9.- Expresión de la información genética: Transcripción y Traducción. (pág. 9) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.
TRANSCRIPCIÓN (I) (muy resumido) TRANSCRIPCIÓN (II) (nivel medio) TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS (III) (Nivel Medio- alto*) TRANSCRIPCIÓN (IV) (nivel máximo) EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (nivel alto). Ed. Bruño) EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN. EL CÓDIGO GENÉTICO Y LA TRADUCCIÓN TRADUCCIÓN (I) (Nivel mínimo) TRADUCCIÓN (II) (Nivel medio) TRADUCCIÓN (III) (Nivel medio-alto) TRADUCCIÓN (IV) (Nivel alto) TRADUCCIÓN EN PROCARIOTAS: BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS (Nivel máximo. NO ENTRA) CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA
Tema 10.- Alteraciones del material genético: Mutaciones génicas, genómicas y cromosómicas. 1. MUTACIONES 2. TIPOS DE MUTACIONES 3. TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN EL NIVEL AL QUE ACTÚAN 3.1. MUTACIONES GÉNICAS 3.2. MUTACIONES CROMOSÓMICAS O ESTRUCTURALES. 3.3. MUTACIONES GENÓMICAS O NUMÉRICAS: ANEUPLOIDÍAS 4. ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL SER HUMANO: ANEUPLOIDÍAS (MONOSOMÍAS Y TRISOMÍAS) EN HUMANOS
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Tema 8.- Naturaleza y conservación del material hereditario. Conservación de la información genética: Replicación. 2.- Bases moleculares de la herencia. 1. INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA MOLECULAR: EL ADN COMO MATERIAL GENÉTICO Al principio de s. XX se sabía que los genes están en los cromosomas y que estos están formados por ADN y proteínas. La confirmación de que los genes estaban en el ADN y no en las proteínas, se debe a varios experimentos: CIENTÍFICOS
Griffith (1928)
Avery, MacLeod y McCarthy (1944)
Hershey y Chase (1952)
EXPERIMENTOS ¿Qué cepa inoculaba? cepa S vivas
muere
cepa R vivas
vive
cepa S muertas cepa S muertas + cepa R vivas Transformaciones bacterianas
vive
Había 2 cepas: -S (con cápsula y letales para ratones) y -R (sin cápsula e inofensivas). *Transformaciones bacterianas
Infecciones virales en bacterias
RATÓN
SERES ESTUDIADOS
OBSERVACIONES
CONCLUSIÓN/¿Qué molécula portaba la información genética?
EXPLICACIÓN
La bacteria Streptococcus pneumoniae
* Transformación de las bacterias R en S (virulentas)
Las bacterias S (virulentas) muertas podían transmitir un “factor transformante” a las R, convirtiéndolas en patógenas.
Las bacterias R vivas , gracias a dicho factor transformante, sintetizaban la cápsula, convirtiéndose en virulentas (S)
La bacteria Streptococcus pneumoniae
Sólo los extractos de bacterias S muertas que contenían ADN eran capaces de producir dicha transformación
/ El ADN (y no las proteínas) era la molécula portadora de la información genética
El bacteriófago T2 (virus de ADN que infectaba bacterias)
Realizaron 2 exptos. con 2 marcajes radiactivos de los virus: S* de los aminoácidos (proteínas) y P* en ADN
/ El ADN. Pues si marcaban las proteínas de los virus, el marcaje no aparecía en sus descendientes, al revés que si marcaban el ADN (aparecía P* en sus descendientes)
El ADN contenía la información para hacer la cápsula bacteriana, (responsable de la patogenicidad de las bacterias) El ADN era la molécula que pasaba de una generación a otra y, por tanto, debía contener la información genética de los organismos.
muere *
Activar gráfico Experimentos de Herschey-Chase. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/hershey.php Todos los gráficos de este tema se encuentran en la web www.accessexcellence.org, concretamente http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/index.php Eva Palacios Muñoz
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2. Flujo de la información desde los ácidos nucleicos hasta las proteínas. 2. EXPRESIÓN GÉNICA: TEORÍAS INICIALES La expresión de los genes transcurre en 2 etapas: transcripción y traducción INVESTIGADO RES Beadle y Tatum
Crick
HIPÓTESIS TEORÍA “UN GEN – UNA ENZIMA”. HIPÓTESIS DE LA COLINEARIDAD
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (1920):
EXPLICACIÓN Los genes son responsables de la producción de enzimas que controlan sustancias, y por ellas, las características de los seres vivos: 1 gen (secuencia de nucleótidos determinada que codifica una proteína específica) 1 ARNm una proteína un carácter fenotípico Hay una relación entre las secuencias de: Nucleótidos de 1 gen Aminoácidos de 1 cadena polipeptídica Se pasa de una secuencia (nucleótidos) a la Transcripción y Traducción. otra (aminoácidos) mediante dos procesos: Hay un flujo de la información genética Gracias a la complementariedad ADN y ARNm (transcripción) y desde el ADN hasta las proteínas de bases entre ARNm y ARNt (traducción)
Activar gráficos generales sobre ácidos nucleicos: Estructura del ADN. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/structure.php
Molécula ADN: dos vistas. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/dna_molecule.php
Cromosoma. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/chromosome.php
Genes. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/genes.php
ARN y ADN. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/rna.php
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Flujo de la información desde los ácidos nucleicos hasta las proteínas. (II)
3. DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (1920): El mensaje genético se halla contenido en el ADN (concretamente en la secuencia de nucleótidos de 1 gen) y la información está codificada por tripletes de nucleótidos (3 nucleótidos) de ADN, que se transcriben (en el núcleo) como secuencia de 3 nucleótidos de ARNm, el cual es traducido por los ribosomas (en el citoplasma), dando lugar a un aminoácido de los que formarán una proteína. ESQUEMA DEL FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA (incompleto)
ARNt | ADN - (Transcripción) ARNm - (Traducción) PROTEÍNAS CARACTERÍSTICAS (Activar gráfico) Dogma central de la Biología Molecular. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/central.php
EXCEPCIÓN A ESTE DOGMA. Actualmente sabemos que el mensaje genético se halla contenido en los ácidos nucleicos - el ADN y el ARN (pues es la molécula responsable de la herencia biológica en algunos virus) - y se traduce como proteínas, que son las responsables de las características de los seres vivos. ESQUEMA DEFINITIVO DEL FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA
ARNt | ADN ---- (Transcripción) ----- ARNm ---- (Traducción) PROTEÍNAS CARACTERÍSTICAS | <---Transcripción inversa | | | | (Replicación) | (Replicación) ADN ARNm
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3.- Descripción del mecanismo de la replicación semiconservativa, discontinua y bidireccional. 4. FASES DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (muy resumido)
1. Definición 2. Características
Síntesis de una copia de una molécula de ADN Semiconservativa * (ver debajo) Bidireccional Discontinua
3. Fases
Inicio de la replicación Síntesis de las nuevas hebras complementarias. Finalización Corrección de errores.
