(7- Bloque 2º S. Xix)

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

La percepción de la obra de arte, el artista, el comitente y el espectador a través de la Historia. El siglo XIX. Pensadores y cambios • Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos. • La ciencia tuvo un gran impulso, nueva actitud de conocimiento empírico que genera el positivismo. • La filosofía influye cada vez mas en la sociedad, con la difusión de las ideas entre un público cada vez más numeroso, lo que viene propiciado por el aumento progresivo de medios de comunicación. ¿qué es el arte? • El arte está en la obra • El arte es lo que crea un artista (independientemente de qué • El arte tiene que ver con el espectador El arte está en la obra • Así en buena medida se había entendido en momentos anteriores. • La obra era la revelación de la idea por tanto era inconcebible el arte sin su absoluto protagonismo. El arte está en la obra • Por otra parte si se privilegia la obra tenemos: – Damos prioridad a la materia sobre la acción y la idea. – Entendemos que su significado queda fijado con pocas posibilidades de cambio – Negamos la acción cualificadora del espectador (eliminando lcierto peso democrático en el ejercicio del juicio del gusto) El arte está en la obra • Por otra parte el arte no debía buscar la belleza natural pues esta se encontraba marcada por la necesidad. • Kant la belleza es una forma sin finalidad, por tanto gestada a través de la libertad. • Kant: debería llamarse arte, sólo a la producción por medio de la libertad, es decir mediante una voluntad que pone razón a la base de su actividad. Arte = artista • La acción volitiva así como la libertad no están realmente definidas en la obra, sino en el artista. • Ha de entenderse por tanto el arte como algo secundario, siendo lo prioritario la personalidad del artista. • En esto el artista convertido en creador no se sirve de la copia sino de la intuición mostrando a partir de ella el significado profundo de cuanto acontece • Lo que mejor cualifica el arte y el artista es la libertad • Por eso por encima de lo bello está la intuición de lo sublime que es una de las razones más definitorias del romanticismo. • El romanticismo surgio en Alemania a finales del siglo XVIII en la literatura. • Posteriormente se extendió a otros paises, pasando igualmente de la literatura al resto de las artes. • Filosoficamente, era heredero del idealismo, en especial de las teorias formuladas por Kant. • Los romanticos tenian la idea de un arte que surge espontaneamente del individuo, destacando la figura del “genio” –el arte es la expresion de las emociones del artista–. • Exaltaban la naturaleza, el individualismo, el sentimiento, la pasion. • Esta nueva vision sentimental del arte y la belleza conllevaba el gusto por formas intimas y subjetivas de expresion como lo sublime. • Tambien se otorgo un nuevo enfoque a lo oscuro, lo tenebroso, lo irracional, que para los románticos era tan valido como lo racional y luminoso. • –el arte es la expresion de las emociones del artista– figura del “genio” . • la naturaleza como emoción (por tanto se desliga de leyes, principios objetivos) (la emoción es subjetiva y libre) • INDIVIDUALISMO (artista, genio creador son conceptos fuera de todo universal, son personales e intransferibles) • SENTIMIENTO PASIÓN (igualmente son emociones individuales en sus principios y grados.. • LIBERTAD Y exaltación de lo SUBLIME • Atracción por lo OSCURO lo DIONISIACO, lo IRRACIONAL…. EDAD MEDIA. • LA OTRA CARA DE LA ESTÉTICA la belleza ambigua, aceptando aspectos como lo grotesco y lo macabro, que no suponen la negacion de la belleza, sino su otra cara. • Se valora la cultura clasica, pero con una nueva sensibilidad, la de lo antiguo y lo primigenio, como expresion de la infancia de la humanidad. • Tambien se valora la Edad Media, como época de grandes gestas individuales, en paralelo a un renacer de los sentimientos nacionalistas. • El nuevo gusto romantico tenia especial predilección por la ruina, por lugares que expresan imperfeccion, desgarramiento, pero a la vez evocan un espacio espiritual, de recogimiento interior. • la busqueda del equilibrio de elementos contrarios: lo fugaz y lo perdurable, la accion y la contencion,el logos y el mithos, la pasion y el equilibrio. G. F. Hegel (1770-1831). • Es el mejor representante del idealismo alemán. Su filosofía parte de Kant y de Schiller. • Su corpus estético, recogido en “ lecciones sobre estética” es una obra de recopilación llevada a cabo por sus discípulos . • Éstos recogieron las lecciones impartidas en la universidad de Heidelberg a lo largo del curso académico de 18171818. • La lecciones se iniciaban subrayando que el objeto a estudiar era lo bello en el arte por lo que era más adecuado hablar de FILOSOFÍA DEL ARTE que de Estética. • “Su objeto es el vasto imperio de lo bello y con más propiedad su campo es el arte y por supuesto el arte bello. Nos daremos por satisfechos con el nombre de Estética, ya que como simple nombre nos es indiferente y, además ha pasado de momento al lenguaje común…. No obstante el término apropiado para nuestra ciencia es el de FILOSOFÍA DEL ARTE. “ • Todo el pensamiento de Hegel se entiende dentro de un sistema complejo y dinámico “dialéctica hegeliana” que busca la depuración de los contenidos de las ideas. • Lo más importante es el espíritu que es la única sustancia universal. • De esta forma otorga primacía al espíritu sobre la naturaleza el “sol exterior es eclipsado por el sol interior” (conciencia). El mundo auténtico no es el que pecibimos por la naturaleza, sino el producido por el hombre. • El mundo de la naturaleza es necesidad y falta de libertad, el mundo del espíritu es libertad y consciencia. • Su sistema se basa en el devenir de la idea, su progresión y enriquecimiento. • La idea es la síntesis que se produce entre la noción o concepto y el objeto y la idea abarca todas las realidades. • La tarea de la filosofía es observar y sistematizar todo el proceso de generación de la idea (tesis-antítesis y síntesis). • Así la filosofía se divide en : – Lógica – Filosofía de la naturaleza – Filosofía del espíritu donde la idea es encumbrada en un nuevo absoluto tras exteriorizarse en la naturaleza y retornar de nuevo al interior. • NO EXISTE REALIDAD POR ENCIMA DEL ESPÍRITU HUMANO QUE ES LIBRE, INDEPENDIENTE, AUTOCONSCIENTE Y CREADOR. – El espíritu subjetivo. Capaz de conocer y ejercer su libertad individual dando lugar a la doctrina del hombre. – ANTROPOLOGÍA – PSICOLOGÍA – El espíritu objetivo La idea se refleja en las creaciones de la actividad racional y libre. – DERECHO – ÉTICA – El espíritu absoluto. Síntesis universal. – ARTE – RELIGIÓN – FILOSOFÍA • La estética en la Filosofía del Arte tiene dos consecuencias: – La belleza artística que es el objeto propio de la Filosofía del Arte. – La belleza de la Naturaleza que queda excluida de la estética. • LO BELLO Es la manifestación sensible de la idea. (los elementos forma/idea son inseparables. • La ínfima representación de la belleza está en la naturaleza . La belleza natural no goza de libertad ni de consciencia. • La belleza del Arte es superior nace de la libertad y de la consciencia. • El fin del arte es representar lo real como verdad en conformidad con la idea que ha llegado a la perfección de su existencia. • EL ARTE es la forma de la intuición sensible ESFERA DEL ARTE DESARROLLO SIMBÓLICO (TESIS) PREDOMINIO DE LA FORMA DESARROLLO CLÁSICO (ANTÍTESIS) EQUILIBRIO FORMA/CONCEPTO) DESARROLLO ROMÁNTICO (SÍNTESIS) PREDOMINIO DEL CONCEPTO • DESARROLLO del arte • Arte oriental primeras civilizaciones (subjetividad) • China, India, Mesopotamia, Egipto. Persia • Desequilibrio Forma- Idea (arquitectura) • Arte clásico • Grecia, Roma • Equilibrio forma-idea (escultura) • Arte romántico o cristiano • Bizancio, E. Media hasta Hegel • La idea supera a la forma (pintura, música, poesía) • El arte bello es ante todo verdaderamente arte y consuma su contenido supremo cuando se ha colocado en el círculo comunitario entre religión y filosofía y solamente es un modo y una manera de tomar conciencia y manifestar lo divino, los intereses más profundos del hombre y las verdades más amplias del espíritu. • En la época actual el arte no satisface las necesidades espirituales, no es válido como modo supremo en el que la verdad se procura su existencia, ni es capaz de hacer tomar conciencia al espíritu de sus verdaderos intereses. • Se producirá así “La muerte del arte” • Otros pensadores, literatos y artistas. • Opiniones sobre el arte • Para Wackenroder • Dios se comunica con el hombre