Actividades En Torno A La Exposición

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CONFERENCIA ACTIVIDADES FAMILIARES CaixaForum Centro Social y Cultural Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona Tel. 934 768 600 Fax 934 768 635 Miércoles 16 de julio I 19 h A cargo de Manuela Mena, comisaria de la exposición Precio por persona: 4 € CICLO DE CONFERENCIAS Precio por persona: 2 € Abierto todos los días Horarios: Espacio educativo +5 De lunes a domingo, de 10 a 20 h Miércoles de julio y agosto, hasta las 23 h Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero Horario especial de 10 a 18 h: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero La belleza cautiva Visitas en familia +7 Jueves 13 de noviembre | 19 h La extracción de la piedra de la locura, del Bosco Pilar Silva, jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo Nacional del Prado En la exposición, encontraréis un espacio dedicado a las familias donde os proponemos construir un mar que siempre cambia. Jueves 20 de noviembre | 19 h Francisco Pacheco, de Diego Velázquez Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta el 1700) del Museo Nacional del Prado Visitas adaptadas a los diferentes niveles escolares Jueves 27 de noviembre | 19 h Diana y sus ninfas cazando, de Pedro Pablo Rubens Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado Jueves 4 de diciembre | 19 h El albañil borracho, de Francisco de Goya Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo xviii y Goya del Museo Nacional del Prado Jueves 18 de diciembre | 19 h La reina doña Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina, de Francisco Pradilla Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del siglo xix del Museo Nacional del Prado Precio por persona: 4 € ACTIVIDADES PARA LAS PERSONAS MAYORES Café-tertulia con las artes Los miércoles, de 16.30 a 18.30 h Grupos de un mínimo de 10 personas y un máximo de 25 . Es necesaria inscripción previa, en el tel. 93 476 86 30 Precio por persona: 4 € VISITA DINAMIZADA PARA GRUPOS ESCOLARES Es necesaria inscripción previa, en el tel. 93 476 86 30 De lunes a viernes, horario a convenir Precio por grupo: 25 € VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN Servicio de Información de la Obra Social ”la Caixa” Tel. 902 223 040 De lunes a domingo, de 9 a 20 h www.laCaixa.es/ObraSocial Transporte público Librería Laie - CaixaForum Metro: Espanya, líneas 1 y 3 Ferrocarriles de la Generalitat (FGC): Espanya, líneas L8, S33, S4, S8, R5 y R6 Autobuses: líneas 13 y 150, con parada frente a CaixaForum Líneas 9, 13, 23, 27, 50, 65, 79, 91, 109 y 165, con parada en pl. de Espanya Líneas D20, H12, V7, L72, L80, L81, L86, L87, L95, con parada en pl. de Espanya Tel. 934 768 659 Fax 934 768 687 [email protected] Cafetería - Restaurante Tel. 934 768 669 Fax 934 768 687 [email protected] El centro dispone de servicio de Gran Via - Pl. d’Espanya (estación 96) Rius i Taulet (estación 237) Aparcamiento B:SM Entrada por av. de Maria Cristina y av. de Rius i Taulet Acceso directo a CaixaForum por la planta -1 Precios: Entrada a las exposiciones: 4 € Menores de 16 años: entrada gratuita Visitas comentadas para el público general Plazas limitadas Precio por persona: 3 € Actividades: Visitas concertadas para grupos Grupos de un máximo de 25 personas Es necesaria inscripción previa, en el tel. 93 476 86 30 Precio por grupo: 60 € Los grupos con guía propio también deberán reservar día y hora. Visitas comentadas para grupos de personas con dificultades visuales Compra de entradas y actividades, en las taquillas de CaixaForum y en Exposición coorganizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” Grupos de un mínimo de 10 personas Es necesaria inscripción previa, en el tel. 93 476 86 30 Visitas en lengua de signos (LS) y visitas adaptadas a la comunicación oral Grupos de un mínimo de 10 personas Es necesaria inscripción previa, a través del fax 93 476 86 35 o del correo electrónico seducatiu. [email protected] Toda la información, en: www.CaixaForum.com/agenda Descubre nuestras exposiciones, en: Mariano Fortuny y Marsal. Los hijos del pintor en el salón japonés, 1874. Óleo sobre lienzo. Archivo fotográfico. Madrid, Museo Nacional del Prado ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN Del 16 de julio al 5 de enero de 2015 “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado” propone una aproximación a los fondos de uno de los museos de arte más importantes del mundo, desde una óptica singular. Reúne 135 obras, la mayoría de las cuales no se exhiben habitualmente en las salas permanentes o se encuentran depositadas en otras instituciones. Todas ellas comparten una característica que las convierte en especiales: el pequeño formato. Se trata de cuadros de gabinete, bocetos preparatorios, pequeños retratos, relieves y esculturas de dimensiones