Análisis Y Diseño De Sistema Catedrático: Wilson Villanueva

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

1 ASIGNATURA: análisis y diseño de sistema Catedrático: Wilson Villanueva Integrantes: Erika montano Fanny Oviedo Sandra Mejía Mabel Rubio Gonzalo Aguilera Tony Álvarez Curso II Sección 3 Página 1 2 PROPIETARIA: SANDRA MEJIA DIRECCION: AVE. VALLE, FRENTE A FARMACIA OSORIO TEL.780-0979 Página 2 3 CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................................4 OBJETIVOS ................................................................................................................................5 Identificación de problemas, oportunidades, objetivos ...................................6 Identificación del problema ........................................................................................................................................................ 6 Identificación de oportunidades ............................................................................................................................................... 7 Identificación de Objetivos ........................................................................................................................................................ 7 Determinación de los requerimientos de información ........................................8 Descripción del proceso actual .................................................................................................................................................. 9 Métodos de investigación......................................................................................................................................................... 10 Viabilidades del sistema.................................................................................................... 12 Viabilidad Operativa ................................................................................................................................................................... 12 Viabilidad económica ................................................................................................................................................................. 12 Viabilidad técnica ......................................................................................................................................................................... 12 Evaluación del sistema ............................................................................................................................................................... 13 Evaluación técnica ....................................................................................................................................................................... 13 Análisis del sistema actual............................................................................................. 14 Análisis ............................................................................................................................................................................................. 14 Diagrama de flujo de datos ................................................................................................................................................. 15 Análisis del sistema propuesto ............................................................................................................................................... 16 Diagramas de contextos ............................................................................................................................................................ 18 Diseño de la solución ......................................................................................................... 19 Diagrama relacional ............................................................................................................................................................... 19 Lista de tablas ............................................................................................................................................................................. 20 Desarrollo del sistema ................................................................................................. 25 Interfaz ........................................................................................................................................................................................... 25 ................................................................................................................................................... 27 Conclusiones...................................................................................................................... 34 Recomendaciones .......................................................................................................... 35 Anexos .................................................................................................................................... 