Anexo 1

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FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ACONDICIONAMIENTO TALLER DE LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ 1. INTRODUCCIÓN Ferrocarril de Arica a La Paz S.A., requiere acondicionar un taller mecánico, a fin de realizar mantenimiento de locomotoras Diesel Eléctricas. Esta etapa de trabajo tiene como objetivo el acondicionamiento de un taller de locomotoras en la ex Maestranza Chinchorro, aprovechando al máximo las instalaciones existentes, más el aporte de estructuras y sistemas básicos que puedan atender y proporcionar las condiciones necesarias para el mantenimiento de ambos equipos e instalaciones para su personal a cargo. 2. ALCANCES GENERALES La zona de mantenciones de locomotoras debe contar con zonas de trabajo adecuadas y necesarias para la correcta realización de tareas, de acuerdo a lo requerido en el área determinada para el acondicionamiento de taller de locomotoras FCALP se deben considerar las siguientes zonas y elementos básicos para la mantención: 2.1. DEFINICIÓN DE ZONAS Y ESTRUCTURAS BASICAS DE LA INSTALACIÓN:  Pozo de inspección con pasarela: El pozo de inspección sirve para revisar la parte inferior de la Locomotora, se revisan boguies y su ferretería, además de la inspección de los Motores de tracción, descansos y pañetes de lubricación, carbones, cárter de motores de tracción, entre otros.  Zona de Gatas para levantar Locomotora: en algunos tipos de intervenciones es necesario sacar los boguies y conjunto parada de rueda motor tracción, para lo cual es necesario contar con una zona adecuada para levantar la locomotora y poder sacar sus boguies.  Zona para desarme de Boguies y cambio de Paradas de Ruedas: Una vez que se sacan los boguies de la locomotora se debe contar con un espacio y elementos de Izaje necesarios para desarmar el boguie y poder sacar tanto los motores de tracción como las paradas de rueda.  Zona de Lavado de Locomotoras: dado el entorno de trabajo las locomotoras del FCALP requerirán de recurrentes limpiezas, por lo cual será de importancia contar con una zona para lavar chasis y componentes. Esta zona debe permitir acumular las aguas de lavado y disponerlas en un estanque adecuado. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 1 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS”  Zona de lavado de partes y piezas: durante las mantenciones periódicas será necesario el retiro y limpieza de partes y componentes de la locomotora. Se debe disponer de zona adecuada que permita la limpieza de estos componentes.  Contenedor de Componentes: este sector se utilizará para mantener a resguardo los componentes de repuestos de ambas locomotoras en caso de alguna falla.  Contenedor de Repuestos menores: este sector contendrá los repuestos menores de mayor rotación y de uso recurrente en el mantenimiento de las locomotoras.  Contenedor Vestidor baño personal de mantención: lugar necesario para cambio de ropa e higiene del personal de mantención.  Contenedor repostero: sector para descanso del personal y para el consumo de meriendas y refrescos.  Contenedor Oficina: lugar para el supervisor de mantención, quién deberá administrar y gestionar la mantención de las locomotoras. Para esto se deberá realizar una vista a terreno, para conocer las instalaciones y reconocer de acuerdo a la planificación del área, donde y como se dispondrán las zonas definidas con sus distintos elementos o suministros proyectados para la obra. De acuerdo a las zonas anteriormente definidas se presenta el siguiente plano para mayor entendimiento de la instalación: Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 2 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” 2.3. DISTRIBUCIÓN DE LA ZONAS DE TRABAJO TALLER DE LOCOMOTORAS: 1. Zona de Inspecciones y mantención 2. Zona de Gatas de Levante 3. Zona Desarme de Boguies 4. Zona de Lavado de Locomotoras 5. Zona Contenedor Componentes 6. Zona Contenedor Repuestos Menores 7. Zona Contenedor Oficina 8. Zona Contenedor Baño y vestidores 9. Zona Contenedor Repostero 10. Zona de Estanques de acumulación de Aguas 11. Zona de lavado de Piezas Las distintas zonas de trabajo han sido distribuidas de forma de tener una secuencia lógica de trabajo en el Taller y generar los espacios suficientes para la circulación de equipos menores y personal de mantención. Durante el período de ejecución de las obras, el contratista deberá adoptar aquellas medidas tendientes a dar fiel cumplimiento, en lo que corresponda, a las disposiciones presentadas por FCALP para la ocupación transitoria del espacio privado por los trabajos de desarme, instalación y restitución. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 3 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” En lo referente a trazados y replanteos, el Contratista solicitará al mandante FCALP que envíe a la ITO de la obra o en su defecto algún profesional competente para su correcta aprobación la que quedará estampada en el libro de obra que deberá de estar siempre en la obra en cuestión. Asimismo, para la forma de ejecutar las obras y especialmente en lo que se refiere a su calidad final, tanto de la obra gruesa como de las terminaciones e instalaciones, se entiende que ellas corresponderán a lo que se define genéricamente con el término de ARTE DEL BUEN CONSTRUIR. 3. REQUERIMIENTOS GENERALES: Las presentes especificaciones técnicas definen en conjunto con los planos, la totalidad del proyecto de acondicionamiento sector taller Diésel ubicado en la ex Maestranza Chinchorro, todo lo cual se complementará con los planos de arquitectura y electricidad. 3.1 MATERIALES Y ELEMENTOS A EMPLEAR EN LA CONSTRUCCIÓN La totalidad de los materiales a emplear en la construcción, se entiende que serán de buena calidad dentro de su clase, debiendo ajustarse su provisión estrictamente a las normas consignadas para cada uno de ellos. El mandante o la ITO podrán rechazar u ordenar el cambio de los materiales que considere que no cumplen las condiciones exigidas para una obra de calidad normal o que sean claramente defectuosos, y que pueden poner en peligro la resistencia o aspecto de la obra. 3.2. ASEO EXTERIOR E INTERIOR Durante toda la obra se mantendrá un aseo exhaustivo de las áreas exteriores de la obra, teniendo especial cuidado en retirar aquellos elementos que pudieren causar accidentes. 3.3. TRAZADOS Deberá confeccionarse en todo el perímetro de la instalación de Conteiner, estanques, cierre perimetral, estructura soportante de agua, etc. Los puntos que determinan ejes o cotas, se marcarán con clavos y su representación (letras, números, cifras) se destacarán con pintura resistente a la acción de la intemperie. Deberán resistir la tensión de los trazados hechos con lienza de alambre Nº 18. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 4 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” En cualquier etapa de la construcción deben hacerse verificaciones que aseguren el correcto emplazamiento de los distintos elementos de la obra. Eventualmente el Contratista deberá realizar trabajos topográficos de trazados y replanteo con el objeto de asegurar la línea de cierre prevista. Dichos trabajos se realizarán con instrumentos a cargo de un profesional, debiendo ser sometidos al visado y aprobación del Inspección Técnica de Obras de FCALP. 4. OBRAS PRELIMINARES Las obras preliminares para el Acondicionamiento de Talleres de Locomotoras comprenden la primera etapa del proyecto, 4.1. MOVIMIENTOS DE TIERRA Se considera excavación al movimiento de tierras necesario, fundamentalmente para la faena de fundación de poyos de hormigón. Durante el desarrollo de la obra, se procederá al retiro permanente de los escombros y excedentes de obra, para asegurar el libre desplazamiento por la faena y su aseo exterior. Los escombros serán llevados a botadero aceptado. Se procederá con las precauciones necesarias para evitar la dispersión del polvo y caída de elementos. 4.2. DADOS DE HORMIGON Se comprende todos los hormigones necesarios indicados en los planos, los que se ejecutarán en las dimensiones indicadas en ellos. La calidad y dosificación de los hormigones para poyos de fundación será H-20. No obstante ellas deberán ajustarse también a lo aquí indicado. Todo el hormigón deberá ser confeccionado en betonera o trompo, no importa el grado que tenga. El ITO de obra rechazará de inmediato cualquier hormigón mezclado a pala, se trabajará con vibradores de inmersión. Se considera las siguientes características; Hormigón grado H-30 (R-300 = 300 Kg/cm2), Dosificación mínima = 340,5 Kg cem/m3, Tamaño máximo de los áridos= 1" ( 25mm ), Sobre base nivelante de arena de 1 cm. de espesor. 4.3. REJA PERIMETRAL Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 5 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Se contempla la instalación de postes de perfil de acero de acuerdo a los planos de arquitectura y detalle. Los postes deben estar distanciados a una distancia no superior de 2,50 m a eje, sobre poyos de hormigón H 20 de 30 x 30 x 50 cms.; estarán empotrados a éstos por medio de placa base del poste de acero 302/302/12 mm y placa base fundación de acero A37-24ES 300/300/8 mm con 4 pernos Fe liso ¾” (19 mm) con hilo corriente, según recomendaciones de fabricante. Para las uniones se utilizará soldadura eléctrica por arco manual SNAW con cordón continuo y dejando todos los cantos muertos, desprovistos de cantos afilados. Para los accesos se consulta la instalación de cerradura de picaporte un pasador metálico de ¾” con candado. Para los pórticos de acceso, debe existir especial cuidado en las medidas de acceso de las locomotoras, toda vez que deben cumplir con la norma correspondiente al libre paso de vehículos ferroviarios, más 0,95 metros libre al eje como mínimo. Las rejas de acceso serán abatibles, siempre girando al interior del inmueble Ver Plano ARQ – 001. 4.4. REHABILITACIÓN DE PUESTO DE REVISIÓN TECHADO (ESTRUCTURA DE TECHUMBRE METÁLICA) 4.4.1. ESTRUCTURA DE TECHUMBRE METALICA Se consulta la reparación completa de la estructura metálica existente del taller Diesel exterior, de acuerdo a plano arquitectura (Ver Planos ARQ – 002, ARQ – 001, ARQ – 003 y ARQ – 004). Dicha intervención contempla remplazo de piezas metálicas, refuerzos y pintura anti oxido de dos manos y pintura cuyo color se definirá con FCALP. Esta mejora debe ser evaluada por oferente en terreno, dado que se pueden entregar distintas alternativas de refuerzo. Lo relevante es que se solicite la reposición de todos los perfiles con daño, además de una inspección más detallada de la estructura. 4.4.2. CUBIERTAS Se constituirá en base a una estructura metálica. Las piezas de la estructura deberán limpiarse antes del montaje, hasta obtener superficies mediante sistemas mecánicos de escobillado o arenado comercial. Esta mejora debe ser evaluada por oferente en terreno, dado que se pueden entregar distintas alternativas de refuerzo. Lo relevante es que se solicite la Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 6 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” reposición de todos los perfiles con daño, además de una inspección más detallada de la estructura. 