51-60informatica Educativa - Biblioteca

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Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES Informática Educativa en Chile Experiencia y proyecciones de la Red Enlaces Ernesto Laval M. Hablar de informática educativa no es una novedad en el año 2001. A muchos lectores les puede parecer obvio que las tecnologías que están transformando nuestra sociedad estén incorporadas también en las instituciones que tienen la misión de formar a los futuros ciudadanos de nuestro país. Sin embargo, a comienzos de la década pasada, contar con computadores en las escuelas públicas parecía sólo un sueño, lejano en el tiempo. En ese entonces Chile se embarcaba en una audaz iniciativa de informática educativa que se conoce como la Red Enlaces. Hoy día es posible visitar una pequeña escuela rural, y encontrarse la siguiente situación: »La escuela pertenece a la comuna de Perquenco y cuenta con 16 alumnos entre primero y sexto año de enseñanza básica, que asisten diariamente a la única aula de esta escuela. La sala de clases es modesta, pero tiene a la vista diversos materiales didácticos (globo terráqueo, biblioteca de aula ...) y en sus paredes se muestran muchos trabajos hechos por los niños. 1 La mayoría de los niños trabaja en grupos en torno a sus mesas de trabajo, con textos, cuadernos y muestras que han recogido del invernadero que posee la escuela. Uno de los grupos trabaja en 2 computadores que se ubican en un rincón de la sala, buscando información e imágenes sobre distintos tipos de plantas. Una niña de 5to básico maneja el computador con soltura y nos demuestra cómo hacer gráficos en una planilla de cálculo. El profesor nos cuenta que esta niña se ha transformado en la experta en computación de la escuela y que le enseña a los niños más pequeños ...»1 El caso anterior corresponde a una escuela que hace pocos meses se incorporó a Enlaces Rural, una de las nuevas líneas de trabajo de Enlaces a partir del año 2000. Esta escuela no se destaca por ser un ‘caso especial’ donde se hace un uso sofisticado de la informática sino, justamente, por ser un caso común, donde el computador funciona como un recurso natural dentro de Extracto de reporte de visita a establecimientos. Proyecto piloto de Enlaces Rural. 51 Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES las actividades escolares. Hoy, más de 5.000 establecimientos educacionales a lo largo de Chile (incluyendo Isla de Pascua y la Antártida Chilena), la mayoría urbanos, cuentan con tecnología informática. Los profesores de estos establecimientos han sido capacitados en el uso de esta tecnología y los alumnos tienen la oportunidad de utilizar los nuevos «códigos de la modernidad». El que sea usual encontrarse con uso de computadores en estas escuelas es un gran paso pero, ciertamente, hay todavía mucho camino por recorrer. La incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en educación es un proceso de largo plazo, que el país ya inició y está decidido a continuar. 1. La Red Enlaces En 1990 se inició en Chile una gran reforma educacional2 cuyos alcances pretendieron ir mucho más allá de la incorporación de nuevos recursos didácticos o de un mero incremento en la cantidad de horas que los alumnos permanecen en la escuela. El país diseñó un nuevo marco curricular, en el que se definen los objetivos de aprendizaje para la educación básica y media de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad actual. Uno de los desafíos para el sistema educacional ha sido -y sigue siendo- entonces, aunar los esfuerzos de las distintas iniciativas de mejoramiento educativo hacia la consecución de dichos objetivos. Junto a otras iniciativas de fortalecimiento educacional, la red Enlaces surgió a comienzos de los ’90 como un proyecto piloto, con el 2 3 4 52 GARCÍA-HUIDOBRO, J. E., Edo. (199). La reforma educacional chilena. Madrid, Editorial Popular. HEPP, P., REHBEIN, L., et al., (994). Enlaces A hypermedia based educational network. ACM Multimedia: The Second International Conference on Multimedia, San Francisco, California, USA. HEPP, P., (1998). Chilean experiences in computer educations systems. Education in the Information Age. C. de Moura Castro. New York, Inter-American Development Bank: 116-130. propósito de explorar los beneficios, oportunidades, costos y desafíos asociados al uso de la informática y las telecomunicaciones en las escuelas chilenas. Sus primeros pasos contemplaron la interconexión de 100 escuelas básicas que conformaron una red educacional a partir de la cual se diseñaron las estrategias para que dicho proyecto fuese replicable a escala nacional3. A partir de 1995, Enlaces comenzó su fase de expansión nacional y se convirtió en la iniciativa oficial del Ministerio