Almacenamiento De Las Obras Sobre Papel

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Notas del ICC 11/2 Las versiones en inglés y francés de esta publicación, así como sus modificaciones posteriores realizadas por el Instituto Canadiense de Conservación (ICC), se consideran las versiones oficiales. El ICC no asume ninguna responsabilidad por la exactitud o confiabilidad de esta traducción al español. Almacenamiento de las Obras sobre Papel Introducción El papel es susceptible al deterioro tanto físico como químico. Las obras sobre papel deben almacenarse en forma simple y cuidadosa, en condiciones controladas. Las causas más comunes de daño a las obras sobre papel son las siguientes: - pliegues, rasgaduras, dobleces, abrasiones y manchas causados por manipulación inadecuada o zonas de depósito atestadas - acidez, como consecuencia del uso de materiales y métodos de mala calidad en la fabricación de algunos objetos de papel - migración de impurezas desde materiales de calidad deficiente, tales como adhesivos, cintas y cartones, que se encuentran en contacto con los objetos de papel - ambiente no controlado Los procedimientos de almacenamiento adecuados, la manipulación cuidadosa y las prácticas de limpieza correctas ayudan a minimizar estos problemas. Preparación de las Obras sobre Papel para su Almacenamiento Examine y documente las obras sobre papel, con el fin de evaluar su estado y determinar los métodos de almacenamiento adecuados. Elimine el polvo y suciedad sueltos limpiando cuidadosamente con un cepillo suave. Remueva toda materia extraña que no forme parte del objeto. Los sobres o láminas de plástico, el papel de diario, los papeles de envolver ácidos, los parpastús o respaldos de cartón y las cintas adhesivas secas, al igual que los elementos de sujeción metálicos tales como clips y otras sustancias extrañas, contribuyen a degradar y desfigurar el papel. Inspeccione la posible presencia de signos de infestación biológica por moho o insectos en los objetos antes de ponerlos junto al resto de la colección. Si las obras deben guardarse juntas en una carpeta, un cajón o una caja, aquéllas sobre papel de mala calidad deben separarse de las que están sobre papel de buena calidad, para evitar el traspaso de ácidos y otros contaminantes. Los objetos de papel deben guardarse correctamente para protegerlos durante el almacenamiento. Es posible que las obras de gran tamaño, las fragmentadas o torcidas o aquéllas con imágenes delicadas al pastel, carboncillo, tiza o con pintura friable requieran contenedores especiales o paspartús más grandes o profundos que lo habitual, con el propósito de proteger las superficies vulnerables y conservar los fragmentos. Centro Nacional de Conservación y Restauración Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Recoleta 683 - Recoleta - Santiago de Chile Teléfono: +56-02-27382010 E-Mail: [email protected] Si la obra se encuentra en un marco que no cumple con las normas de conservación actuales, considere la posibilidad de cambiarlo. En muchas circunstancias es necesario tomar precauciones, por lo que se recomienda consultar con un conservador de papel antes de proceder. Materiales Emplee sólo materiales libres de ácido para guardar las obras sobre papel; en la mayoría de los casos resultan aceptables tanto los productos de pH neutro como los que poseen reserva alcalina. Los cartones y papeles recomendados para propósitos de conservación son aquéllos descritos por los fabricantes como "100% de trapos" y se fabrican con reserva alcalina (pH 7,5 a pH 8,5) o sin ella (pH 7). En segundo lugar pueden elegirse cartones más baratos, hechos de pasta de madera muy purificada y con una reserva alcalina que les da un pH de 8,5. Se recomiendan los cartones blancos o de color marfil. Existe una lámina de poliéster inerte (Mylar Type D Super Clear ), en rollos cuyo grosor fluctúa entre 2 y 7 milipulgadas1. El grosor más útil es el de 3 mil. También se consigue Mylar en carpetas, hojas, mangas y sobres fabricados para guardar obras sobre papel. No se deben