Año 2009 - Fundació Pere Compte

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FICHA TÉCNICA  Nombre: Iglesia Parroquial de San Bartolomé Ubicación: Alfara del Patriarca Fecha de construcción: Año 1732 Fecha de rehabilitación: Marzo 2009 Fecha de finalización: Septiembre 2009 Descripción: Restauración del Salón parte trastera de la Sacristía de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé IGLESIA SAN BARTOLOMÉ ALFARA DEL PATRIARCA (2.700 hbts.) fue una alquería musulmana, cuyo topónimo al‐Hara podría  referirse a un "pequeño pueblo" o a una "calle". Conquistada por Jaime I en 1249 y donada a Ximén Pérez de Tarazona, sería adquirida posteriormente por Guillén Jáfer y, más tarde, por Bonifacio  Ferrer, quien la elevaría a señorío por concesión del monarca Juan I. En 1396 se vendió a Bartolomé  Cruilles, cuya familia sería la titular hasta fines del s.XVI en que se vendió a Juan de Ribera, arzobispo  de Valencia. Pocos años después se cedería al Real Colegio del Corpus Christi de València, quien  ejerció su señorío hasta 1819, cuando se independizó como parroquia de Moncada.Durante las  Guerras Carlistas fue escenario de incursiones de las tropas del general Cabrera y de la partida de El  Serrador. El CASTILLO‐PALACIO DE ALFARA DEL PATRIARCA se halla en el centro de la población, en la plaza San  Juan de Ribera, hoy destinado a instalaciones municipales. También se le conoce como 'Palacio de la  Señoría' o 'Palacio de los Cruilles', y popularmente como 'El Castell'. Recientemente ha sido declarado  Monumento de Interés Cultural. Construido en el s.XIV, el Palacio ‐que consta de tres plantas‐ es la  típica construcción señorial con fuertes torres en sus esquinas, de las que sólo queda una en pie, con  cuatro alturas. Su planta es cuadrada, organizándose en torno a un patio central, aunque  probablemente el conjunto sea el resultado de la anexión de un edificio lindero más modesto. Los  elementos decorativos son fruto en su mayoría de la profunda reforma sufrida durante su  restauración, en la que se imitaron los de otras construcciones similares, siendo por lo tanto  meramente hipotéticos. La puerta principal, por ejemplo, que era adintelada, ha pasado a ser un arco  de medio punto. Igual suerte ha corrido la escalera interior, totalmente reconstruida en piedra, así  como otras piezas del edificio. Por contra, los vestigios del oratorio que se conservan en la primera  t i d l difi i P t l ti i d l t i l i planta de la torre parecen ser originales, y la tradición asocia esta cámara con el lugar de residencia  de san Vicente Ferrer cuando visitó la población. Actualmente se encuentra en muy buen estado,  pero notablemente modificado respecto a su aspecto original por los sucesivos propietarios y usos a  los que ha sido destinado, lo que por otra parte lo ha salvado de una segura ruina o derribo. FICHA TÉCNICA  Nombre: Parroquia El Salvador Ubicación: Casas Bajas Fecha de construcción: Siglo XIX Fecha de rehabilitación: Abril 2009 Fecha de finalización: Julio 2009 Descripción: Automatización de las campanas de la Parroquia de San Salvador. Los nombres de las tres campanas son,  CAMPANA SALVADOR CAMPANA INMACULADA Y CAMPANA SAGRADA FAMILIA CAMPANA SALVADOR , CAMPANA INMACULADA Y CAMPANA SAGRADA FAMILIA. CAMPANAS PARROQUIA EL SALVADOR L La tecnología utilizada para la automatización de las campanas es de las  l í ili d l i ió d l d l llamadas de última generación empleando motores de arranque y  funcionamiento por impulsos controlados electrónicamente para realizar el  volteo y el medio volteo de forma muy similar al toque interpretado de  forma manual permitiendo en todo momento el toque manual. Estos  motores son recomendados por la dirección general de patrimonio cultural motores son recomendados por la dirección general de patrimonio cultural  valenciano para la recuperación de los toques tradicionales de las campanas  y permitir su toque manual, para el toque de repique se han utilizado  electromartillos de gran rapidez para poder recuperar e interpretar los  toques tradicionales de cada población. Todos los equipos eléctricos y electrónicos instalados cumplen la normativa Todos los equipos eléctricos y electrónicos instalados cumplen la normativa  c.e para emisión de ondas electromagnéticas.  