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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
CONTROL DE INVENTARIO CON ANALISIS DE LA DEMANDA, PARA LA EMPRESA “SPORT B”
MONOGRAFÍA Para optar el Título Profesional de : LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA Y SISTEMAS
AUTOR AGNESSY YERINA MARTÍNEZ ROBLES
LIMA – PERÚ 2005
AGRADECIMIENTOS
A mis padres, a mi hermano, y demás familiares que me apoyaron para dar un paso más en mi vida profesional.
A mi alma mater “Universidad Nacional Mayor de San Marcos” por darme la formación profesional.
A mis profesores por compartir sus conocimientos e inculcarnos valores.
A mis compañeros de promoción por compartir los mas gratos momentos juntos en la vida universitaria.
A mi asesor por la paciencia el apoyo brindado en la presente monografía.
DEDICATORIA La presente monografía esta dedicado a las personas que me apoyaron y confiaron en mi para dar un paso mas en mi vida profesional mi padre, mi hermano y sobre todo a mi madre, que siempre me brindo y me sigue brindando su apoyo, ayudándome a levantarme cada vez que siento flaquear, y enseñándome a continuar a pesar de las mil dificultades que se presentaron y se presentaran en adelante.
Control de Inventario con Análisis de la Demanda, para la Empresa “Sport B”. Martínez Robles, Agnessy Yerina. Derechos reservados conforme a Ley
Resumen CONTROL DE INVENTARIO CON ANALISIS DE LA DEMANDA Y EVALUACION DE PROVEEDORES, PARA LA EMPRESA “SPORT B” Agnessy Yerina Martínez Robles Octubre 2005 Asesor: Lic. Ricardo Zegarra Lachapell Titulo Obtenido: Licenciado en Investigación de Operaciones.
En el presente trabajo se desarrolla una breve y didáctica presentación de los conceptos fundamentales de la administración logística, sistema logístico y los sistemas de inventario. Se formula, además un modelo de simulación básica de la demanda que puede existir durante el periodo de aprovisionamiento de pantalones confeccionados con tela denim, una de las prendas que produce la empresa “Sport B”. Posteriormente se simula la demanda diaria de pantalones para determinar el día que ingresarán
los pantalones al almacén de productos
terminados y si se producirá rotura de stock; esencial para la toma decisiones. El modelo de simulación considera el comportamiento de una sola prenda de la producción de la empresa “Sport B”, de la cual se ha obtenido la información. Palabras Claves: Logística Gestión de compras Control de demanda Ruptura de Stock
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ÍNDICE Introducción.
1
Capitulo I: Administración Logística.
3
1.1Definición de Logística empresarial.
3
1.2 Rol de la Logística en las empresas.
3
1.3 Relaciones entre la logística y las otras funciones de la empresa. Capitulo II: Sistema Logístico 2.1 Logística de compras.
6 8 8
2.1.1 La gestión de comprar en la empresa
8
2.1.2 Almacenamiento.
9
2.1.3 Bajos Costos logísticos y de compra.
9
2.2 Logística de Producción.
10
2.2.1 El Sistema Logístico y los flujos de Materiales y Productos.
10
2.2.2 División de la logística.
11
2.2.3 Flujo de productos
12
2.2.3.1 Subsistema de aprovisionamiento
12
2.2.3.2 Subsistema de producción
12
2.2.3.3 Subsistema de distribución física.
12
2.3 Logística de Ventas 2.3.1 Rentabilidad del cliente Capitulo III: Sistema de Inventarios. 3.1 Inventarios
13 13 15 17
3.2 Objetivo básico de la Administración de Inventarios
17
3.3 Control de inventarios.
18
3.4 Determinación del punto de pedido
18
3.5 Funciones de la gestión de stocks.
19
Capitulo IV: Experiencia en la Empresa “Sport B”.
20
Capitulo V: Modelo propuesto para el control de existencias en los almacenes de productos terminados de “Sport B”.
23
Capitulo VI: Evaluación del modelo e implementación en la empresa “Sport B”.
26
Capítulo VII: Conclusiones y Recomendaciones.
35
Bibliografía.
38
Paginas Web.
39
Anexos.
40
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Introducción Al revisar diferente material bibliográfico se puede observar la rapidez con que ha cambiado el escenario de la logística en los últimos años. Han surgido nuevas técnicas y conceptos a una gran velocidad y la aceptación de esas ideas, por muchas empresas líderes. Para muchas empresas la adopción del concepto de la administración logística,
les
ha
aportado
muchos
beneficios
en
diferentes
aspectos
(organizacional, económico, etc.). Y se puede notar que los territorios de la logística se han extendido desde la administración
de
las
relaciones
con
los
proveedores
hasta
la
administración de la demanda a través de los intermediarios y del cliente final. La logística hoy en día se ha convertido en una alternativa viable para lograr la competitividad y la rentabilidad en las empresas, ha dejado de ser solo un centro de costos y a pasado a convertirse en un centro generador de utilidades. Muchas organizaciones han tenido que adaptarse a una nueva y desafiante presión por la competencia. Muchas de estas entraron a mercados del otro lado del océano (a enfrentarse al mundo globalizado) y se dieron cuenta de la importancia de brindar a los clientes un servicio de calidad. En las décadas venideras, será una necesidad prioritaria que los productos comerciados
internacionalmente
alcancen
altos
niveles
de
competencia
dentro del creciente proceso de globalización mundial y el avance de la integración económica regional. Dentro de este contexto el empresario peruano exportador e importador (usuario y proveedor de servicios logísticos) se ve enfrentado cada vez más a una dura e intensa competencia internacional en la gestión de sus transacciones comerciales internas y externas. Las empresas peruanas requieren
de
ciertos
cambios
muy
precisos
entre
sus
funciones
de
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abastecimiento,
producción,
comercialización
y
distribución
física,
para
mejorar su competitividad. La administración logística tiene la misión de planear y coordinar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados de servicio y calidad. La logística es por tanto el enlace entre los mercados y las operaciones de las empresas. El alcance de la logística abarca a toda la organización desde el manejo de las materias primas hasta la entrega de los productos terminados. Finalmente podemos asegurar que el concepto de administración logística es uno de los caminos para mantener una competitividad continua en el mercado, disminuyendo, a su vez, en forma drástica la inversión global en stocks con el consiguiente aumento de la rentabilidad de las diferentes unidades operativas.
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CAPITULO I ADMINISTRACION LOGISTICA 1.1Definición de Logística empresarial La Logística, como herramienta de gestión empresarial, pretende que, en los procesos de gestión de los flujos físicos, la empresa sea considerada como un todo, con interrelaciones internas y también externas (clientes y proveedores). Es decir, que sea considerada como un sistema, a fin de alcanzar una optimización global, en vez de que cada subsistema, sea departamento o proceso, busque su resultado óptimo particular, que casi nunca coincide con el general.
Logística Podemos decir que la logística es el proceso de administrar estratégicamente
el
abastecimiento,
el
movimiento
y
almacenamiento de los materiales, el inventario de productos terminados (y los flujos de información relacionados) a través de la organización, y sus canales de distribución de forma tal que la actual y futura rentabilidad sean maximizadas a través del cumplimiento efectivo de los requerimientos.
1.2 Rol de la Logística en las empresas La Logística desempeña cinco papeles o roles en las empresas: 1. Información 2. Control 3. Organización 4. Estratégico 5. Ejecutivo
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1. Información Hacer que cada unidad de la empresa perciba los impactos negativos que produce sobre otros departamentos y sobre los costes y niveles de servicio de la empresa. Ejemplos de acciones e impactos negativos: s
La selección de proveedores sin fiabilidad de entrega trae sobre costes de producción por paros de máquina y cambios de programa, además de costes de materias primas, pérdida de productos semi-elaborados, etc.
s
La falta de cumplimiento del programa de producción generará inventarios innecesariamente altos de unos productos y roturas de stock entre otros
s
La no inclusión de las promociones comerciales en la previsión de la demanda generará roturas de stock de unos productos y costes extraordinarios de inventario de otros.
s
Estos efectos indeseados se paliarán parcialmente mediante una
política
de
inventarios
elevados,
a
cuyo
coste
extraordinario financiero y de almacenaje, se le podrían sumar los generados por la obsolescencia de ciertos materiales y productos acabados. 2. Control Determinar la definición y medición de indicadores de desempeño: •
Cumplimiento de plazos de entrega.