36 Página 3 4 INTRODUCCION I NTRODUCCIÓN En el presente trabajo que realizamos los alumnos de Bachillerato Técnico en Computación sección “3” le damos a conocer el desarrollo del análisis, el problema que actualmente se presenta en la Casa de Empeños el Diamante con el sistema que ellos utilizan y la solución con el sistema que proponemos. Hacemos un análisis sobre cómo funciona dicha empresa mostramos cuales son nuestros objetivos para realizar de forma concreta de manera que la Dueña de dicha empresa quede satisfecho con nuestro trabajo propuesto. Esperamos que el trabajo presentado sea de agrado hacia usted y que reúna todos los requisitos necesarios que se nos ha solicitado Página 4 5 OBJETIVOS OBJETIVOS Conocer detalladamente cómo funciona la casa de empeño el diamante. Analizar la manera de que la empresa pueda asegurar su información sin riesgo a que se pierda. Brindar un mejor funcionamiento para que el dueño o cualquier persona de dicha empresa quede satisfecho con nuestro trabajo ya realizado. Página 5 6 Identificación de problemas, oportunidades, objetivos I DENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS , OPORTUNIDADES , OBJETIVOS I .IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES, OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA En nuestra visita a la empresa nosotros como equipo de analistas tuvimos la oportunidad de observar el ambiente de trabajo y así poder determinar que el dueño de la casa de empeño el diamante necesita un sistema para automatizar los procesos que actualmente se llevan a cabo manualmente, tales como: el control de transacciones, como el control de pagos, control de préstamos, control de inventario que al final cada mes se solicita. Ya que todas estas transacciones mencionadas se generan pérdida de tiempo y a su vez se genera una desventaja en la organización para su control. Es por esto que la dueña de casa de empeño “EL DIAMANTE” necesita que se le implante dicho sistema a su empresa. En una transacción importante es el control del préstamo y todo este proceso se crea de manera manual, y lo que se hace es que el cliente llega a la empresa y solicita que se le dé un préstamo por una prenda que él quiera dejar para empeñar, luego el empleado tiene que ingresar sus datos para generar un contrato y así poder ingresar también los datos del artículo, luego de esto se debe asignar la valorización del articulo o prenda. Página 6 7 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Al estudiar detenidamente el problema llegamos a la conclusión que al implementar un sistema computarizado se puede llegar a tener mejores oportunidades para el dueño o persona que esta de encargado en la empresa y así podemos realizar los siguientes procesos: 1. Mejor control de almacenamiento atraves de una base de datos. 2. Mayor rapidez al momento de solicitar información para cada una de las transacciones. 3. Se reducirá el tiempo al momento de realizar el inventarió. 4. Sera un mejor control para el funcionamiento de la empresa. IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS proveer un sistema de información computarizado para el mejor control o funcionamiento de dicha empresa. Agilizar automáticamente el manejo de información de la empresa. Página 7 8 DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION Para poder llevar a cabo un mejor análisis de los problemas de la empresa y así obtener la información que necesitamos, recurrimos al método de observación de trabajo, así también realizamos lo que es la entrevista con la Dueña de la Casa de Empeño “El Diamante” para poder así lograr conocer y entender las actividades que actualmente ellos hacen, las cuales son: a. Registro de préstamos. b. Control de ventas de la empresa. c. Registro de Artículos. d. Presentación del inventario la empresa. Situación actual En la actualidad no existe ningún sistema de información computarizado por lo cual los procesos de la empresa se realizan manualmente. Lo cual significa una pérdida de tiempo al momento de buscar información de determinado proceso, también al momento de hacer el inventario, además resulta tedioso presentar cada uno de los informes de las transacciones (mensuales) manualmente. Página 8 9 Determinación de los requerimientos de información DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ACTUAL a. El cliente llega a empeñar la prenda. b. El encargado de recibir, toma todos los datos del cliente y del artículo. c. El empleado se encarga de establecer los detalles del préstamo (interés, plazo de vencimiento del artículo) d. Los datos recolectados se almacenan en los archivos. Página 9 10 Determinación de los requerimientos de información Métodos de investigación El método que utilizamos para la recopilación de información fue la entrevista. Entrevistamos a la dueña y a uno de los empleados del establecimiento y nos facilitó información en cuanto al método de trabajo que elaboran al momento de ingresar un artículo y dar el préstamo que se debe de dar por dicho artículo. Analizamos los problemas y las posibles soluciones. Entrevista 1- ) ¿Nombre Del Propietario? R/=Sandra Mejía 2- ) ¿Nombre de La Empresa? R/= Casa de Empeños El Diamante 3- ) ¿Cuáles son los productos que traen a empeñar las personas? R/=Su funcionamiento es en oro y en variedad de artículos 4- ) ¿Cuál es el tiempo máximo que se le da a un cliente para el pago del producto empeñado? R/= 3 meses de plazo sin pago de interés y con pago de interés un año si el cliente lo desea. Página 10 11 Determinación de los requerimientos de información 5- ) ¿Explíqueme el funcionamiento de la empresa? R/= Se hacen contratos de préstamos, se lleva un inventario de lo que entra y sale y el pago de interés. Se saca, cada 3 meses el producto que se llega a empeñar y no es reclamado en el caso del oro se manda a purificar para hacer prendas nuevas para la venta. 