El estado de las campanas y sus instalaciones se encontraba en mal estado  de conservación de ahí la rotura  prematura del yugo de madera de  la  campana mediana, no permitiendo la realización de los toques de forma  manual.  manual Los yugos de las campanas pequeña y grande son metálicos y desplazan el  centro de gravedad del conjunto equilibrando en  exceso su contrapeso lo  cual produce la rotura del broce de la campana como de los badajos. La automatización de las campanas para volteo se realizaba mediante  grupos de volteo de arranque directo y volteo continuo que sumado a la grupos de volteo de arranque directo y volteo continuo que sumado a la  vibración de los yugos metálicos se transmitían a los muros del campanario  produciendo grietas en los mismos. Todos estos trabajos realizados en las campanas son para la recuperación  y q , y g de los sistemas y toque tradicionales, además de ofrecer mayor seguridad.  Era necesaria su restauración. FICHA TÉCNICA  Nombre: Lavadero Municipal Ubicación: Chiva Fecha de construcción: siglo XX (hacia 1.904) Fecha de rehabilitación: Septiembre 2009 Fecha de finalización: Noviembre 2009 Descripción: la instalación de saneamiento, así como una instalación de fontanería para la circulación de agua por las  antiguas pilas de lavado antiguas pilas de lavado.  LAVADERO MUNICIPAL El interior del recinto tiene una distribución peculiar en forma de “U”  p en la zona que se conserva de lavadero y un segundo recinto que fue  habilitado para la brigada del Ayuntamiento divididos entre sí por un  muro. Nos consta que estos dos recintos eran solamente uno, hasta que  en 1.974 sufrió un cambio de afectación por el escaso uso del lavadero,  ya que empezaban a utilizarse las lavadoras automáticas. Se redujo el  espacio de lavadero y se habilitó un segundo recinto para otros  menesteres, dándose cuenta años más tarde de la parte de patrimonio  que se había perdido. En cuanto a la alimentación de aguas del lavadero  procede de la acequia de Chacora, que nace en la Balsa de la Plaza de la  Constitución, a la altura de la calle Palleter, de manera subterránea y  atravesando la Plaza de la Iglesia, la Calle de las Monjas y la Calle Doctor  Lanuza, conocida antiguamente por la Cuesta de los Molinos, ya que  daba servicio a tres molinos ya desaparecidos llegando después al  lavadero. El valor de estas instalaciones hidráulicas desenterradas, su  conservación y protección, son un medio para mantener vivos en el  recuerdo los valores tradicionales, las constantes de un modo de vida  tradicional, desconocido para las nuevas generaciones, pero que  constituyeron el “pan cotidiano” de las generaciones que forjaron el  pueblo de Chiva que hoy disfrutamos. Mejorar la instalación de  saneamiento, así como una instalación de fontanería para la circulación  d de agua por las antiguas pilas de lavado. Con esto se busca conservar el  l ti il d l d C t b l patrimonio histórico que todavía queda original en el lavadero. En la  parte donde se habían quitado las pilas de lavado, se ha remarcado con  una fila de bordillo la situación en que se distribuían originalmente, de  manera que da una idea de cómo era en realidad el lavadero con todo  su espacio dedicado a las tareas de lavado Además en esta segunda su espacio dedicado a las tareas de lavado. Además, en esta segunda  fase, se ha renovado la solera de hormigón de todo el recinto y se ha  abordado una importante instalación eléctrica para la iluminación. FICHA TÉCNICA  Nombre: Iglesia Parroquial de Santigo Apostol Ubicación: Fuenterrobles Fecha de construcción: Siglo XVIII Fecha de rehabilitación: Febrero 2009 Fecha de finalización: Diciembre 