de Educación para la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las escuelas y liceos del país4. Una de las premisas fundamentales de Enlaces fue que la mera provisión de equipamiento computacional no es suficiente para producir cambios significativos en la calidad de la educación. Si bien las TIC, potencialmente, pueden apoyar el proceso de aprendizaje en todas las áreas del curriculum y, en algunos casos, son catalizadoras de innovación5, se requieren esfuerzos adicionales -tales como la capacitación de profesores- para producir cambios en las prácticas pedagógicas y en los logros de aprendizaje6. Consistente con esta aproximación, Enlaces se ha venido diseñando sobre los siguientes fundamentos7: La informática es un instrumento al servicio de las personas La informática se entiende como un medio que debe ser simple de usar y útil a los distintos actores del proceso educativo: profesores, alum5 6 7 Mc DONALD, H., and L. INGVARSON (1997). «Technology: A catalyst for educational change». Journal of Curriculum Studies, 29 (5): 513-527. FULLAN, M. (1992). Successful school improvement: the implementation perspective and beyod. Buckingham, Open University Press. HEPP, P. (1999). Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes de Chile. La reforma educacional chilena. J. E. García-Huidobro, Madrid, Editorial Popular: 289-303. Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES nos, directivos, apoderados etc. Este fundamento se contrapone con una visión centrada exclusivamente en el aprendizaje de computación, como un fin en sí mismo, o en el manejo del recurso informático bajo la sola responsabilidad de unos pocos expertos. La tecnología no se ve como el actor principal, sino como una componente más de un sistema de actividad protagonizado por los profesores y los alumnos, e inmersa en un contexto en el que participan personas, artefactos e instituciones. No existen fórmulas o recetas únicas para la incorporación de la informática Si bien las escuelas y liceos del país están insertos en un marco educativo común, la práctica educativa está asociada a una serie de condiciones locales: un proyecto educativo, la realidad social, cultural y geográfica del establecimiento y la historia personal de los propios profesores y alumnos. En este contexto, no es razonable esperar que la manera en que se inserta la informática en cada situación pueda ser prescrita por un organismo central como el Ministerio de Educación. Es posible generar un piso básico común de manejo computacional y ofrecer ciertos modelos generales de uso pedagógico de la informática, pero la integración definitiva del computador en la actividad de los profesores y alumnos se va construyendo en el marco de una actividad situada. Desde esta perspectiva, Enlaces se ha planteado aprovechar las oportunidades existentes para que los profesores puedan tener un espacio - una red educacional - en la cual reflexionar, compartir y explorar con relación a sus prácticas pedagógicas. Integración curricular Si, efectivamente, esperamos que la informática sea un instrumento al servicio de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas y liceos, se debe poner un foco de atención en los objetivos, planes y programas que deben desarrollar los profesores en el aula, de manera que no se desperfile como una mera asignatura, desconectada del resto de los procesos de aprendizaje que ocurren en la escuela. 2. Roles de la informática en educación Desde sus inicios, en Enlaces se ha enfatizado que no existe un rol único de la informática, sino que un abanico de posibilidades, las que se han agrupado en las siguientes categorías: La informática permite apoyar los aprendizajes escolares, tanto desde la perspectiva de cómo se aprende como desde la perspectiva de qué se aprende. En cuanto al cómo, la informática puede fortalecer cierto tipo de actividades como la colaboración, la interacción, la retroalimentación oportuna, la construcción conjunta, etc. Si estas posibilidades son aprovechadas desde una perspectiva pedagógica centrada en la construcción social de conocimiento, ciertamente que puede verse como un instrumento que apoya el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la informática también permite apoyar la enseñanza de cierto tipo de contenidos al facilitar la representación de procesos complejos como, por ejemplo, los modelos químicos o propiedades geométricas que pueden simularse, modelarse y visualizarse con herramientas computacionales. La informática permite no sólo presentar datos sino también manipular información representada simbólicamente (textos, imágenes, diagramas, animaciones ...). Esta potencialidad, junto con la inmensa cantidad de información que hay disponible hoy en formato digital, permite ofrecer