a traves de “oscuros sentimientos” que se transmiten por dos vias: la naturaleza y el arte. • El arte es un lenguaje cifrado de Dios, que representa “lo invisible en lo visible”, es decir, en la belleza. • Johann Ludwig Tieck • describió el mundo físico como una ilusión, y la moral como algo estéril, como un intento fútil de la acción ética del individuo, sea hacia la virtud, sea hacia el pecado. • Al hombre solo le queda disfrutar de la vida de forma estética, su único fin es la belleza. • Hoffmann, • Representa fielmente la dicotomía del alma faústica alemana. • En sus cuentos, el artista se caracteriza por dos rasgos esenciales: la alienación y el desgarro. • De un lado, el artista esta alienado en el mundo que lo envuelve, que no le permite trascender al mundo ideal, perfecto. • Por otro, esta desgarrado en su interior al considerar el yo como lugar de unión entre el artista y su mundo ideal. • La única liberación para el artista es la muerte o la locura. • Para Hoffmann, el arte es catártico, una cura del dolor y la desesperación. • Sintetizo lo cómico y lo trágico, provenientes ambos de un mismo principio, cuya esencia es la “ironia”, el sentido del humor. • El artista como creador, como sujeto activo. Se percibe en la obra de William Blake, William Wordsworth, Percy Shelley y John Keats. • Se elimina la idea aristotélica del arte como imitación, defendiendo la inspiración como proceso creativo que refleja el mundo a través de la idea que de él tiene el artista en su interior. • la única actividad mental que conduce a la verdad es la imaginación. Ésta conduce al “mundo extrasensorial”, al que solo se accede a traves de la “revelacion”, de la comunion con lo divino. Soren Kierkegaard, • Precursor del existencialismo, individualismo, el subjetivismo. defendió el • Para Kierkegaard, la vida es un devenir absurdo, el hombre es “lanzado al mundo”, esta separado,escindido, tanto de la colectividad como de la divinidad. • Planteo dos estados de la vida: el seductor (estética) y el asceta (ética). – El asceta es el que vive en repetición, en la fe, la búsqueda de Dios, que sin embargo no halla, ya que la religión es una ilusión. – El esteta es aquel que solo vive el instante, en un reino de apariencia, que produce insatisfacción. Soren Kierkegaard, • Encuentra aquí la paradoja del hombre que vive la vida estética y que sólo le satisface la insatisfacción un circulo del que no puede salir. • La desesperación es la forma de la vida estética, ya que el esteta no encuentra lo que anhela en el mundo circundante. En su forma suprema, la desesperacion es la melancolía. • Para superar este estadio hace falta un “salto”, el esteta identifica el sentido de la existencia con su propia Autodestrucción. Arthur Schopenhauer. • Arthur Schopenhauer trato temas de estética en su principal obra, El mundo como voluntad y representación (1819) –especialmente su tercer libro, dedicado a la teoria del arte–. • Para Schopenhauer el mundo es una “representacion”, una red de fenomenos que es el “velo de Maya”, engaño y apariencia. • Pero hay un sustrato no fenoménico, no sujeto al espacio ni al tiempo, y que además es libre, la “voluntad”, que Schopenhauer identifica como la “cosa en si” kantiana. • El hombre tiene un acceso privilegiado a dicho sustrato: en su autoconsciencia. Arthur Schopenhauer. • Esta voluntad crea insatisfacción, lo que produce dolor; el placer es tan solo un cese temporal del dolor, y a ello ayudan levemente la filosofia y el arte –especialmente la • musica–. • Para superar el dolor la unica solucion es la “superacion de la voluntad de vivir”, la destruccion del ego, alcanzando un estado cercano al nirvana budista. • Schopenhauer estaba muy influido por la filosofía oriental. • El arte representa un cierto consuelo ante el sufrimiento de la conciencia individual, ante un mundo donde todo es ilusorio, aparente. • El arte libera del tiempo, de la voluntad de vivir Arthur Schopenhauer. • La conciencia estética es un estado de contemplación desinteresada, donde las cosas se muestran en su pureza mas profunda. • El arte habla en el idioma de la intuición, no de la reflexión. • Es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre, es la reconciliación entre voluntad y conciencia, entre objeto y sujeto, alcanzando un estado de