4.4.3. PASARELA METALICA EN ALTURA La estructura metálica existente deberá ser reparada en toda lo que respecta de fatiga de material, remplazando con uno de la misma calidad (Ver Planos ARQ – 002, ARQ – 001, ARQ – 003 y ARQ – 004). Una vez reparada la estructura, se pintará de acuerdo a la EE.TT. correspondiente al Ítem pintura. 4.5. RADIER PARA ESTACIONAMIENTO Y ZONA DE DRENAJE Las zonas de ubicación de los contenedores, la zona denominada de drenaje, de estacionamientos, se terminarán con un pavimento de hormigón H-20, en un espesor de 10 cm y de 20 cm en la zona de estacionamiento (Ver Plano ARQ - 001) 5. ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIÓN DE CONTENEDORES 5.1. ADQUICISIÓN Se contempla la adquisición e instalación de conteiner, los cuales se colocaran una vez terminados los poyos de hormigón armado debiendo ser dotados de electricidad, sistema de comunicación, de corrientes débiles y sanitarias. Todos los contenedores son del tipo Marítimo Estándar de dimensiones nominales de 20 y 40 pies:  Contenedor Oficina 20 pies (Acondicionado para Oficina con instalación eléctrica)  Contenedor Baño 20 pies (2 duchas y 2 lavamanos con instalación eléctrica).  Contenedor Comedor 20 pies (1 lavavajillas de dos tazas con instalación eléctrica).  Contenedor Bodega de Componentes 40 pies (con puerta e instalación eléctrica).  Contenedor Bodega componentes menores 20 pies (con puerta e instalación eléctrica). Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 7 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” 5.2. TERMINACIONES 5.2.1. CONTENEDOR OFICINA Los conteiner estarán provistos de piso flotante lavable de 8mm y forrados en el interior de volcanita de 10mm. Dicha plancha de volcanita será empastada y pintada. Por último, el conteiner deberá tener dos ventanas por una cara y una puerta de acceso. 5.2.2. CONTENEDOR SANITARIO El conteiner de carácter sanitario poseerá los siguientes artefactos: lavamanos tipo Fanaloza, color blanco, receptáculo. Fitting completos. Accesorios de loza tipo Fanaloza. Las griferías serán de Tipo, Tebisa o similar y ducha tipo challa. 5.2.3. CONTENEDOR COMEDOR Dispondrá de lavaplatos enlosado de dos taza y un secador. Se contempla la instalación de un sifón desgrasador de plástico, además de una llave tipo cuello de cisne marca Nisba, Fas o de calidad similar. 5.3. PINTURA GENERAL Todas las estructuras metálicas contemplarán pintura con esmalte base poliuretano: correspondiente a todas las estructuras metálicas interiores como, gradas, tensores, diagonales, pilares, vigas y cerchas debidamente tratadas con elementos anticorrosivos. Se usarán pinturas poliuretano, Esmalte Poliuretano marca Delfin Coatings Top-Coat código DCI-100 o su equivalente técnico para las superficies de acero indicadas en planos de arquitectura, y de colores a definir por el arquitecto. La terminación de estas pinturas será satinada y se deberá completar con Esmalte Poliuretano de Terminación según recomendaciones del fabricante. Las partes de las estructuras que deban soldarse en obra, llevarán sólo una mano de anticorrosivo. Después de ejecutadas las soldaduras se les aplicará el esquema completo. 5.4. PROTECCIÓN ANTICORROSIVA Todas las estructuras de acero que quedan expuestas deberán ser protegidas ante la corrosión mediante uno de los siguientes tratamientos: Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 8 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS”    Estructuras de escaleras en talleres y Bodegas, contemplan limpieza y sistema de pintura epóxido, según lo especificado por cálculo. Elementos menores como marcos de puertas marcos de registros y perfiles en general serán tratados con protección a la corrosión y dos manos de anticorrosivo. Para exteriores se consulta ESMALTE DE BASE ACRÍLICA de 1a. calidad. Revor, Sherwin Williams, Andina o similar calidad. Espesor mínimo de la película seca = 70 micrones. 5.5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS Los accesorios y artefactos se entregarán completos, sin fallas y funcionando. Se cuidará escrupulosamente la calidad de su presentación. Todas las luminarias consultan las correspondientes ampolletas o tubos. Todas las tapas de artefactos se colocarán una vez pintadas las superficies; no se aceptarán elementos manchados o sucios. Los circuitos de enchufes e iluminación se activarán mediante los interruptores indicados en planos, y además se activarán centralizadamente desde un tablero de comando en el que se indicarán claramente los circuitos que se controlan. Los proyectos definitivos serán elaborados por el Contratista en base a los proyectos y/o documentos informativos entregados, incorporándoles todas las correcciones que exijan los respectivos Servicios para su aprobación. Toda alteración a los proyectos informativos debe hacerse previa aprobación de la I.T.O. y en todo caso tendrán como objeto mejorar o complementar las soluciones técnicas de las instalaciones. El Contratista deberá rendir satisfactoriamente las pruebas reglamentarias y una vez terminadas las obras, obtener los certificados ante los servicios respectivos: EMELARI, SEC, etc. 5.6. INSTALACIONES SANITARIAS Los proyectos definitivos serán elaborados por el Contratista en base a los proyectos y/o documentos informativos entregados, incorporándoles todas las correcciones. Toda alteración a los proyectos informativos debe hacerse previa aprobación de la I.T.O. y en todo caso tendrán como objeto mejorar o complementar las soluciones técnicas de las instalaciones. El Contratista deberá rendir satisfactoriamente las pruebas reglamentarias y una vez terminadas las obras, obtener los certificados de recepción conforme de todas las instalaciones. Todos estos documentos: proyectos definitivos, recepciones, Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 9 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” aprobaciones, etc. deberán entregarse a la I.T.O. en carpeta triplicado. Se acompañará de toda la información técnica, catálogos que sean necesarios para el perfecto funcionamiento de todos los equipos que se suministren. 6. ZONA DE LAVADO DE LOCOMOTORAS DESCRIPCIÓN El diseño de las zonas de trabajo para el Taller de Locomotoras del FCALP, considera una zona de Lavado donde se realizará la limpieza de las Locomotoras expuestas a la polución ambiental de la zona. Dicha zona de lavado considera un sistema de captación de aguas, de tal modo que toda el agua utilizada en la limpieza de la Locomotora sea dispuesta en Estanques de recepción acondicionados para este efecto. Esta zona de trabajo cuanta con alimentación eléctrica para conectar una hidrolavadora industrial para realizar las labores de limpieza de los equipos. A continuación se muestra una fotografía referencial de la zona de lavado: Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 10 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” 6.1. MATERIALES Las planchas son tipo Lisa Laminadas en Caliente de dimensiones 4.0x1000x3000 mm. La soldadura a utilizar será del tipo 7018 AR. 6.2. POSTES POSTES (RIELES) BASE DE APOYO Para el suministro de los rieles base de apoyo, el Contratista deberá cuantificar y clasificar la calidad, antes de empotrar de acuerdo al material que entregue el FCALP. Los rieles de apoyos serán del tipo reempleo o excluidos, recomendables de 40 Kg/m. Deberá garantizar la adherencia entre el riel y el hormigón donde quedarán empotrados. El coste del empotramiento de los postes, debe ser considerado en las partidas. 6.3. MANO DE OBRA En esta partida, a Suma Alzada, considera los trabajos de instalación de las planchas proyectadas con motivo de materializar el proyecto en el sector de las instalaciones del Taller. Se instalarán de acuerdo a la geometría y perfil tipo indicado en los planos del proyecto de ingeniería. 6.4. PROCESO CONSTRUCTIVO El Contratista realizará las actividades necesarias para la correcta instalación de las estructuras (Planchas) de acuerdo al proyecto (Ver Plano IDDA – 003). Para la instalación de las planchas de acero, el contratista deberá considerar a lo menos las siguientes actividades: • Limpieza general de la zona y preparación del terreno donde se materializará la obra. • Excavaciones donde irán empotrados los postes de rieles. • Excavación de la zanja de la atarjea que encausarán las aguas al estanque • Colocación de placas que revestirán la zanja de 350x150 mm. La atarjea será del tipo cuneta revestida. • Excavación para enterrar el estanque que recibirá las aguas. • Unión de las planchas necesarias para cubrir el área de lavado y correctamente soldadas. 6.5. CONEXIÓN A ESTANQUE RECEPTOR El agua utilizada para el lavado de locomotoras será drenada y acumulada en contenedor de 3.000 lts. Ver detalle en Plano IDAA – 001. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 11 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” 7. ZONADA DE LAVADO DE PARTES Y PIEZAS DESCRIPCIÓN Durante las mantenciones periódicas será necesario el retiro y limpieza de partes y componentes de la locomotora. Se debe disponer de zona adecuada que permita la limpieza de estos componentes. Para ello se mantendrá la actual zona de lavado, reinstalando la conexión al estanque receptor ubicado en la zona de drenaje. 8. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DESCRIPCIÓN El proyecto considera un estanque de 3.000 lt. para almacenar el agua limpia para el lavado de los equipos y las duchas y dos estanques de recepción y acumulación de aguas sucias; uno para las aguas provenientes de las duchas y otro para las aguas provenientes del lavado de los equipos, cada uno de 3.000 lts de capacidad. El agua para el consumo humano será suministrado por un sistema de agua comercial típico de uso en oficinas, con capacidad para entregar agua fría y caliente, con alimentación en base a bidones sellados. En la lámina adjunta se muestra un esquema de la zona de recepción de aguas. Detalles se muestran en los Planos IDAA – 002 y ARQ – 001. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 12 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” 9. SISTEMA DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO DESCRIPCIÓN La zona definida como Drenaje, es aquella donde se alojarán los 2 estanques de 3.000 Lts. Uno para recibir las aguas de lavamanos y duchas y otro para recibir las aguas del lavado de locomotoras y piezas. Estanques tipo Rotoplastic o similar. En la lámina adjunta se muestra un esquema de la zona de drenaje. Detalles se muestran en Planos IDAA N° 001 y ARQ – 001. 10. PROYECTO ELÉCTRICO DESCRIPCIÓN El proyecto eléctrico para el Taller de Locomotoras considera un nuevo Tablero de Fuerza y conexionado para las zonas de trabajo definidas en el punto 4. Se han definido Enchufes Industriales en las zonas de trabajo y Piques de inspección con el fin de facilitar las labores de mantención. Del mismo modo, se ha considerado toda la iluminación necesaria para las distintas zonas de trabajo. A continuación se muestra un esquema resumido del layout eléctrico para la zona Desarme de Boguies. Las especificaciones técnicas se entregan como parte de la información detallada en los siguientes planos: PLANO – EL 001 Y PLANO – EL 002. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 13 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 14 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” ANEXO 1.1: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO ELÉCTRICO OBJETIVO El presente documento define y establece los requerimientos y exigencias mínimas, que se deberán cumplir y tener en cuenta, para la construcción y el montaje de las instalaciones eléctricas que se realizarán para el Proyecto la nueva zona de revisión y mantención de locomotoras de la Maestranza Chinchorro. ALCANCE Esta especificación incluye: montaje, conexionado, pruebas y puesta en marcha de equipos, ejecución de canalizaciones de fuerza, control, alumbrado y sistema de tierras, preparación y ejecución de pruebas y puesta en servicio de las instalaciones construidas. No se aceptarán modificaciones a los diseños originales, con el propósito que los equipos cumplan con lo especificado. El cumplimiento de estos criterios y las correspondientes Especificaciones Técnicas, deberá ser una característica inherente e intrínseca de los equipos, evitando la incorporación de equipos sub estándares a las instalaciones del Proyecto. REFERENCIAS Para la ejecución y desarrollo de las instalaciones eléctricas se entregará a cada Contratista los correspondientes planos, documentos y especificaciones técnicas del proyecto, manuales e instrucciones de montaje de equipos emitidos por los fabricantes, etc. es decir, toda La información necesaria y suficiente para que, unida a las buenas prácticas de la ingeniería de proyecto y construcción, permitan concluir en buen término las obras eléctricas requeridas en los distintos contratos. En caso que al Contratista se le presenten dudas sobre el alcance o interpretación de planos, documentos u otros del proyecto, deberá requerir la asistencia de la Inspección Técnica de Obras (ITO), quién resolverá en definitiva. Además, en la ejecución del montaje eléctrico, el Contratista debe tomar en cuenta los planos que sean complementarios a estas bases. Los siguientes documentos forman parte de esta especificación: • • • Criterio de diseño y condiciones de sitio. Especificación General Excavación y Relleno Estructural. Especificaciones Civiles Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 15 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” El Contratista será responsable de las reparaciones y terminaciones de las obras existentes, o en ejecución por terceros, que sufran daños o alteraciones durante el desarrollo de los trabajos de su competencia. Todos los materiales y equipos deberán ser apropiadamente almacenados y protegidos de daños hasta que la instalación terminada sea entregada al cliente. Las precauciones que sean necesarias para un almacenamiento y protección apropiados deberán estar de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes y deberán incluir, al menos, Io siguiente: • Los calefactores de todos los equipos eléctricos almacenados en el exterior (ya sea en bodegas o instalaciones finales) deberán ser energizados para prevenir la acumulación de humedad. El contratista deberá realizar todas las conexiones provisionales requeridas. Los equipos deberán ser almacenados en conjuntos, al menos a 6” sobre nivel de terreno y cubiertos con lona, si el caso lo amerita. • Las terminaciones de cables deberán mantenerse selladas con mangas termo contraíbles para prevenir la entrada de humedad. • Todos los equipos expuestos a corrosión deberán ser envueltos y/o protegidos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. El material usado para cubrir el equipo deberá ser retardante a la llama y auto extinguible. • Todos los medidores, relés y sensores que estén expuestos deberán ser adecuadamente protegidos para prevenir daños y/o roturas. • Todos aquellos materiales que contengan una terminación de protección o envolturas resistentes a la corrosión y que pudieran sufrir daños durante el almacenaje o instalación deberán ser apropiadamente reparados o retocados. El material usado y el método de aplicación deberán ser recomendados por el fabricante. Será de responsabilidad del Contratista dar una buena presentación y terminación a los trabajos que ejecute. Las obras que sean rechazadas por la ITO debido a: mala presentación o terminación, elementos defectuosos por manipulación incorrecta, discrepancia con Io especificado en Planos y Documentos, defectos de montaje de equipos y elementos en general de la instalación, deberán ser corregidos y/o reparados sin costo para EFE/FCALP. Lo mismo sucederá si las instalaciones y equipos no son montados de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Las pruebas parciales de funcionamiento y la puesta en servicio serán actividades que se desarrollarán bajo la coordinación y presencia de la ITO, principalmente aquellas que puedan comprometer instalaciones en servicio. Esto no será aplicable a pruebas de alambrado, control u otras similares de menor importancia. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 16 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA OFERTA El Proveedor deberá suministrar toda aquella información requerida por el mandante, según la requisición respectiva, en idioma español. Debe establecerse por escrito cualquier diferencia entre las características del equipo ofrecido y lo que establece la presente especificación, los planos o las Normas estipuladas. CONDICIONES DE DISEÑO Y OPERACIÓN Los equipos estarán diseñados para trabajar continuamente, manteniendo sus características nominales dentro de las siguientes condiciones: Condiciones de Operación Los equipos eléctricos deberán ser capaces de trabajar a la intemperie, con altos niveles de humedad y salinidad del aire, por lo tanto, los equipos deberán ser adecuadamente dimensionados en conformidad a las indicaciones que tanto los fabricantes como las normas vigentes recomiendan, es por eso que se solicita que estos equipos cuenten con un IP 65 o superior. Sismicidad Los equipos y los trabajos a realizar se diseñarán de modo que soporten plenamente las solicitaciones que sobre ellos se producen, a consecuencia de un sismo. Sistema Eléctrico Los equipos eléctricos deberán ser diseñados y construidos para operar en un sistema eléctrico con las siguientes características: • • • Frecuencia Voltaje Nominal trifásico Voltaje Nominal Monofásico : : : 50 Hz 380 V 220 V ESPECIFICACIONES GENERALES DE DISEÑO Canalizaciones eléctricas El tipo de canalización eléctrica a utilizar en cada caso, su trazado, la profundidad o cotas de montaje, las distancias entre apoyos, etc., será definida en los planos y/o documentos del proyecto. Las canalizaciones podrán ser mediante tuberías (subterráneas, cámaras, trincheras, embutidas o a la vista), escalerillas porta conductores, bandejas porta conductores o canaletas. Toda canalización eléctrica que Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 17 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” pase a través de muros, pisos, cielos, etc. deberá ser sellada con un producto cortafuego intumescente, debidamente probados, para lo cual deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos: • No emitir gases tóxicos al entrar en contacto con altas temperaturas, principalmente gases halogenados, altamente venenosos para los seres humanos. Los materiales sellantes deberán contar, para estos efectos con ensayos en laboratorios de reconocido prestigio internacional (U.L. ó u otros) o nacional (IDIEM) • Sistema de sello que posean un retardo al fuego y gases probados en forma metodológica según normas ASTM, NFPA ó europeas. • Deberán ser materiales de probado uso, con soporte técnico de representantes nacionales, los que se responsabilizarán por la adecuada instalación del sistema de sellos. • Deberán ser sistemas de sellos de pasadas que permitan las dilataciones o vibraciones naturales de las instalaciones, así como el eventual recambio o mantención de redes. • En el caso de sellos rígidos, no serán aceptados morteros tradicionales de cemento o yeso dado su bajo poder aislante por efecto de agrietamiento por temperatura. Tampoco podrán utilizarse sellos de base de poliuretano, altamente tóxicos en presencia de altas temperatura. Canalizaciones en tuberías rígidas Las tuberías rígidas serán del tipo conduit (tubos de pared gruesa), conforme a las siguientes especificaciones: • Tuberías metálicas: Acero galvanizado según norma ANSI C80.1 • Tuberías no metálicas: Tubo rígido de PVC Schedule 40, para uso eléctrico. No se aceptará el uso de tuberías que no cumplan con los requerimientos especificados en los documentos del proyecto. Previamente y después de su instalación, los conduits deberán ser inspeccionados para evitar la presencia de materias extrañas y verificar que no estén defectuosos. En el caso de canalizaciones en conduits a la vista, los soportes o fijaciones tendrán una separación máxima de 1.50 m. entre sí. Sin embargo, en los remates de éstas en cajas, gabinetes, equipos u otros similares, el soporte no podrá quedar a una distancia mayor de 0.50 m. del elemento en cuestión. Situaciones especiales deberán ser resueltas por la ITO. La fijación de los conduits a sus soportes será mediante abrazaderas de acero galvanizado, aceptándose en éstas el uso de pernos de zincado electrolítico u otros Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 18 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” similares. Los soportes serán de acero galvanizado, aceptándose el uso de los rieles comerciales nacionales existentes, de dimensiones estándar: 35x35 y 42x42 mm., según sea la aplicación. Los rieles o soportes de fijación de los conduits, una vez cortados, deberán ser limados en sus extremos, se cubrirán con una mano de antióxido y se pintarán para recuperar su condición primitiva. Para tramos largos de canalizaciones en conduits de acero galvanizado y, en general, donde sea necesario el uso de cajas conforme a las buenas prácticas de la ingeniería de construcción, éstas serán del tipo “condulet” o similares aprobadas por la ITO. En situaciones especiales, debidamente calificadas y aprobadas, se podrán utilizar cajas de acero galvanizado de pared gruesa y tapa con empaquetadura, tipo intemperie. El remate de los conduits metálicos en cajas, gabinetes u otros similares que no tengan unión roscada, deberá ejecutarse con boquilla y contratuercas, de acero galvanizado, salvo indicación contraria. Todos los conduits metálicos instalados, deberán quedar protegidos con tapa gorros u otro elemento, que impida daño del hilo y penetración de materiales extraños al interior, según corresponda, antes del tendido de los cables eléctricos. Los tramos de conduits bajo tierra se tenderán en zanjas, cuya profundidad permita instalarlos de manera que queden protegidos mecánicamente y en la forma que indican los planos del proyecto. En los conduits subterráneos se evitará dejar partes bajas donde se pueda acumular agua. La pendiente se dejará hacia las cámaras o canaletas asociadas. Después de su instalación, los conduits se dejarán con sus extremos accesibles taponados y enlauchados, hasta el momento de iniciar el tendido de cables en el tramo correspondiente. Los conduits en banco de ductos enterrados serán de PVC Sch. 40 salvo indicación contraria en planos. En canalizaciones subterráneas, la instalación de tubos de PVC en zanjas deberá ser aprobada por la ITO antes de proceder a colocar el hormigón pobre de protección de las