REPLICACIÓN A partir de 1 molécula de ADN se obtendrán 2 moléculas de ADN idénticas
Activar gráficos sobre replicación del ADN: Hipótesis de replicación del ADN. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/possible.php
Replicación o duplicación. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/dna_replicating.php
Proteínas que colaboran en replicación. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/collaboration.php
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3.- Descripción del mecanismo de la replicación semiconservativa, discontinua y bidireccional. 5. FASES DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (nivel máximo) 1.Concepto 2.Lugar donde suceden 3.Características
Síntesis de una copia de una molécula de A partir de 1 molécula de ADN se obtendrán 2 moléculas de ADN idénticas ADN Citosol (procariotas) Núcleo (eucariotas) Semiconservativa Cada molécula está formada por una hebra vieja y otra nueva (expto. de Meselson y Stahl) Bidireccional
4.Fases
5.Enzimas principales
1.Iniciación 2.Elongación 3.Finalización 4. Corrección de errores Nombres
Sentido en que unen nucleótidos/ aminoácidos 6.Otras moléculas necesarias
A partir de un punto de inicio de la replicación, se forma en ambos sentidos (a izq. y derecha)
Discontinua En la hebra retardada, la síntesis es discontinua, mediante fragmentos de Okazaki (ARN + ADN) Señal de iniciación Origen/ es de replicación Desenrollamiento y apertura de la doble hélice Horquilla de replicación Síntesis de las nuevas hebras
ADN-polimerasa
De 5’ a 3’
Muchas enzimas y proteínas (= transcripción)
Antiparalelo y El nuevo El extremo 5’ del patrón es paralelo al 3’ de la hebra filamento de nueva ADN es Complementario al patrón Frente a A-T y G-C Como todas las polimerasas añade nucleótidos al extremo 3’ libre de otro nucleótido.
ADN patrón, ARN cebador, Desoxirribonucleótidos trifosfato (dATP, dGTP, dCTP y dTTP) y Mg2+
Activar vídeos sobre replicación: Replicación. http://www.youtube.com/watch?v=-EGKrYdQEHQ
http://www.youtube.com/watch?v=AGUuX4PGlCc&feature=related (burbuja de replicación, en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=PM3D1U0MVPM&feature=related (cebos de ARN y Fragmentos de Okazaki)
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6. ENZIMAS Y PROTEINAS QUE INTERVIENEN EN LA REPLICACIÓN O DUPLICACIÓN DEL ADN (EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS)
1.Iniciación
2. Elongación
PROCESO ENZIMA Inicio de la replicación (zonas del ADN 1. Helicasa donde hay determinadas secuencias 2.Topoisomerasas Topoisomerasa I de nucleótidos). Topoisomerasa II o girasa 3.Proteínas SSB Síntesis de las nuevas hebras 4.Primasa complementarias sobre cada una de (ARN polimerasa ADN dependiente) las originales. ADN- polimerasa III. 5. ADN- polimerasa III Formación de la “burbuja u ojo de 6. ADN- polimerasa I replicación” y de las horquillas de replicación en cada extremo 7. ADN- ligasa (proceso bidireccional).
3.Finalización Enrollamiento de la hebra patrón y la recién sintetizada, formando una doble hélice. 4. Corrección de errores
Endonucleasas y exonucleasas
FUNCIÓN Separa las 2 hebras del ADN Eliminar tensiones en la Corta 1 de las dos hebras de ADN apertura de la doble hélice. Corta las 2 hebras de ADN Mantienen separadas las dos hebras. Sintetiza ARN cebador (primer). Sintetiza las nuevas hebras de ADN. Elimina los ARN cebadores (exonucleasa). y sintetiza ADN en su lugar (polimerasa) Une los fragmentos de Okazaki e interviene en reparación de errores.
Detectan y corrigen errores.
7. COMPARACIÓN DE LA REPLICACIÓN EN PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (Nivel medio) DIFERENCIAS PROCARIOTAS EUCARIOTAS 1.*Histonas No. El ADN no forma nucleosomas, no Sí. ADN asociado a histonas, Las histonas originales se mantienen en la hebra conductora. precisa desenrollarse para ser leído. enrollado en nucleosomas: debe desenrollarse. Se forman nuevas histonas para unirse a la hebra retardada. Menor tamaño (100-200 nucleótidos) 2.Tamaño de fragmentos de Okazaki Mayor tamaño (1000-2000 nucleótidos) 3.Nº de ADN- polimerasas 3 5 Muchos (varios miles en el genoma). 4.*Nº de puntos de origen de replicación 1 Hay muchos REPLICONES O UNIDADES DE REPLICACIÓN Menor (quizá por tener histonas). 5.Velocidad de replicación en cada replicón Mayor (unas 50 veces) Discontinuos, con intrones intercalados. 6.Genes Continuos.