contemplación, de felicidad. Friedrich Wilhelm Nietzsche 1844-1900 • Recibio en su juventud la influencia de Wagner y Schopenhauer, a los que posteriormente repudió. • La filosofía de Nietzsche es vitalista, afirmando la voluntad de vivir frente a la represión vital ejercida por el cristianismo; la “moral de los señores” frente a la “moral de los esclavos” • Su idea del “eterno retorno” que tomo de Heraclito, segun la cual la historia se repite en ciclos que se suceden indefinidamente; pero el ser humano puede intervenir a través de una “transmutación de todos los valores”. • Esto le lleva a la figura del “superhombre”, aquella persona que acepta sus impulsos vitales. La vida en toda su plenitud, basada en la “voluntad de poder”, y que forja su propia moral, “mas alla del bien y del mal”. • La estética nietzscheana se caracteriza por su oposición a la moral cristiana, que para él supone una negación de la vida, así como al intelectualismo lógico que partiendo de Sócrates, impregna toda la Filosofía occidental. • Una de sus primeras obras sobre estética fue El nacimiento de la tragedia en el espiritu de la música (1872), donde defendió la tragedia como algo lúdico, alegre, un “consuelo metafisico”. • La tragedia era una combinación del espíritu apolíneo y el dionisiaco que representa la exaltación mística. • tras su ruptura con Wagner por componer una opera “cristiana” (Parsifal). • Defiende entonces el mas riguroso clasicismo, la simplicidad, la simetria, el orden, todo lo que representa el arte apolíneo, frente a cualquier tipo de recargamiento o exageración. • Frente al artista como genio contrapone el artista como creador, el arte como fruto de un trabajo y de una preparación, respondiendo a criterios de estilo. • Sin embargo, en sus ultimas obras –despues de Asi hablo Zaratustra– retornó a su concepto de lo dionisiaco. • Para Nietzsche, el arte es el gran estimulante de la vida. La obra de arte es el único consuelo al sufrimiento de vivir. • La creación artística tiene la misma fuerza que el acto sexual, la misma noción de belleza. Nietzsche opinaba la belleza no es una sustancia metafísica no hay una belleza ≪en si≫, la belleza y la fealdad son relativas, dependen de cada uno. • La belleza es la armonización de los deseos, tanto buenos como malos. • Paralelamente al pensamiento referido el arte y en general la sociedad más refinada asume el esteticismo. • Un modelo de vida y de creación en el que lo más importante es la belleza (en su doble vertiente luz/oscuridad bien /mal) y claro está esta belleza referida al arte. • Recordemos que el arte es lo único que libera al hombre del tedio de vivir. Esteticismo • El esteticismo fue una reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y materialismo de la era industrial. • Frente a ello, surgió una tendencia que otorgaba al arte y a la belleza una autonomía propia, sintetizada en la formula de Theophile Gautier del “arte por el arte” (l'art pour l'art), llegando incluso a hablarse de “religion estetica”. • Esta postura pretendía aislar al artista de la sociedad, buscando de forma autónoma su propia inspiración y dejándose llevar únicamente por una búsqueda individual de la belleza. • Dicha premisa partía, por un lado, de la autonomía otorgada a la estética por Kant y, por otro, de la obra de escritores románticos como Tieck y Wackenroder. La Hermandad prerrafaelita o Prerrafaelista fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura • La belleza se alejo de cualquier componente moral, convirtiéndose en el fin ultimo del artista, que llegaba a vivir su propia vida como una obra de arte –como se puede apreciar en la figura del dandy–. • Se llevo la sensibilidad romántica a la exageración, sobre todo en el gusto por lo morboso y terrorífico, surgiendo una “estetica del mal”, apreciable en la atraccion por el satanismo, la magia y los fenómenos paranormales, o la fascinacion por el vicio y las desviaciones sexuales. • El esteticismo influyo en el prerrafaelismo y el simbolismo francés, y fue predecesor del modernismo. • Uno de los teóricos del movimiento fue Walter Pater, que influyo al denominado decadentismo ingles, estableciendo en sus obras que el artista debe vivir la vida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza. Pierre Puvis de Chevannes, Lyon, 1824-1898. • Para