•
Frescura de producto.
•
Rotación de stock.
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3. Organización Definir, rediseñar e implantar procesos y métodos que faciliten que las decisiones y la ejecución de las acciones de cada unidad de la empresa optimicen de forma global los objetivos de ésta. •
Cálculo de stock de seguridad.
•
Método de evaluación de proveedores.
•
Circuito de pedidos.
4. Estratégico Colaborar en la definición de la estrategia de la empresa, con especial énfasis en la determinación del nivel de servicio y en la determinación de objetivos departamentales, para prevenir que éstos lleguen a impedir la consecución de los objetivos de la empresa. Para evitarlo Logística propondrá objetivos complementarios. 5. Ejecutivo Responsabilizarse
parcial
o
totalmente
de
la
ejecución
de
las
actividades logísticas Algunos instrumentos que facilitan esta forma de proceder serían:
Fomentar el espíritu de equipo. Implantar sistemas proveedor-cliente interno. Gestionar por procesos. ABC (Activity Based Costing, Costos basados en la actividad). EVA (Economic Value Added, Valor económico añadido).
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Rol de la Logística
Información
Estratégico
Control
Ejecutivo
Organización
Graf 1.1- ROL DE LA LOGISTICA EN LA EMPRESA
1.3 Relaciones entre la logística y las otras funciones de la empresa En el organigrama de la empresa la logística ocupa una posición entre producción y marketing. El primer objetivo de una política de marketing es definir la gama de productos que conviene fabricar y ofrecer al mercado y concebir sus características de naturaleza y de forma tal que permitan responder mejor a la demanda de los consumidores.
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Graf 1.2 – Actividades logísticas en la empresa
EMPRESA Logística Intersección de actividades
Actividades Especificas
Intersección de actividades
s Actividad en planta.
s Programación de productos.
s Transporte
sNivel de servicio.
s Manejo de materiales.
s Localización de plantas
sControl de inventarios.
s Programación de producción.
s Aprovisionamiento.
s Almacenes
Producción Actividades Especificas
s Control de calidad. s Mantenimiento de equipos e instalaciones.
sManutención
sServicios al cliente. sLocalización sFlujo de información.
Marketing Actividades Especificas s Promoción s Investigación de Mercados. s Productos mixtos. s Precios
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CAPITULO II SISTEMA LOGISTICO LOGISTICA Planificación, movimiento
organización y
y
control
almacenamiento
que
del
conjunto
facilitan
el
de
flujo
actividades
de
materiales
de y
productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control. 2.1 Logística de compras 2.1.1 La gestión de compras en la empresa El objetivo de las compras en la empresa no es solo la previsión de posibles variaciones de la demanda, sino la obtención de los factores productivos al menor costo posible dentro de los patrones o estándares de calidad y teniendo en cuenta aspectos tales como las mermas, deterioros u obsolescencia a los que pueden estar sujetos los productos adquiridos. Tradicionalmente a la gestión de compras se le asignan las siguientes funciones: Ø Estudio sistemático del mercado en el que se encuentra la oferta. Ø Realización de peticiones de oferta a los proveedores. Ø Selección de ofertas. Ø Adjudicación de pedidos. Ø Ejecución de los pedidos. Ø Seguimiento de oferta y pedidos. Ø Realización
de
reclamaciones,
devolución
o
anulación
de
pedidos.
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Podemos lograr una mejor gestión de compras, evaluando a los proveedores un ejemplo de control de proveedores veremos en el (anexo1).
2.1.2 Almacenamiento Las misiones asignadas al almacenamiento según Fletcher y Claske (1966) son: 1. Asegurar el flujo de producción y prevenir cambios en el proceso de producción. 2. Servir de amortiguadores entre procesos de producción que operan a ritmo diferente. 3. Asegurar el servicio de los clientes y servir de amortiguadores de la producción frente a variaciones de la demanda. Razones que justifican el almacenamiento son: a) Posibles variaciones estacionales en los precios. Es frecuente que los precios de algunas materias primas sufran variaciones según la época de compra. b) Rebajas en la compra según la cantidad adquirida. c) Incertidumbre en cuanto al periodo de aprovisionamiento. d) Necesidad de mantener el ritmo de producción, por lo que se debe garantizar el abastecimiento de materias primas. e) Necesidad de sustituir de manera inmediata componentes o equipos que se deterioran y que son necesarias para poder llevar a cabo el proceso productivo. f) Necesidad
de
garantizar
el
abastecimiento
a
los
clientes.
Cuanto mayor sea el stock de productos menor será el riesgo de desabastecimiento. Sin embargo a mayor stock, mayor será el costo derivado de su mantenimiento.
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2.1.3 Bajos Costos logísticos y de compra Uno de los objetivos es el de diseñar y operar un sistema altamente eficiente para la compra de materiales solicitados. Para alcanzar este objetivo se debe integrar las actividades de transporte, inventarios, comunicaciones de órdenes, almacenaje y manipulación dentro de un sistema de apoyo balanceado. Aunque un proveedor independiente puede ofrecer los más bajos costos de compra por una calidad determinada, los costos logísticos pueden hacer prohibitiva el hacer del negocio con dicho proveedor. Teniendo como alternativas, la aplicación de servicios subcontratados OUTSOURCING, lo que en muchos casos representa un significativo ahorro en determinadas áreas o funciones en que no se tenga ventajas comparativas. Graf 2.1 Logística de compras Recursos Humanos
Mercado de Capitales
COMPRAS (Procesos)
$ $
Amortización
Inversión de recursos
•Materiales •Insumos indirectos
$
Ventas
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2.2 Logística de producción 2.2.1
El
Sistema
Logístico
y
los
Flujos
de
Materiales
y
Productos Bajo el impulso inicial de la cibernética se utiliza el termino sistema de
un
modo
general,
para
indicar
un
conjunto
de
medios
interconectados (objetos, seres humanos, información), utilizados según un proceso dinámico, con el fin de alcanzar los objetivos señalados. Luego, de acuerdo con este concepto, podemos hablar de sistema logístico. El sistema logístico de una empresa, en primera instancia, puede esquematizarse por una red, constituida por nodos y arcos (flechas).
Análogamente podremos considerar una red de nodos y arcos para describir la estructura logística en el interior de la fábrica.
Graf 2.2 Modelo total de nodos y de acoplamientos para el sistema del surtidor-planta-almacén-cliente.
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2.2.2 División de la logística Al sistema logístico lo dividimos en subsistemas y definiremos para cada uno de estos sus objetivos, es decir, como participan del objetivo global. Graf 2.3 Objetivos de cada subsistema OBJETIVOS Elementos principales del servicio Calidad Disponibilidad
Subsistema Aprovisionamiento
para
Costos a controlar
Materiales. Elementos. comprados. Mercaderías.
Compra + transporte de aprovisionamiento + almacenamiento
Producción
Calidad Disponibilidad
Productos. Terminados.
Transformación + almacenaje de productos terminados y semiterminados
Distribución física
Disponibilidad Despacho
Productos terminados. Mercaderías.
Transporte distribución + Almacenaje depósitos.