reducidas, realizados por grandes artistas. Algunas de ellas fueron concebidas para uso individual de las personas que las encargaron y las coleccionaron. Otras son modelos o estudios del natural que permiten conocer el proceso de creación de los grandes maestros. Pocas veces el espectador tiene la oportunidad de una aproximación tan íntima al arte, que provoca una gran variedad e intensidad de sentimientos: la sensación de penetrar en el secreto de la pintura o de la escultura, un sentido de pertenencia que permite revivir las emociones de los antiguos poseedores de obras religiosas, paisajes o interiores, la turbación de la belleza cercana. Gérard David. La Virgen con el Niño y ángeles, c. 1520 Óleo sobre tabla, 34 x 27 cm Archivo fotográfico. Madrid, Museo Nacional del Prado Pedro Pablo Rubens. Diana y sus ninfas cazando, 1636-37 Óleo sobre tabla, 27,7 x 58 cm Archivo fotográfico. Madrid, Museo Nacional del Prado Una historia de la intimidad que muestran los tormentos del infierno, amenaza constante para los que se dejan seducir por el mal. Junto al dinamismo de Rubens, la minuciosidad primorosa de Jan Brueghel el Viejo, que invita al espectador a abandonar el mundo para adentrarse en las escenas que pinta. La exposición se articula en siete apartados, que permiten reconstruir, además de la historia de las colecciones del Museo del Prado, una historia de la intimidad. Desde las pequeñas tablas de la Edad Media, concebidas como objetos de meditación religiosa, hasta el esplendor del Romanticismo, que descubre el mundo oriental e introduce en la historia de la pintura temas nuevos, como la ciudad moderna o la playa. En cada época se plantean contrastes iluminadores: junto a los cuadros de Cristo, la Virgen y los santos, pintados de acuerdo con las Meditationes Vitae Christi franciscanas y que formaban parte de altares portátiles y oratorios privados, se hallan las pinturas del Bosco La pintura y la escultura de pequeño formato ofrecen un espacio de libertad y experimentación para los artistas del Renacimiento. La influencia del humanismo platónico se deja sentir en las formas y los temas, estilizados y espiritualizados. Surge un público sensible y el arte se vuelve cada vez más sofisticado. Con el Barroco los temas religiosos cobran de nuevo actualidad, junto a composiciones más amables e intimistas de Moro o Velázquez. En este momento nace la pintura de bodegón, que habla al espectador de la fugacidad de las cosas terrenales. Paisajes humanizados, bocetos, caprichos El siglo xvii es el siglo del paisaje, que adquiere independencia como género artístico. Paisajes humanizados, con ruinas clásicas, de la escuela italiana, o bien naturales o productivos de la tradición flamenca. Y junto a ellos, pinturas de interiores que reflejan las formas de vida de señores y burgueses (también se representa a la gente del pueblo…). Giaquinto y Tiepolo, Mengs, Bayeu y Maella son pintores cortesanos que trabajaron por encargo de la monarquía borbónica del siglo xviii. Los bocetos que realizaron como preparación o presentación al rey de las obras Giambattista Tiepolo. El Olimpo, o Triunfo de Venus, 1761-64. Óleo sobre lienzo, 87 x 61,5 cm Archivo fotográfico. Madrid, Museo Nacional del Prado Francisco de Goya y Lucientes. La ermita de San Isidro el día de la fiesta, 1788. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm Archivo fotográfico. Madrid, Museo Nacional del Prado destinadas a la decoración de los Reales Sitios cobran una importancia fundamental y llegan a valorarse como obras independientes de las composiciones a las que sirven de modelo. Goya fue la figura indiscutible de este periodo, un maestro excepcional de la pintura de pequeño formato, en ocasiones de gran independencia con respecto a la tradición académica del momento, como la serie que creó en 1793 y en la que según sus propias palabras, pudo reflejar “observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanches”. doméstico del arte. Todos los géneros se reinventan: la pintura de historia, el paisaje y el retrato. En este apartado se reúnen obras de Rosales, Madrazo y la obra precursora de Fortuny. La exposición termina a las puertas del siglo xx: el descubrimiento del ocio, la conversación y la lectura como formas de relación social favorecen el desarrollo de los gabinetes artísticos y el disfrute En su célebre libro Tres horas en el Museo del Prado, Eugenio d’Ors se planteó condensar el Museo del Prado en un breve recorrido. Esta exposición es también un compendio de sus bellezas y tesoros que permite aproximarse a la obra de algunos de los artistas más representativos del arte que floreció en torno a la corte española: El Bosco, Durero, Tiziano, El Greco, Correggio, Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Poussin, Velázquez, Pieter Brueghel el Joven, Watteau, Mengs o Francisco de Goya.