2009 Descripción: La fachada original del siglo XVIII se encontraba en bastante mal estado seguramente revocada en  intervenciones posteriores. Tenía abombamientos y zonas con peligro inminente de desprendimientos con la problemática  que ello acarreaba a los transeúntes Tras la realización de catas se comprobó que este revoco se encontraba desadherido que ello acarreaba a los transeúntes. Tras la realización de catas se comprobó que este revoco se encontraba desadherido del muro soporte, multifisurado y sin la decoración pictórica que lo recubría, a esto hay que añadir el agrietamiento de la  cornisa superior por la que penetraban las aguas de lluvia. Esta humedad provocaba movimientos de sales y  desprendimientos en el revoco, la cornisa y elementos decorativos como la pilastra de la hornacina central. Se observó que  los revocos posteriores cubren el zócalo de piedra, así como los dinteles y jambas de la sillería de la puerta principal, el cual  picamos y dejamos la piedra vista. i d j l i d it IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL El plan l de d mantenimiento i i propuesto para la l Iglesia I l i de d Fuenterrobles F bl objeto de la intervención, por la Empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L., ofrece la posibilidad de una actuación realizada por personal especializado, licenciados en Bellas Artes en la rama de Restauración, y la utilización de los materiales, maquinaria y las técnicas seguidas en la restauración de las obras. obras Con estas revisiones se podrá corroborar la garantía de los productos utilizados así como la longevidad asegurada por los fabricantes condicionada siempre por la composición de estas piezas y su ubicación. Pudiéndose apreciar fisuras, ataques ácidos, biológicos, los agentes externos o las reacciones químicas propias o cualquier problemática de conservación de la obra escultórica o arquitectónica provocada por el paso del tiempo. Somos conscientes que el éxito del mantenimiento, dependerá directamente del presupuesto anual, que a este concepto se dedique, pero también de la capacitación del personal que intervenga, o lo que es lo mismo de la especialización que en dichos trabajos, trabajos tenga la Empresa adjudicataria, adjudicataria así como del control riguroso y diario, que por técnicos competentes se realice. Con este mantenimiento cualquier problema que surgiese, podrá ser detectado a tiempo e intervenido con un coste mínimo. Se podrán sustituir los consolidantes, barnices envejecidos antes de que estos pierdan sus propiedades. Resumiendo recomendamos y creemos necesario la realización de un buen control de mantenimiento y una intervención de mantenimiento cada 10 años para la perdurabilidad del conjunto en el transcurso del tiempo, que aseguraría sin lugar a dudas la conservación de este preciado patrimonio para disfrute de generaciones predecesores de intervenciones futuras,, sin caer en el error de nuestros p de urgencia cuando el estado de nuestras obras de arte en muchos casos ya es irrecuperable.La automatización de las campanas para volteo se realizaba mediante grupos de volteo de arranque directo y volteo continuo que sumado a la vibración de los yugos metálicos se transmitían a los muros del campanario produciendo grietas en los mismos. FICHA TÉCNICA  Nombre: Parroquia de la Milagrosa Ubicación: Valencia Fecha de construcción: Siglo XIV Fecha de rehabilitación: Febrero 2009 Fecha de finalización: Junio 2009 Descripción: Restauración del cimborrio y cúpula central de la Parroquia de La Milagrosa Descripción: Restauración del cimborrio y cúpula central de la Parroquia de La Milagrosa. PARROQUIA DE LA MILAGROSA FICHA TÉCNICA  Nombre: Masía Conde de Torrefiel Ubicación: Loriguilla Fecha de construcción: Siglo XIX Fecha de rehabilitación: Mayo 2009 Fecha de finalización: Julio 2009 Descripción: Rehabilitación  y mejora de las cubiertas y estructura de la Masía del Conde de Torrefiel. MASIA DEL CONDE DE TORREFIEL El recurso