utilizar otros tipos de láminas plásticas. Sin embargo, dado que la lámina de poliéster puede captar y mantener una carga electrostática, no se recomienda emplearla en las obras de arte sobre papel que pueden traspasarse, como por ejemplo carboncillo, pastel, tiza y acuarela. La lámina de poliéster generalmente se recomienda sólo para materiales de archivo como mapas, documentos, afiches, cartas, etc. Las láminas livianas de polipropileno corrugado, como Cor-X, Coroplast o Poly Flute, constituyen otro material de almacenamiento inerte que puede resultar útil. 2 Métodos de Almacenamiento Papel intercalado Una manera simple de proteger las obras sobre papel consiste en intercalar papel tisú libre de ácido o, en el caso de objetos más grandes, un papel libre de ácido más pesado. Con el fin de que el papel intercalado no se mueva, córtelo de modo que se ajuste a las dimensiones internas del contenedor. Coloque una hoja entre una obra y otra. Carpetas y Contenedores Cerrados Las carpetas y los contenedores cerrados individuales proporcionan incluso mayor protección que el papel intercalado. Como son más pesados y encierran el objeto, las carpetas y los contenedores cerrados entregan mayor soporte y seguridad cuando se mueve una obra. También sirven como superficie para catalogar y anotar otros datos acerca del objeto. Los proveedores de materiales de archivo venden carpetas y contenedores cerrados de diversos materiales, estilos y tamaños. Las carpetas sencillas son fáciles de hacer con papel resistente libre de ácido y resistente o cartulina (véase Notas del ICC 11/1, Contenedores de Protección para los Libros y Objetos de Papel). Paspartús El método más adecuado de proporcionar apoyo y protección a las obras de arte es ponerlas en carpeta con paspartú en forma individual, siempre que ésto resulte apropiado desde el punto de vista estético, pues reducen el riesgo de daños durante la manipulación. Una carpeta con ventanilla o paspartú también protege la superficie de la imagen (véase Notas del ICC 11/5, Colocación en Carpeta de las Obras sobre Papel). Si se desea protección adicional, se puede poner una hoja de papel tisú libre de ácido o papel liviano entre la imagen y la ventanilla del paspartú. Para facilitar el depósito de las obras en forma horizontal, las colecciones que contienen numerosas obras se pueden almacenar en carpetas cortadas en tamaños estándares, porque así se pueden utilizar marcos de tamaño estándar para las exhibiciones. Las obras con carpeta también se pueden colocar en cajas o unidades de depósito para mayor protección. Cajas Las obras sobre papel en las que se ha intercalado papel tisú o que han sido puestas en carpetas , carpetas con paspartú o láminas de poliéster, se pueden guardar en cajas libres de ácido, lo cual las protege además de la luz, el polvo, los contaminantes atmosféricos y el daño accidental. Asimismo, las cajas y otros contenedores actúan como tamponadores frente a las fluctuaciones de la humedad. Los proveedores de materiales de archivo venden cajas libres de ácido de diversos tamaños, formas y métodos de fabricación. Algunas son de cartón liviano con esquinas reforzadas y otras, de cartón corrugado resistente. Las cajas corrugadas se envían y almacenan desarmadas y se les puede dar forma de caja cuando es necesario (Figura 1). También se utilizan materiales inertes, como el polipropileno (Cor-X y Coroplast) para fabricar cajas de archivo. La caja plana más resistente y durable es la llamada Solander Figura 1. Cajas de archivo. Notas del ICC 11/2 (Figura 2). Se hace con cartón resistente, forrado con papel de buena calidad y cubierto de tela. Posee una parte posterior con bisagras que se abre hasta quedar plana, lo que facilita la introducción y el retiro de las obras. En el exterior se puede anotar el contenido de cada caja. contaminantes volátiles. Se recomienda ventilar las repisas pintadas durante un mes, para permitir que se dispersen todos los vapores de pintura antes de utilizarlas. Las cajas se deben apilar lo menos posible. Se pueden emplear