Alumna: Colín Morales Ana Cristina Licenciatura: Diseño Gráfico

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Alumna: Colín Morales Ana Cristina Licenciatura: Diseño Gráfico Digital / 9° Asignatura: Metodología de la Investigación Profesora: Marcela López Trabajo: “ARTENASÍAS DE OAXACA” ARTESANÍAS DE OAXACA / 1 INTRODUCCIÓN ARTESANÍAS MEXICANAS El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanos plasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo. Esta vez hablaremos del estado de Oaxaca, ya que nos enriquece con sus múltiples artesanías, hechas por personas rurales que dedican su alma a este tipo de arte. ARTESANÍAS DE OAXACA / 2 ÍNDICE Introducción 2 Tipos de artesanías Alebrijes 4 Alfarería 6 Barro negro 8 Cantería 10 Cerámica 12 Cestería 14 Huarachería 15 Orfebrería 16 Talabartería 18 Textiles 20 Trabajos en Palma 22 ARTESANÍAS DE OAXACA / 3 TIPOS DE ARTESANÍAS Alebrijes Alebrije es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.. Tres jóvenes y talentosos artesanos: Arsenio Morales, Andrés y Miguel Ramírez, quienes trabajaban junto con Álvaro Obregón, expandieron la creación de estas figuras, mismas que se extraen de las ramas de los árboles que recolectan en las montañas, la cual transportan en la espalda para llevarlas al pueblo. Estos viajes los hacen diario, ya que la madera sólo puede ser tallada cuando aún está verde. Las figuras de animales que elaboran son: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. Estas piezas son altamente originales e imaginativas, el costo de las mismas varían de acuerdo con la originalidad del trabajo. Estas figuras se hacen de armazón de alambre, cubierta la forma con papel periódico con cola (gelatina sacada de la cola de la res) que cocido era un pegamento muy fuerte. La figura fantástica se pule, se fondea con "blanco de España" hecho con yeso o cal apagada y clara de huevo, después se decora finamente. Representan verdaderas esculturas irreales de gran personalidad. Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella o dibujos florales. El encanto de las figuras es que tienen cabeza de dragón o animales dinosáuricos, cuerpo de diseño de pesadilla, colas, cuernos, orejas diabólicas y alas. Los animales como armadillos y puercoespín son incomparables. ARTESANÍAS DE OAXACA / 4 ARTESANÍAS DE OAXACA / 5 Alfarería La loza vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes. La alfarería de Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, es muy famosa por su loza vidriada de color verde. Ésta se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente ollas, cazuelas, jarros, chilmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos. La técnica de su manufactura es completamente primitiva, a base de patrón, sobre el que se va moldeando la pieza, con sus formas y dimensiones. Las ollas son descomunales ya que a veces alcanzan una altura de metro y medio haciendo imposible el empleo del torno. La alfarería de Atzompa, por su manufactura y su peculiar color verde vidriado, la hace diferente y fácil de distinguir de la cerámica que se produce en el resto del estado de Oaxaca y del país. El barro se cuece solamente una vez y luego se le da un baño de greta verde, material que se vende ya preparado en la ciudad de Oaxaca, creando así la cerámica vidriada de color verde. A las piezas como jarros, ollas, cántaros, etc., se les hace primero lo que llaman "coco", que es la parte más abultada; después el cuello y el asa. Si se trata de objetos de manufactura más sencilla, se hacen de una sola vez. Para fabricar algunas piezas de lujo se recurre al método del pastillaje, que consiste en decorar las piezas con figuras de diversos diseños sobresaltadas, pero en el mismo tono verde. ARTESANÍAS DE OAXACA / 6 Cuando las piezas fabricadas se han secado al sol durante dos o tres días; y han adquirido un color grisáceo, se pule por el interior y el exterior para quitarle las asperezas, colocándose enseguida en el horno, para la primera cocción que dilata veinticuatro horas. Después se da a cada pieza un baño con agua, en la que se ha disuelto cierta cantidad de greta y de sulfato de cobre, para que adquieran el color verde y el aspecto vidriado. ARTESANÍAS DE OAXACA / 7 Barro Negro San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra. Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro. El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica. Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear. Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Se raspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta. Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales. El calado de algunas piezas se hace al cuarto día de haberla moldeado, para que la pieza no esté muy seca, ni muy fresca. El acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de meterlas al horno. Todos los artículos que se producen actualmente son decorativos, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para el mezcal. Desde 1985 se ha puesto de moda hacer dibujos florales, calando la olla, lo que implica un gran cuidado, esto ha dado un mercado nuevo en la decoración, pues las ollas por esos huecos proyectan una luz vistosa y no esperada. Las pintadas son graciosas y muy elegantes. ARTESANÍAS DE OAXACA / 8 Hacen en Coyotepec campanitas, agrupaciones de cántaros en diversas formas, esferas, ollas caladas, flautas, sonajas, silbatos de figuras zoomorfas, figuras antropomorfas (tales como esculturas de mujeres indígenas estilizadas), cajetes y otras de carácter ornamental. El poblado ya cuenta con un museo de "El barro negro de Coyotepec", inaugurado en julio de 1996. ARTESANÍAS DE OAXACA / 9 Cantería El artífice indígena manifiesto la vigorosa personalidad de escultor y probado su extraordinaria capacidad e ingenio para labrar la piedra, aún sin utilizar los implementos de hierro que en Europa simplificaron tal trabajo. La Colonia transformó y estimuló la habilidad manual y el sentido artístico del indígena. Es por esto que las construcciones de la Colonia adquieren ese sello tan personal y tan diferente a las construcciones europeas, porque el arquitecto criollo imprimió en ellas el carácter de su espíritu creador y transformador, hecho realidad por las manos del picapedrero indígena, tan capaces de plasmar en tiempos remotos la maravilla ornamental de las grecas de Mitla, como de levantar en la Colonia, el pórtico barroco de San Agustín, el porche de la Soledad y la portada de San Francisco, lo mismo que reconstruir, cuatrocientos años después, con absoluta fidelidad, parte de los monumentos edificados en su época: las torres de la Catedral y el Palacio de los Poderes. Las construcciones prehispánicas y coloniales son un vigoroso testimonio de la extraordinaria habilidad del cantero oaxaqueño cuya obra han venido reemplazando poco a poco las edificaciones de concreto, en las que no se aprecia la exactitud en el labrado y la tersa superficie de la cantera, la matemática precisión de las junturas y la gracia de las molduras y relieves que dan a la obra del picapedrero oaxaqueño un carácter innegablemente artístico. Actualmente los trabajos de cantería se ejecutan en el municipio de Magdalena Apasco, en el Distrito de Etla. Lugar donde cada año en el mes de julio se lleva a cabo una exposición de cantera tallada por artesanos del municipio y la región. Las obras de cantería la pueden encontrar a lo largo y ancho del estado de Oaxaca en los bellos edificios coloniales. ARTESANÍAS DE OAXACA / 10 ARTESANÍAS DE OAXACA / 11 Cerámica La cerámica, por excelencia, constituye la línea fundamental que distingue a la entidad oaxaqueña. La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas; chinas oaxaqueñas, campesinos, cocineras, elegantes tiburones y la paradoja eterna: nacimientos y muertes, entre tantas otras piezas. En el estado existen muchos centros alfareros que, durante siglos, han satisfecho la demanda de objetos de uso doméstico y decorativo. El empleo del barro y de materiales cerámicos da estructura a una de las artesanías más antiguas que se conocen. En ella intervienen los cuatro elementos sagrados de las culturas mesoamericanas: la tierra, el agua, el viento y el fuego. La cerámica de color negro, tal vez la más conocida de Oaxaca, se ha empleado, desde sus orígenes, sobre todo para hacer vasijas. El color se obtiene de la reducción de atmósferas que se logra intencionalmente, al tapar las entradas y salidas de aire una vez que las piezas están bien cocidas. El pulido se debe a que la pieza ha sido alisada y bruñida al empezar a secarse. Sin embargo, lo más importante de todos estos objetos creados con este proceso, es el modelado, que se efectúa sin moldes ni tornos, ya que la tradición exige que cada pieza sea totalmente transformada a mano, con rudimentarios e ingeniosos instrumentos. De igual manera, pero con barro de color natural o bien agregándole capas o engobes de arcilla en otros colores, se producen numerosas vasijas y figuras, cocidas algunas sin horno y a cielo abierto, que sí pueden ser sometidas al fuego. ARTESANÍAS DE OAXACA / 12 En la Región del Istmo de Tehuantepec se elaboran grandes recipientes de color anaranjado con tonos grises y blanquecinos. Éstos se hacen de un barro de extraordinaria consistencia y excelente cocido. Por su larga vida expuesta a la intemperie, generalmente se destinan para macetas, floreros, ollas para enfriar el agua o para alguna función