2.2.3 Flujo de Productos Se descompone en tres: 2.2.3.1 Subsistema de aprovisionamiento: Incluye
los
operaciones
diversos
proveedores
efectuadas
para
y
comprende
colocar
a
todas
disposición
las del
subsistema de producción de materias primas, las piezas y los elementos. 2.2.3.2 Subsistema producción: Transforma los materiales, efectúa el ensamble de las piezas y los elementos, almacena los productos terminados y los coloca a disposición del subsistema de distribución física. Elaboración y diseño en formato PDF por la O ficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM
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2.2.3.3 Subsistema de distribución física: Procede
a satisfacer las demandas de los clientes, ya sea
directa o bien mediante depósitos intermedios. Las fronteras deberán ser bien precisas en cada caso particular así por ejemplo, conviene definir que entendemos por poner los materiales a disposición del subsistema producción. Ø Preparación
de
los
materiales
para
cada
orden
de
fabricación. Ø Entrega al pie de la maquina. Ø Procesar todas las órdenes de la semana. Graf 2.4 Logística de producción
Indirectos Producto Terminado
Directos (insumos)
PRODUCCION (Procesos)
Recursos Humanos
Bien o servicio Logística
2.3 Logística de Ventas Las
empresas
deben
administrar
flujos”difusos”
es
decir,
con
múltiples referencias y “tensos” es decir con cortos plazos de entrega. La calidad del producto ya no es suficiente para obtener ventaja competitiva, es preciso añadir calidad a la distribución y en general a todas las actividades logísticas. De esta forma las acciones de Marketing se verán apoyadas firmemente pudiendo garantizar un nivel de servicio que redundará en un incremento positivo de la percepción del cliente, y por tanto en un avance hacia posiciones de liderazgo.
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2.3.1 Rentabilidad del cliente Desde el punto de vista bajo el cual los clientes son los que crean beneficio y no los productos, interesa analizar cada uno de los costos implicados en dar servicio a cada uno de ellos, ya que aunque dos clientes distintos compren la misma cantidad, los costos de servicio a uno y otro pueden variar considerablemente, encontrándonos incluso con contribuciones negativas al beneficio de alguna de ellas. La explicación es que existen clientes con peticiones muy particulares que generan costos superiores de servicio a otros, y sin embargo, el precio de compra es el mismo para todos. Por ejemplo: La empresa “sport B” que negocia con clientes extranjeros y nacionales tiene pedidos de su producción de manera regular. Un cliente extranjero que realiza sus pedidos de ciertas confecciones para una determinada fecha, tiene que ser enviado a su respectivo país,
por
lo
tanto
esta
mercadería
debe
cumplir
con
los
requerimientos de aduanas y otros tipos de control de calidad que tiene que pasar para salir del país, esto trae como consecuencia el incremento de los costos en todo este proceso, que en mucho de los casos tienen que ser cubiertos por la empresa. Caso contrario al de un cliente nacional, que siendo la misma mercadería los costos no se ven incrementados.
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Graf 2.5 Logística de ventas Recursos Humanos
Producto terminado
VENTAS MARKETING (Procesos)
Bien o servicio $
Finanzas
Canales de distribución
Gestión comercial
$
Ventas
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CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios es extremadamente bajo. Obviamente una ruptura del inventario, es decir que no este disponible un producto, cualesquiera que sea el sistema de inventario empleado, tiene un costo que es deseable evitar. Por lo tanto, es necesario un adecuado balance entre la necesidad de inventarios y el costo de mantenerlos. La determinación de niveles de Inventarios que debe mantener una empresa, ya sea en aprovisionamiento de materiales como en la cadena de distribución del producto, se asocia a la manera en que se realiza la gestión de flujos físicos, el tipo de contratos con proveedores y distribuidores y los costos aceptados para cumplir niveles de servicio a la producción y a los clientes. De alguna manera, la determinación del nivel de inventario implica un proceso de decisiones en un sistema fuertemente retroalimentado. Cuando se ofrece una canasta de productos, conviene diferenciar la gestión de inventarios según producto, recurriendo a distintos niveles de inventario de seguridad como a tiempos de reposición diferentes. Los sistemas de inventario justo a tiempo (JAT) (Just – in Time), (Kan – ban)
en
japonés,
han
sido
desarrollados
por
empresas
japonesas.
Actualmente han sido adoptadas por empresas occidentales modernas, para obtener una disminución considerable de los costos logísticos y mejorar utilidades. Esto es clave cuando el costo de capital es alto y cuando la competitividad del producto se enfrenta a un mercado mundial.
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Graf 3.1 Procedimiento y operación interna en un almacén ALMACEN PROVEEDOR
ENTREGA
RECEPCION RECIBE
REQUERIMIENTO
COMPRAS
INGRESO
CODE
ESTIBA UBICA Y TRASLADA
SOLICITA ENTREGA SALIDA
USUARIO
DESPACHO ENTREGA
Control de demanda – CODE Esta
función
de
control,
obedece
a
la
necesidad
de
satisfacer
oportunamente y de forma adecuada al usuario. Las necesidades o requerimientos reales se desprende de la Determinación de la Demanda que ambos conceptos se manejan muy ligados y
ya
más aun dependientes
uno de otro es decir, primero se detecta o determina la demanda y luego se debe controlar con el objeto que se traduzca en eficiencia. Normalmente la demanda no es satisfecha por varias razones, entre las mas usuales se destacan el hecho que la solicitud es imprecisa en sus especificaciones técnicas o identificación del producto o material referido, lo que impide no determinar la demanda, por otro lado, no se tiene un oportuno conocimiento de las existencias reales en el almacén, lo que crea confusión, al adquirir mercaderías que ya existen logrando con esto sobre Stock, como también no concretarse el requerimiento y menos satisfacer efectivamente la demanda
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Para tal efecto se crea un sistema que actúa posterior a la determinación de la demanda, que se llama Control de Demanda “CODE” El CODE es un apoyo directo a la gestión Logística que permite sustentar el presupuesto de caja, lo que indica que el CODE es parte integral del Sistema Administrativo / Logístico de una moderna empresa y en especial en la industria en vías a la calidad total y excelencia en el servicio. El CODE tiene dos instancias, una Operativa y una de Control. Operativa.- Se preocupa de optimizar los requerimientos, vía su satisfacción en forma justa y oportuna. Control.- Procura tener un conocimiento lo mas exacto posible de las existencias y el flujo de recepción y despacho de mercaderías. 3.1 Inventarios La gestión de inventarios (stocks) es la preocupación en la mayoría de las empresas cualquiera sea su dimensión y el sector de su actividad. Esto obedece a tres factores: 1. No hacer esperar al cliente. 2. Efectuar la producción a un ritmo regular; aunque la demanda fluctúe. 3. Comprar los bienes a precios más bajos. Para gestionar bien los inventarios se debe definir perfectamente: •
La mercadería a pedir.
•
La fecha de pedido.
•
El lugar de almacenamiento.
•
La manera de evaluar el nivel de los stocks.
•
El modo de reaprovisionamiento.
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3.2 Objetivo básico de la administración de inventarios Se debe remarcar el objetivo de la administración de los inventarios, que es mantener los niveles de los inventarios lo más cerca posible de lo ideal. Lo ideal es que los inventarios sean tan bajos como sea posible mantener el flujo de producción necesario para atender la demanda de nuestros clientes. 3.3 Control de inventarios Consiste en el ejercicio del control de las existencias; tanto reales como en proceso de producción y su comparación con las necesidades presentes y futuras, para poder establecer, teniendo en cuenta el ritmo de consumo, los niveles de existencias y las adquisiciones precisas para atender la demanda. El control de los inventarios consiste en un trabajo técnico y de procedimientos utilizados para establecer, poner en efecto y mantener las cantidades optimas de materiales requeridas, para que la empresa cumpla con sus objetivos. Graf 3.2 Proceso de satisfacción de la solicitud TRANSMISI PEDID
?
