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Asignatura: Al-Ándalus y el mundo islámico Código: 16938 Centro: Facultad de Filosofía y Letras Titulación: Grado en Historia Nivel: Grado Tipo: Formación optativa Nº de créditos: 6 ECTS
ASIGNATURA / COURSE TITLE AL-ANDALUS Y EL MUNDO ISLÁMICO / AL-ANDALUS AND ISLAMIC WORLD 1.1.
Código / Course number
16938 1.2.
Materia / Content area
Historia: Historia medieval / History: Medieval History 1.3.
Tipo / Course type
Formación optativa / Elective subject 1.4.
Nivel / Course level
Grado / Bachelor (First cycle) 1.5.
Curso / Year
Módulo optativo de Historia y Estudios mediterráneos y del mundo islámico / Elective Route of History and Studies of the Mediterranean and the Islamic World. 1.6.
Semestre / Semester
Segundo/ Spring semester 1.7.
Número de créditos / Credit allotment
6 créditos ECTS / 6 ECTS credits 1.8.
Requisitos previos / Prerequisites
Conocimientos de Historia Medieval* / Knowledges in Medieval History *La ausencia de tales conocimientos será suplida mediante el estudio de un manual complementario
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1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement La asistencia será controlada. 1.10.
Datos del equipo docente / Faculty data
Profesor pendiente de contratación 1.11.
Objetivos del curso / Course objectives
COMPETENCIAS GENÉRICAS Disponer de una notable capacidad oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas. Poseer una aptitud especial para la reflexión y debate en grupo. Ser consciente de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo. Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios COMPETENCIAS ESPECíFICAS Conocer de modo amplio la historia del Islam medieval, de Al-Ándalus y de las relaciones entre los reinos musulmanes y cristianos en la Edad Media ibérica. Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales. Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las Humanidades y por las distintas Ciencias Sociales y Jurídicas (Antropología Social, Artes, Filosofía, Lingüística, Literatura, Ciencia Política, Economía, Geografía, Sociología y Derecho). Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red. Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes. Afrontar la lectura de textos manuscritos de diferentes períodos. Hacer frente a la tensión que produce la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.
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Asignatura: Al-Ándalus y el mundo islámico Código: 16938 Centro: Facultad de Filosofía y Letras Titulación: Grado en Historia Nivel: Grado Tipo: Formación optativa Nº de créditos: 6 ECTS
Ser conscientes de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo. 1.12.
Contenidos del programa / Course contents
1. EL FENÓMENO ISLÁMICO: RELIGIÓN, CIVILIZACIÓN Y CULTURA 2. EL ISLAM Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO 3. LA ISLAMIZACIÓN AL-ANDALUS
DE LA
PENÍNSULA IBÉRICA: LA
CONFIGURACIÓN POLÍTICO-CULTURAL DE
4. EL RÉGIMEN OMEYA: DEL EMIRATO AL CALIFATO 5. TAIFAS E IMPERIOS MAGREBÍES EN AL-ANDALUS 6. LA GRANADA NAZARÍ: EL LEGADO DE UNA TRADICIÓN 1.13.
Referencias de consulta / Course bibliography
a) Obras generales y de referencia - BRESC, H., GUICHARD, P. y MANTRAN R., Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, 2001 - CAHEN, C., El islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del imperio otomano, Madrid, 1971 - GÓMEZ GARCÍA, L., Diccionario de islam e islamismo, Madrid. 2009 - KAPLAN, M., MARTIN, B. y DUCELLIER, A., El Cercano Oriente Medieval, Madrid, 1988 - KÜNG, H., El islam. Historia, presente, futuro, Madrid, 2006. - MAILLO SALGADO, F., Vocabulario de historia árabe e islámica, Madrid, 1996 - MANTRAN, R., La expansión musulmana (siglos VII-XI), Barcelona, 1973 - MANZANO MORENO, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992 - ESPOSITO, J.L. (ed.), The Oxford Dictionary of Islam, New York, Oxford University Press, 2003 - SOURDEL, D. Y J., Dictionnaire historique de l'islam, Paris, 1996 b) El islam en España - ARIÉ, R., España musulmana (siglos VIII-XV), tomo III de la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara, Barcelona, 1984 - CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Universidad de Jaén, 2003.