Pater, el arte es “el circulo magico de la existencia”, un mundo aislado y autonomo puesto al servicio del placer, elaborando una autentica metafisica de la belleza. • Posteriormente, autores como James Abbott McNeill Whistler, Oscar Wilde, Algernon Charles Swinburne y Stephane Mallarme desarrollaron esta tendencia hasta un elevado grado de refinamiento basado únicamente en la sensibilidad del artista. • Edgar Allan Poe elaboro en sus relatos un concepto de la belleza como cualidad autónoma, dando primacía a la imaginación y la originalidad. En "El principio poético" (1848), nego la intención moral en la obra de arte, asi como su carácter didáctico, defendiendo los elementos fantásticos como principales creadores de la esteticidad del arte. • Para Poe, así como la inteligencia se ocupa de la verdad y la moral del deber, es el gusto el que se debe ocupar de la belleza, gusto que concibe como facultad autónoma que tiene sus propias leyes. • Charles Baudelaire fue uno de los primeros autores que analizaron la relación del arte con la recién surgida era industrial, prefigurando la noción de ”belleza moderna”. • No existe la belleza eterna y absoluta, sino que cada concepto de lo bello tiene algo de eterno y algo de transitorio, algo de. de particular. • La belleza viene de la pasión y, al tener cada individuo su pasión particular, también tiene su propio concepto de belleza. En su relación con el arte, la belleza expresa por un lado una idea “eterna universal”, que seria el “alma del arte”, y por otro un componente relativo y circunstancial, que es el “cuerpo del arte”. • Así, la dualidad del arte es expresión de la dualidad del hombre, de su aspiración a una felicidad ideal enfrentada a las pasiones que le mueven hacia ella. Frente a la mitad eterna, anclada en el arte clásico antiguo, Baudelaire vio en la mitad relativa el arte moderno, cuyos signos distintivos son lo transitorio, lo fugaz, lo efímero y cambiante –sintetizados en la moda– • Baudelaire tenia un concepto neoplatónico de belleza, que es la aspiración humana hacia un ideal superior, accesible a través del arte. El artista es el “héroe de la modernidad”, cuya principal cualidad es la melancolia, que es el anhelo de la belleza ideal. • Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. • Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael Otras soluciones de acción artística • (1888), planteo una visión evolucionista del arte, afirmando que el arte esta en la vida, y que evoluciona como ésta; y al igual que la vida del ser humano esta organizada socialmente, el arte debe ser reflejo de la sociedad. • La estética sociológica tuvo una gran vinculación con el realismo pictórico y con movimientos políticos de izquierdas, especialmente el socialismo utópico: autores como Henri de Saint-Simon, y Pierre Joseph Proudhon defendieron la función social del arte. • En el Reino Unido, William Morris aportó una visión funcionalista del arte. El movimiento movimiento Arts & Crafts– defendia un arte funcional, practico, que satisfaga necesidades materiales y no solo espirituales. • Escritos estéticos (1882-1884) y Los fines del arte (1887) defendió un concepto de arte utilitario pero alejado de sistemas de producción excesivamente tecnificados, próximo a un concepto del socialismo cercano al corporativismo medieval. • Philip Webb es considerado como el primer arquitecto del Arts and Crafts. Construyó la "Casa roja" para William Morris, • La obra de Morris coincidió con la época victoriana, donde el arte, principalmente subvencionado por la nueva clase emergente, la burguesía, cobro un nuevo valor relacionado con la ostentación, con el reflejo del estatus social, lo que implicaba un factor comercial que provoco la mercantilización del arte en el siglo XX y el auge de las galerías de arte, que se convertirían a su vez en centros difusores de nuevas tendencias. • Art Nouveau surgió una revalorización del aspecto ornamental del arte y la importancia del diseño, lo que conllevo un gran auge de las artes decorativas, como el mosaico, la vidriera, la orfebrería, la ebanistería, la forja de hierro, la joyería, la cerámica, etc. En este ambiente, el concepto de belleza era mas funcional que puramente estético, y dependía de criterios industriales, como la calidad y la producción en masa.