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Tema 9.- Expresión de la información genética: Transcripción y Traducción. 4.- Descripción concisa del mecanismo de la transcripción (iniciación, elongación, terminación, y maduración) en eucariotas. 1. TRANSCRIPCIÓN (I) (muy resumido) Copia de parte de ADN como ARN, sintetizado de forma complementaria y antiparalela respecto al ADN Síntesis de un ARN copiando un fragmento (gen) de ADN 1. Definición Paso de una secuencia de ADN a una secuencia de ARN 2. Características - Sólo se transcribe una de las 2 cadenas del ADN. - Se sigue la misma complementariedad de bases: C-G y A-U (salvo para A, cuya base complementaria es U, en vez de T) 3. Fases 1. Iniciación 2. Elongación o alargamiento 3. Finalización 4. Maduración 2. TRANSCRIPCIÓN (II) (nivel medio) 1.Concepto 2.Lugar donde sucede 3.Características 4.Fases
3.Secuencias consenso 5.Enzimas principales
Síntesis de una molécula de ARN (ARNm, ARNt y ARNr)
El ARN es complementario de un fragmento (gen) de una de las hebras del ADN
1.Iniciación
Núcleo (eucariotas) Sólo se transcribe a ARN una de las 2 cadenas de ADN y, según el gen, en una u otra hebra. Se sigue la misma complementariedad de bases (salvo para A, cuya base complementaria es U, en vez de T) Regiones o genes promotores (donde se une la enzima)
2.Elongación 3.Finalización 4.Otras *Inicio de transcripción *Final de transcripción Nombres
Alargamiento Señal de terminación del gen Maduración o procesado Las secuencias más frecuente son: CAAT y TATA. Secuencia TTATTT (en el ARN es AAUAAA). ARN-polimerasa (ARNp) Se mueve en sentido 3’-5’ del ADN. Frente a A-U y G-C ARN complementario al ADN patrón Añade ribonucleótidos, uno a uno, al extremo 3’ de la cadena de ARN en formación
Sentido en que unen De 5’ a 3’ nucleótidos/ aminoácidos Nº de ARN-polimerasas 3, hay una enzima para cada tipo de ARN. 6.Otras moléculas necesarias ADN molde, Ribonucleótidos trifosfato (ATP, GTP, CTP, UTP) Enzimas y cofactores 7. ¿Maduran ¿ARNt y ARNr? Sí, siempre hay maduración de los transcritos primarios. los ARN? ¿*ARNm? Sí, siempre hay maduración de los transcritos Adición de “Caperuza” Un mGTP invertido, al extremo 5’ primarios. “Cola de Poli-A” Extremo 3’ Sólo en el pre-ARNm (ARNhn) hay: Eliminación de los intrones Y empalme de exones Eva Palacios Muñoz
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3. TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTAS (III) (nivel medio- alto*) CUESTIONES RESPUESTAS ¿Dónde sucede? Núcleo ¿Cuántas ARN-polimerasas Tres, pues hay una enzima para cada tipo de ARN: (ARN polimerasa dependiente de ADN) se necesitan? ¿Cómo se inicia la transcripción? 1. Regiones o genes promotores: dos secuencias de consenso más frecuente son: CAAT y TATA. 2. Factores de transcripción (proteínas) ¿Cómo es la elongación? Síntesis en sentido 5’3’ ¿Cómo termina la transcripción? Señal de terminación (terminador): ¿Cómo maduran los ARNt y Siempre hay maduración de los transcritos primarios, ARN? ARNr pues los genes están fragmentados: ARNm
Siempre hay maduración de los transcritos primarios. Sólo en el pre-ARNm (ARNhn o ARN heterogéneo nuclear) hay : 1. Adición de “caperuza” ( m7GTP invertido) al extremo 5’ 2. Adición de “cola de Poli-A” en extremo 3’.
3. Eliminación de los intrones (secuencias sin sentido) 1. ARN- polimerasa I, II y III
¿Qué Síntesis? enzimas realizan la Maduración 2. Poli- A polimerasa del ARNm? 3. RNPpn (Ribonucleoproteínas pequeñas nucleares) 4. ARN- ligasa
DETALLES ARN polimerasa I ARNr de 45 S ARN polimerasa II ARNm ARN polimerasa III ARNt y ARNr de 5 S En el complejo de iniciación de la transcripción se fija la ARN-polimerasa II
Secuencia TTATTT (en el ARN es AAUAAA). ARNt Adición del triplete CCA en el extremo 3’. ARNn (ARNnucleolar) Madura y forma ARNr de 45 S El ARNm final tiene las siguientes partes: Caperuza- Segmento sin información- AUG- Segmento con información-UAACola de poli-A Estabiliza e impide la degradación del ARNm por enzimas.
Mediante las RNPpn o ribonucleoproteínas pequeñas nucleares y ARN-ligasas Sintetiza ARN complementario a un gen Añade la “cola de poli-A”
Desenrolla el ADN y copia un fragmento de una hebra 150- 200 nucleótidos de Adenina unidos al extremo 3’ del ARNm.
Eliminan los intrones del ARNhn Empalman los exones
Activar gráficos: 1. Procesado o maduración del ARNm. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/rna_synth.php 2. Comparación de la transcripción en procariotas y eucariotas. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/ecb/gene_to_protein.php 3. Factores de transcripción. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/ecb/RNA_transcription.php Activar vídeos de Genética Molecular: 1. http://www.youtube.com/watch?v=CWLgALHiIvI&feature=related (Más general, Maduración del ARNm) 2. Transcripción. http://www.youtube.com/watch?v=qOA25GbUkdA&NR=1 (Detallado, con factores de transcripción y subtitulado). Eva Palacios Muñoz
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4. TRANSCRIPCIÓN (IV) (nivel máximo) EUCARIOTAS Lugar de transcripción Nº de ARN-polimerasas
Núcleo. Tres, hay una enzima para cada tipo de ARN
Inicio de transcripción
Secuencias de consenso más frecuente: Factores basales de la transcripción Allí se fija la ARN-polimerasa II. Síntesis en sentido 5’----3’ Secuencia TTATTT
Regiones o genes promotores
Elongación o alargamiento Final de Señal de transcripción terminación Maduración de ARN t y ARN r
ARN m
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ARN polimerasa I ARN polimerasa II ARN polimerasa III
Siempre hay maduración de los transcritos primarios: Al ARN t El ARN n Formado a partir de la (ARN nucleolar) región organizadora madura nucleolar (ADN) ARN 5 S Formado en el núcleo; pero fuera del nucléolo
ARN r de 45 S ARN m ARN t y ARN r de 5 S CAAT y TATA. No hay factor sigma
En el ARN es AAUAAA
Se le añade el triplete CCA en el extremo 3’ Forma ARN r de 45 S que ARNr 18 S se escinde en ARNr 28 S ARNr 5’8 S Este ARNr 5S forma parte de la subunidad 60 S (mayor) del ribosoma (junto con los ARN 28 S y 5,8 S) Caperuza- segmento sin información- AUGsegmento con información- UAA-segmento sin información- cola de poli-A.
Siempre hay maduración de los transcritos primarios. Sólo en el pre-ARN m (ARN hn o ARN heterogéneo nuclear) hay ... Adición de una “caperuza” (un m7 GTP invertido) Adición de “cola de Poli-A”
El ARN m final tiene las siguientes partes:
Eliminación de los intrones
Mediante las RNPpn o (ribonucleoproteínas pequeñas nucleares) y ARN-ligasas
En el extremo 5’ Estabiliza e impide la degradación del ARN m por enzimas En el extremo 3’
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5. EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS (nivel alto) (Ed. Bruño) CUESTIONES 1. ¿Cómo se encuentra el ADN? ADN asociado a histonas en la cromatina, densamente empaquetada y de difícil acceso para la transcripción
EUCARIOTAS Enrollado en nucleosomas Debe desenrollarse
2. ¿Cómo son los genes?
3. ¿Dónde y cuándo suceden la transcripción y traducción?
4. ¿Cuántas ARN-polimerasas hay?
*FRAGMENTADOS O DISCONTINUOS, con
EXONES La transcripción y traducción no La transcripción suceden a la vez, ni en el mismo lugar. La traducción 3, hay una enzima para cada tipo de ARN.
5. ¿Qué necesita la síntesis de ARNm? 3 Elementos
6. ¿Cuántas proteínas codifica 1 gen?
INTRONES intercalados
ARN polimerasa I ARN polimerasa II ARN polimerasa III
Son fragmentos que transcriben pero no se traducen (son eliminados durante la maduración) Son fragmentos que se transcriben y se traducen Núcleo Todos los ARN formados (ARNm, ARNt y ARNr) atraviesan la membrana nuclear y van al citoplasma. Citoplasma Los ribosomas, del citosol y asociados al RER, realizan la traducción Síntesis de ARNr de 45 S Síntesis de ARNm Síntesis de ARNt y otros ARN de pequeño tamaño Una hebra de ADN molde Ribonucleótidos trifosfato ARN polimerasa II
3 Etapas Maduración Sólo 1 proteína La mayoría son genes monocistrónicos -> ARNm monocistrónicos
Activar gráficos: Niveles de empaquetamiento de la cromatina. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/ecb/chromatin_packing.php Nucleosoma. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/nucleosome.php Exones. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/exon.php
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6. EXPRESIÓN DEL MENSAJE GENÉTICO: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN (Activar gráficos):1. Codón. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/codon.php 2. Traducción o síntesis de proteínas. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/protein_synthesis.php EL CÓDIGO GENÉTICO Y LA TRADUCCIÓN EL CÓDIGO GENÉTICO: Es específico, degenerado, no tiene solapamientos, ni discontinuidades y es universal: CARACTERÍSTICAS EXPLICACIÓN CAUSA VENTAJA CONCEPTO Relación entre la secuencia de El mensaje genético está El ARNm contiene nucleótidos de ARN (codones) escrito en un código de 4 información para la y la secuencia de aminoácidos letras, las 4 bases síntesis de nitrogenadas del ARNm (A, proteínas G, C y U). (traducción) Es universal Es el mismo para todos los El código ha tenido seres vivos conocidos un único origen (incluso los virus) evolutivo Es específico: presenta Se necesitan (como Variaciones con 64 codones son suficientes para codificar todos los aminoácidos y varias C colinearidad mínimo) repetición de 4 señales de iniciación y terminación de la síntesis proteica A (entre un triplete y un 3 bases nitrogenadas para elementos (A, G, C R aminoácido) codificar un aminoácido y U) tomados de 3 A en 3 VR = 4x4x4 = C 64 codones T Está degenerado Suele haber más de un Hay 64 tripletes En la 3ª base Seguiría la La proteína no sufriría E (codones sinónimos) codón para codificar un de un codón colinearidad ningún cambio y no se posibles que deben R mismo aminoácido codificar para sólo entre el triplete produciría ningún E los 20 aminoácidos y el aminoácido efecto fenotípico S que se encuentran en las proteínas Si se En la 1ª o 2ª Cambiaría la La proteína resultaría produjera un base de un modificada y, por información error en la genética y se codón tanto, el efecto copia de un sustituiría un fenotípico también nucleótido aa por otro Interrumpiría la Si sólo hubiera un triplete biosíntesis de la para cada aminoácido, proteína. “sobrarían” 44 tripletes sin sentido
Activar gráficos 1. Código genético. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/genetic.php 2. Intrones. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/intron.php 3. Exones con detalle. http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/exon2.php Eva Palacios Muñoz
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7. TRADUCCIÓN (Nivel mínimo) 1. Definición Síntesis de una proteína
Traducción de la información genética contenida en una secuencia de nucleótidos de un ARNm en una secuencia de aminoácidos (proteínas)
2. Características Los aa deben disponerse en el orden determinado por la secuencia de codones del ARNm. 3. Fases
1. 2. 3.
El ARNt, que transportan a los aa y tienen un anticodón (complementario al codón del ARNm), permite ordenar los aa.
Activación de los aminoácidos. Traducción Iniciación Elongación o alargamiento de la cadena polipeptídica Finalización de la síntesis. Asociación de varias cadenas polipeptídicas.
7. TRADUCCIÓN (Nivel medio) Traducción de la información genética contenida en una secuencia de nucleótidos de un ARNm en una secuencia de aminoácidos (proteínas)
1.Concepto
Síntesis de una proteína
2.Lugar donde suceden 3.Características
Citosol (ribosomas) Los aa deben disponerse en el orden determinado por la secuencia de codones del ARNm. Cada codón codifica para un aa determinado.
4.Fases
0.Activación
1. Activación de los aminoácidos
1.Iniciación
2. Reconocimiento del ARNm por los ribosomas
2.Elongación
3. Alargamiento de la cadena polipeptídica
3.Finalización
4. Triplete o codón de terminación
4.Otras
5. Asociación de varias cadenas polipeptídicas
Nombres
1. Aminoacil- ARNt- sintetasa
5.Enzimas principales
2. Peptidil- transferasa
Sentido en que unen nucleótidos/ aminoácidos 6.Otras moléculas necesarias
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Activación de los aminoácidos (Gasta ATP)
Formación de un enlace peptídico entre dos aminoácidos Del extremo N-terminal al C-terminal (“leyendo el ARNm en sentido de 5’ a 3’) ARNt
Unión de aa por enlaces peptídicos
Une los aa a sus ARNt correspondientes. Uno de los aa está unido a su ARNt.
Transportan a los aa y tienen un anticodón (complementario al codón del ARNm) que permite ordenar los aa
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9. TRADUCCIÓN (Nivel medio-alto) CUESTIONES 1. ¿Dónde se traduce el ARNm?
Citosol (ribosomas)
2. ¿Cuándo se traduce el ARNm?
Debe ir desde el núcleo hasta el citosol, donde sucede después de transcripción.
3. ¿Cómo reconocen los ribosomas al ARNm?
Lo reconocen por la caperuza
4. ¿Cuál es el primer aa formado? (codón AUG)
Metionina
5. ¿Cuántas proteínas codifica 1 ARNm?
Sólo 1 proteína (ARNm siempre es monocistrónico)
6. ¿Qué moléculas y estructuras se necesitan?
ARN (ARNm, ARNt), aminoácidos, enzimas, Nucleótidos trifosfatados (ATP y GTP), factores (de iniciación y elongación), polirribosomas o polisomas (ARNr). Al final se elimina el primer aminoácido (metionina)
7. ¿Cómo termina el proceso?
RESPUESTAS
10. TRADUCCIÓN (Nivel alto) EUCARIOTAS 1.Ribosomas (Polirribosomas o polisomas)
Coeficiente de sedimentación
80 S.
Tipos de ARNr
2.Factores
De iniciación
Subunidad mayor 60 S (ARNr 28 S, ARNr 5,8 S y ARNr 5 S) Subunidad menor 40 S (ARNr 18 S) IF-M1, IF-M2, IF-M3
De elongación *Orden de unión Reconocimiento por los ribosomas *Estabilidad *Traducción del ARNm *Reconocimiento por los ribosomas *Traducción del primer triplete (codón 5’ AUG 3’) *Tipo de ARNm
EF-1 Se une 1º al ribosoma (subunidad menor) y 2º al ARNm. Llevan metil guanosina trifosfato en el extremo 5’ Mayor estabilidad. Debe ir desde el núcleo hasta el citosol, donde sucede su traducción. Lo reconocen por la caperuza Aunque también hay región líder Metionina Siempre es monocistrónico (sólo una proteína)
3.ARNt 4.ARNm
Activar gráfico: Control de la expresión génica . http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/ecb/gene_expression.php Eva Palacios Muñoz
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13. TRADUCCIÓN EN PROCARIOTAS: BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS (Nivel máximo. NO ENTRA) ETAPA SUCESO EXPLICACIÓN 1ª Activación de los Unión del aa + - COOH del aa y Formación de un aminoacil- ARNt La enzima Aminoacil- ARNtaminoácidos ARNt sintetasa –OH del extremo 3’ del ATP ARNt 1º. Unión ARNm + ribosoma (subunidad menor) 2ªTraducción 1. Inicio de la Reconocimiento del ARNm por los Son 10 nucleótidos, ribosomas mediante la región líder síntesis complementarios al ARNr, que no se traducen 2º. Traducción del Unión del primer aminoacil- Unión del anticodón (triplete de Se pone el aminoácido formilnucleótidos) del ARNt + primer codón primer triplete ARNt + ARNm (Centro P) metionina (codón de iniciación del ARNm AUG) 3º. Unión subunidad mayor + menor del ribosoma Formando un complejo ribosomal o Centro P o Allí se sitúa el activo complejo de iniciación, con 2 centro primer aminoacilsitios de unión: peptidil ARNt Centro A o Acepta nuevos “ centro aceptor aminoacil- ARNt” 2. Elongación o 4º. Unión del 2º aminoacil- ARNt Centro A alargamiento 5º. Formación del primer enlace de la cadena peptídico (“salto” del primer aa sobre polipeptídica el otro ARNt, es decir, de P a A) 6º. “Sale” del ribosoma el ARNt sin aa Centro P
3. Finalización de la síntesis
3ª Asociación de varias cadenas polipeptídicas
7º. Primera translocación ribosomal del dipéptido del centro A al centro P Tripletes sin sentido UAA, UAG y UGA 1.Liberación de la cadena Factores de polipeptídica, mediante la enzima liberación (en peptidil- transferasa centro A) 2.Separación del ARNm y las 2 subunidades ribosomales. Conforme va siendo sintetizada, adopta una estructura secundaria y terciaria
Mediante la enzima Peptidil- transferasa
Une el radical carboxilo del primer aa y el radical amino del 2º
El dipeptidil- ARNt queda ahora en el centro P, dejando el centro A libre. (Gasto de GTP) No hay ningún ARNt con el anticodón complementario. Une el –COOH del último aa con el H2O (Gasto de GTP) El ARNm puede reutilizarse; pero suele ser destruido inmediatamente, incluso mientras se está “leyendo”. Mediante enlaces por puente de H y disulfuro, respectivamente.
Activar vídeo 3 de Genética Molecular: Traducción. http://www.youtube.com/watch?v=FNqmh4PoMPQ (Mecanismo detallado) Eva Palacios Muñoz
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12. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA: La GENÉTICA es la ciencia que estudia la transmisión de los caracteres (morfológicos y fisiológicos) que pasan de padres a hijos, es decir, la herencia biológica. La GENÉTICA MENDELIANA, o mendelismo, trata del estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios, analizando las proporciones matemáticas que aparecen en la descendencia de un determinado cruce. CONCEPTO Gen
REPRESENTACIÓN/ EJEMPLO Gen A
“Locus” Alelos
Alelo A y alelo a
Par de genes homólogos
AA, Aa o aa
DEFINICIONES CLÁSICA Factor hereditario que controla un carácter
Variaciones o alternativas que puede tener un gen y que producen cambios en el aspecto del mismo carácter. También se llaman factores antagónicos. Son alelos entre sí
ACTUAL Fragmento de ácido nucleico, generalmente ADN (en algunos virus son de ARN). Lugar que ocupa un gen en un cromosoma Cada uno de los diferentes genes que pueden estar en un mismo “locus”. Estos genes son alelos entre sí y, si son muchos, pueden formar una serie alélica (grupos sanguíneos, etc.) Ocupan el mismo “locus” en cromosomas homólogos.
GENOMA: Conjunto de genes que tiene un organismo. Incluye su posición exacta en los cromosomas y la secuencia de nucleótidos de cada uno de los genes. PROTEOMA: Conjunto de todas las proteínas que cada célula sintetiza mediante la traducción de sus ARNm. Activar vídeo Genómica. http://www.youtube.com/watch?v=9jZF74iqLac
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Tema 10.- Alteraciones del material genético: Mutaciones génicas, genómicas y cromosómicas. 7.- Mutaciones Génicas: sustitución, delección, adición (bases). Cromosómicas: deleción, duplicación e inversión de un segmento, translocación de un segmento entre cromosomas no homólogos. Genómicas: poliploidía, haploidía, aneuploidía (trisomías 21, síndrome de Turner). ORIENTACIONES 7.- Concepto y descripción concisa de mutaciones génicas, cromosómicas y genómicas. INDICE. 1. MUTACIONES 2. TIPOS DE MUTACIONES 3. TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN EL NIVEL AL QUE ACTÚAN 3.1. MUTACIONES GÉNICAS 3.2. MUTACIONES CROMOSÓMICAS O ESTRUCTURALES. 3.3. MUTACIONES GENÓMICAS O NUMÉRICAS: ANEUPLOIDÍAS 4. ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL SER HUMANO: ANEUPLOIDÍAS (MONOSOMÍAS Y TRISOMÍAS) EN HUMANOS
1. MUTACIONES: Cambios o variaciones del material genético (ADN, normalmente) de las células. Aparecen de forma brusca y aleatoria, con una frecuencia muy pequeña. ORIGEN -Errores de lectura en replicación -Lesiones fortuitas (dímeros de T) -Transposiciones
CONSECUENCIA DE MUTACIONES: EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES Y NO EXTINCIÓN Es la fuente primaria de variabilidad genética en los seres de reproducción asexual (exclusivamente la mutación) o sexual (además de la recombinación). -Sin mutaciones no habría habido evolución de las especies (neodarvinismo).
-Fusión y fisión de cromosomas
Suelen ser – para el individuo y + para la especie.
-Segregación errónea en meiosis
La Selección natural aumentará la frecuencia de un alelo ventajoso y la especie evolucionará.
Eva Palacios Muñoz
TIPOS Mutaciones puntuales
CONSECUENCIAS Dan lugar a nuevos alelos (nuevos genes)
Mutaciones Pueden dar lugar a cromosómicas nuevos genotipos
Producen nuevos fenotipos, aunque respecto al mismo carácter Nuevas combinaciones de genes
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2. TIPOS DE MUTACIONES CRITERIO 1. Células No sexuales afectadas Gametos
Somáticas
CARACTERÍSTICAS No se transmiten a la descendencia.
Germinales
Se transmiten a la descendencia.
2. Causa
Naturales o espontáneas
Causa desconocida
Inducidas
Agentes mutágenos
Neutras
“Indiferentes”
Beneficiosas
Aumentan la probabilidad de supervivencia
3. Efectos sobre el organismo
TIPOS DE MUTACIONES
Perjudiciales (pueden causar la muerte) 4. Tipo de expresión génica 5. Extensión del material genético afectado
Letales
Muerte del 90% o más de los individuos.
Subletales
Muerte del 10% o más de los individuos.
Patológicas
Producen alguna enfermedad
Dominantes
Respecto al alelo normal (no mutado).
Recesivas
Respecto al alelo normal (no mutado).
Génicas o puntuales
Sustitución Supresión o delección
Cambia la secuencia de nucleótidos de un gen.
Adición o inserción Cromosómicas o estructurales
Delecciones Duplicaciones
Cambia la secuencia de genes (estructura) en un cromosoma
Inversiones Translocaciones Genómicas o numéricas
Cambia el nº de cromosomas.
Activar vídeos (español) 1. Mutaciones http://www.youtube.com/watch?v=SY0jgIZxp7Y&feature=related 2. Origen mutaciones génicas replicación. Ver min 3. http://www.youtube.com/watch?v=T-g-G0-kehU&NR=1&feature=fvwp http://www.youtube.com/watch?v=kp0esidDr-c&NR=1
Eva Palacios Muñoz
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3. TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN EL NIVEL AL QUE ACTÚAN: Según la extensión del material genético afectado. MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES: Alteraciones de la secuencia de nucleótidos (bases nitrogenadas) de un gen. TIPOS DE MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES CARACTERÍSTICAS 1.Sustitución Cambia la secuencia de nucleótidos de un gen. 2.Supresión o delección 3.Adición o inserción 3.1. MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES: ORIGEN Frecuencia TIPOS 1.Sustitución 20% de las Transiciones de bases mutaciones espontáneas
2.Pérdida o inserción de bases
CARACTERÍSTICAS Sustitución de Púrica (A o G) por otra una base por base púrica o pirimidínica otra del (C o T) por otra mismo tipo: pirimidínica. Transversiones Sustitución de una base púrica por pirimidínica o viceversa. 2. Delecciones Pérdida de bases
80%
3. Adiciones
Inserción de bases
CAUSAS -Espontáneas (formación de tautómeros o variaciones de las bases nitrogenadas). -Inducidas
CONSECUENCIAS Alteración de un No suelen ser triplete perjudiciales (salvo aa del centro activo de enzimas o señal de finalización) Cambian todos Son más graves -Emparejamiento anómalo los tripletes durante la replicación. -Intercalación de compuestos siguientes (desfase: el (colorantes de acridina, etc). mensaje cambia totalmente)
CAUSAS DE LAS MUTACIONES GÉNICAS: MUTÁGENOS ENDÓGENOS: Generan mutaciones espontáneas (nivel excesivo) TIPOS CAUSAS EXPLICACIÓN CONSECUENCIAS 1. Errores de lectura Cambios Cada base nitrogenada está en equilibrio con su forma tautomérica Se emparejan mal (Replicación) tautoméricos y pasa, espontáneamente, de una a otra. Cambios de fases Deslizamientos de la hebra nueva sobre el molde Forman bucles en la hebra molde 2. Lesiones fortuitas Tª altas 1. Despurinizaciones Pérdidas de purinas (bases púricas) por ruptura del enlace con la desoxirrinbosa 2. Desaminaciones Pérdidas de grupos amino de las bases. Se emparejan mal
3. Transposiciones
Luz UV
3. DÍMEROS DE TIMINA Enlace entre 2 timinas contiguas (T=T)
Se emparejan mal
Debidas a transposones
“Genes saltarines” o transposones o elementos genéticos transponibles que cambian de lugar espontáneamente
Aumentan la frecuencia de mutaciones en otros genes.
MUTACIONES TRANSICIONES ADICIONES Y DELECCIONES
ADICIONES Y DELECCIONES
Activar vídeos Causas de mutaciones (español) http://www.youtube.com/watch?v=ocR8AXIqFos&feature=related Dímeros de timina http://www.youtube.com/watch?v=I-oHPDemhOs&feature=related Mutaciones génicas: delecciones, inserciones y reparación. 5,28 (ver a partir del 2º min) http://www.youtube.com/watch?v=efstlgoynlk&NR=1&feature=fvwp Eva Palacios Muñoz
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Cromosómicas: delección, duplicación e inversión de un segmento, translocación de un segmento entre cromosomas no homólogos. Genómicas: Aneuploidías (trisomías 21, síndrome de Turner) y poliploidías. 3.2. TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN EL NIVEL AL QUE ACTÚAN: ABERRACIONES CROMOSÓMICAS Y GENÓMICAS TIPOS DE MUTACIONES Cromosómicas o Delecciones estructurales Duplicaciones Inversiones Translocaciones Genómicas o numéricas
CARACTERÍSTICAS Nº de genes (nº incorrecto) Cambia la secuencia de genes (estructura) en un cromosoma. Cambia el nº de cromosomas.
ABERRACIONES CROMOSÓMICAS O ESTRUCTURALES CAUSA ORIGEN/ TIPOS Cambios en Nº de genes Pérdida de fragmento de cromosoma la secuencia (nº incorrecto) de genes
Orden de los genes
Orden de los genes Nº de juegos cromosómicos (nº de dotaciones n) Nº de cromosomas
DEFICIENCIAS DELECCIONES
TIPOS En extremo En medio
CONSECUENCIAS Letal / Síndrome de “cri du chat” (grito del gato) por delección del brazo corto del cromosoma 5 (presentan llanto semejante al maullido de un gato, retraso psicomotor, microcefalia, etc.)