ALMAC EN
ENTRE
FABRIC
ENTRE CLIENT
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3.4 Determinación del punto de pedido El punto de pedido es el nivel de stock en el almacén que marca el momento en que se debe solicitar un nuevo pedido para que no se produzca rotura del stock. Coincide con la cantidad de productos que será demandada durante el plazo de aprovisionamiento. Los stocks y el almacenaje representan la mitad de los costos logísticos de la empresa. La
partida
más
importante
dentro
de
los
costos
logísticos
es
la
correspondiente al transporte y distribución. Además de los costos de stock y almacenaje. 3.5 Funciones de la gestión de stocks: * Coordinar programas (Venta – Producción – Compras). * Establecer el nivel de los inventarios de cada material en función del servicio que se quiera ofrecer y las políticas de la Empresa. * Conseguir que los procesos de producción y venta mantengan su ciclo con la mayor flexibilidad posible, dentro de los límites de conveniencia económica y rentabilidad, e independiente de los desajustes en el aprovisionamiento o la producción. * Preparar los planes de aprovisionamiento de acuerdo con la planificación de la producción y ventas. * Asegurar el lanzamiento sistemático de los pedidos a los proveedores. * Realizar el seguimiento sistemático de las entregas de proveedores, contactando si fuera necesario directamente con los mismos. * Conocer en temporal, las existencias, entradas, salidas, transferencias, etc. * Limitar los efectos negativos de imprevistos en ventas, producción y/o entregas.
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s Asegurar que las peticiones de materiales sigan un orden adecuado, evitando olvidos, una imposición de plazos a los suministradores que no puedan cumplir y los consiguientes retrasos en las entregas (procedimientos). s Sustituir
el movimiento de documentación por el de información.
Asegurar y comunicar la información necesaria para que la imputación y cálculo de costos sea la correcta. s Detectar y gestionar los materiales obsoletos o con poco movimiento.
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CAPITULO IV Experiencia en la Empresa “Sport B” La empresa SPORT “B” es una empresa que se dedica a la confección de prendas de vestir para damas, caballeros y niños. Fue creada hace 15 años empezando con un pequeño taller ubicado en la cuidad de Lima. El cual fue creciendo poco a poco gracias al esfuerzo del dueño y de todo el personal. En la actualidad es una empresa que confecciona prendas que pueden ser fabricadas en tela denin, corduroy, drill, algodón, etc.;
las cuales varían de
acuerdo a la temporada y a la moda actual. Es una empresa que vende su mercadería no solo en el mercado nacional, sino que ha empezado a exportarla a mercados como Puerto Rico y Venezuela. La empresa cuenta con aproximadamente 140 trabajadores de los cuales 110 son obreros y 30 son empleados. Un organigrama que podría identificar a la empresa es el siguiente. Gerente General
Desarrollo del Producto
D
M
D =Diseño M= Modelaje GP= Generación del Producto
Operaciones
GP
Logística
Corte
Orden de compra
Confección
Compras
Acabado
Almacén
Administración
Ventas
Caja
Graf 4.1 Posible diagrama de flujo que identifique a la empresa Sport “B”
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La empresa trabaja con un sistema de subcontratación de diferentes servicios a terceros como: Ø Servicio de teñido. Ø Servicio de lavandería. Ø Servicio de bordado. Ø Servicio de confección. Se elaboró un manual de funciones de acuerdo a las necesidades de la empresa, en el se especifica las funciones que debería tener el área de logística.
Logística: Esta área está conformada por dos secciones: a) Sección de Compras: Las funciones de esta sección son: -
Responsabilidad absoluta de comprar los materiales, insumos y accesorios necesarios para hacer efectiva una Orden de Producción, mediante una Orden de Compra.
-
Debe de organizar su trabajo de acuerdo con el Programa de Producción establecido por la Jefatura de Producción.
-
Evaluar
en
materiales,
forma insumos
consolidada y
por
accesorios
Orden
de
inherentes
a
Producción la
los
producción
presentando su informe a la Asistencia de la Jefatura de Producción, para que esta genere la Orden de Compra respectiva. -
Presentar
sus
liquidaciones
de
caja
chica
diariamente
al
departamento de Finanzas. -
Debe de estar en coordinación constante con las demás áreas para conocer a tiempo los cambios realizados.
-
Traer presupuestos, proformas de los diferentes proveedores.
Nota: Toda compra debe realizarse con una Orden de Compra correlativa, debidamente autorizada por la Jefatura de Producción
y
la Gerencia.
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b) Sección Almacén de Insumos: Las funciones de esta sección son: -
Responsable del abastecimiento oportuno de todos los materiales, insumos y accesorios a las diferentes áreas de producción.
-
Analizar qué productos se debe tener siempre en stock y qué cantidad de cada producto (cierres, hantags, hilos de cada línea, etiquetas,
marquillas,
botones
metálicos,
broches,
remaches),
presentando un inventario semanal de estos. -
Hacer Guía de salida para los talleres de confecciones especificando número de Orden de Producción, modelo y cantidad de cada insumo y accesorios.
-
Debe de estar en coordinación constante con las demás áreas para conocer a tiempo los cambios realizados.
-
Inventario mensual de insumos.
Nota: El personal del área de Logística tiene que tener en cuenta que ellos tienen que trabajar adelantados a la producción, por lo tanto, deben encaminar sus acciones para lograr ese objetivo. Los principales problemas identificados en la empresa son los siguientes: s La mayoría de empleados trabajan en base a experiencia empírica obtenida a través de los años. Esto los hace reacios a aceptar cambios en su trabajo o hace difícil su adaptabilidad a dichos cambios. No obstante se nota la colaboración de los empleados para poder aprender. s No cuenta formalmente con el área de Logística, indispensable para la empresa. s No cuenta con un Sistema de cómputo óptimo para el control de existencias en sus almacenes. s No existe control en el almacén, sobre los accesorios, suministros de producción, ni de telas.
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Una de las funciones a desarr ollar, fue hacer un control de Kardex (mostrado en el anexo 2) de la principal materia prima de producción (las Telas). La cual representa la mayor inversión en costos de producción para la confección de prendas de vestir. De ahí que nace la inquietud por desarrollar el presente trabajo referido a la logística y sobre todo al control de existencias en los almacenes.
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CAPITULO V MODELO PROPUESTO PARA EL CONTROL DE EXISTENCIAS EN LOS ALMACENES DE “SPORT B”
Para poder administrar con eficiencia y eficacia una empresa, se necesita contar con una buena información que muestre lo que está sucediendo al interior de la misma y lo que está ocurriendo consiguiente,
se
necesita
de
una
herramienta
a su alrededor. Por que
suministre
dicha
información a la gerencia. Por consiguiente, la Planeación y la Administración del Aprovisionamiento juegan un papel fundamental dentro de la gestión de almacenamiento y stock de materias primas en cuanto a la entrada, almacenaje, compra y salida de productos, ya que uno de los propósitos de esta es la distribución óptima del espacio disponible en función a los volúmenes de los productos en los inventarios, bien sean periódicos o permanentes. Aunado a esto entra el control y determinación de stock de seguridad y de artículos con sus respectivas rotaciones, las cuales se encargan de relacionar las salidas con las existencias de los productos, entre otros. La simulación es una técnica de la Investigación Operativa que se viene utilizando y cuya aplicación en el campo de la gestión de stocks es valida ya que a veces, es difícil aplicar otros métodos por la falta de información o por el costo que ello supone.