a los alumnos escenarios propicios para desarrollar habilidades cognitivas superiores relacionadas con la búsqueda, síntesis, organización y comunicación de conocimiento. La Internet y sus servicios de comunicación entre personas -como el correo electrónico- permiten remirar los límites temporales y de espacio físico dentro de los cuales ocurre la actividad pedagógica. Más allá de la hora del día, o la sala 53 PERSONA Y SOCIEDAD Universidad Alberto Hurtado Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES de clases en la que se aprende tradicionalmente una asignatura, las redes de comunicación permiten desarrollar actividades de aprendizaje colaborativo con participantes de distintos establecimientos o, más aún, de distintos países. Rol Cultural, Social y Profesional Las redes informáticas facilitan la conformación de redes de personas en las que se fortalecen los vínculos personales y profesionales. Las redes permiten fortalecer las denominadas «comunidades de práctica», en las que profesores, que enfrentan realidades y situaciones similares, pueden participar en espacios de apoyo mutuo a través del intercambio de experiencias, problemas y soluciones. Rol de Apoyo Administrativo Así como en muchas actividades productivas, la informática juega un importante rol de apoyo al desarrollo de tareas administrativas en educación. Por un lado, las herramientas computacionales permiten liberar a los docentes y administrativos de tareas rutinarias como la confección de actas, planillas de notas, certificados, comunicados, guías de trabajo en clase, etc. Por otro lado, la informática también permite realizar nuevos procesos de apoyo a la gestión que no se desarrollaban con herramientas tradicionales, como el análisis de información histórica o la comparación del desempeño de una escuela con otras similares. 3. Logros de Enlaces al año 2000 Al año 2000, más de 5.000 establecimientos de educación básica y media del país ya forman parte de la Red Enlaces. Al incorporarse a ella los establecimientos reciben computadores, instalaciones de red local, software y acceso a Internet. Junto a estos recursos básicos se provee de capacitación y apoyo técnico pedagógico a cada establecimiento, por medio de una alianza entre el Ministerio de educación y una 54 red de 24 Universidades a lo largo del país. En síntesis, la implementación de Enlaces durante los ’90 ha implicado: • Capacitación y apoyo por un período mínimo de dos años, a 20 profesores por establecimiento, abarcando un total aproximado de 60.000 profesores (50% del total). Este servicio ha sido ofrecido por una Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE), operada por universidades en todas las regiones del país. • Cobertura del 100% de los liceos y el 50% de las escuelas básicas que reciben subvención estatal. Estos establecimientos atienden al 90% de los estudiantes del país. Los establecimientos faltantes corresponden principalmente a escuelas ubicadas en zonas rurales, las que están siendo incorporadas actualmente a través de Enlaces Rural. • Provisión de 38.000 computadores, distribuidos en los establecimientos educacionales de acuerdo al número de alumnos matriculados en ellos. El equipamiento computacional se compra, anualmente, a través de licitaciones públicas internacionales, con especificaciones técnicas que se actualizan cada año según los estándares del mercado. • Provisión de software a los establecimientos para apoyar la enseñanza en distintos sectores del currículum. Anualmente se realizan licitaciones para proveer este material que incluye programas de uso general como procesadores de texto o planillas de cálculo, junto a software educativo orientado a sectores específicos del currículum. •Acceso a Internet gratuito al 75% de los establecimientos, a través de un convenio suscrito entre el Mineduc y Telefónica CTC Chile. • La creación de un portal en Internet (www.enlaces.cl) que ofrece recursos y servicios de utilidad para profesores y alumnos. Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES • La incorporación de las TIC como una componente transversal en el nuevo curriculum Chileno. en diversas comunas y regiones del país. 4. Una estrategia clave de Enlaces ha sido la creación de una Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE), que es el producto de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y un conjunto de Universidades a lo largo del país. La RATE tiene la misión de proveer capacitación y soporte técnico a todos los establecimientos que se incorporan a Enlaces. Para llevar a cabo esta masiva tarea de capacitación a miles de profesores en todo el país, la RATE se ha organizado en 6 Centros Zonales (encargados de la coordinación de las actividades de Enlaces en distintas zonas geográficas