Aguas… - Agenda Ambiental De La Uaslp

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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS C.C.T 24DPR 2910S TURNO MATUTINO LEÓN No101 UNIDAD HABITACIONAL ABASTOS SAN LUIS POTOSI S.L.P. AGUAS… ¡EL AGUA SE AGOTA! El trabajo en quipo como punto de partida para el cuidado y ahorro del agua. AGUAS… ¡EL AGUA SE AGOTA! EQUIPO DE TRABAJO: C. L.E.P. JOSÉ LUIS GUZMAN CONTRERAS DIRECTOR DE LA ESC. PRIM. “JOSÉ MA. MORELOS” C. L.E.P MARÍA DEL CARMEN REYNOSO MÁRQUEZ MAESTRA DE 6° GRADO GRUPO “A” C. L.E.P. LAURA ELSA CARRILLO FERNÁNDEZ. MAESTRA DE 6° GRADO GRUPO “B” C. L.E.P MA. DE JESÚS ROBLEDO VAZQUEZ MAESTRA DE 6° GRADO GRUPO “C” C. L.E.P. SANDRA MIRIAM HERNÁNDEZ OLIVERA. MAESTRA DE 5° GRADO GRUPO “A” C. L.E.P. KARLA ELENA ROJAS GOVEA. MAESTRA DE 5° GRADO GRUPO “B” C. L.E.P. MA. DE LOS ANGELES SERRANO ESTRADA. MAESTRA DE 5° GRADO GRUPO “C” C. L.E.P. MARÍA ELIZABETH SANCHEZ DE LEÓN. MAESTRA DE 2° GRADO GRUPO “C” Visión: estimular la educación ambiental a través de una escuela que permita la participación activa de alumnos y de toda la comunidad en la construcción del conocimiento para encontrar alternativas de solución a problemáticas ambientales. MISION: lograr la integración de la comunidad con la escuela; logrando así una interacción entre padres, maestros y alumno a través de la reforestación de aéreas verdes en el contexto escolar. PRESENTACIÓN La Subsecretaría de Educación Básica, ha llevado a cabo diálogos sobre el cuidado del agua ya que es un importante recurso natural del cual se ha repartido material informativo en las escuelas, pero desafortunadamente no se ha notado tal preocupación por el cuidado del mismo departe de la niñez a nuestro cargo. La finalidad del curso-taller sobre la importancia de los humedales ha propiciado que la escuela primaria federal “JOSE MA. MORELOS”, tenga un acercamiento tanto con alumnos, docentes, personal administrativo y directivo, con la finalidad de realizar un análisis, para atender el uso adecuado del recurso natural “EL AGUA”, por lo que a través del presente se les comunica que el propósito será difundir en la institución la información del cuidado del agua , provocando a su vez preocupación y haciendo conciencia de las causas y las consecuencias futuras que llegarán si estas medidas no son cumplidas, pero sobre todo que los alumnos plasmen en su casa, colonia y localidad lo aprendido sobre la importancia de ahorrar agua. INTRODUCCIÓN Con las actividades realizadas, se pretende concientizar al alumno y a través de ellos a la población sobre la importancia del cuidado del agua. La información que se brindará será sustentada por el contenido analizado en el curso taller de “competencias docentes para la protección de humedales” y alguna otra información obtenida de los libros de la biblioteca del aula y escolar. Las ideas diversas plasmadas en éste documento son representativas por que el alumno desarrollará sus competencias en el entorno donde vive para difundirlas a su comunidad. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS ESCOLARES PARA EL AHORRO DEL AGUA, RECURSO NATURAL QUE EL INDIVIDUO NECESITA PARA SOBREVIVIR A través del curso taller de las “competencias docentes para valorar la importancia de los humedales”, nos percatamos que la escuela primaria José Ma. Morelos, tiene un gran compromiso, para el cuidado de los recursos naturales en esta ocasión dando énfasis al aspecto del agua, ya que es uno de los espacios donde el agua se está escaseando, el compromiso escolar se centra en fomentar la cultura por el cuidado de éste recurso tan importante, mantener los valores por el cuidado y las pautas de comportamiento de parte del alumnado, logrando concientizar a los mismos. El presente trabajo presenta unas sugerencias que implican el ahorro del agua en la escuela, proporcionando información y conocimiento a los estudiantes, que permita su colaboración y sobre todo su desarrollo competente por el cuidado del medio ambiente con el tema del agua. Así favoreceremos con el planeta y la sobrevivencia de los humanos. “La costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana” DAVID HUME Es primordial que los alumnos dejen de actuar por costumbre, por que la mayoría de ellos desperdician el agua por que están acostumbrados que ciertas acciones hechas en casa así se hacen, sin pensar en el daño ecológico que pueden causar. La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Científicamente el agua es nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O. El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas. Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos. Véase también Depuración de aguas. En la ventilación o saturación de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con el aire de forma que se produzca la máxima difusión; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. También convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratados insolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad. Cabe mencionar que la dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua (véase Intercambio iónico). Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones. El trabajo en quipo como punto de partida para el cuidado y ahorro del agua. La reforma actual con la que estamos laborando nos marca en el perfil de un alumno de nivel usándolas en su primaria, que este debe adquirir ciertas competencias entorno, pues bien como un proceso adecuado curricularmente hablando pondremos en marcha algunas estrategias, siendo toda la comunidad escolar protagonistas de la actividad y lograr así que el propósito planteado anteriormente de un resultado positivo impactado en la sociedad. 1. Realizaremos carteles informativos. 2. Realizaremos pláticas acerca de la importancia del agua y su cuidado. 3. Difundiremos el cuidado del agua con videos informativos. 4. Realizaremos actividades lúdicas para concientizar a la comunidad escolar acerca de cuidado del el agua. 5. Realizaremos una vigilancia continua y de todos para ahorra el agua. 6. Realizaremos un cronograma de estrategias grupales y de tareas para realizar en casa y en la localidad respecto al cuidado del agua. 7. Aplicar dentro de la escuela estrategias para administrar correctamente el uso del agua. 8. Colocaremos botellas con agua en los depósitos sanitarios para usar menor cantidad de agua. PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL ACTIVIDAD DIDÁCTICA OBJETIVO: 1.-Resaltar la importancia del agua para la conservación de las especies animales, como el caso de las aves. 2.-Involucrar a los alumnos en la construcción de bebedero para aves, concientizándolos de darle el buen uso que el agua requiere. PATICIPANTES: alumnos de la escuela primaria, turno matutino. ASUGNATURA RELACIONADA: exploración de la naturaleza - ciencias naturales. EVALUACION: se realizara un registro de observaciones periódicas, para ver su funcionalidad. PANORAMA GENERAL En nuestra escuela primaria José Ma. Morelos, hay un hábitat favorable para las aves, cuenta con arboles muy altos, arboles medianos y una área de jardín con pasto esto nos resulta propicio para implementan una actividad educativa y recreativa de, construcción de bebederos para aves. ANTECEDENTES Ante la constante destrucción, degradación y contaminación de los ambientes naturales, nuestros jardines al igual que las plazas, parques, están destinados a convertirse, cada vez más, en refugios y hábitat de alternativa para muchas de las aves de la ciudad. Ofrecer a las aves un bebedero puede ser entretenido y educativo, agua para beber y bañarse. Con veranos calurosos y secos, el agua escasea en muchas partes y su disponibilidad en el jardín en forma de piletas o bebederos adquiere especial importancia para las aves. La intención es construir un sencillo y efectivo bebedero para aves. Antes de ponerse manos a la obra hay que invertir el tiempo necesario en buscar el sitio apropiado para colocarlo. La zona ideal será un espacio con abundante vegetación que muestre gran actividad de aves, tanto en la escuela como en los alrededores, y que presente una ausencia agua. Cuanto más seco sea el sitio en la época mejor funcionará el bebedero atrayendo a ese punto infinidad de aves de la zona con el paso de las semanas. Tras haber elegido el sitio, se reunirán los sencillos materiales que se requieren para construirlo: un palo de escoba, un plato de plástico, una tapa rosca, silicón. Pasos para la construcción del bebedero: 1.- Se coloca la tapa rosca pegada con silicón en el plato por la parte de abajo. 2.- Se coloca el palo de escoba dentro de la tapa rosca lo más apretado d que se requiera. Hasta quedar bien firme. 3.- Clavar el bebedero en el área del pato de la escuela4.- Se pueden colocar tronquitos alrededor del plato como posadera para las aves. Debemos dejarlo unos quince días para que las aves se habitúen a él. Ya veremos como a lo largo del verano cada vez serán más las aves que lo visitan según lo vayan descubriendo, y los rigores de la sed y la sequedad del ambiente avanza con el paso de las semanas. Segundo modelo de bebedero: Con una llanta de automóvil partida a la mitad, se entierra hasta la mitad en un área del jardín y sé llena de agua para las aves. Otra propuesta de bebedero: es rehusando botellas de plástico, y se cuelgan o se clavan de: la rama de un árbol, a diferentes alturas para los distintos tipos de aves, y así cubrir las necesidades. Al realizar éstas actividades analizaremos los resultados para cotejar si las actividades son funcionales y de no ser así, planificar otras que puedan ser efectivas. De ésta manera las acciones descritas, previas a su ejecución, de una nueva manera de trabajar en equipo en la escuela, constituirán a un aporte fundamental para la sobrevivencia del ser humano, concretando éstas propuestas, fue indispensable conocer el problema, las características del problema, la solución al problema y sobre todo analizaremos la evaluación del mismo. Las aportaciones del alumnado serán meramente sociales por que tendrá que aplicar en casa lo aprendido dentro de la escuela y transmitir el conocimiento de la preocupación por el peligro de la escasez del agua.