parecida. Dentro de la cerámica ornamental sobresale la decorada con pastillaje, como la de Santa María Atzompa. Esta decoración consiste en agregar pétalos, flores, hojas y follaje a las vasijas modeladas, sobre dos platos que giran uno sobre otro, a manera de tornetas. A esta técnica se le llama localmente "bordar el barro". Algunos de estos productos reciben un segundo cocido para fundir los diversos colores y el vidriado, con el que en la actualidad los decoran. En Oaxaca se trabaja la cerámica negra, de color natural, con engobe naranja, con engobe rojo, en color naranja, la decorada con pastillaje natural y la decorada con pastillaje vidriado. ARTESANÍAS DE OAXACA / 13 Cestería El artesano que lo trabaja escoge carrizo verde, pero para el de uso rústico espera a que esté macizo. El artesano trabaja el carrizo sentado en un banco, usa las manos y los pies, selecciona el carrizo que utilizará de acuerdo con las diferentes formas que va a elaborar, limpia el carrizo quitándole la cáscara que lo cubre, lo rasga para, después de rayado, obtener las correas de acuerdo con el ancho de las piezas que van a trabajar. El carrizo tierno se trabaja en la misma forma, con la diferencia de que después de machacada con 2 piedras de río, se descarna para el trabajo fino, no para el trabajo rústico. Se ponen las estacas una sobre la otra de estrella y por medio de una correa delgada se van amarrando. Se toman tres correas para empezar el ribete, se empieza a tejer el canasto y se le da la figura que se quiere. Se va haciendo a pulso el trabajo fino, pero también se utilizan estructuras o armazones para las formas rústicas de tal manera que salgan de la misma medida. Al terminar el tejido del canasto se doblan las estacas con un cuchillo y se limpian las astillas que salen del doblez. Después se encinta el canasto o pieza terminada procurando pasar la cinta solamente en las correas del ribete. Estas obras de arte creadas en varias formas y tamaños, así encontramos: jaulas, canastos extendidos, barriles, cestería pequeña, monederos, llaveros, y las más bellas lámparas, biombos, bomboneras, cortinas, tortilleros, servilleteros, escritorios, todos ellos de uso diario en el hogar. Es el carrizo la planta del artesano. ARTESANÍAS DE OAXACA / 14 Huarachería El diseño de los huaraches es fundamentalmente precortesiano. Algunos son iguales a los que se hacían antaño con suela de piel de jabalí y de tapir y con correas de piel de venado. En algunos lugares se hacen de boquetas y correas de cuero; en Coixtlahuaca, Oaxaca existen los llamados cacles, fabricados con palma. Las sandalias usadas por las mujeres de Yalalag, Oaxaca, son un contraste entre lo áspero de cuero y el terciopelo con que adornan la pala: figuras de animales y flores. En el Valle de Tlacolula se usa el cacle-zapato. El huarache es el calzado más común. A últimas fechas el huarache se fabrica con el hule que se obtiene de las caras laterales de los neumáticos de desecho. Todos los cacles se tejen con tiras de madera, cuero o gamuza. ARTESANÍAS DE OAXACA / 15 Orfebrería La indumentaria típica de la mujer no está completa sin las bellas joyas artísticas, elaboradas en los pequeños talleres de la ciudad de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec o de la Sierra Juárez. La filigrana en oro y plata es una técnica de origen árabe, introducida por los españoles durante la época colonial; estos productos tienen mucha demanda entre las clases populares, particularmente cuando van adornadas con perlas y gemas. Sus diseños son tan hermosos como variados. La producción se centra en la elaboración de reproducciones de las joyas de Monte Albán, es decir, de alhajas hechas en filigrana con la técnica de vaciado en cera perdida. En el pequeño taller del joyero un soplete, un pequeño yunque, un martillo y unas manos hábiles van creando toda esa maravillosa producción en filigrana. Ésta incluye piezas como arracadas, soguillas, cruces y guardapelos, en donde no se sabe qué admirar más, si la técnica y el ajuste impecable del engarce o la armónica combinación de líneas y arabescos que integran el cuerpo de la pieza. Toda esa obra está aunada a un absoluto dominio del oficio y un exquisito refinamiento artístico, en cuyas más recientes manifestaciones se destaca la reproducción fiel y exacta de las joyas descubiertas en Monte Albán: pectorales, brazaletes, anillos, nacochtlid cuya originalidad y fino acabado han llamado poderosamente la atención en México y en el extranjero, tanto por su indiscutible mérito artístico como por el hecho de constituir un notable exponente de las viejas costumbres indígenas. ARTESANÍAS DE OAXACA / 16 ARTESANÍAS DE OAXACA / 17 Talabartería La talabartería se desarrolla con gran auge desde el siglo XVI, pues para el transporte, el vestido y los objetos de hogar se usa mucho el cuero, que ya labrado y bordado constituye una industria importante en Tlaxiaco. Las carrilleras, bolsas, mochilas, baules, chamarras y hasta sombreros, son confeccionados con diferentes tipos de cuero ya que los arneses, monturas y carpetas requerirán cueros gruesos y bien curtidos. La industria de las pieles curtidas tuvo su época de auge con el arte de la talabartería en las famosas tenerías de Ejutla y de Jalatlaco. En esa época los productos talabarteros de Oaxaca fueron para el país un valioso exponente por sus notables repujados y bordados que merecieron distinguida mención en algunas exposiciones en España. El proceso para curar una piel se lleva a cabo entre mes y medio y dos meses. Para su producción se requieren instalaciones sencillas, pero amplias. Asimismo, se tienen que comprar pieles frescas para curtirlas. 1. Salado de pieles por partidas de 30 a 35 2. Desalado y quitado de pelo, con sulfuro y agua (paleto) 3. Se quita el pelambre, más o menos ocho días en agua de cal. 4. Se desvinza, es decir se quita el pellejo y la carnaza. 5. Nuevamente se pone en el agua de los tanques. 6. Se les quita el agua de cal durante dos o tres días al "rendimiento" con oropón o salvadillo. 7. Amansando las pieles de ocho a quince días con agua de timbre y alumbre (se cuecen a la manera de los bodrios o botijas españoles). 8. El refinado, dependiendo del destino final de las pieles. Actualmente se elaboran billeteras y objetos de escritorio bellamente labrados; chalecos y finas cachuchas de piel suave. ARTESANÍAS DE OAXACA / 18 ARTESANÍAS DE OAXACA / 19 Textiles Los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos están diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas. En la ciudad existen varios talleres de mantelería. Oaxaca tiene una gran vocación textil que inicia con el cultivo de diversas fibras vegetales. Entre éstas destacan el carrizo y la palma. De los magueyes se extrae el ixtle que se emplea en la elaboración de cordeles, mecapales, soyates y redes; también del maguey se produce la pita, fibra blanca, blanda y resistente, con la que se bordan finísimos artículos de piel. Es igualmente importante la producción de algodón, que se siembra en colores blanco y café o coyuche (coyote). Este se carda y se hila a mano para luego tejerse en telares "de cintura" de origen prehispánico. En éstos se urden dibujos de trama, conocidos como brocados, que además de embellecer la prenda corresponden a una escritura ideográfica que narra la historia del grupo etnolingüístico y su cosmogonía. Sólo en estos telares se puede tejer en "cuatro orillas" y cambiar el diseño con facilidad, debido a lo ingenioso de su mecanismo. Los colores con que se tiñen estos productos, provienen de la misma naturaleza, como lo es la grana o cochinilla, insecto del nopal nocheztli, que tiñe rojos y morados. El jiuquilitl o añil, para el azul. La tishinda, que es un caracol marino, da el púrpura. ARTESANÍAS DE OAXACA / 20 El negro sale de la vaina del huizache y el café, de la cáscara de la nuez. Y así muchos otros tonos más. En Oaxaca existen cerca de trescientos trajes regionales de mujer y algunos de hombre, tejidos con diseños y técnicas de origen prehispánico, a los que agregaron fibras de lana y seda, así como joyería de influencia europea o asiática y sombreros de lana y palma. Con el avance industrial se ha perdido parte de esta tradición artesanal, ya que algunos recurren a colorantes y fibras sintéticas. No obstante, de manera vigente, encontramos en las comunidades rurales bellísimos huipiles, muchos de ellos bordados en telares de cintura, como el de las mujeres triquis, amuzgas, mixtecas de la Costa, chinantecas, y zapotecas de la Sierra Juárez. La producción de esta artesanía abarca huipiles, vestidos y blusas, bolsas, rebozos, hamacas, cojines, cobijas y colchas, manteles y servilletas, tapetes, cortinas, muñecas, cintas y fajas, faldas de enredo y sombreros. ARTESANÍAS DE OAXACA / 21 Trabajos en Palma La artesanía de palma es característica de la Región Mixteca. Entre los artículos más comunes se tienen: sombreros, tenates, sopladores, soyates, petates, floreros, monederos, entre otros. La zona norte de esta Región se ha caracterizado siempre por el tejido de la palma. En la ciudad de Tlaxiaco se pueden adquirir sombreros, bolsas, paneras, petates, manteles individuales, maceteros, colchones playeros, cestos, carpetas y mochilas, entre otros. Estos artículos pueden conseguirse en diversas tiendas de artesanías localizadas en la ciudad. La mayoría de estos artículos son utilitarios y decorativos. ARTESANÍAS DE OAXACA / 22