histórico más importante de Loriguilla El hi ó i á i d L i ill la nueva es sin duda, l i d d la Masía del Conde de Torrefiel l M í d lC d d T fi l (S. XIX),  (S XIX) un caserío agroganadero que responde a la tipología de casa con un patio articulado a sus espaldas, alrededor  de la cual se disponen las diferentes dependencias económicas y de servicio. Con el tiempo, y conforme crecía  la explotación, se fueron añadiendo diferentes cuerpos al lateral que mira a levante. El tipo de fábrica utilizado  en su construcción es la mampostería para los parámetros murales y el ladrillo para reforzar esquinas, puertas  y ventanas De este edificio es de reseñar el interés arquitectónico que de las naves diáfanas situadas al norte y y ventanas. De este edificio es de reseñar el interés arquitectónico que de las naves diáfanas situadas al norte y  al sur, de dos alturas y carácter originariamente fabril, por permanecer prácticamente inalteradas y fieles a la  concepción original del conjunto de la Masía. De ellas presenta un mejor estado de conservación la situada al  norte, presentando la del sur una torre central que proporciona a la identificación del conjunto edificado desde  una percepción lejana. Presenta interés, asimismo, el patio central accesible desde el oeste para el paso de  ganado y mercancía habiendo sido objeto de posteriores reformas las piezas de vivienda recayentes al mismo ganado y mercancía, habiendo sido objeto de posteriores reformas las piezas de vivienda recayentes al mismo  y al jardín situado al este, como queda de manifiesto en el diferente tratamiento de zócalos y pavimentos, con  edades que abarcan desde finales del XIX hasta prácticamente nuestros días. El conjunto ornamental de  azulejos que podemos encontrar en todo su interior es de señalar ya que presenta características geométricas  y orientalizantes en policromía, que juegan con los diferentes usos que se le daban a los espacios del edificio.  La fábrica de estos proviene de los hornos de Manises habiendo estado pintados a mano por lo que el valor de La fábrica de estos proviene de los hornos de Manises habiendo estado pintados a mano por lo que el valor de  los mismos ya es notorio. En el jardín del este son de destacar el conjunto de cuatro palmeras centenarias que  fueron plantadas al fin de la construcción de la masía. La Masía del Conde dejó de funcionar a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Finalmente, el Instituto  Nacional de Colonización compró a la REVA la Masía del Conde y sus tierras para reubicar en los años sesenta el  lugar nuevo de Loriguilla. No resulta ambicioso señalar que desde el año 2001 y con motivo de la aprobación lugar nuevo de Loriguilla. No resulta ambicioso señalar que desde el año 2001 y con motivo de la aprobación  del Plan General de Ordenación Urbana de Loriguilla, esta Masía pertenece al Catálogo de Bienes y Espacios  Protegidos que se contempla en dicho plan. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Loriguilla tiene previsto  su total recuperación y adecuación como elemento potencial turístico y cultural, destinando una parte de ella a  la creación de un restaurante y un hotel rural, y el resto de la Masía como contenedor cultural de primer orden  p para la provincia. p FICHA TÉCNICA  Nombre: Parroquia de San Sebastián Mártir Ubicación: Losa del Obispo Fecha de construcción: Siglo XIX Fecha de rehabilitación: Febrero 2009 Fecha de finalización: Abril 2009 Descripción: Restauración de la bóveda central esgrafiada. PARROQUIA  DE SAN SEBASTIAN L Losa del Obispo, fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista. Las primeras noticias documentales de él se tienen como unidad  d l Obi f bl id l é d l R i L i i i d l d él i id d municipal, datan del Rey D. Jame I el Conquistador, el cual hizo donación de estas tierras, además de las de Chulilla y Villar del Arzobispo,  a la dignidad Arzobispal de Valencia, con fecha 12 de marzo de 1.271, siendo su obispo D. Andrés