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- LADERO QUESADA, M.A., Granada. Historia de un país islámico (1232-1571), Madrid, 1979 - LÉVI-PROVENÇAL, E., España musulmana hasta la caída del Califato (711-1031 de J.C.), tomos IV y V de la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, Madrid, 1982-1987 - MARÍN, M., Individuo y sociedad en al-Andalus, Madrid, 1992 - PEINADO SANTAELLA, R.G. (ed.), Historia del Reino de granada, I. De los orígenes a la época mudéjar (hasta 1502), Granada, 2000 - VALLVÉ, J., El Califato de Córdoba, Madrid, 1992 - VIGUERA MOLINS, Mª J., Los Reinos de Taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, 1992 - ID. (ed.), Los Reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI, tomo VIII-1 de la Historia de España Menéndez Pidal dirigida por José María Jover Zamora, Madrid, 1994 - ID. (ed.), El retroceso territorial de al-Andalus. Almorávides y almohades. Siglos XI al XIII, tomo VIII-2 de la Historia de España Menéndez Pidal dirigida por José María Jover Zamora, Madrid, 1997 2.
Métodos docentes / Teaching methodology -
-
Clase de presentación y tutorías de preparación de exámenes Clases teóricas: 2 horas semanales Clases prácticas: 1 hora semanal o Grupos de debate o Seminarios de análisis y comentario de documentos históricos. o Proyección de documentales o cine o Presentaciones orales Actividades fuera del aula: Salida de campo (1) y cine fórum (1) Tutorías programadas con el profesor para la organización y seguimiento del trabajo personal (2 h.).
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3.
Tiempo de trabajo del estudiante / Student workload Nº de Porcenta horas je
Clases teóricas Clases prácticas Tutorías programadas a lo largo del semestre Presencial Actividades: incluye 4 horas de sesión de acogida, presentación de materias y tutorías, y una salida al campo. Realización de examen o exámenes Realización de actividades prácticas Estudio semanal No presencial Preparación del examen Lectura Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS 4.
39 h 2h 11 h 4h 10h 25 h 25 h 34 h 150 h
37% = 56 horas
63% = 94 horas
Métodos de evaluación y porcentaje en la calificación final / Evaluation procedures and weight of components in the final grade
Evaluación ordinaria
Asistencia y participación en clase: 10 % Prácticas en aula: 25 % Trabajo académico dirigido y presentación oral*: 25 % Examen escrito: 40 %
* En caso de detectarse plagio en el trabajo del estudiante, determinará directamente la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura. Las instrucciones relativas a la elaboración del trabajo se indicarán en el transcurso de las tres primeras semanas de clase. Evaluación ordinaria y extraordinaria para alumnos eximidos de docencia En el caso de los alumnos que hayan justificado adecuadamente su inasistencia sido eximidos por la CTSH del mínimo de asistencia a clase, el modelo evaluador será el siguiente: Examen/es teórico/s escrito/s: 40%
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Examen complementario específico sobre las prácticas efectuadas a lo largo del curso: 30% Trabajo/s práctico/s:30%
Evaluación extraordinaria Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías), y que en el caso de las prácticas consistirá en un examen específico. 5.
Asistencia y participación: 10 % no recuperable Prácticas: recuperación mediante trabajo extraordinario o mediante pregunta/s adicional/es en examen extraordinario (a elección del alumno) 25 %. Trabajo y presentación oral: recuperación mediante nuevo trabajo y presentación oral 25 %. Examen: recuperación mediante examen 40 %. Cronograma* / Course calendar Horas presenciales Contact hours
Horas no presenciales Independent study time
Semana Week
Contenido Contents
1
2
Presentación 4 de materias y tutorías (1er semestre) Tema I 3
6
3
Tema I
3
6
4
Tema I
3
6
5
Tema II
3
6
6
Tema II
3
6
7
Tema III
3
6
8 9
Tema III 3 Tutoría 3 colectiva y examen parcial Tema IV 3
6 7
10
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Semana Week
Contenido Contents
Horas presenciales Contact hours
11
Tema IV
3
Horas no presenciales Independent study time 6
12
Tema V
3
6
13
Tema V
3
6
14
Tema VI
3
6
15
Tema VI
3
6
Por determinar Actividades
7
16
Tutoría 3 7 colectiva y examen parcial *Este cronograma es orientativo y se ajustará a las semanas reales disponibles.
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