del país) y 18 Unidades Ejecutoras (encargadas de proveer directamente la capacitación y soporte técnico a los establecimientos). En conjunto, esta red universitaria trabaja con cerca de 1.000 capacitadores que son, principalmente, profesores de escuelas y liceos especialistas en Informática Educativa. Estrategias centrales de Enlaces Desde los años ’90, Enlaces se ha distinguido por ser una iniciativa que, junto con proveer equipamiento básico, apunta al desarrollo de ‘valor agregado’ en torno al uso de dichos recursos, a través de las siguientes estrategias claves: Capacitación de profesores Junto con recibir el equipamiento computacional, los profesores de cada establecimiento que se incorpora a Enlaces inician un proceso de capacitación inicial, de 2 años, con el objetivo de que adquirir las nociones básicas en el uso de los computadores y su integración en las actividades pedagógicas. Luego de este período inicial, los establecimientos continúan recibiendo apoyo técnico y pedagógico según sus propias necesidades. En cada establecimiento, un profesor tiene el rol de Coordinador de Enlaces. Estos coordinadores reciben capacitación especial y tienen la responsabilidad de apoyar el uso de la tecnología por los profesores y alumnos. Adicionalmente, para fomentar el intercambio de experiencias entre pares, cada año se desarrollan Encuentros de Informática Educativa CUADRO 1. Red Nacional de Asistencia La Coordinación Nacional de Enlaces se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. Esta institución -que inició la etapa piloto de Enlaces en 1993 está cargo también de tareas de investigación y desarrollo para la Red Enlaces. Universidades que conforman la red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE) Centros Zonales Unidades Ejecutoras Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Tarapacá Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Arturo Prat Universidad de Antofagasta Universidad de Santiago de Chile Universidad Católica del Norte Universidad de Chile Universidad de Atacama Universidad de Concepción Universidad de La Serena Universidad Metrop. de Ciencias Universidad de La Frontera de la Educación Universidad Central Universidad Diego Portales Universidad de Las Américas Universidad de Talca Universidad Católica del Maule Universidad del Bío Bío Universidad Católica de Temuco Universidad Católica de Villarrica Universidad Austral Universidad de Los Lagos Universidad de Magallanes 55 Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES Acceso simple para los usuarios 5. Con el objetivo de facilitar un acceso simple a la tecnología a profesores y alumnos, durante la primera década de Enlaces se desarrolló el programa computacional La Plaza. La Plaza es un programa de fácil uso, que permite acceder a otros programas educativos disponibles en el computador y utilizar herramientas de comunicación por medio de correo electrónico, comunicarse con otros establecimientos educacionales y participar en proyectos colaborativos. Este programa se utilizó como un ‘caballo de Troya’, que permitía un primer encuentro de los profesores con la tecnología (amistoso y no intimidante) derribando las barreras que genera la tecnología cuando es percibida como un artefacto complejo que está sólo al alcance de expertos. A través de La Plaza, los usuarios evitaban las complejidades de aprender a utilizar un sistema operativo y les permitía familiarizarse con la computación y la comunicación electrónica en unas pocas horas. Con la evolución de las tecnologías, La Plaza ha sido reemplazada por soluciones basadas en el uso de Web sobre Internet. Diversas evaluaciones, que se han llevado a cabo en torno a la introducción de TIC en el marco de Enlaces entre los años 1993 y 1999, coinciden en indicar que ha existido un cambio positivo en variables relacionadas con la creatividad de los estudiantes, la capacidad de ganar conocimiento acerca del mundo y los niveles de comprensión lectora. Sin embargo, no se han establecido cambios en los niveles de aprendizaje para el sector matemática8. Estos resultados son congruentes con estudios cualitativos que indican que la tecnología produce un mayor nivel de motivación entre los estudiantes, genera una organización social más horizontal dentro del aula y fomenta en los alumnos una sensación de orgullo por su participación en proyectos, con un correspondiente aumento en su autoestima. Del punto de vista de los profesores, las evaluaciones indican una mejora asociada a los roles administrativos y al clima interno de los establecimientos. Evaluaciones externas muestran que un alto número de profesores cree que la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje ha mejorado debido al uso de redes de comunicaciones en sus clases. En