tuberías. Una vez aprobada la instalación de los tubos en las zanjas, se procederá a dejarlos embebidos, en todo su recorrido, con hormigón pobre, de dosificación 170 kg cm/m3 en forma tal que el recubrimiento sea por Io menos de 15 cm. sobre, bajo y a los costados de los tubos. Cuando el hormigón de protección haya fraguado, se procederá a rellenar la zanja con el mismo material de Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 19 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” las excavaciones, con una compactación del material de relleno, cuidando de no dañar los conduits ni su protección de hormigón. Cada banco de ducto llevará como mínimo en su parte superior, como señal de advertencia, una capa de concreto pobre coloreado con tierra de color rojo. Donde se requieran cajas de paso subterráneas a cámaras eléctricas, éstas deberán ser localizadas en áreas que no se encuentren sujetas a tráfico vehicular pesado, y donde el drenaje superficial pueda ser dirigido lejos de estos elementos. Las cajas de paso deberán incluir “knock outs” para conduits futuros. Se permitirán cables de alta y baja tensión tendidos en la misma cámara en tanto la separación entre tensiones diferentes se mantenga. En caso que los bancos de ductos crucen caminos u otras áreas sujetas a cargas pesadas o donde sea requerido por condiciones de suelo, los bancos deberán ser soportados y/o adicionalmente reforzados para prevenir cortes, roturas u otros daños. Después que el banco de ducto ha sido instalado y cubierto con tierra, cada conduit deberá ser limpiado, de modo de asegurar la pasada expedita de los cables. En el caso de instalaciones subterráneas de conduits de acero galvanizado, en general, son aplicables todos los conceptos anteriores; ajustándose el recubrimiento de hormigón sólo a 5 cm. de espesor en lugar de 15 cm., según se indica en los planos respectivos. Las uniones de conduits de acero galvanizado serán mediante coplas con hilo. Una vez ejecutado el hilo en el conduit, deberá ser repasado y pintado con antióxido para protegerlo contra la corrosión. Junto con Io anterior, y en general, los extremos de los ductos serán repasados para eliminar rebabas y/o elementos filosos que puedan dañar o debilitar la aislación de los conductores. Los conduits metálicos se doblarán con curvadoras hidráulicas, respetándose los radios mínimos indicados en el NEC 2002 (tabla 344.24), salvo indicación contraria en los planos. En todo caso, no se permitirán curvas con radios interiores menores a los especificados en la tabla de referencia, debiendo presentar la curva terminada una superficie pareja, libre de hendiduras. En cuanto a los tubos de PVC, las uniones entre ellos se harán conforme a los estándares propios de los fabricantes, debiéndose incluir un anillo de goma y/o compound de pegamento. Para las curvas en tubos de PVC, se procurará el uso de las curvas de fabricación normalizadas y salvo los casos que se indiquen radios mayores, el Contratista acordará con la ITO la forma y procedimiento para ejecutar Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 20 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” estas curvas en terreno. Salidas de conduits Donde los conduits de acero galvanizado sean reforzados en áreas exteriores, el dado de concreto deberá extenderse 150 mm sobre el nivel de terreno terminado. Los conduits que salen del concreto directamente al equipo deberán tener desde la boquilla al nivel de terreno terminado una distancia mínima (25 mm aproximadamente) de modo de facilitar la manipulación de cables al interior de los paneles y su montaje. El conduit de salida deberá ser vertical. Canalizaciones en tuberías flexibles Las tuberías flexibles permitidas serán sólo las del tipo conduit metálico flexible, recubierto con PVC, de color gris, tipo estanco, y su utilización será definida en los planos y/o documentos del proyecto. Su uso es obligado para el remate de las canalizaciones de motores eléctricos e instrumentos de terreno (de cualquier tipo). Otros casos podrán ser decididos por el Contratista y/o la ITO, conforme a las buenas prácticas de la ingeniería de construcción. La unión del conduit metálico flexible al conduit metálico rígido y al motor o instrumento, será mediante conectores adecuados al tipo de conduit flexible utilizado y al requerimiento específico, según se indica en los planos. El largo del conduit flexible será fijado por terreno, en conjunto con la ITO, conforme a los requerimientos particulares de cada instalación. Sin embargo, su longitud mínima será de 30 cm. Canalizaciones y soportes en zonas corrosivas Se deberá usar conduit PVC SCh. 80 de pared gruesa para fuerza y alumbrado en áreas con altos niveles de corrosión, salvo indicación contraria en planos. Todos los soportes en zonas corrosivas deberán ser no-metálicos. El conduit de acero rígido revestido en PVC se deberá usar donde sea indicado en planos y detalles. Una capa de 1 mm de espesor de PVC al exterior del acero será permitida como mínima, similar a “Occal-40” fabricado por Occidental Coating Company. Las cajas y ferretería asociadas al conduit revestido en PVC, deberán ser también revestidas de manera similar en PVC, y serán compatibles entre sí. La profundidad mínima desde el nivel de terreno hasta la parte superior del lado de concreto del banco de ducto deberá ser 600 mm. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 21 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Canalizaciones en Escalerillas Portaconductores Las escalerillas porta conductores serán de acero galvanizado, de tipo reforzadas. Las uniones entre tramos serán apernadas y se ejecutarán usando las piezas de unión correspondiente. Las escalerillas y ferretería se instalarán de acuerdo a las elevaciones indicadas en los planos de planta. El Contratista deberá revisar las interferencias con las otras disciplinas. Todos los cambios de dirección en sistemas de escalerillas serán acompañados usando de preferencia ferretería estándar. Las escalerillas deberán ser fabricadas en maestranzas especializadas, conforme a los estándares habituales aprobados por SEC. Se aceptará fabricar en terreno alguna pieza especial de acomodo y transición, la que en todo caso deberá mantener el estándar y exigencias de las fabricadas en maestranza y ser aprobada por la ITO. Donde se especifique en los planos, algunas escalerillas deberán ser tapadas. En estos casos se usarán tapas atiesadas, de plancha de acero galvanizado de 1.5 mm mínimo de espesor, dispuestas sobre las escalerillas y fijadas mediante pernos de acero galvanizado. La sujeción o fijación de las escalerillas podrá hacerse mediante tensores, escuadras, consolas a partes estructurales de la construcción. Estos puntos de sujeción deberán estar a una distancia máxima de 1,50 m entre sí y no menor de 1.00 m, salvo casos especiales aprobadas por la ITO. Las escuadras, consolas, o partes estructurales de los soportes de escalerillas, deberán tener un tratamiento de pintura, similar al estándar respectivo de las instalaciones de piping. Serán aceptables también soluciones comerciales equivalentes: rieles zincados y galvanizados, según corresponda. No se permite soldar los tensores directamente a las estructuras de los edificios o a las escalerillas. Los tensores serán del tipo galvanizado, hilo corrido. Los sistemas de escalerillas deberán tener juntas de dilatación cuando su Longitud recta exceda los 50 m. Deberá mantenerse una distancia útil mínima de 0.30 m entre el borde superior de la escalerilla y el cielo del recinto o cualquier otro obstáculo de la construcción de gran superficie sobre ella. La distancia útil entre escalerillas deberá ser de 0,30 m como mínimo cuando estén colocadas una sobre otras, medida desde el borde superior de la inferior hasta el borde inferior de la superior. En todo caso el plano definirá las diferentes alturas y distancias entre las escalerillas. En los cruces con otras escalerillas u otros sistemas de canalizaciones eléctricas deberá existir una distancia mínima de 0,15 m de separación entre ellos. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 22 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Canalizaciones en Bandejas Porta conductores En aplicaciones o ubicaciones especiales, cuando se especifique en los planos del proyecto, se usarán bandejas porta conductores en lugar de escalerillas. Estas bandejas serán ranuradas, de acero galvanizado. En cuanto a los estándares de fabricación, montaje y adecuación en terreno, son válidas y aplicables las mismas consideraciones indicadas para escalerillas. Canalizaciones Subterráneas En el caso eventual que sea necesario ejecutar canalizaciones subterráneas estas deben ser coordinadas con la especialidad civil, conforme a las regulaciones y recomendaciones de SEC al respecto, y a Io indicado en los planos del proyecto. Soportes Especiales En algunos casos de canalizaciones a la vista y elevadas, especialmente en áreas sin edificación, será necesario considerar, para su apoyo y fijación, el uso de soportes especiales construidos en base a perfiles canales o postes de acero, pintados o galvanizados. En todos los casos, la ubicación exacta, la altura, el diseño detallado y otras características de estos soportes especiales estarán contenidos en los planos correspondientes a cada caso particular. Identificación de canalizaciones Cada escalerilla deberá ser completamente identificada con su número de ruteo, previo a la instalación de los cables. Todas las canalizaciones de cables deberán ser marcadas con letras negras. El tamaño de los caracteres para la identificación de las rutas de cables, deberá ser como sigue: • Alto de caracteres de 75 mm para la marca de: escalerillas, cajas de paso e interconexión y diámetros de conduits mayores ó iguales a 75 mm. • Alto de los caracteres de 13 mm para la marca de conduits de diámetros menores a 75 mm. Para canalizaciones en conduit el número de identificación deberá ser marcado en cada extremo y en intervalos que no excedan los 20 m, en la entrada de cajas, de equipos eléctricos, de instrumentos, y la entrada y salida de cada piso, muro, y penetración a cielo. El número de identificación para cada escalerilla / bandeja deberá ser marcado a intervalos que no excedan los 20 m, en cada terminación de escalerillas y en la entrada y salida de cada piso, muro y penetración a cielo. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 23 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Todas las marcas de ruteo deberán ser ubicadas en zonas sin interferencias, como eclisas de unión, coplas de conduits o juntas de expansión, y si es práctico, en las líneas centrales Iongitudinales de escalerillas y conduits. En resumen, las marcas deben ser puestas donde sean fácilmente visibles. Todas las marcas temporales en canalizaciones y cajas deberán ser removidas sólo cuando las marcas de identificación definitiva hayan sido puestas. CABLES DE FUERZA, CONTROL Y ALUMBRADO Tendido de Cables El tendido de cables, para una misma zona, se deberá iniciar solamente después que la totalidad de los equipos que se interconectarán estén instalados definitivamente en su sitio, salvo que, a juicio de la ITO, existan condiciones de coordinación y seguridad para iniciarlo antes. El tendido de cada cable y el conjunto de ellos se ejecutará mediante un proceso continuo y único. Sólo podrá realizarse el tendido por etapas cuando se presente alguna situación especial según la ubicación de la zona de trabajo y siempre que se cuente con la aprobación de la ITO. Los procedimientos que se utilicen en el tendido de los cables no deberán alterar las características mecánicas de los conductores ni de su aislación, debido a solicitaciones exageradas, asegurando que las propiedades eléctricas de ambos no se vean afectadas durante el proceso de montaje. En el tendido de cables deberán respetarse los radios de curvatura mínimos, de acuerdo a los valores especificados por el fabricante (media y baja tensión). El tendido y disposición de los cables debe permitir variaciones de longitud por efecto de dilatación o contracción por cambios de la temperatura ambiente. El tendido de cables por escalerillas o bandejas, se deberá realizar cuidando no dañar su aislación; para ello será necesario utilizar polines o rodillos adecuados al diámetro y rigidez del cable. Los cables deberán quedar ordenados por capas en las escalerillas, con el objeto de obtener un máximo aprovechamiento de éstas; como también, permitir intervenciones futuras sin alterar mayormente la disposición y ordenamiento establecido. Además, se deberá mantener la posición relativa de los cables durante todo su recorrido. Respecto a la cantidad y tipo de cables permitidos para estos tipos de canalización, se deberá respetar Io indicado en el proyecto, o en su defecto, respetar los porcentajes de utilización establecidos por las Normas de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles (SEC). Sólo se aceptarán 2 capas como máximo, para cables de fuerza. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 24 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Los conductores instalados en escalerillas se fijarán a ésta con amarras plásticas. También se colocarán ataduras para soportar los conductores a los travesaños, en los tramos de escalerillas verticales e inclinadas. En general, deberán evitarse las derivaciones y uniones de cables en las escalerillas y bandejas. En todo caso, cuando sea requerido, se permitirá la unión de cable en escalerillas o bandejas, en cuyo caso se deberá recurrir a soluciones termo contraíbles o con resinas moldeadas, usándose en cualquiera de estas alternativas, conectores adecuados para conexión eléctrica. La solución definitiva a adoptarse, será decidida y materializada en terreno, por ITO y el Contratista. Todos los cables tendidos en escalerillas en el interior del túnel de cables existente deberán ser pintados con un recubrimiento intumescente para impedir la propagación del fuego a través de los cables y proteger los cables eléctricos del fuego. Deberán ser materiales de probado uso en el extranjero y en la industria nacional. La instalación de las pinturas y barreras cortafuego deberá realizarse por personal idóneo y entrenado y deberá contar con la directa supervisión del vendedor del producto a aplicar el que se responsabilizará por la adecuada instalación de la pintura en los cables eléctricos. Se deberán seguir todas las instrucciones del almacenamiento, preparación y aplicación especificadas por el vendedor. La pintura de recubrimiento no debe tener asbesto ni hidrocarburos clorados, debe cumplir además con todas las regulaciones aplicables de la OSHA, EPA, etc. Para el tendido de uno a varios cables en conduit, se deberá respetar la cantidad y tipo de cables indicado en el proyecto. Para estos tendidos, junto con utilizar los elementos adecuados (como cabezas de tracción o mallas de arrastre, etc.), los ductos deberán lubricarse convenientemente con lubricantes que no dañen física ni químicamente la chaqueta protectora del o los cables. Se podrá utilizar esteatita o talco. En las canalizaciones con conduits no se aceptarán uniones de cables. En situaciones de fuerza mayor, debidamente calificadas y aceptadas por la ITO, se podrán permitir uniones de cables en este tipo de canalizaciones. En estos casos, se deberá instalar una caja de paso adecuada, practicándose la unión tal como en el caso de escalerillas y bandejas porta conductores. El Contratista deberá prestar un cuidado especial al manejo de los cables durante todas las etapas del trabajo, evitando las situaciones que puedan implicar un riesgo de daño a los cables. Para la descarga de carretes en el lugar del tendido se utilizará una grúa o equipo equivalente. Si por excepción no se dispone de estos medios, se montará una rampa formada por tablones de madera aprobada por la ITO. En ningún Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 25 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” caso los carretes podrán dejarse caer desde el vehículo al suelo. Sólo se permitirá rodar los carretes en trechos cortos sin saltos bruscos. Los carretes y portarrollos deben colocarse cerca del lugar de trabajo de forma que el cable comience a desenrollarse desde la parte superior de éste hacia adelante evitando que los cables se apoyen o deslicen sobre cantos vivos de la canalización o del suelo. Se deberán limpiar los ductos inmediatamente antes de introducir los cables en ellos, pasando por su interior un trapo seco que calce ajustado. Los cables se instalarán completamente secos y limpios. Los cables que deben tenderse dentro de un mismo ducto, se juntarán y se instalarán en una misma operación, usando de preferencia mallas de arrastre. En las bandejas y en la zona de cableado bajo piso falso, se deberá reducir al mínimo el cruce entre cables. El esfuerzo de tracción máximo que sufran las cables en ningún caso deberá exceder los valores especificados por el fabricante. No se permitirá el uso de tecles o equipos similares, salvo si Io aprueba la ITO para algún caso particular. En el caso de los cables de fuerza el Contratista será responsable de asegurar el correcto orden de fases, polaridad e identificación en la instalación. También será de su responsabilidad el aprovechamiento de los cables teniendo presente la exigencia de utilizar sólo tiras continuas, sin uniones entre los puntos a conectar y holgura en la longitud de los extremos para realizar buenas conexiones. Una vez tendidos los cables y debidamente ordenados, se individualizarán colocando en sus extremos marcas provisorias tales como fichas, cinta adhesiva, etc., que permitan colocar la designación de los cables indicado en los planos. Estas marcas provisorias serán reemplazadas por las definitivas una vez que los cables se hayan conectado a los respectivos equipos. Los conductores de un cable multiconductor que no se utilicen en el alambrado, se dejarán de reserva cortándolos de igual longitud que el conductor más largo del alambrado en cada extremo del cable multiconductor, sellando el extremo mediante cinta aislante, formando una especie de gorro. Conexión de Cables a Motores En general, la conexión de los cables de alimentación a los motores será efectuada con terminales. Cuando el motor tenga bornera de conexión no será necesario aislar el punto de conexión; pero, cuando el motor sólo tenga chicotes de conexión se deben colocar terminales, tanto en los conductores del motor como en los del alimentador, y efectuar una unión apernada, la cual se aislará con tubos o capuchones Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 26 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” termocontraibles. Cableado con Cables Monoconductores En caso que sea necesario realizar en terreno algún cableado entre elementos de un mismo equipo, se deberá ejecutar con cable monoconductor; siempre y cuando este no se encuentre expuesto a daños mecánicos o a agentes corrosivos. El cableado con este tipo de cables se realiza principalmente en el interior de tableros, pupitres, celdas, bastidores, armarios, cajas, etc. En cada caso las características del conductor y su sección son las determinadas por el proyecto. El cableado se deberá realizar formando haces o paquetes de conductores, perfectamente ordenados de acuerdo a la ubicación física de los elementos que se unen, como también, de acuerdo con la ubicación de las vías portacables (grillas). Esto tiene como finalidad dar una presentación de conjunto ordenada y fundamentalmente permitir intervenciones futuras sin grandes alteraciones. No se deberá tender un cable monoconductor o haces de cables monoconductores junto a cables multiconductores. Si las vías porta cables son metálicas ranuradas, se deberán utilizar protecciones plásticas para ranuras con el objeto de proteger los cables monoconductores en la pasada hacia las regletas de terminales o equipos. Los haces de cables mono conductores deberán ser amarrados con elementos adecuados para tal efecto. La extracción del aislamiento de los cables para su conexión a bornes de regleta se deberá realizar con las herramientas adecuadas para el caso (stripmaster), de manera de garantizar que el conductor eléctrico no quede dañado por muescas o mordeduras que posteriormente Io fatigue. Los cables se conectarán a los bornes de los diversos elementos por medio de terminales de compresión, de un tipo adecuado a cada uso particular, y de manera que no queden ejerciendo presión o peso sobre dichos bornes del equipo alambrado y asegurando un conveniente apriete de las diversas conexiones. Los cables deberán identificarse de acuerdo con las numeraciones indicadas en los correspondientes planos de alambrado. Estas marcas deberán colocarse antes de fijar el terminal de compresión. En el caso de cableado de elementos que se encuentren en paneles abatibles, los paquetes de conductores deberán disponerse de manera que permitan el abatimiento sin tensar o dañar los conductores y se deberá usar conductor extra flexible. En casos especiales, cuando el elemento por cablear tenga terminales para conexión Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 27 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” soldada, se deberá realizar intercalando una regleta de tipo telefónico; la cual se alambrará al resto del sistema por métodos convencionales. Nota: No se deberán alterar, por ningún motivo, los largos de chicotes calibrados de instrumentos suministrados por los fabricantes. Cableado con Multiconductores En los casos en que sea necesario realizar en terreno algún cableado en el interior de equipos, tableros, etc., con cables multiconductores, se deberán considerar las mismas exigencias establecidas para los cables monoconductores más otras que les son propias a este tipo de cables. En la de interconexión de tableros, pupitres, bastidores, blocks de terminales, etc., se deberá hacer usando como vías portacables las grillas de estos elementos. A la entrada de esta grilla, se deberá retirar la chaqueta protectora de los cables, para formar haces o paquetes de conductores y posteriormente conectarse a regletas de terminales. Los cables y sus conductores componentes, deberán identificarse con marcas especiales para cada caso, de acuerdo con las designaciones establecidas en los correspondientes planos del proyecto. En cajas, armarios, etc., donde los cables llegan a través de ductos para conectarse a regletas de terminales, dichos cables deberán sujetarse a las cajas o armarios por medio de soportes a abrazaderas especiales para impedir que los conductores queden ejerciendo presión o peso sobre los terminales. Cuando el alambrado remoto de un equipo instalado a la intemperie no especifique la utilización de vías portacables, ductos o cualquier otro elemento protector, los cables utilizados deberán ser apropiados para tal situación y su llegada a cajas, armarios, ductos, etc., será por medio de prensas estopa adecuadas a los diámetros de las cables. De igual manera, en estas instalaciones, deberá afirmarse el cable por medio de abrazaderas o soportes especiales a Io largo de todo su recorrido. Verificaciones del Cableado Todos los cables y circuitos del cableado deberán verificarse de manera de garantizar su continuidad y correcta realización. La verificación de continuidad de los diversos conductores se deberá realizar con elementos que empleen tensiones de corriente continua no superior a 6 volts y estando los equipos por cablear desconectados. Por ningún motivo se deberá hacer verificaciones de cableado con los equipos y elementos (instrumentos, relés, bobinas, etc.), conectados. Se deberá tener especial cuidado de evitar que se apliquen tensiones (voltajes) en los bornes de los equipos. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 28 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Terminaciones en el Cableado Las conexiones de los conductores y cables se harán en cada caso de acuerdo a las instrucciones del fabricante del conductor o cable, del equipo o elemento de que se trate. Los trabajos de cableado incluyen la preparación de los extremos de los cables a conectar, la colocación de conectores según el caso, la preparación de las conexiones de los blindajes de los cables, etc. También se incluye la instalación de las protecciones plásticas para ranuras que se colocan en las grilla metálicas del distribuidor de cables, de los paneles, de los tableros, etc., cuya provisión pertenece al suministro del mueble metálico respectivo. Para evitar pérdidas de amarras definitivas, los haces o paquetes de conductores unifilares deben amarrarse en forma provisoria con lienzo o hilo plástico. La amarra definitiva se colocará una vez que FCALP apruebe el alambrado de que se trate. Para completar el trabajo, el Contratista deberá verificar la completa concordancia de los circuitos (terminales de equipos y otras elementos que se van a conectar) con las planos y listados de proyecto. En caso que no se indique expresamente en el proyecto, eI alambrado interno de tableros, bastidores, pupitres, etc., se hará con cables de sección # 14 AWG, excepto para el alambrado de instrumentos cuyos bornes no permiten dicha sección; en estos casos se usará la sección # 16 AWG. Si a su vez éste conductor no fuera adecuado, podrá usarse la sección # 18 AWG, previa consulta a la ITO; los conductores indicados anteriormente deberán ser extraflexibles, 19 hebras mínimo. Las uniones de alambres se permitirán en las cajas de uniones aprobadas para los circuitos de alumbrado y enchufes. En general, las uniones se harán con conectores tipo 3M “Scotchlock” o similar aprobado. Cuando sea posible, la conexión entre caja y soportes colgantes se deberá hacer con blocks de conexión. Todas las otras uniones cuando se requieran serán hechas sólo con terminales de compresión tipo ojo en cajas de unión aprobadas. No se permitirán uniones en los siguientes conductores: • • • • • Conductores de instrumentación Conductores de Control Conductores de Extensión de Termocuplas Cables Coaxiales Cables de Comunicación de Datos Cualquier cinta eléctrica sobre los conectores de alambre deberá ser cubierta con dos capas de cinta polivilínica con al menos un traslapo de la mitad del ancho de la cinta, Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 29 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” No más de dos conductores podrán ser conectados en un punto terminal, No más de un conductor deberá ser conectado a un terminal de compresión tipo ojo. Todos los enchufes trifásicos deberán ser conectados de modo que se tenga idéntica secuencia de fases. Los conectores y terminales tipo ojo para cables de poder en baja tensión deberán ser de “manguito” largo con: • • 1 perforación para secciones de conductor inferiores o iguales a 2/0 AWG. 2 perforaciones para secciones de conductor superior a 2/0 AWG. La unión o remate de los cables a equipos o cajas, debe ser efectuada mediante el uso de terminales de compresión. Se exceptúa esta exigencia en aquellos casos en que el equipo trae sus propios elementos de conexión o las regletas que son del tipo mordaza. Deberá extremarse el cuidado en la instalación de cables blindados que requieran los equipos de control de estado sólido, con el objeto de no dañar el blindaje o la aislación por radios de curvaturas inadecuados, torceduras o esfuerzos de tracción superiores a los recomendados para su tipo. Todos los cables deben quedar marcados en sus extremos de acuerdo al circuito al cual pertenecen. El tipo de marca a usar debe garantizar que no se saldrá ni soltará, ni borrará durante la vida útil de la instalación. Para los conductores de cables de control y de alambrado interno en cajas, gabinetes, tableros, etc., se usará un sistema de marcas tipo termo contraíbles. En cables de fuerza y multiconductores de control, la identificación de estos se hará mediante marcas termo contraíbles y para aquellos cables que tengan poco espacio para las marcas, usar collares plásticos y lápiz indeleble, sistema Colring de Legrand o equivalente. No se permitirá el uso de cinta autoadhesiva del tipo DYMO en el marcado de cables. Para la identificación de las fases, neutro y tierra de protección, la aislación o cubierta de los cables monoconductores de alumbrado o multiconductores, de secciones de hasta 53.5 mm2 (No. 1/0 AWG), se rigen por el código de colores establecido en las normas de SEC (párrafo 8.0.4.15). • • • • • Azul Fase A o 1 Negro Fase B o 2 Rojo Fase C o 3 Blanco Neutro Verde Tierra Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 30 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” En los casos en que la aislación y/o cubierta no se suministre con dichos colores, la identificación de los conductores se efectuará colocando un anillo de cinta o una abrazadera de cierre con la identificación adecuada. Apriete de Terminales Tanto el apriete de cables o terminales apernados como el apriete de terminales a barras de centro de distribución, centro de control de motores y cajas de motores deberá ser efectuado con llave de torque. El torque mínimo, expresado en kgm., para terminales apernados será, para cada calibre de conductor, el siguiente: Calibre Conductor 14 AWG – 8 AWG 6 AWG - 4 AWG 3 AWG – 1 AWG 1/0 AWG -2/0 AWG 3/0 AWG -4/0 AWG 250 MCM-500 MCM Torque (kgm) 0,86 1,11 1,44 1,73 2,35 3,46 El torque mínimo, expresado en kgm, para el apriete de pernos a barras, centros de distribución y de control de motores, etc., será, para cada perno, el siguiente: Diámetro Perno Torque (kgm) 1/4” 0,83 5/16” 1,52 3/8” 2,07 1/2” 3,46 5/8” 6,91 3/4’ 12,44 CAJAS ELECTRICAS ESPECIALES En algunas instalaciones puede ser necesario, según se indique en los planos del proyecto, utilizar cajas especiales; estas cajas podrán ser para montaje adosadas directamente a muros o sobre bastidores apoyados en estructuras metálicas o pilares de edificios. En algunos casos, especialmente en áreas sin edificación, será necesario considerar para el apoyo y fijación de dichos bastidores el uso de soportes especiales fabricados en terreno. Cuando sea necesario fabricar soportes especiales en terreno, estos soportes serán Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 31 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” construidos utilizando perfiles canales, placa base con plancha de acero y pernos de anclaje; toda la ferretería deberá tener un tratamiento previo de limpieza y decapado, con dos capas de pintura antióxido y, finalmente, deberá ser tratada con dos manos de pintura de terminación; el color de la pintura de terminación de los soportes será definido por terreno, con la correspondiente aprobación de la ITO. En todos los casos, la ubicación exacta, el diseño detallado y otras características de estos soportes especiales estarán contenidos en los planos correspondientes a cada caso particular. INSTALACIONES DE ALUMBRADO En Oficinas, bodegas y otras dependencias: Se prevé que estas dependencias serán del tipo contenedor y que su instalación eléctrica interior viene completa y que solo se requiere de alimentación. Estas oficinas y bodegas deberán tener instalados equipos de iluminación fluorescentes del tipo herméticos, contar con equipamiento de respaldo de emergencia y cumplir con los niveles de luminosidad exigidos en la normativa vigente. Tableros En general, salvo indicación contraria en los planos del proyecto, los gabinetes de los tableros que se utilizarán al interior de recintos, son para montaje adosado a muro y serán construidos con plancha de acero, a prueba de polvo y grado de protección NEMA 12. Todos los tableros incluirán barras de tierra de protección y tierra de servicio. De estas barras se proveerán las tierras de protección y de servicio que requieran las instalaciones de alumbrado. Los consumos de alumbrado de las áreas del proyecto se tomarán de tableros generales alimentados en 380/220 V. Los tableros de distribución de alumbrado instalados en el exterior, serán construidos con protección Nema 4, debido a la alta concentración de polvo y material particulado y al ambiente salino del lugar. La placa frontal interior del tablero (cubre panel), será abisagrada, para obtener acceso fácil al alambrado interno, y la tapa frontal exterior será abisagrada y provista de cerradura. REDES DE SERVICIO Cuando se contemplen redes de servicio en el proyecto, las canalizaciones y tendido de conductores se ejecutarán conforme a lo establecido. Las redes podrán ser mixtas o de servicio exclusivo (soldadoras y/o máquinas, herramientas portátiles menores, Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 32 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” extensiones para lámparas). En el caso de las redes para soldadoras, eI Contratista instalará cajas-enchufes en los lugares indicados en los planos y ajustados en terreno por la ITO. Estas cajasenchufes contendrán un enchufe de fuerza trifásico de 4 polos (3 fases y tierra) y, en algunos casos, un enchufe monofásico protegido mediante un interruptor automático. El enchufe de fuerza podrá tener, eventualmente, su propio interruptor automático, lo que será definido por la ITO. El acceso de los enchufes externos a estas cajas será por la parte inferior. En el caso de redes de servicio exclusivo para lámparas y máquinas menores portátiles, se dispondrán cajas con enchufes monofásicos, protegidos mediante un interruptor automático; como en el caso anterior, se ubicarán en los lugares indicados en los planos y ajustados en terreno por la ITO. En ambos casos, la soportación de las cajasenchufes se hará según Io indicado, de común acuerdo con la ITO. MALLAS DE TIERRA Conforme Io indiquen los planos del proyecto, se construirá una malla de tierra de protección y será conectada a la existente. Cada malla se construirá cubriendo el área de las instalaciones correspondientes y se interconectará a las mallas de tierra cercanas. Si es necesario, la malla de tierra será complementada con electrodos de cobre, según se indique en los planos. Todas las uniones entre conductores de una malla de tierra o las interconexiones de mallas se ejecutarán con soldadura de termofusión, tipo Cadweld o igual aprobada. La profundidad de enterramiento de las mallas será de 60 cm. como mínimo. Se cuidará que la malla no quede en contacto ni embebida en el hormigón de radieres o fundaciones. Todo Io anterior, especialmente Io que se refiere a la profundidad de enterramiento de las mallas y el uso de electrodos, será definido en los planos del proyecto o por la ITO. PUESTAS A TIERRA Se deberán poner y conectar a tierra todos los equipos eléctricos, incluyendo bandejas y escalerillas, estanques y cañerías de combustible. La puesta a tierra será directamente a la malla de tierra, mediante un chicote exclusivo Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 33 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” para cada equipo. Este chicote, que será de cable de cobre desnudo de 67,4 mm2 (# 2/0 AWG), emergerá del suelo y se conectará a la barra de tierra del equipo correspondiente. En el caso de equipos ubicados al interior de Salas Eléctricas, estos se conectarán a una barra de puesta a tierra dispuesta al interior de la sala. La barra estará directamente conectada a la malla de tierra de la sala. En el caso de puesta a tierra de equipos y/o elementos elevados, eI cable de cobre se canalizará mediante ducto de plástico rígido, desde el suelo hasta la proximidad de dichos equipos y/o elementos, con una altura máxima de 2,5 m. El chicote de puesta a tierra deberá terminar en una paleta termofundida con el cable, de dimensiones y previsiones adecuadas al uso de la respectiva puesta a tierra. La conexión de la derivación desde la malla también será termofundida. La puesta a tierra de motores eléctricos de baja tensión (hasta 400 Volts) y de otros elementos de servicio o proceso, será practicada según se indica a continuación: • Motores o equipos de potencia inferior a 51 kW, salvo excepciones, se alimentarán mediante cables multiconductores. El cable multiconductor incluirá un cuarto conductor para Ia puesta a tierra, que se tomará del centro de control de motores respectivo. La conexión a tierra en el motor se hará mediante paleta apernada al equipo. El aterrizamiento de las pantallas de los cables de instrumentación deberá estar de acuerdo con los criterios de diseño y aprobados por la ITO. MONTAJE DE EQUIPOS ELECTRICOS Y DE CONTROL ASOCIADOS El montaje de equipos de maniobra de baja tensión, equipos de control y comando, etc., se realizará conforme a los planos correspondientes y a los libros de instrucciones de montaje entregados por los fabricantes de equipos. Todos los equipos quedarán cuidadosamente nivelados y sólidamente fijados a sus bases o estructuras de soporte. El Contratista deberá realizar un reapriete total de las uniones mecánicas y conexiones eléctricas apernadas o atornilladas, incluyendo aquellas no directamente relacionadas con el armado o conexiones realizadas en la obra. Previo a la ejecución de las uniones de barras y de terminales, se deberá efectuar un limpiado y desengrase cuidadoso de las superficies de contacto, junto con la aplicación posterior de compuestos u otros recomendados para mejorar la calidad del contacto eléctrico. Los elementos susceptibles de daño o extravío, tales como instrumentos, manillas y otros se montarán definitivamente durante la etapa final y previa a la puesta en Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 34 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” marcha. Las conexiones externas de fuerza, control y tierras se ejecutarán conforme a lo indicado en planos. Para los efectos de esta especificación técnica, el montaje mecánico de los motores, incluyendo su nivelación, centrado y acoplamiento a la carga, se entenderá excluido de las labores de instalación eléctrica e incluido en el montaje mecánico del equipo accionado correspondiente. El personal de montaje eléctrico del Contratista será responsable de las conexiones eléctricas de fuerza y control de los motores, debiendo comprobar previamente que FCALP haya aprobado el montaje mecánico antes de energizar cada motor. Los recintos donde se instalarán los equipos deberán estar totalmente terminados y limpios, garantizando que los equipos no quedaran expuestos a daños por agentes extraños como: polvo, humedad, restos de materiales de las obras civiles, etc. Los diversos elementos instalados en tableros, pupitres, bastidores, armarios, cajas, etc., se deberán identificar claramente por medio de las planchuelas a elementos que se especifiquen en el proyecto. Por ningún motivo se podrán desarmar los equipos sin la autorización expresa de FCALP. Tampoco deberán ser violados los sellos de garantía de fábrica. Al término del montaje eléctrico, el equipo deberá ser sometido a una completa limpieza, retirando el polvo, cuerpos extraños o residuos provenientes de la propia faena o de otra fuente. Esta limpieza se deberá repetir en todos aquellos casos en que la puesta en servicio del equipo, y sus respectivas pruebas previas, no se realicen inmediatamente después de terminado el montaje eléctrico completo del mismo. Previo a la puesta en marcha de los equipos eléctricos de fuerza y control asociados, se deberá verificar eI apriete adecuado de los pernos de las conexiones eléctricas, para reducir al mínimo el sobrecalentamiento que se produce en la zona de contacto, que junto con mejorar la calidad de la conexión, no atenta contra daños de la aislación de los conductores eléctricos, especialmente en el caso de cables de fuerza. La verificación de apriete de pernos es válida para eI conexionado interior de los equipos y gabinetes, y para las conexiones de cables remotos de llegada. INSPECCION Y PRUEBAS General Los equipos e instalaciones eléctricas deben ser sometidos en terreno a todas las pruebas recomendadas en los estándares o por los fabricantes y, como mínimo, se Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 35 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” realizarán las siguientes pruebas de verificación e identificación de equipos y componentes, pruebas de resistencia de aislación, resistencia de puesta a tierra, verificación de secuencia de fases, verificación de continuidad de circuitos y su identificación, verificaciones del alambrado de control y sus conexiones, pruebas y ajustes de dispositivos de protección. El Contratista deberá informar a FCALP cuando un equipo, sistema o área está listo para realizar las pruebas y presentará para la aprobación de la ITO un programa de pruebas que indique como mínimo: • Equipo, sistema o área que será probado. • Descripción de las pruebas que se realizarán. • Lista de equipos que deben ser energizados, o bien puestos fuera de servicio, desconectados, conectados a tierra, o desacoplados y, en general, precauciones de seguridad que recomienda para la realización de las pruebas. • Supervisor del Contratista que estará a cargo de la realización de las pruebas • Fecha y hora propuesta, duración estimada. La ITO aprobará o modificará dicho programa, designará a las personas de su personal que deben presenciar las pruebas e indicará si se requiere la presencia de representantes de él o los fabricantes de los equipos. En cada caso, las pruebas no podrán realizarse sin la supervigilancia de la ITO. Toda prueba quedará registrada y documentada incluyendo, pero no limitada a, lo siguiente: • Fecha de la prueba • Descripción e identificación del equipo probado • Tipo de prueba y método aplicado • Equipos usados en la prueba • Tabla de datos y resultados de la prueba • Nombre de las personas que realizan la prueba • Condiciones ambientales, tiempo y lugar de la prueba y otras informaciones pertinentes. FCALP informará a otros Contratistas o unidades de trabajo que puedan ser afectadas por las pruebas y el Contratista informará a su personal que se encuentre en igual caso. La energización de equipos deberá ser realizada por el contratista y supervisada necesariamente por personal de la ITO de FCALP. El Contratista deberá proporcionar todo el equipo e instrumentos requeridos para las pruebas y confeccionar un registro completo y ordenado de las pruebas realizadas, para la aprobación de la ITO. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 36 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Cables y canalizaciones Se debe realizar una inspección visual de cableado y cables para saber si hay daño a lo largo de la canalización. Chequeo de cables y conexionado para que este en conformidad con la última revisión de planos. Probar que no tengan cortocircuito ni fallas a tierra todos los circuitos de control de C.A. y C.C. Probar la continuidad de todos los circuitos Todos los circuitos serán probados para tener la apropiada secuencia de fase, el código de color y el calibre apropiado de cables según lo mencionado anteriormente en esta especificación. Antes de conectarse, los conductores con aislación de 600 V debe ser medida su aislación con un megger de 1.000 V. En cada circuito se debe medir la aislación entre conductor y tierra y entre cada par de conductores. Las pruebas de resistencia a tierra serán realizadas para determinar la resistencia entre el sistema y la malla de puesta a tierra. Las lecturas serán tomadas entre el conductor de tierra de cada equipo y un punto accesible que se pueda aislar de la malla de tierra. Todos los valores de la resistencia deben ser registrados. La resistencia de tierra como sistema no excederá un valor máximo de 5 ohmios. Inspección General Todo equipo y áreas deben ser inspeccionados para tener una instalación limpia y completa. Todos los recintos, puertas, cubiertas, placas de identificación, y etiquetas de equipo serán instalados con seguridad. La inspección a las canalizaciones se debe realizar según los requisitos de la ITO FCALP. PUESTA EN MARCHA La puesta en servicio de las instalaciones involucradas podrá ser ejecutada considerando sólo una parte o la totalidad de las mismas; el Contratista desarrollará un programa de puesta en marcha, con indicación detallada de las maniobras a efectuar, su secuencia, etc. incluyendo todo Io que sea necesario para permitir verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones cuya puesta en servicio se va a llevar a cabo; en todo caso, la puesta en marcha se fijará en conjunto y con la aprobación de la ITO. Las puestas en servicio serán efectuadas sólo una vez que se hayan realizado todas las pruebas pertinentes que las instalaciones requieran, conforme a Io especificado en el capitulo12; salvo autorización expresa en contrario de la ITO. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 37 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” PROTOCOLOS DE PRUEBAS Para las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha el Contratista deberá generar los respectivos protocolos de revisión y pruebas de todos y cada uno de los equipos eléctricos, entre los cuales se deben incluir como mínimo los siguientes equipos: • • • • • • Cables y canalizaciones. Motores. Compresores. Sistemas de iluminación. Puente grúa. Mallas de puesta a Tierra. Estos documentos deberán ser presentados por el contratista para la aprobación de la ITO que podrá modificarlos parcial o completamente. Cada protocolo deberá indicar como mínimo la siguiente información: • Equipo, sistema o área que será probado. • Descripción de las pruebas que se realizarán. • Lista de equipos que deben ser energizados, o bien puestos fuera de servicio, desconectados, conectados a tierra, o desacoplados y, en general, precauciones de seguridad que recomienda para la realización de las pruebas. • Supervisor del Contratista que estará a cargo de la realización de las pruebas • Fecha y hora propuesta, duración estimada. La ITO aprobará o modificará dicho programa, designará a las personas de su personal que deben presenciar las pruebas e indicará si se requiere la presencia de representantes de él o los fabricantes de los equipos. En cada caso, las pruebas no podrán realizarse sin la supervigilancia de la ITO. Toda prueba quedará registrada y documentada según el presente documento. El Contratista será responsable de la ejecución de las actividades indicadas y deberá utilizar procedimientos aprobados por la ITO. Estos protocolos deberán ser entregados a la ITO una vez realizados, y debidamente firmados por las personas responsables. Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 38 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Especificaciones particulares del proyecto Alimentador General La alimentación eléctrica de este proyecto contempla en primera instancia el empalme con la red 380V existente dentro del recinto de la maestranza, proveniente de un empalme exterior de la empresa Emelari. Esta conexión debe ser realizada en el último poste de dicha red de distribución, el cual se encuentra ubicado en un costado del antiguo taller eléctrico. Desde este punto, se debe canalizar el alimentador general por el costado de la edificación existente hasta el tablero General Auxiliar. El alimentador principal será de una sección mínima de 11,9 mm2, considerando una máxima potencia de 48 kW de trabajo, lo que lleva a utilizar un cable N° 6 AWG por cada conductor (fases y neutro), hasta el tablero general auxiliar. Los conductores de alimentación serán de cobre con aislamiento de XTU, XCS, las secciones y recorridos se indican en planos. Se aceptarán conductores de las marcas Madeco – Cocesa – Covisa o similares características. Se podrán utilizar secciones milimétricas siempre y cuando se ajusten en forma superior a las secciones indicadas (AWG). Los alimentadores se tenderán en un tramo entre tablero general y los tableros de distribución, sin uniones en su recorrido. La canalización de este alimentador general será por una escalerilla porta conductores de 100 x 100 x 2,5 mm, de acero galvanizado en caliente y soportada cada 2 metros como máximo, con tapa y todos sus accesorios, según lo indica la normativa vigente y las presentes bases. Cada alimentador se identifica mediante etiquetas de plástico del tipo Panduit con leyendas impresas con lápiz indeleble, cada 10 metros en los recorridos de la B.P.C. Estos se colocan ordenadamente por capas, convenientemente agrupados por alimentador y cumplirán con lo establecido en la norma Chilena. Tablero General Auxiliar El tablero General Auxiliar será montado en el exterior sobre un bastidor o placa de montaje mecánicamente independiente de la caja, gabinete o armario, los que se fijarán a éstos mediante pernos, de modo de ser fácilmente removidos en caso de ser necesario. El índice de protección (IP) será nema 4 o equivalente, contará con un panel cubre equipos abisagrado, que evitará el contacto con toda parte energizada y que solo permitirá la manipulación por personal autorizado de las protecciones, llevará además una puerta exterior provista de cerradura, luces pilotos que indican presencia de fases, Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 39 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” placa de identificación y todo los requerimientos establecidos en estas bases y la normativa vigente. Contará con interruptores de caja moldeada con una capacidad de protección general nominal de 3x50 [A], 10 [kA], Curva D. para garantizar que no se produzcan operaciones incorrectas en las protecciones eléctricas asociadas. T. D.A y F. El tablero de distribución de Alumbrado y Fuerza será montado en el exterior en similares condiciones al TGA, a un costado del contenedor destinado para bodega de componentes. Este tablero tiene por finalidad alimentar a la totalidad de cargas del nuevo proyecto, como son los talleres elevados, pozos, zonas de lavado, bodegas, oficinas, casino, iluminación y enchufes exteriores y todos los consumos mayores. Su alimentación será de forma trifásica 380V, cable N° 6 AWG por cada conductor. Los conductores de alimentación serán de cobre con aislamiento de XTU, XCS, de todas formas, las secciones y recorridos se indican en planos. La protección principal será en de caja moldeada con una capacidad de protección general nominal de 3x50 [A], 10 [kA], Curva C. Canalización Eléctrica (Ducto de PVC) Todos los ductos que se canalizan subterráneos, se deben ejecutar en cañería conduit de P.V.C. Dichos ductos deben ir a una profundidad mínima de 0.60m y deben ser recubiertos mediante una capa de mortero pobre coloreado rojo o en caso contrario con una capa de ladrillos. Se deberá respetar el radio de curvatura mínimo exigido por las normas. No se permitirán más de dos curvas de 90° entre cajas, o accesorios. Si así ocurriera, deberán usarse cajas de paso. La Distribución de iluminación, enchufes y arranques que queden a la vista se canalizarán en tuberías de acero galvanizado (t.a.g.) de diámetros indicados en cuadro de carga, esto con la finalidad de soportar de mejor manera el deterioro por golpes fortuitos, no obstante el haz de conductores incluyendo su aislación no deberá ocupar un porcentaje superior a un 35% de sección transversal del ducto. • Las cajas de distribución serán metálicas galvanizadas de dimensiones acorde a los conductores eléctricos. • Las cajas de distribución que queden a la intemperie, llevarán empaquetadura de goma de neoprén en las tapas. Conductores. Todos los conductores serán de cobre con aislación mínima de 600 (V). Serán tipo THHN para canalizaciones instaladas a la vista y SEGUFLEX para las canalizaciones Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 40 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” que se realicen subterráneas, o tramos de estas. Las secciones aparecen indicadas en los correspondientes cuadros de carga y esquemas unilineales. Los conductores cumplirán con el siguiente código de colores (norma SEC). • Fase R (1) Azul. • Fase S (2) Negro. • Fase T (3) Rojo. • Neutro Blanco. • Tierra Verde. Los conductores mayores de N°4 AWG que no tienen cubierta coloreada, se identificarán con cinta aislante marca 3M del color correspondiente. Los circuitos se identificarán con marcas en las llegadas al tablero. Las uniones se aislarán convenientemente, debiendo recuperar a lo menos un nivel de aislamiento equivalente al propio del conductor, se recomienda para ello utilizar conectores cónicos de las capacidades adecuadas para cada sección, las uniones soldadas se usarán solamente donde no sean aplicables conectores aislados. El remate se hará con dos capas de cinta de goma auto fundente, dos capas mínimo de cinta aislante plástica todas aplicadas con traslape del 50%. Si se utilizaran cintas aislantes serán marca 3M o marca equivalente con aprobación UL. No se aceptarán derivaciones ni uniones de los cables fuera de cajas de derivación. Iluminación y lámparas. Para las obras correspondientes a iluminación del nuevo taller se consideran equipos fluorescentes estancos (herméticos) de 2x36W, estos llevarán ballast electrónicos, tubos fluorescentes T8, y kit de emergencia para los ubicados cercanos a las escalas del taller elevado (6 unidades), al interior de los pozos cercano a las salidas a nivel (4 unidades), además un kit de emergencia en cada dependencia: oficinas, bodegas o casino. La iluminación exterior perimetral del taller considera proyectores de áreas ubicados en altura (4 adosados al edificio existente y 4 en postes de 6m cercanos al cerco de cierre por el perímetro del recinto), estos proyectores serán del tipo led, 50W, IP 65; contarán con una vida útil igual o superior a 30.000 hr, serán marca Ekoline, código 0608700 o de superior calidad. El instalador suministrará las luminarias definitivas del proyecto. Todos los circuitos de alumbrado se canalizarán en cañería de 1/2“ y con Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 41 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” conductor de 14 AWG. Interruptores y Enchufes El proyecto contempla la utilización de enchufes trifásicos de 32 A para la alimentación de las gatas de levante y para la zona de lavado. Estas alimentaciones serán en conduit de PVC SCH 40 de 3/4” de diámetro para los tramos subterráneos. Para la alimentación del compresor de tornillo se utilizará conduit PVC SCH 40 de 1½” de diámetro hasta su caja de conexión. Este método de canalización será típico para la canalizaciones subterráneas salvo las canalizaciones a la vista las cuales serán en c.a.g.. Para las obras correspondientes a la partida de interruptores y enchufes de alumbrado se debe considerar el suministro, montaje y conexionamiento; marca de los artefactos deberá ser Bticino, serie Magic o similares. Para las obras correspondientes a la partida de toma industrial, se deberán considerar el suministro, montaje y conexionamiento, la marca de estas será Legrand, serie P17 IP66 o equivalente. Las alturas de montaje deben ser consultadas y ratificadas en terreno, proponiéndose h=1 m para interruptores y h=0,8 m para enchufes en general. Salvo indicación contraria en planos. Protecciones Diferenciales y Toma de Tierra Se obliga el uso de protecciones contra contactos indirectos mediante las instalaciones de protectores diferenciales de 30 [mA] y 10 [mA] de sensibilidad en todos los circuitos de que requieran de esta protección. (Punto 11.1.1.2, 11.1.3.4 y 11.4.1.3 NCH Elec. 4/2003). El Sistema de puesta a tierra de servicio y protección estará compuesto una malla de puesta a tierra única y de las siguientes dimensiones: Cable Cu. Desnudo Nº 4 AWG Largo: 6 [m] Ancho: 4 [m] Reticulado: 2 x 2 [m] Enterramiento: 0,6 [m] Instalación con aditivo tipo Érico Gel o similar, Sistema de unión entre conductores por termo fusión, Resistencia de puesta a tierra máxima = 20 [Ω]. Además para el aterrizamiento del cerco perimetral se utilizarán barras de 5/8” diámetro x 1,5 m de largo, conectores y chicotes cada 4 paños de cerco (12 un.). Acondicionamiento Taller de Locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz Página 42 de 43 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ ANEXO 1 “ACONDICIONAMIENTO DE TALLERES PARA LOCOMOTORAS, REPARACIÓN DE CIERRE PERIMETRAL EX MAESTRANZA CHINCHORRO Y OTRAS OBRAS” Es responsabilidad del instalador eléctrico asegurar que el sistema de puesta a tierra cumpla con el valor descrito anteriormente, realizando todas las mejoras necesarias al diseño en terreno. 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