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Graf 1. Descripción del sistema simulado
Área de Producción Sport B
B Tiempo de aprovisionamiento 2 -4 días (inf. histórica)
Ingreso de pantalones en tela denim
A Probabilidad de la demanda (inf. histórica)
Almacén de P.T. de « Sport B » Producto : pantalon en tela denim
Salida de pantalones en tela denim
Fecha de recepción del pedido
D (simulación) Fecha de emisión del pedido 500 und. (parámetro)
C (simulacion) Tiempo de aprovisionamiento
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Graf.2 Esquema del modelo de simulación para el producto: Pantalón confeccionado con la tela Denim de la “Empresa Sport B”
A Demanda Diaria de pantalones hechos con la tela Denim. Dadas por una distribución de probabilidad consultados en los archivos de la empresa sport B.
B Duración del plazo de aprovisionamiento que no se puede predecir con certeza pero se sabe que varía entre 3 y 4 días y sigue una distribución de probabilidad.
C Simulación de la demanda del periodo de aprovisionamiento con la que se puede predecir la demanda que habrá, los días mientras llega el pedido a almacén de productos te rminados, de la que se obtiene la función de probabilidad después de 10000 simulaciones.
D Simulación del día que se ordenara el nuevo pedido, y considerando la función del plazo de aprovisionamiento, simulamos el día que llegara y si se produce rotura de stock para diferentes stock de seguridad, se considera que el volumen optimo de pedidos es de 500 unidades y se tiene una existencia iniciales de 300 und.
Se llega a determinar la cantidad media almacenada al final del día
Se llega a determinar la Demanda insatisfecha durante el año
Resultados obtenidos indican el mínimo costo para un determinado stock de seguridad, con costo de almacenamiento de s/. 0.10 y costo de penuria de s/.1.10 por día
Los costos de almacenamiento y de agotamiento han sido determinados por el departamento de contabilidad en coordinación con la gerencia de ventas y calculados anualmente.
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CAPITULO VI Evaluación del modelo e implementación en la empresa “Sport B”
De un análisis de la demanda histórica de pantalones hechos con la tela denim, el gerente de ventas facilitó el siguiente cuadro de demanda diaria de pantalones. En la columna de números se han repartido 1000 números entre 0 y 1 (desde 0.000 hasta 0.999) de forma que a cada valor de la variable X le corresponde
una
proporción de números igual a su probabilidad de
ocurrencia. Así, en veinte de cada cien días la demanda ha sido de 20 unidades y a este valor se le asignan 200 números (de 0.100 a 0.299) que representa el 0.2, de los 1000 repartidos. Cuadro 1.-Demanda diaria del producto DEMANDA X 0 10 20 30 40 50 60
Frecuencia relativa 0 0.1 0.2 0.25 0.25 0.15 0.05
Frecuencia acumulada 0 0.1 0.3 0.55 0.8 0.95 1
Números 0.000 0.100 0.300 0.550 0.800 0.950
0.099 0.299 0.549 0.799 0.949 0.999
El jefe de almacén de productos terminados manifestó que la duración del plazo de aprovisionamiento no se puede predecir con certeza, pero se sabe que varía entre 2 y 4 días y sigue la siguiente distribución de frecuencias
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Cuadro 2.- Distribución de frecuencias de los distintos días de Aprovisionamiento Días(t)
f(t)
F(t)
2 3 4
0.1 0.2 0.7
0.1 0.3 1
Números 0.000 0.100 0.300
0.099 0.299 0.999
Así el 70 % de las veces el envió llega en 4 días desde que se realiza el pedido y esta proporción coincide con el números asignados entre 0 y 1. Para la resolución se genera números aleatorios (U1) (*) 1 comprendidos entre 0 y 1 que se distribuyen según una distribución uniforme entre 0 y 1. Supongamos que sale el número
U1 = 0.715. En (el cuadro 1) este digito
pertenece al subconjunto asignado al valor X = 40 y por tanto, la demanda simulada es de 40 unidades. Del mismo modo, se procede a simular los días de aprovisionamiento repitiendo el proceso seguido con la demanda. Primero generamos números aleatorios
U2 co n distribución uniforme. Por
ejemplo si U2 = 0.823. En (el cuadro 2) se puede ver que 0.823 es mayor 0.300
y
menor
que
0.999
y
por
tanto
el
número
de
días
de
aprovisionamiento simulado es 4. Con
esta
información
obtenemos
la
demanda
del
periodo
de
aprovisionamiento. Del ejemplo anterior, el número de días de aprovisionamiento simulado es 4 días por lo tanto sumamos las cuatro primeras demandas simuladas. Es decir,
(del
cuadro
3)
la
demanda
simulada
en
el
periodo
de
aprovisionamiento es 40 + 30 + 330 = 130 unidades.
(*) Los números aleatorios uniformes se obtienen del programa Excel (Excel permite la generación de números aleatorios, por medio de la función RANDO) del menú herramientas opción análisis de datos. 1
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Cuadro 3. Resultados de la simulación de la demanda durante el periodo de reaprovisionamiento
Simulación
Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
plazo de aprovisionamiento
DEMANDA Día 1 Demanda U1 X
U1
Día 2 Demanda x
U1
Día 3 Demanda x
Día 4 Demanda U1 X
Nº aleat U2
t
demanda periodo de aprovisionamiento
0.582
40
0.533
30
0.456
30
0.509
30
0.566
4
130
0.368 0.102
30 20
0.522 0.311
30 30
0.364 0.301
30 30
0.483 0.064
30 10
0.807 0.204
4 3
120 80
0.04
10
0.128
20
0.155
20
0.072
10
0.503
4
60
0.002 0.077
10 10
0.513 0.257
30 20
0.029 0.962
10 50
0.472 0.23
30 20
0.448 0.92
4 4
80 100
0.596
40
0.11
20
0.779
40
0.876
50
0.375
4
150
0.928 0.478
50 30
0.613 0.877
40 50
0.942 0.558
50 40
0.703 0.887
40 50
0.327 0.03
4 2
180 80
0.321
30
0.526
30
0.596
40
0.909
50
0.13
3
100
0.528 0.462
30 30
0.316 0.751
30 40
0.273 0.339
20 30
0.472 0.695
30 40
0.045 0.549
2 4
60 140
0.575
40
0.711
40
0.674
40
0.967
50
0.279
3
120
0.651 0.43 0.398
40 30 30
0.542 0.903 0.188
30 50 20
0.381 0.399 0.816
30 30 50
0.748 0.612 0.402
40 40 30
0.168 0.062 0.702
3 2 4
100 80 130
0.519 0.074
30 10
0.114 0.868
20 50
0.96 0.114
50 20
0.25 0.21
20 20
0.739 0.351
4 4
120 100
0.871
50
0.865
50
0.931
50
0.539
30
0.276
3
150
0.002 0.628
10 40
0.041 0.942
10 50
0.057 0.741
10 40
0.272 0.343
20 30
0.129 0.621
3 4
30 160
0.885
50
0.01
10
0.676
40
0.295
20
0.067
2
60
0.664 0.333
40 30
0.584 0.242
40 20
0.238 0.149
20 20
0.118 0.447
20 30
0.059 0.952
2 4
80 100
0.393
30
0.618
40
0.245
20
0.662
40
0.164
3
90
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Se procede
a simular los días de aprovisionamiento 10000 veces y se
obtiene la distribución de probabilidad de la demanda durante el periodo de aprovisionamiento. En (el cuadro 3) aparecen los resultados de los primeros 25 resultados de la simulación empleando una hoja de cálculo. La función de probabilidad que se ha obtenido de la variable demanda durante
el
periodo
de
aprovisionamiento
después
de
realizar
10,000
simulaciones se muestra en (el cuadro 4).