complemento a estas evaluaciones, un estudio comparativo realizada a los programas de Informática Educativa en los sistemas educacionales de Chile y Costa Rica9 muestra que Enlaces es fuente de orgullo y que abre puertas para el desarrollo profesional, especialmente entre los profesores. A nivel del establecimiento escolar, las evaluaciones muestran que factores económicos -en términos de la sustentabilidad del proyectoson elementos muy importantes. Aunque los costos operacionales para los establecimientos puedan ser significativos (horas de profesor, insumos, electricidad ...), los establecimientos participan- Figura 1. La Plaza 8 56 HINOSTROZA, E., HEPP, P. et al., (2000). Enlaces: The Chilean ICT Experience in Education. Primer Simposio Mundial de Tele-Educación para países en desarrollo, Manaos, Brasil. 9 Resultados de Evaluación ÁLVAREZ, M. I., ROMAN, F. et al., (1998). «Computers in Schools: A Qualitative Study on Chile and Costa Rica». Education and Technology Series (Special Edition). Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES tes adquieren tal prestigio en sus comunidades, que este se traduce en un aumento de matrícula, con el consiguiente incremento de ingresos por subvención. Los directivos de los establecimientos también valoran el aumento en equidad que provee el programa al equipar a los establecimientos con recursos que no habrían podido adquirir de otro modo. Cabe notar que, asociado a este punto, se encuentra la expansión del acceso a Internet en las más diversas localidades del país, a través de la conexión gratuita que dispone la mayoría de los establecimientos en Enlaces. Las evaluaciones muestran que el programa genera un aumento en la percepción de los padres sobre el desempeño de los establecimientos. Esto produce, a su vez, una disposición positiva entre los padres hacia la escuela de sus niños, lo que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los mayores desafíos que revelan estas evaluaciones es la necesidad de que los establecimientos cuenten con más equipamiento y mayor variedad de software, para aumentar las posibilidades de que, tanto profesores como alumnos, tengan acceso a estas tecnologías. Adicionalmente, y a pesar del hecho de que ha habido aumentos significativos en los años recientes, una gran preocupación de los profesores es la alta carga de trabajo - no siempre remuneradaque se deriva de su participación en el Programa. Desde una perspectiva más amplia, las evaluaciones desarrolladas por el Banco Mundial10, UNESCO11 y la Agencia para el Desarrollo Internacional12 destacan que Enlaces es uno de los programas exitosos de la reforma educacional Chilena. Un punto importante de esta evaluación positiva es que el proyecto ha aumentado su nivel de cobertura nacional sin sacrificar calidad o equidad. Entre los factores de este 10 11 12 Ibid. NÚÑEZ, I. (1995). Abriendo u na ventana al mundo. Informática, Comunicación y Educación para todos. El Proyecto Enlaces. Estudio de Caso, Unesco. RUSTEN, E., CONTRERAS-BUDGE, E, et al., (1999). éxito, las evaluaciones mencionan el foco del programa en los profesores, la construcción de una red social de profesores y alumnos facilitada por tecnología de uso simple y el apoyo descentralizado que se brinda a los establecimientos. Las evaluaciones también enfatizan la alta calidad de los equipos técnicos y administrativos del proyecto, los cuales han mantenido un balance equilibrado entre una visión clara del proyecto, flexibilidad y creatividad frente a nuevos desafíos educacionales en combinación con una rápida evolución de las tecnologías. 6. Desafíos futuros Si bien la Red Enlaces cumplió las metas que se había propuesto para la década pasada, y hoy nuestro país es reconocido internacionalmente por sus avances en el área de informática educativa13, aún quedan grandes y nuevos desafíos por delante. Se han definido nuevas metas para el año 2005, las que se agrupan en torno a los ejes de a) consolidar la incorporación de la informática en la educación, a través del fortalecimiento de los usos educativos de la informática y la ampliación de los recursos disponibles, y b) completar la cobertura pendiente, incorporando a todas las escuelas que aún no estén en Enlaces y completando la capacitación de profesores. Con respecto a la consolidación, un acento de la nueva fase de Enlaces está puesto en el uso curricular de las TIC. Si bien hasta ahora la informática ha logrado ingresar a las escuelas y liceos, tornándose en un recurso natural en miles de establecimientos ubicados en todas las comunas del país, la nueva frontera está al interior del aula. El desafío de esta etapa es que la informática apoye efectivamente el aprendizaje de los alumnos en todos los sectores curriculares donde su uso sea pertinente. 