6- ) ¿Y con qué programa trabaja en su empresa? R/=La empresa no está funcionando con ningún programa o sistema operativo. Página 11 12 Viabilidades del sistema Viabilidades del sistema VIABILIDADES DEL SISTEMA VIABILIDADES DEL SISTEMA VIABILIDAD OPERATIVA La gerencia de la empresa o casa de empeño “El Diamante” cuenta con los diversos sistemas operativos para poner a funcionar dicha base de datos. VIABILIDAD ECONÓMICA La viabilidad económica consiste en definir si la empresa tiene la capacidad económica para poder comprar el sistema y para comprar hardware para instalar el sistema. VIABILIDAD TÉCNICA Consiste en que la empresa está dispuesta a capacitar el personal para poder utilizar el sistema. Si cumplen con todo esto el sistema es viable Página 12 13 Viabilidades del sistema EVALUACIÓN DEL SISTEMA Debido a las necesidades que tiene la Casa de Empeño “El Diamante” de automatizar el control de sus transacciones, esto vendría a beneficiar grandemente dicha empresa ya que el sistema permitirá un mayor control y manejo de la información permitiendo así mayor rapidez al momento de llevar el control de los préstamos de la empresa, así como sus ventas. El diseño del sistema del control de las transacciones de la empresa será el señalador de acuerdo a las necesidades que tiene dicha empresa permitiendo así que si en algún futuro existen otras necesidades del sistema podrán ser implementadas a futuro. EVALUACIÓN TÉCNICA Después de haber identificado los problemas que tiene la Casa de Empeño y las oportunidades, tomando en cuenta los seguimientos de información que necesita llevar el sistema, y para que este pueda tener en funcionamiento óptimo es necesario que el sistema sea instalado en una PC que cumpla con los requisitos y condiciones necesarias para que este sea funcional . Página 13 14 Análisis del sistema actual ANALISIS DEL SISTEMA ACTUAL A NÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL ANÁLISIS Prestaciones: El tiempo de respuesta no es apropiado y tiene dificultad y poca seguridad, su funcionamiento les resulta difícil al momento de registrar el producto que el cliente lleva a empeñar ya que trabajan con oro y variedad de artículos. Información: Sus ventas las registran en libros y facturas con facilidad a que la información se pierda y de una manera dificultosa ya que trabajar en libros contables requiere de sumo cuidado por errores y confusiones, al momento de actualizar la información tiene mucha dificultad. Economía: En el área de administración la empresa tiene un gasto, ya que se tiene que estar comprando las facturas, los libros en la cual se lleva el inventario, entre otros papeleos. Página 14 15 Análisis del sistema actual DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS System computer CED Fecha 1/11/11 Empeño de articulo o prenda A2 VALOR cliente prenda valor 1 2 idartículo Consultar el valor Articulo o prenda Su valor 3 Calcular el costo con interés a pagar Articulo o prenda Muestra el articulo o prenda a empeñar A1 contrato, valor Bases articulo o prenda cliente Articulo o prenda a empeñar Página 15 Interés, total A pagar 4 Entregar prendas y firmar el contrato A3 Empeño 16 Análisis del sistema actual Sistema propuesto SISTEMA PROPUESTO ANÁLISIS DEL SISTEMA PROPUESTO Nuestro equipo, le hacemos saber a la empresa “Casa de Empeño El Diamante” una propuesta que agilizaría y llevaría un mejor control de los procesos, que abarcaría los procesos de ventas, prestamos, inventario sumamente esenciales en la empresa sabiendo que mejorara el servicio a los clientes y la velocidad en cualquier tipo de transacción. Seria de nuestro agrado que implementaran y dieran oportunidad para implantar un proyecto que nos veríamos ambos beneficiados ya sea ustedes para una mejor atención al cliente y nosotros para tener mejor conocimiento de trabajo. El objetivo principal de nuestro equipo fue realizar un estudio de cómo funciona la Empresa “Casa de Empeño El Diamante”. Mediante investigaciones de la empresa se nos dio a conocer cómo funciona, la cual realiza sus transacciones de una forma manual generando pérdida de tiempo, perdida de documentos importantes e inconformidad de los clientes cuando realizan transacciones con la empresa. Página 16 17 Análisis del sistema actual También problemas al generar inventario el cual tiene pérdidas de tiempo y demora de presentarlos a un tiempo específico. Al darnos cuenta cómo funciona la Empresa analizamos y proponemos un sistema que realizaría sus transacciones de una manera más rápida y llevando un mejor control de las operaciones que realiza la empresa. Un mejor control, Evitar la acumulación de documentos y centralizar todo eso en un sistema computarizado y tener Visión clara y exacta del desempeño de la empresa. El sistema también le brinda lo que es un sistema de seguridad el cual permite que solo la persona que maneja el software pueda ingresar a la información de dicha empresa. Página 17 18 Análisis del sistema actual DIAGRAMAS DE CONTEXTOS CASA DE EMPEÑO “EL DIAMANTE” SYSTEM COMPUTER CED Fecha 2/11/11 DIAGRAMA DE CONTEXTO (A:4) Entrega la prenda (A:3) Brindar información de la categoría del empeño A. Clientes (A:2) Brindar datos personales (A:1) Empeño articulo o prenda 0 (0:1) solicita datos personales (0:2) Solicita la categoría del empeño (0:3) Asignar valorización ,plazo, interés (0:4) Entregar el contrato System computer CED (B:1) Brindar datos perdónales (0:5) Solicitar información del empleado (0:6) Asignar área de trabajo Página 18 B.Empleado 19 DISEÑO DE LA SOLUCION DISEÑO DE LA SOLUCIÓN DIAGRAMA RELACIONAL Página 19 20 Diseño de la solución LISTA DE TABLAS La tabla préstamo registra, el préstamo el idcliente que relaciona con la tabla cliente para poder saber que cliente hizo el préstamo, también lleva el campo fecha_ingreso para poder