Cuadro 4. Función de probabilidad y distribución para distintos valores de demanda Demanda en Unidades pantalones 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200
Frecuencia Observada 0 7 45 109 188 316 415 582 755 932 1084 1199 1228 1071 846 623 333 183 73 11
Frecuencia Relativa 0 0.0007 0.0045 0.0109 0.0188 0.0316 0.0415 0.0582 0.0755 0.0932 0.1084 0.1199 0.1228 0.1071 0.0846 0.0623 0.0333 0.0183 0.0073 0.0011
Frecuencia Acumulada
Frecuencia Acumulada (%)
0 0.0007 0.0052 0.0161 0.0349 0.0665 0.108 0.1662 0.2417 0.3349 0.4433 0.5632 0.686 0.7931 0.8777 0.94 0.9733 0.9916 0.9989 1
0.00 0.07 0.52 1.61 3.49 6.65 10.80 16.62 24.17 33.49 44.33 56.32 68.60 79.31 87.77 94.00 97.33 99.16 99.89 100.00
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Cuadro 5. Histograma de la distribución del periodo de aprovisionamiento
Conocida la función de distribución, se puede saber que, con probabilidad del
79.31 % la demanda en el periodo de aprovisionamiento es menor o
igual a 140 unidades. Si se quiere asegurar que no se va a incurrir en penalidad con una probabilidad del 99.16%, se realizara el pedido cuando haya en almacén una cantidad de 180 unidades.
Prueba 1 Del (cuadro 4), se consideró mantener 180 unidades en el almacén debido a que ofrece una menor probabilidad de incurrir en penuria (99.16 %). Seguidamente
se
realizó
una
simulación
de
la
demanda
(generando
números aleatorios con distribución uniforme), día a día. Y veremos como van disminuyendo las existencias del producto en almacén. Considerando un año
con 365 días, se simuló la demanda del producto
para cada día, con la finalidad de determinar el día exacto (fecha) en el que se
debe
hacer
el
próximo
pedido.
Considerando
el
periodo
de
reaprovisionamiento, se determina el día que llegara el nuevo pedido o si se producirá rotura de stock.
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Para la simulación consideramos que el volumen óptimo de pedido es de 500 unidades y las existencias iniciales el día 1 son 300 unidades, como se observa en el (cuadro 6). Cuadro 6. Resultados de Simular del Sistema durante días.
Día
Iniciales
Nº aleat fijos
aprov.
llegada de pedido día
1
300
0.855
50
250
0
no
0.06
0
0
2
250 210 150 120 70 550 530 500 470 450 420 400 340 330 290 280 260 230 190 180 130 100 70 530 490 450 420 380 360
0.674 0.98 0.43 0.907 0.239 0.184 0.491 0.375 0.248 0.494 0.187 0.96 0.065 0.754 0.091 0.289 0.316 0.592 0.095 0.858 0.37 0.411 0.676 0.617 0.796 0.461 0.599 0.144 0.075
40 60 30 50 20 20 30 30 20 30 20 60 10 40 10 20 30 40 10 50 30 30 40 40 40 30 40 20 10
210 150 120 70 50 530 500 470 450 420 400 340 330 290 280 260 230 190 180 130 100 70 30 490 450 420 380 360 350
0
no
0
si
3
7
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0 0
no si no
0 4 0
0 25 0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0
no no
0 0
0 0
0
no
0
0
0 0 0
no no no
0.424 0.145 0.587 0.427 0.637 0.282 0.41 0.476 0.195 0.112 0.609 0.234 0.647 0.6 0.079 0.788 0.524 0.418 0.391 0.134 0.219 0.658 0.785 0.861 0.589 0.074 0.448 0.041 0.986
0
0
0 0 0
0 0 0
Existencias
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Demanda
Existencia Finales
insatisfecha
Ordena pedido
Nº aleat fijos
Demanda
Tiempo de
En el (cuadro 6) se muestra la simulación obtenida par los primeros 30 días del año y para los 365 días considerados en la simulación se estima el
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número medio de unidades almacenadas o la demanda por unidad de tiempo. Para la prueba 1 los resultados obtenidos para un stock de seguridad de 180 unidades son: 1. Cantidad media almacenada al final del día: 285 unidades. 2. Demanda insatisfecha de: 20 unidades al año. Por lo tanto el costo de almacenamiento es S/. 0.10 por unidad al año y el costo de penalidad por unidad no vendida es de S/. 1.10, por lo tanto el costo anual de almacenamiento y penuria es:
Formula para el costo anual de almacenamiento y penuria
Formula: Costo de almacenamiento y penuria anual = costo de almacenamiento al día/unidad *días simulados *cantidad media almacenada al día/unidad +costo de
agotamiento
(ruptura
de
stock)*demanda
insatisfecha/unidad.
C = 0.1 x 365 x 285 + 1.10 x 20 = S/. 10,424.50. Si la orden de pedido se realiza, cuando al final del día hay en almacén 180 unidades (N =180) el costo de almacenamiento y penuria al año seria S/.10,424.50. Igualmente calculamos este costo para diferentes stocks de seguridad las pruebas son mostramos en el (anexo 3). De las diferentes evaluaciones para los diferentes stocks de seguridad llegamos al cuadro 7.
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Cuadro 7. Existencias medias, demanda insatisfecha y costos para diferentes stocks de seguridad
Este
N
Existencias Medias Diarias
Demanda Diaria Insatisfecha al año
Costo anual de almacenamiento y penuria
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200
184 188 194 198 195 203 204 208 210 221 227 232 236 252 254 268 281 285 291 300
2330 2100 2030 1830 1830 1490 1400 1300 1270 690 690 490 490 330 300 150 50 20 20 0
S/. 9,279.00 S/. 9,172.00 S/. 9,314.00 S/. 9,240.00 S/. 9,130.50 S/. 9,048.50 S/. 8,986.00 S/. 9,022.00 S/. 9,062.00 S/. 8,825.50 S/. 9,044.50 S/. 9,007.00 S/. 9,153.00 S/. 9,561.00 S/. 9,601.00 S/. 9,947.00 S/. 10,311.50 S/. 10,424.50 S/. 10,643.50 S/. 10,950.00
cuadro
indica
que
para
minimizar
los
costos
anuales
de
almacenamiento y penuria hay que realizar la orden de pedido cuando queden en almacén un stock de seguridad de 100 unidades. Esta decisión nos da una demanda anual insatisfecha de 690 unidades y unas existencias medias diarias de 221 unidades y un costo anual de almacenamiento y penuria de S/.8,825.50. Con esta evaluación podemos ver que a pesar del aumento de la demanda insatisfecha al año, obtenemos una disminución en el costo total de almacenamiento y penuria, por lo tanto, el considerar el stock de seguridad de 180 unidades, porque nos daba una probabilidad de no incurrir en penalidad (demanda insatisfecha) del
99.16 %, no determina obtener un
mínimo costo de almacenamiento y penuria.
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La
información
proporcionada
por
el
jefe
de
almacén
de
productos
terminados de la empresa “Sport B”, los pedidos se realizan para un stock de seguridad 150 unidades del pantalón en tela Denim. Observando el (cuadro 7) se puede ver que la empresa esta incurriendo en sobre costos de almacenamiento y penuria. Pues se tienen 254 unidades almacenadas al final del día, con una demanda insatisfecha de 300 unidades y un costo de almacenamiento y penuria de S/. 9,601.00, que
con respecto al óptimo, hacen una diferencia de
S/.775.50 al año.
