Análisis Formal Del Scherzo Op.31 En Si Bemol Menor De

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SCHERZO OP. 31 EN SIb MENOR DE F. CHOPIN Interpretado por Aaron Günther al piano Análisis: Julio C. Vivares ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SCHERZO OP. 31 EN SIb MENOR DE F. CHOPIN (1837) Interpretado por Aaron Günther al piano El presente análisis tiene por finalidad establecer las distintas secciones componentes del Scherzo de Federico Chopin, a modo de guía básica para el reconocimiento auditivo de las mismas. Consciente de que esta obra maestra es caracterizada formalmente de distintas maneras por parte de los tratadistas1, recurrimos simplemente a señalar puntuaciones reconocibles en forma auditiva, considerando bajo el término “sección” cada una de las partes en que se divide la pieza (grande o pequeña) y que se manifiesta como unidad homogénea dentro del discurrir musical (Ej. introducción, frase, coda, etc.) Lic. Julio C. Vivares SECCIÓN TIEMPO COMPASES 1ª 0:00 a 0:31 1 al 48 2ª 0:32 a 0:42 49 al 64 3ª 0:42 a 1:22 65 al 117 CARACTERÍSTICA FRASE A Presto (sotto voce) Introducción a la FRASE B - aparece en la octava aguda en ff (después de un silencio de dos compases) FRASE B La FRASE B concluye con un acorde de Re m en ff (Un silencio de negra da inicio a la sección Coda de la Frase) 4ª 1:22 a 1:32 117 (anacrusa) al 132 Coda de la Frase B: Coda 1 Algunos enrolan el presente scherzo dentro de la forma sonata, otros lo consideran como forma scherzo desarrollado, otros scherzo-rondó, y no faltan quienes le atribuyen una forma libre, ateniéndose a la etimología del término scherzo en italiano: broma, juguete, diversión, juego, etc. 1 de 4 Octubre 2013 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SCHERZO OP. 31 EN SIb MENOR DE F. CHOPIN Interpretado por Aaron Günther al piano Análisis: Julio C. Vivares 5ª 1:33 a 2:04 133 al 180 Reexposición de la FRASE A (después de un silencio de dos compases) sotto voce Inicio en el 3er. tiempo del compás: 6ª 2:04 a 2:14 181 al 196 Reexposición de la FRASE B Comienza nuevamente con la “Introducción”: 7ª 2:15 a 2:52 197 al 249 (1er.Tiempo) 8ª 2:52 a 3:03 249 al 264 Reexposición FRASE B Concluye la idea con acorde de Re m en ff Coda de la FRASE B (inicio en el tercer tiempo del compás) La coda concluye con un silencio de dos compases (estos silencios enmarcan toda la FRASE) 2 de 4 Octubre 2013 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SCHERZO OP. 31 EN SIb MENOR DE F. CHOPIN Interpretado por Aaron Günther al piano Análisis: Julio C. Vivares 9ª 3:04 a 3:53 265 al 309 Se inicia una nueva sección que actúa como introducción a un nuevo FRASE C. Culmina con silencio de un compás completo. 10ª 3:53 a 4:12 309 al 333 FRASE C 11ª 4:13 a 4:33 334 al 365 12ª 4:33 a 5:22 366 al 411 (1er.tiempo) 13ª 5:23 a 5:41 411 al 435 14ª 5:41 a 6:18 436 al 492 (1er. Tiempo) Comienza la sección central llamada TRÍO Reexpone FRASE C (la sección anterior culmina con silencio de un compás completo) Reexpone sección 10ª Frase D Ídem sección 11ª repite hasta compás 467 pasaje de transición 468 a 492 (1er. Tiempo) 15ª 6:18 a 6:34 492 al 516 (1er. T) Ídem sección 10 y 13 3 de 4 Octubre 2013 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SCHERZO OP. 31 EN SIb MENOR DE F. CHOPIN Interpretado por Aaron Günther al piano Análisis: Julio C. Vivares 16ª 6:35 a 6:53 516 al 544 Puente 17ª 6:53 a 7:23 544 al 583 Ídem sección 15ª Concluye con un compás completo en silencio 18ª 7:24 a 7:58 584 al 631 Reexposición FRASE A 19ª 7:59 a 8:09 632 al 647 Introducción a la FRASE B (Reexposición) 20ª 8:09 a 8:55 648 al 708 FRASE B (Reexposición) 21ª 8:55 a 9:42 708 al 780 CODA (temática) NOTA: Aunque el scherzo esta diseñado armónicamente en la tonalidad de Si bemol menor, la mayor parte de la obra está escrita en Re bemol mayor. 4 de 4 Octubre 2013