Albalat. En su origen, este municipio  perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla, pero después de numerosos conflictos y con la mediación del  Arzobispo de Valencia Fr. Juan de Rocaberti, que suplicó a la Villa de Chulilla la independencia del "Lugar" de Losa, ya que hasta  entonces el Alcalde era dependiente de el de Chulilla y la petición era basada en que al Alcalde de Losa actuase con total entonces, el Alcalde era dependiente de el de Chulilla, y la petición era basada en que al Alcalde de Losa, actuase con total independencia; esta se consiguió con carácter definitivo el 7 de mayo de 1.795, por Resolución Real del Rey D. Carlos IV (dicha  Resolución está en poder del M.I. Ayuntamiento de Losa del Obispo), por lo que quedaron separados dichos términos, adquiriendo Losa  del Obispo, jurisdicción propia. ARQUEOLOGIA En este Término municipal, se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce Valenciano: la Ayatuela. Se trata de un  altozano picudo en cuya parte superior excavó en 1.946, por el Servicio de Investigación Prehistórica un poblado, entre cuyos restos se  recogió una alabarda, un puñal, un puñalito y restos de varias puntas de flecha de perfil foliáceo, todo de cobre, y abundantes  fragmentos de cerámica lisa, hecha a mano, lascas de sílex, una moledura, percutores y martillos de piedra, bellotas, restos de punzones  de hueso y astas de ciervo de hueso y astas de ciervo. FICHA TÉCNICA  Nombre: Chimenea Industrial Ubicación: Manises Fecha de construcción: Siglo XVI Fecha de rehabilitación: Julio 2009 Fecha de finalización: Septiembre 2009 Descripción: Restauración Chimenea Industrial; limpieza del entorno, eliminación de restos metálicos en la chimenea,  restauración de huecos y piezas espaciales recuperación del arco inferior sellado de las grietas existentes y por ultimo restauración de huecos y piezas espaciales, recuperación del arco inferior, sellado de las grietas existentes y por ultimo  limpieza general de la misma. CHIMENEA INDRUSTRIAL FICHA TÉCNICA  Nombre: Museo L´Almodi Ubicación: Xativa Fecha de construcción: Siglo XV‐Siglo XX Fecha de rehabilitación: Febrero 2009 Fecha de finalización: Mayo 2009 Descripción: La restauración ha sido un conjunto variado de azulejos que pertenecen a los fondos del Museu de l´Almodí de  Xàtiva Estas piezas cerámicas proceden de pavimentos de estancias y balcones de antiguos edificios de la población Xàtiva. Estas piezas cerámicas proceden de pavimentos de estancias y balcones de antiguos edificios de la población. AZULEJERIA MUSEO L´ALMODI El proceso de limpieza del material cerámico, se inicio con la eliminación de  los restos de morteros de agarre por medios mecánicos manuales ‐ escalpelo y bisturí y aspiración controlada. De la misma forma se limpiaron  los restos de estuco y contaminaciones de arcilla que presentaba la los restos de estuco y contaminaciones de arcilla que presentaba la  superficie vidriada. A continuación se sumergieron de forma ordenada en  baños de agua desmineralizada y se limpiaron con cepillos de cerda suave  para eliminar la capa de suciedad y contaminación. Puntualmente se emplearon disolventes orgánicos para eliminar pequeñas  manchas de pintura Una vez limpios se dejaron secar a temperatura manchas de pintura. Una vez limpios se dejaron secar a temperatura  ambiente. Concluida la fase de limpieza se procedió a la reconstrucción  formal y cromática. Para ello se han seleccionado materiales reversibles,  inertes y estables que además proporcionan una dureza y acabado acorde a  las necesidades del material cerámico. Las faltas de volumen y recuperación  de formato se llevo a cabo con una resina epoxidica de baja densidad y el  de formato se llevo a cabo con una resina epoxidica de baja densidad y el acabado de la superficie con un estuco sintético de restauración. La  reintegración cromática se realizó con colores acrílicos. Finalmente, se embalaron y etiquetaron para su transporte al Museo