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Control de Inventario con Análisis de la Demanda, para la Empresa “Sport B”. Martínez Robles, Agnessy Yerina. Derechos reservados conforme a Ley
CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones La empresa “Sport B” no aplica, una política general para los inventarios de los diversos artículos (materias primas, productos intermedios, productos terminados) que mantiene. Por lo que no ha determinado los costos anuales de mantenimiento de inventario, ni de agotamiento. Haciendo una investigación, con la colaboración de la contadora, para determinar una aproximación a dichos costos, para el artículo “pantalón en tela Denim” .Es que se llega a las siguientes conclusiones: 1. Contar con un sistema de administración logístico en una empresa es vital para lograr competitividad, rentabilidad y sobretodo para la planificación estratégica. 2. Elaborando un modelo que aproximando al comportamiento de la demanda
para el producto “pantalón” nos permitiría determinar los
costos de inventario en los que se incurre, así como los mínimos costos posibles de alcanzar. 3. El modelo planteado aplicado a la empresa ayudarían a disminuir los costos anuales de inventario incurridos, de manera mas eficiente particularmente, para el producto “pantalón “. 4. Sin embargo, este mismo método puede ser aplicado a los demás artículos en los otros almacenes. 5. Dentro de las funciones principales de la empresa, está la producción y para lograr una gestión eficaz conviene que los responsables de dicha gestión elaboren un plan de trabajo ya que se trata de conseguir el mejor aprovechamiento de los medios disponibles para las tareas relativas a compra, almacenaje, stock de materias primas, el nivel de stock de seguridad entre otros, dichos medios se valen de
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una preparación administrativa y técnica de los trabajos. En concordancia, con las consideraciones antes mencionadas se puede decir que: 1. La
gerencia
de
la
empresa,
debe
formar
parte
de
esta
programación y apoyar para que los cambios efectuados, sean adoptados por todos los trabajadores. 2. La colaboración del departamento de producción seria vital, sobre todo porque es donde se realizarían los más notables cambios, ya que se tendría que reprogramar la manera de trabajar de toda el área. 3. Se debe asegurar la perfecta y adecuada utilización de los recursos de producción disponibles con el fin de obtener los costes de producción más reducidos posibles. 4. El tener un trato cordial con los proveedores y una mejor política de
pagos,
garantiza,
el
abastecimiento
oportuno
y
sin
contratiempos de las materias primas para la producción. 5. La implementación de nuevos procedimientos, métodos operativos y administrativos, mejoraría el rendimiento de la empresa.
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Recomendaciones Para el presente trabajo se empleo la simulación de sistemas, utilizado por los
Investigadores
representación
del
de
Operaciones;
sistema,
analizarlo
que y
permite
sacar
manipular
conclusiones
y
una poder
experimentar, y mejorar con la ayuda de la informática. Gracias a la simulación pudimos descubrir para qué stock de seguridad obtendríamos el menor costo de almacenamiento y penuria durante el año y este mismo método puede ser aplicado para los otros almacenes de la empresa y llevar así, un mejor control de los costos en sus almacenes. Para un control de inventarios dentro de un sistema logístico multiproducto y dinámico se hace muy factible el uso de la simulación ya que podemos experimentar, analizar y sacar conclusiones, evitando costos elevados que podrían ocurrir al experimentar con el sistema real. Aplicar un modelo de simulación es más adaptables a la realidad, que un modelo deterministicos. Dar a conocer al empresario, que los costos de inventarios son importantes para la empresa y tienen que ser considerados así se trate de una pequeña empresa, los sobre costos en los que se incurre pueden ser destinados para insumos o para otras operaciones de producción. Las personas involucradas en la empresa gerente general, empleados, obreros, etc. Deben entender que las nuevas ideas y los cambios son en beneficio de su trabajo y de la empresa para la cual laboran. Muchos profesionales de Investigación Operativa que se encuentren dentro del campo de la logística, o quieren desarrollarse dentro de el, deberán enfrentar el reto de llevar adelante ideas innovadoras para alcanzar los mas altos niveles posibles, dentro de esta área.
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BIBLIOGRAFIA Ø Rubén Patricio Fajardo Osorio “Logística Base de la Gestión de Negocios” ADEX Asociación de exportadores – EAN Perú Ø Ramón
Alonso
Agroalimentaria
Sebastián Transporte,
“La Gestión
Logística de
en
stocks
la y
Empresa
Control
de
Calidad” Edición – Mundi - Prensa -1999 Ø Martín Christopher “Logística Aspectos Estratégicos” Limusa Noriega editores Ø Logística Integral “La Gestión Operativa de la Empresa” ESIC Editorial Ø Eduardo Arbones Malisani “Logística Empresarial” Colección productica BOIXAREU Editores 1990 Ø Ignacio Soret de los Santos “Logística y Marketing para la Distribución Comercial” ESIC Editorial
Revistas Ø Logística “Logrando Competitividad” 2004 Año 13 Nº 36 Ø Logística “Distribución Física” 2005 Año 13 Nº 37
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Paginas Web
http://pinnova.upc.es/Innova/Media/Moduls/Logísticaempresarial_1 www.monografias.com http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/logistica/articulos.htm www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP1.htm http://www.lfp.uba.ar/moreno/TErrores2004/Simulacion_MC.pdf
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Anexos 1
Control de Proveedores Probabilidad Malo 0.2 0.1 0.15 25
Precio Servicio Calidad Puntaje
Regular [0.2,0.5] [0.1,0.65] [0.15,0.5] 50
Bueno 0.5 0.65 0.5 100
Evaluación de proveedores 1 Proveedor A B C
2
4
Precio Nºaleat 0.957189 0.209797 0.071399
Servicio Nºaleat 0.662149 0.626253 0.416859
Calidad Nºaleat 0.179513132 0.638617256 0.182329393
Servicio 100 50 50
Calidad 50 100 50
Promedio Ponderado 71.42857143 78.57142857 46.42857143
Ponderación Precio 100 50 25
El mejor proveedor será el que tiene mayor puntaje
78.57142857
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Anexo1 Evolución de proveedores
Proveedor
A
B
C
Evolución del proveedor durante el año Enero Febrero Marzo Abril Mayo 0.196
0.885
2
9
0.209
0.39
2
4
0.363
0.694
4
7
0.042 0.079
Promedio Redondeo Junio
Julio
Agosto
Septiembre Octubre
Noviembre Diciembre
0.045
0.005
0.058
0.964
0.51
0.178
0.117
0.245
1
0
0
1
10
5
2
1
2
0.059 0.441
0.317
0.562
0.247
0.343
0.104
0.5
0.678
0.581
4
3
6
2
3
1
5
7
6
0.898 0.916
0.792
0.168
0.599
0.738
0.782
0.768
0.938
0.756
8
2
6
7
8
8
9
8
0
1
9
9
2.75
3
3.666667
4
7.083333
7
Anexo 2
MOVIMIENTO
FECHA
TELA
INGRESO INGRESO
02-Dic 02-Dic
DENIN DENIN
INGRESO
02-Dic
DENIN
INGRESO INGRESO INGRESO SALIDA
02-Dic 02-Dic 02-Dic 04-Dic
DENIN DENIN DENIN DENIN
SALIDA
07-Dic
DENIN
SALIDA
09-Dic
DENIN
SALIDA SALIDA
10-Dic 10-Dic
DENIN DENIN
SALIDA
11-Dic
DENIN
SALIDA
11-Dic
DENIN
SALIDA
11-Dic
DENIN
SALIDA
11-Dic
DENIN
SALIDA
11-Dic
DENIN
INGRESO
21-Dic
DENIN
INGRESO
21-Dic
DENIN
COD/ TIPO CARACTERISTICA COLOR TELA ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 CROSS STRECH 73000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000 PLANO CAMISERO 7.5 ONZ. PLANO DE 14 ONZ. 9 ONZ. 1502 CROSS STRECH 73000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 9 ONZ. 1502 9 ONZ. 1502 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 RIGS STRECH 9 ONZ 86000
ALMACEN /MTS
STOCK FINAL/ metros
Modelo de la Prenda
ORDEN/ de PRODUC
PROVEED.