13 Enlaces: Building a National Learning Network, Global Communication & Learning Systems, U.S. Agency for International Development. Morino Institut (2001), From Acces to Outcomes: Digital Divide Report. 57 Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES En el marco de esta fase de consolidación se contempla las siguientes líneas de acción: país en el uso básico de la tecnología y sus aplicaciones pedagógicas. • Promover prácticas pedagógicas que aprovechen las potencialidades de las TIC para apoyar el aprendizaje de los alumnos en los distintos sectores del curriculum. 7. • Brindar una base de servicios básicos de apoyo para mantener en operación los recursos informáticos en el 100% de los establecimientos (p.ej. soporte técnico). • Ampliar el equipamiento y el software disponible en los establecimientos, llegando a tasas de alumno/computador que permitan un trabajo efectivo con cursos completos. • Desarrollar un portal educativo que facilite el acceso a recursos, servicios y oportunidades disponibles a través de Internet. • Realizar evaluaciones sobre el impacto de las tecnologías en educación e investigación aplicada que pueda transferirse al sistema educacional. • Mantener un estándar apropiado de servicios Internet en el 100% de los establecimientos. • Procurar que los profesores puedan contar con computadores y acceso a Internet en sus hogares. En cuanto a los desafíos relacionados con completar la cobertura pendiente, esta nueva fase buscará: • Incorporar a Enlaces al 100% de las escuelas rurales del país, a través de una estrategia pertinente a su contexto. • Continuar la expansión de Enlaces al 100% de las escuelas urbanas. • Capacitar al 100% de los profesores del 58 Enlaces Rural: Desafíos y oportunidades Una de las metas apasionantes de la nueva etapa de Enlaces es la incorporación del 100% de los establecimientos rurales del país. Estos corresponden a establecimientos pequeños, en su mayoría con uno o dos profesores, con un promedio de bajo 30 alumnos y muy dispersos geográficamen te. La realidad de estos establecimientos ameritó el diseño de una estrategia propia de informática educativa -Enlaces Rural- en vez de una mera expansión de Enlaces, cuyo diseño había emergido de la experiencia con establecimientos urbanos. Al iniciar el diseño de Enlaces Rural, y conocer la realidad de la Educación Rural en Chile, se hicieron evidentes grandes desafíos, pero también grandes oportunidades. Los mayores desafíos están relacionados con las condiciones de infraestructura de los establecimientos y su ubicación geográfica. Estas escuelas cuentan con espacio físico reducido y no están en condiciones de disponer de una sala para uso exclusivo de informática; la mayoría cuenta con energía eléctrica (cerca del 90%), pero aún hay muchas que no lo hacen; y sólo unas pocas cuentan con comunicación telefónica (cerca del 20%), y las que lo hacen corresponden mayoritariamente a telefonía rural (con elevados costos por minuto). La mayoría de las escuelas rurales se concentra entre las regiones VIII, IX y X pero, en general, se encuentran distribuidas en todo el país; se ubican en localidades alejadas de los grandes centros urbanos; y son de difícil acceso (la mayoría no pueden visitarse a través de locomoción pública). Por otro lado, la educación rural en Chile también ofrece grandes oportunidades asociadas a transformaciones en la organización de la enseñanza rural que han ocurrido en Chile durante la última década. Una de las principales características de estos establecimientos, desde Universidad Alberto Hurtado PERSONA Y SOCIEDAD Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES una perspectiva escolar, es que poseen varios cursos combinados en una misma sala de clases (aulas multigrado). Casi dos tercios de estas escuelas tiene un sólo profesor (escuela unidocente) que debe trabajar con alumnos de primero a sexto básico, el resto son principalmente a escuelas bi o tri docentes. Esta condición de multigrado implica que se requieran estrategias pedagógicas distintas a las que usualmente se utilizan en escuelas urbanas. A comienzo de los ’90 el Ministerio de Educación inició, por primera vez en Chile, un programa educacional específico para la educación multigrado, el que hoy se conoce como Programa de Educación Básica Rural14. El Programa de Educación Básica Rural diseñó una nueva propuesta pedagógica para que los profesores trabajen en la sala de clases con grupos de alumnos de similares niveles de aprendizaje. Esta propuesta fue acompañada de capacitación especial para profesores, de textos apropiados para el trabajo en grupos, de bibliotecas de aula, de fundamentos teóricos modernos y de un apoyo técnico pedagógico a través de supervisores del Ministerio de Educación. Por