asimismo armarios para mapas y cajones poco profundos para guardar obras sobre papel, especialmente las de gran tamaño o las que se encuentran en carpetas dobladas. Condiciones Ambientales de la zona de Depósito Con el propósito de retardar el deterioro del papel, es importante controlar la temperatura, HR y luz. Todo esfuerzo a este respecto causa un efecto positivo en el estado de la colección. Figura 2. Caja Solander. Almacenamiento de la Colección Las obras sobre papel deben guardarse en un ambiente limpio y sin polvo. Las buenas prácticas de aseo ayudan a eliminar los problemas de polvo, suciedad, insectos y roedores. La ubicación del depósito representa un factor que se debe considerar. Evite lo siguiente: - buhardillas y subterráneos - muros exteriores que pueden estar sometidos a fluctuaciones de temperatura y humedad relativa (HR) - radiadores y ductos de calefacción - cañerías de agua - luz solar directa Las repisas horizontales resistentes de acero esmaltado son ideales para almacenar cajas que contengan obras sobre papel. También se pueden emplear repisas de madera, pero deben ir pintadas con dos capas de látex acrílico para interiores o con un sellante y una segunda capa, con el fin de retardar la migración de Notas del ICC 11/2 Temperatura y Humedad Relativa Con una temperatura baja en la zona de depósito, disminuye la tasa de deterioro del papel y aumenta su duración. No obstante, cuando se debe considerar la comodidad de las personas y el costo, la temperatura máxima aceptable es de 21°C. La HR superior al 60% acelera el deterioro tanto químico como biológico, además de que promueve la distorsión del papel, por lo cual el nivel recomendado para estas colecciones en general es inferior al 50%. Las investigaciones realizadas sustentan la teoría de que, a una temperatura de 20°C y una HR del 30%, la duración de un papel típico de pasta de madera es el doble que a una temperatura de 20°C y una HR del 50%. Muchas colecciones se encuentran en un estado de autodestrucción química, pero con temperatura y HR bajas se puede retardar este proceso de manera espectacular. Si bien es aceptable cierta variación de temperatura y HR, se debe hacer lo posible por mantener niveles constantes. NOTA: aunque una HR y temperatura más bajas pueden ayudar a aumentar la duración del papel, debe recordarse que también pueden volverlo más frágil. Por consiguiente, se debe tener incluso mayor cuidado al manipularlo en estas condiciones. Luz La exposición a la luz natural y artificial puede provocar deterioro fotoquímico tanto en el papel como en las imágenes que lleva, destiñendo los pigmentos y tinturas y descolorando el sustrato. Filtre los rayos ultravioleta perjudiciales de la luz solar y las luces fluorescentes (véase Notas del ICC 2/1, Filtros Ultravioleta para Lámparas Fluorescentes). Apague las luces en las zonas de depósito cuando no sean necesarias. En los sitios en que los objetos de papel están expuestos a la luz, el componente ultravioleta no debe exceder los 75 microwatts/ lumen. Bloquee la luz de las ventanas con persianas o cortinas y, si ello no resulta factible, emplee material de filtro ultravioleta. Ya sea durante el depósito o la exhibición, es necesario reducir la cantidad de luz y restringir el tiempo de exposición de los objetos de papel. El nivel de iluminación recomendado para los materiales sensibles, como acuarelas, grabados en colores y obras sobre papel de mala calidad, es de 50 lux o bien lo más bajo posible. Se recomienda un nivel máximo de 150 lux en el caso de las obras sin materiales sensibles a la luz, como por ejemplo tintas de carbón estables sobre papel de buena calidad. El ICC ha elaborado una Regla de Cálculo para medir el daño causado por la luz, destinada a ayudar a los conservadores, curadores y diseñadores a tomar decisiones acerca de los aparatos de iluminación y las obras de arte. Esta regla de cálculo, con sus instrucciones, puede adquirirse en el ICC. Proveedores Las empresas que aparecen a continuación envían catálogos si así se les solicita. Mylar, cajas de cartón, cajas de polipropileno, papel tisú y cartón libre de ácido o tamponado: 3 University Products of Canada 6535 Millcreek Drive, Unit #8 Mississauga, Ontario L5N 2M2 Tel.: (416) 858-7888 Llamada sin costo: 1-800-667- 2632 Fax: (416) 858-8586 Bury Media & Supplies Ltd. B-5 4255 Arbutus Street Vancouver, B.C. V6J 4R1 Tel.: (604) 731-3439/5838 Fax: (604) 736-7493 Archival Conservation Resources (Canada) Ltd. P.O. Box 2506 Station "D" Ottawa, Ontario KIP 5W6 Tel.: (819) 994-1127 (Distribuidor de Conservation Resources) Carr McLean 461 Horner Avenue Toronto, Ontario M8W 4X2 (416) 252-3371 1-800-268-2138 Fax: (416) 252-9203 Woolf itt's Art Enterprise Inc. 390 Dupont St. Toronto, Ontario M5R 1V9 Tel.: (416) 922-0933 Fax: (416) 922-3017 también Calgary, Alberta Tel.: (403) 278-0565 Fax: (403) 278-2050 Cajas Solander: Opus Binding Ltd. Unit 15 15 Capella Court Nepean, Ontario K2E 7X1 Tel.: (613) 727-5063 También se pueden conseguir cajas Solander en otros distribuidores de materiales de conservación. Consulte al asesor de su museo si hay un distribuidor de equipos y materiales local o remítase a: Museum and Archival Supplies Handbook (MASH). Tercera edición. Toronto: Ontario Museums Association y Toronto Area Archivists Group, 1985. 4 Se trata de una excelente fuente y se encuentra en: Ontario Museums Association George Brown House 50 Baldwin Street Toronto, Ontario M5T 1L4 Tel.: (416) 348-8672 Edmonton, Alberta Culture, Provincial Museum of Alberta, 1984. o Canadian Council of Archives. Basic Conservation of Archival Materials: A Guide = Manuel de conservation des documents d'archives. Ottawa: Canadian Council of Archives, 1990. Toronto Area Archivist Group P.O. Box 97 Station "F" Toronto, Ontario M4Y 2L4 Lecturas Sugeridas Dolloff, Francis W. and R.L. Perkinson. How to Care for Works of Art on Paper. Boston: Museum of Fine Arts, 1971. Johnson, E. Verner and Joanne C. Horgan. Museum Collection Storage. Paris: UNESCO, 1979. Ellis, Margaret Holben. The Care of Prints and Drawings. Nashville, Tennessee: AASLH Press, 1987. Clapp, Ann F. Curatorial Care of Works of Art on Paper. 3rd edition. Oberlin: Intermuseum Conservation Association, 1978. Otras publicaciones que Ud. podría deasear consultar, se citan a continuación. Todas ellas son de bajo costo y contienen sanos y básicos consejos en todos los aspectos para el cuidado de las colecciones. Graham-Bell, M. Preventive Conservation: A Manual. Victoria, B.C.: British Columbia Museums Association, 1983. Disponible en: British Columbia Museums Association 514 Government Street Victoria, B.C. V8V 4X4 Tel.: (604) 387-3315 Disponible en: Provincial Museum of Alberta 12845-102 Ave. Edmonton, Alberta T5N 0M6 Disponible en: Canadian Council of Archives West Memorial Building Room 5078 344 Wellington Street Ottawa, Ontario K1A 0N3 Banks, Joyce M. Guidelines for Preventive Conservation. Ottawa: Council of Federal Libraries Committee on Conservation and Preservation of Library Materials, 1987. Disponible en: Canada Communication Group Government Services Ottawa, Ontario K1A 0S9 Catalogue No. SN3-167/1987 ISBN 0-660-53823-7 Nota final 1 Mil: "Unidad de longitud equivalente a 0.001 pulgadas, usada a manudo para especificar el diámetro de alambres o fibras de vidrio." (Whittington, Lloyd R., Whittington's Dictionary of Plastics, 2nd ed., Westport, CT: Technomic Publishing Co., Inc., 1978, pp. 201-3). Provincial Museum of Alberta. Housekeeping Our Heritage: Practical Advice for Alberta Collections. Rev. ed. Notas del ICC 11/2 Notas del ICC 11/2 5 Versión disponible en inglés y francés en Government of Canada, Canadian Conservation Institute www.cci-icc.gc.ca Versión en español disponible en www.cncr.cl Versión en español traducida e impresa por CNCR- DIBAM. Traducción financiada por FUNDACIÓN ANDES. © Government of Canada, Canadian Conservation Institute (CCI), edición en inglés y francés. © Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), 2ª ed. en español, 2014. ISSN 0717-3601 Permitida su reproducción citando la fuente 6 Notas del ICC 11/2