AZUL AZUL
87000 73000
490 355
490 355
AZUL
86000
290
290
AZUL AZUL AZUL AZUL
80000 10000 1502 73000
105 160 170 347.443
105 160 170 -347.443
AZUL
87000
150.3
-150.3
AZUL
87000
216.82
-216.82
AZUL AZUL
1502 1502
85.9872 80.5792
-85.9872 -80.5792
AZUL
87000
122.41
-122.41
AZUL
86000
85.8839
-85.8839
AZUL
86000
65.69
-65.69
AZUL
86000
83.27
-83.27
AZUL
86000
52.63
-52.63
AZUL
87000
1516
1516
COLORTEX
AZUL
86000
3408
3408
COLORTEX
INGRESO
23-Dic
DENIN
SALIDA
29-Dic
DENIN
INGRESO
29-Dic
DENIN
SALIDA
29-Dic
DENIN
SALIDA SALIDA
29-Dic 30-Dic
DENIN DENIN
SALIDA
30-Dic
DENIN
SALIDA
04-Ene
DENIN
SALIDA
06-Ene
DENIN
SALIDA
06-Ene
DENIN
INGRESO INGRESO
07-Ene 07-Ene
DENIN DENIN
INGRESO
07-Ene
DENIN
SALIDA SALIDA SALIDA SALIDA SALIDA
07-Ene 10-Ene 11-Ene 12-Ene 12-Ene
DENIN DENIN DENIN DENIN DENIN
ST MARCELLA RIGS STRECH 9 ONZ 86000 ESTRECH DE 9 .5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ST MARCELLA ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ST MARCELLA PLANO CAMISERO 7.5 ONZ. ESTRECH DE 9.5 ONZ 87000 ST MARCELLA ST MARCELLA ST MARCELLA ST MARCELLA
TEXTILES EL CARMEN
AZUL
82000
4307.4
4307.4
AZUL
86000
3408
-3408
AZUL
87000
3401
3401
AZUL
87000
823.75
-823.75
PD440A
EP 124
AZUL AZUL
87000 82000
667.89 4307.4
-667.89 -4307.4
PTX 051A
EP 130
DEVOLUCION
AZUL
87000
120.21
-120.21
PD601
2249
AZUL
87000
707.4
-707.4
PX703A
EP127
AZUL
87000
814.63
-814.63
PX067A
EP129
AZUL
87000
792.78
-792.78
PX061A
EP128
AZUL AZUL
87000 82000
3403 3225.5
3403 3225.5
AZUL
80000
100
100
AZUL AZUL AZUL AZUL AZUL
87000 82000 82000 82000 82000
794.53 813.1644 838.378 813.59 748.84
-794.53 -813.1644 -838.378 -813.59 -748.84
DEVOLUCION
COLORTEX
PX019A PD222A PD721A PX041A PX740A
EP133 EP125 EP126 EO132 EP131
Anexo 3 Simulación del Sistema día de llegada del pedido
Día
Existencias Iniciales
Nº alea fijos
Demanda
Existencias Finales
Demanda insatisfecha
Ordenar pedido
Pedido Realizado
Nº alea fijos
Tiempo de aprov.
1
300
0.855
50
250
0
no
0
0.06
0
0
Se genera el pedido cuando
2 3 4 5 6
250 210 150 120 70
0.674 0.98 0.43 0.907 0.239
40 60 30 50 20
210 150 120 70 50
0 0 0 0 0
no no no no no
0 0 0 0 0
0.424 0.145 0.587 0.427 0.637
0 0 0 0 0
0 0 0 0 0
hay en almacén
7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
50 30 0 0 0 0 500 440 430 390 380 360 330 290 280 230 200 170 130
0.184 0.491 0.375 0.248 0.494 0.187 0.96 0.065 0.754 0.091 0.289 0.316 0.592 0.095 0.858 0.37 0.411 0.676 0.617
20 30 30 20 30 20 60 10 40 10 20 30 40 10 50 30 30 40 40
30 0 -30 -20 -30 -20 440 430 390 380 360 330 290 280 230 200 170 130 90
0 0 -30 -20 -30 -20 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
no si si si si si no no no no no no no no no no no no no
0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0.282 0.41 0.476 0.195 0.112 0.609 0.234 0.647 0.6 0.079 0.788 0.524 0.418 0.391 0.134 0.219 0.658 0.785 0.861
0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 13 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
10
Promedio de existencias medias diarias
Total de demanda insatisfecha
Unidades
183.64384
2330
Simulación de Sistemas Día de llegada del pedido
Día
Existencias Iniciales
Nº alea fijos
Demanda
Existencias Finales
Demanda insatisfecha
Ordenar pedido
Pedido Realizado
Nº alea fijos
Tiempo de aprov.
1
300
0.855
50
250
0
no
0
0.06
0
0
Se genera el pedido cuando
2 3 4 5
250 210 150 120
0.674 0.98 0.43 0.907
40 60 30 50
210 150 120 70
0 0 0 0
no no no si
0 0 0 1
0.424 0.145 0.587 0.427
0 0 0 4
0 0 0 10
hay en almacén
6 7 8 9
70 50 30 0
0.239 0.184 0.491 0.375
20 20 30 30
50 30 0 -30
0 0 0 -30
si si si si
0 0 0 0
0.637 0.282 0.41 0.476
0 0 0 0
0 0 0 0
10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
500 480 450 430 370 360 320 310 290 260 220 210 160 130 100 60
0.248 0.494 0.187 0.96 0.065 0.754 0.091 0.289 0.316 0.592 0.095 0.858 0.37 0.411 0.676 0.617
20 30 20 60 10 40 10 20 30 40 10 50 30 30 40 40
480 450 430 370 360 320 310 290 260 220 210 160 130 100 60 20
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
no no no no no no no no no no no no no si si si
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0
0.195 0.112 0.609 0.234 0.647 0.6 0.079 0.788 0.524 0.418 0.391 0.134 0.219 0.658 0.785 0.861
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 28 0 0
100
Promedio de existencias medias diarias
Total de demanda insatisfecha
Unidades
220.60274
690
Simulación del Sistema Día de llegada del pedido
Día
Existencias Iniciales
Nº alea fijos
Demanda
Existencias Finales
Demanda insatisfecha
Ordenar pedido
Pedido Realizado
Nº alea fijos
Tiempo de aprov.
1
300
0.855
50
250
0
no
0
0.06
0
0
Se genera el pedido cuando
2 3 4 5 6
250 210 150 120 70
0.674 0.98 0.43 0.907 0.239
40 60 30 50 20
210 150 120 70 50
0 0 0 0 0
no si si si si
0 1 0 0 0
0.424 0.145 0.587 0.427 0.637
0 3 0 0 0
0 7 0 0 0
hay en almacén
7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
550 530 500 470 450 420 400 340 330 290 280 260 230 190 180 130 100 70 530
0.184 0.491 0.375 0.248 0.494 0.187 0.96 0.065 0.754 0.091 0.289 0.316 0.592 0.095 0.858 0.37 0.411 0.676 0.617
20 30 30 20 30 20 60 10 40 10 20 30 40 10 50 30 30 40 40
530 500 470 450 420 400 340 330 290 280 260 230 190 180 130 100 70 30 490
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
no no no no no no no no no no no no no no si si si si no
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0
0.282 0.41 0.476 0.195 0.112 0.609 0.234 0.647 0.6 0.079 0.788 0.524 0.418 0.391 0.134 0.219 0.658 0.785 0.861
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 25 0 0 0 0
150
Unidades
Promedio de existencias medias diarias
254
Total de demanda insatisfecha
300
Simulación del Sistema
Día
Existencias Iniciales
Nº alea fijos
Demanda
Existencias Finales
Demanda insatisfecha
Ordenar pedido
Pedido Realizado
Nº alea fijos
Tiempo de aprov.
Día de llegada del pedido
1
300
0.855
50
250
0
no
0
0.06
0
0
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
250 210 150 120 70 550 530 500 470 450 420 400 340 330 290 280 260 230 190 180 130 100 70 530
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no si si si si no no no no no no no no no no no no no si si si si si no
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Se genera el pedido cuando hay en almacén
180
Promedio de existencias medias diarias
Total de demanda insatisfecha
Unidades
285.23288
20