saber la fecha que el cliente llego hacer el préstamo y fecha de plazo que es el tiempo que el cliente tiene para pagar dicho préstamo y por ultimo tiene el idempleado para saber que empleado atendió al cliente. En la tabla detalle de préstamo van los campos préstamo, el articulo por la cual se hizo el préstamo, la taza que se paga por cada artículo, la cantidad de artículos y la cantidad de efectivo que se le dio al cliente, y nos muestra el idestado para saber si el articulo o prenda está empeñada, retirada o por tardanza de pago esta se ahogó y se puso a la venta. Página 20 21 Diseño de la solución En la tabla de clientes registra todos los datos personales del cliente. En la tabla empleado registra los datos personales del empleado. En la tabla artículo, está registrado lo que es el estado para darnos cuenta en estado está el artículo, que artículo es, la serie, la marca de cada artículo la valorización que tiene la fecha de ingreso y la categoría ya sea electrodoméstico, línea blanca etc. Página 21 22 Diseño de la solución Control de pago, como su nombre lo indica registra los campos para llevar un control de pago de los préstamos que se le hacen a los clientes, para saber si el cliente tiene algún saldo pendiente y la fecha en que el cliente realiza sus pagos. En las ventas llevamos lo que es los datos del cliente, al cual se le hizo la venta, y el empleado que realizo la venta con su respectiva fecha. En la tabla detalle de venta, nos muestra las ventas realizadas la cantidad de artículos que se vendió el precio de cada uno de ellos con el total de ventas. Página 22 23 Diseño de la solución En esta tabla registramos los clientes los cuales ya cancelaron su préstamo y se les fue devuelto el artículo o prenda, con su respectiva fecha. Aquí tenemos un control o Detalle de la devolución del artículo y la cantidad que fue prestada con el estado en el que ahora está dicho artículo para determinar si c pondrá a la venta o no. Página 23 24 Diseño de la solución Estado simplemente nos da el reporte de cómo está el articulo o prenda, para la determinación de que se va hacer con ella. Esta tabla es la que nos muestra la marca del artículo que el cliente ha llevado a empeñar a dicha empresa. En esta tabla registramos el tipo de articulo o prenda que el cliente empeño ya sea joyas, electrodomésticos, líneas blancas etc Página 24 25 DESARROLLO DEL SISTEMA DESARROLLO DEL SISTEMA INTERFAZ Pantalla de menú Página 25 26 Prosgressbarr Página 26 27 Página 27 28 Página 28 29 Página 29 30 Página 30 31 Página 31 32 Página 32 33 Página 33 34 Conclusiones CONCLUSIONES 1. Este sistema que le ofrecemos para que implemente en su empresa, será de mucho beneficio y para un mejor funcionamiento en su empresa sin que tenga perdida alguna. 2. Al momento de analizar el funcionamiento de la empresa tenía muchas dificultades en cuanto el manejo de inventario y tenía demora al atender al cliente, y con este sistema que le ofrecemos implementar aunque sea una inversión grande con el paso del tiempo disminuirá los gastos y aumentara las ganancias. 3. Este sistema le ofrecerá grandes mejoras y cambios a la empresa. Página 34 35 Recomendaciones RECOMENDACIONES Le sugerimos realizar la inversión que a la larga sería un beneficio mayor para dicha empresa por las soluciones anteriormente mencionadas. Nuestro sistema creara mayor comodidad a los clientes. Proporcionará fácil manejo para los empleados por lo tanto el implementarlo sería un costo que producirá grandes beneficios. Recomendamos que los usuarios tengan capacitaciones interactivas, la cual le ayudaran al manejo del sistema sin riesgo a que el software tenga un mal desarrollo. También es conveniente que el usuario ya sea empleado o encargado de manejar el software firme un contrato el cual respalde que este empleado no dejara la empresa en un determinado lapso de tiempo o hasta un nuevo renovación de contrato, ya que en posible abandono perjudicaría a la empresa ya que se perderán toda la información y habilidades que el usuario recibió mediante horas de capacitaciones e instrucciones. Página 35 36 Anexos ANEXOS casa de empeños EL DIAMANTE Dirección: ave. Frente a farmacia Osorio tel. 780 0979 Choluteca, Honduras CONTRATO préstamo: Choluteca, Recibimos de: Prenda: no.008250 R.T.N L. del 200 De Cedula No. Retirare dentro de 60 días tiempo máximo que es el plazo que usted me da. Pagare el 15% mensual o el 1% diario. Del Al Pago LPS. CASA DE EMPEÑO EL DIAMANTE Nota: los prestamos son por mínimo de 7 días y un máximo de 60 dias;si no retiro mi artículo dentro de este plazo o no Me hago cargo venir a retirar la prenda en la fecha fijada pago el porcentaje del 15% acordado renuncio a todo derecho del reclamo NO EXTRAVIE SU RECIBO Página 36 37 Anexos CONDICIONES DEL CONTRATO 1. EL PLAZO: La prenda podrá ser retirada antes del plazo mediante pago del préstamo más la comisión correspondiente a los días transcurridos. Una prenda podrá estar varios meses o días, siempre que sus intereses estén pagados al día. 2. En caso de robo comprobado, extravió, incendio, terremoto o cualquier desastre natural, es convenido y aceptado que solamente respondemos por la cantidad que le dimos por el empeño. 3. Acepto las condiciones establecidas en este contrato y declaro además que casa de empeños “EL DIAMANTE” podrá disponer de mi prenda con entera libertad y sin devolución alguna a mi favor si en el vencimiento del plazo convenido no retiro o no pago la comisión ni refrendo este contrato. (art.1205 del C. de C.) 4. No admitimos reclamos sin su boleta respectiva. Página 37