Repetición de un fragmento
DUPLICACIONES
Aumentan el material genético y favorecen la evolución
Cambio de sentido
INVERSIONES
Cambio de posición
TRANSLOCACION entre cromosomas no homólogos
Paracéntrica Pericéntrica (si incluye el centrómero) No son dañinas para el individuo, pero sí TRANSL. Entre cromosomas para sus descendientes (no se hacen correctamente los gametos) RECÍPROCA no homólogos TRANSPOSICIÓN No recíproca
Activar gráficos: http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/mutation2.php http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/mutation.php Activar vídeos Alteraciones cromosómicas (subtitulado) 7. http://www.youtube.com/watch?v=t9Iqo4aVbGo&feature=related (Inglés) 5. http://www.youtube.com/watch?v=XAGxp9j5rtc&NR=1 Origen de mutaciones cromosómicas, muy visual. 8. http://www.youtube.com/watch?v=FgMKGIED4Yo&feature=related Inversiones. (Ingl.) 9. http://www.youtube.com/watch?v=ZcnyMMHLkAw&feature=related (Inv. parac.)http://www.youtube.com/watch?v=UlWgploPKsI&NR=1&feature=fvwp
Eva Palacios Muñoz
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3.3. MUTACIONES GENÓMICAS O NUMÉRICAS: Cambios en el nº de cromosomas o juegos cromosómicos CAUSA: CAMBIOS EN Nº de juegos cromosómicos (nº de dotaciones n)
TIPOS
EUPLOIDÍAS
SUBTIPOS
Monoploidías
Poliploidías (más de 2 juegos de cromosomas) Nº de cromosomas
ANEUPLOIDIAS
Nulisomías
Monosomías Trisomías
Nº CLASES cromoso mas n Haploidía (sólo hay un juego de cromosomas) 3n Triploidía (tres juegos de cromosomas) 4n Tetraploidía (2n -2) Falta un par de cromosomas homólogos (2n -1) Falta 1 cromosoma (2n +1) Sobra 1 cromosoma (un cromosoma está triplicado)
TIPOS
Autopoliploidías
Alopoliploidías
Todos los juegos proceden de la misma sp. Proceden de 2 sp.
Escisión de un cromosoma en dos
3.Segregación errónea durante meiosis
Reparto desigual (2 y 0) de las cromátidas homólogas entre las células hijas
Es frecuente en plantas (frutales) y rara en animales. Se obtienen seres poliploides con colchicina. Letal
Gonosomopatías Autosomopatías En autosomas (cromosomas no sexuales) Gonosomopatías En heterocromosomas (cromosomas sexuales)
3.3.2. ANEUPLOIDÍAS: Cambio en el nº de cromosomas por ganancia o pérdida de uno o varios (Más detalles) CAUSAS DEFINICIÓN CENTRÓMERO 1.Fusión céntrica Unión de dos cromosomas no homólogos Uno de los cromosomas pierde su centrómero 2.Fisión céntrica
CONSECUENCIAS
Síndrome de Turner Síndrome de Down (Trisomía 21) Triple X, Klinefelter y Duplo Y
Ej. EVOLUCIÓN Así surgió el cromosoma 2 humano, por fusión de dos cromosomas de primate
Aparece un nuevo centrómero
Activar vídeo No disyunción de cromosomas en meiosis. 11. http://www.youtube.com/watch?v=k79a0Gf_EK8&feature=related Monosomías. http://www.youtube.com/watch?v=Bxa2ghMezDI&feature=related Trisomías http://www.youtube.com/watch?v=r7LoczaDrVE&NR=1 Trisomías: Síndrome de Down. http://www.youtube.com/watch?v=ycrPCTP2mFE&feature=related Eva Palacios Muñoz
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4. ANEUPLOIDÍAS (MONOSOMÍAS Y TRISOMÍAS) EN HUMANOS (nivel máximo) TIPOS SUBTIPOS Nº de ALTERACIÓN SINDROME Cromosomas AUTOSOMOPATÍAS Trisomías 47 Sobra un *Síndrome de Down o cromosomas cromosoma Mongolismo (en vez de autosómico Síndrome de Edwards 46) ALTERACIONES Monosomías 45 Falta un *Síndrome de Turner GONOSÓMICAS cromosomas cromosoma X (afectan a los (X0) cromosomas sexuales X e Y) Trisomías 47 Sobra un Síndrome triplo X cromosomas cromosoma X (antes llamado (XXX o XXY) “superhembra”) Síndrome de Klinefelter
Sobra un cromosoma Y (XYY)
Eva Palacios Muñoz
Síndrome duplo Y (antes llamado síndrome de instintos criminales o “supermacho”).
ALTERACIÓN Trisomía del cromosoma 21 Trisomía del cromosoma 18 Cariotipo 44 autosomas +X0
Cariotipo 44+XXX, (Trisomía del cromosoma X) Cariotipo 44+XXY
Cariotipo 44+XYY
CARACTERÍSTICAS Retraso mental y rostro de aspecto oriental Retraso mental y de desarrollo e hipertensión Son mujeres con retraso en el crecimiento, falta de desarrollo en órganos sexuales y esterilidad Son mujeres con poco desarrollo de mamas y genitales externos, a veces con trastornos menstruales y neuropsíquicos. Son hombres con retraso mental, estériles y con genitales poco desarrollados (atrofia testicular), desarrollo de mamas, barba escasa Son hombres que pueden ser algo más altos de lo normal y más violentos.
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