otro lado, el gran problema de aislamiento profesional que tienen los profesores rurales se abordó a través de una nueva organización llamada Microcentro. El Microcentro lo conforman profesores de escuelas cercanas que se reúnen mensualmente para intercambiar experiencias y realizar tareas conjuntas, como la postulación a proyectos o el diseño de actividades. Sobre este contexto de oportunidades y desafíos que presenta la educación rural chilena, se diseñó Enlaces Rural, diferenciándose de Enlaces -no rural por las siguientes características: • Los computadores se conciben como otro recurso pedagógico al interior del aula - un rincón de aprendizaje- que debiera utilizarse en el contexto de actividades pedagógicas que realizan los distintos grupos de alumnos. 14 • En Enlaces Rural se trabaja con el conjunto de escuelas que forman parte de un Microcentro. Tanto la selección de establecimientos como el apoyo técnico y pedagógico se brinda al conjunto de escuelas de un Microcentro, fortaleciendo y aprovechando la oportunidad de contar con una comunidad de práctica ya establecida. • El apoyo pedagógico -que tradicionalmente ha sido sólo capacitación- se ha diseñado como una estrategia de acompañamiento por un período de 2 años. Este proceso implica que todas las escuelas de un Microcentro son acompañadas por un facilitador que ayuda a cada profesor en su sala de clases, con niños, en el uso de la informática para apoyar actividades de aprendizaje. Este facilitador también participa de las reuniones de Microcentro, en las cuales se reflexiona sobre las experiencias de las escuelas y se diseña en conjunto actividades de enseñanza con apoyo informático. Adicionalmente todos los profesores de los Microcentros participan en talleres de habilitación tecnológica para adquirir las habilidades básicas para el manejo de los computadores. • Inicialmente se apunta al uso de informática educativa en las aulas, sin acceso a Internet. En paralelo se elabora una propuesta para ofrecer acceso a Internet a las escuelas - y comunidades rurales del país. El año 2000 se inició una etapa piloto de Enlaces Rural en la cual se incorporaron 15 escuelas pertenecientes a 2 Microcentros ubicados en la IX Región. A partir del año 2001 se inicia la expansión de Enlaces Rural en todo el país, con la meta de incorporar en forma progresiva a cerca de 3300 establecimientos para el año 2005. En Agosto de 2001 ya hay más de 350 nuevas escuelas rurales entre Arica y Puerto Natales que cuentan con computadores al inte- MINEDUC (1198), Programa Educación Básica Rural. Santiago, Ministerio de Educación. 59 PERSONA Y SOCIEDAD Universidad Alberto Hurtado Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES rior de sus aulas, sus profesores ya han participado en los primeros talleres de habilitación tecnológica y se encuentran participando en el proceso de acompañamiento para incorporar en forma progresiva la tecnología en las prácticas pedagógicas. El profesor de una de estas escuelas, perteneciente a un Microcentro de la comuna de Punitaqui en la IV Región, comentaba la siguiente anécdota que le ocurrió a las pocas semanas de tener los computadores en la escuela: «Un día los 4 niños de mi escuela me pidieron que en vez de hacer clases de ciencias, ese día trabajáramos con el computador. Yo les propuse que ellos investigaran sobre lo que era la ciencia ... con la información que pudieran encontrar en el computador. Ellos se organizaron, buscaron en la enciclopedia Encarta y prepararon presentaciones. Los mayores le ayudaban a los más pequeños y realizaron un trabajo fantástico. Al final del día salieron de la sala fascinados comentando que por suerte ese día no habían tenido clases». 60 En esta escuela, como en muchas otras, están ocurriendo experiencias interesantes sobre cómo utilizar la tecnología para apoyar la educación. Los profesores se encuentran altamente motivados de contar con tecnología moderna en sus aulas, y ya están empezando a incorporarla en sus prácticas pedagógicas. La mayoría de los niños nunca habían utilizado un computador, pero no tienen mayores dificultades en atreverse a manejarlos y explorar con entusiasmo. Chile ha tomado en serio el tema de las nuevas tecnologías en educación. No se han hecho esfuerzos aislados de corto plazo, sino que se lleva adelante una iniciativa en la que se suman esfuerzos de profesores, Universidades, el Ministerio de Educación, empresas y muchas otras instituciones. Los pasos dados hasta ahora nos han permitido instalar un piso básico de acceso y uso de informática en la mayoría de los establecimientos educacionales, pero este es sólo el comienzo de un camino de largo plazo que el país está decidido a recorrer en un compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes.