2185 - Servicio Ecuatoriano De Normalización

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Quito – Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2185 Cuarta revisión MATERIAL DE FRICCIÓN PARA EL SISTEMA DE FRENOS DE AUTOMOTORES. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO FRICTION MATERIAL FOR BREAKES SYSTEM OF VEHICLES. REQUIREMENTS AND TEST METHODS ICS: 43.040.40 14 Páginas ÍNDICE Página 1. Objeto y campo de aplicación ------------------------------------------------------------------ 1 2. Referencias normativas -------------------------------------------------------------------------- 1 3. Términos y definiciones -------------------------------------------------------------------------- 1 4. Clasificación ----------------------------------------------------------------------------------------- 2 5. Requisitos ------------------------------------------------------------------------------------------- 3 6. Métodos de ensayo ------------------------------------------------------------------------------- 4 7. Rotulado ------------------------------------------------------------------------------------------- 11 ANEXO A DETERMINACIÓN DE LA DUREZA ROCKWELL -------------------------------------- 12 BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 14 2016-XX i MATERIAL DE FRICCIÓN PARA EL SISTEMA DE FRENOS DE AUTOMOTORES. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma establece los requisitos que debe cumplir y los ensayos a los cuales debe someterse el material de fricción empleado en los sistemas de frenos de los vehículos automotores. Esta norma se aplica a los revestimientos de frenos y a los ensambles de pastillas y zapatas. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS Los siguientes documentos, en su totalidad o en parte, son indispensables para la aplicación de este documento. Para referencias fechadas, solamente aplica la edición citada. Para referencias sin fecha, aplica la última edición (incluyendo cualquier enmienda). NTE INEN-ISO 6310, Vehículos automotores. Revestimientos para freno. Método de ensayo de la deformación por compresión NTE INE-ISO 6311, Vehículos automotores. Revestimientos para frenos. Método de ensayo para determinar la resistencia interna al corte NTE INEN-ISO 6312, Vehículos automotores. Revestimiento para freno. Método para el ensayo de cizallamiento en el ensamble de pastillas para frenos de disco y ensamble de zapata y revestimiento para frenos de tambor NTE INEN-ISO 611, Vehículos automotores. Frenado de vehículos automovilísticos y de sus remolques. Vocabulario NTE INEN 2484, Vehículos automotores. Revestimiento para frenos. Método de ensayo para determinar la calidad de los materiales de fricción COVENIN 767, Automotriz. Material de fricción para frenos ASTM E18, Test Methods for Rockwell Hardness of metalic materials 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Para los efectos de esta norma, se adoptan las definiciones contempladas en NTE INEN-ISO 611 y las que a continuación se detallan: 3.1 material de fricción para frenos (revestimiento para freno) Elemento del sistema de frenos que al ser presionado contra el tambor o disco, retarda la rotación del mismo debido a la fuerza de rozamiento originada entre ambas superficies. 3.2 pastillas para frenos (revestimiento para el ensamble de pastilla) Material de fricción empleado en sistemas de frenos de disco, de dimensiones variables y cuyo enfrentamiento para el frenado es transversal; la superficie de fricción es plana. 3.3 banda para frenos (revestimiento para el ensamble de zapatas) Material de fricción empleado en sistemas de frenos de tambor, de dimensiones variable, que posee una superficie de fricción curva, usada en un número de 4 piezas por eje (2 piezas por rueda). 2016-XX 1 3.4 bloques para frenos (revestimiento para el ensamble de zapatas) Material de fricción empleado en sistemas de frenos de tambor, de dimensiones variables, que posee una superficie de fricción curva, usado en un número de 8 piezas por eje (4 piezas por rueda). 3.5 formulación Conjunto de materias primas específicas a partir de las cuales se fabrican revestimientos para frenos y que conjuntamente con el proceso de producción, determinan las características del material de fricción. 3.6 producto homologado Es aquel que ha sido desarrollado por la empresa, que tiene relación de igualdad o semejanza con otro y cumple con el objetivo para el cual ha sido diseñado. 3.7 coeficiente de fricción Es la resultante de dividir la fuerza de fricción para la carga normal aplicada. 3.8 ceficiente de fricción normal (µn) Es la media aritmética de cuatro valores obtenidos de la gráfica de control en la máquina Fast a 93°C, 121°C, 149°C y 204°C. 3.9 coeficiente de fricción en caliente (µc) Es la media aritmética de cinco valores obtenidos en cinco puntos a 149°C, 204°C, 232°C, 260°C y 293°C. 4. CLASIFICACIÓN Los materiales de fricción se clasifican en: 4.1 De acuerdo al coeficiente de fricción (µ) y en base a la letra del código establecido en la tabla 1: TABLA 1. Código de clasificación de los materiales de fricción Letra del código C D E F G H Z Coeficiente de fricción μ ≤ 0,15 0,15 < µ ≤ 0,25 0,25 < µ ≤ 0,35 0,35 < µ ≤ 0,45 0,45 < µ ≤ 0,55 µ > 0,55 Sin clasificación 4.2 De acuerdo a su aplicación:  Pastillas,  Bandas,  Bloques 4.3 Designación La designación del material de fricción se realiza de acuerdo a dos caracteres establecidos en el código anteriormente nombrado. La primera letra representa el coeficiente de fricción normal (µn), ver 3.8, y la segunda representa el coeficiente de fricción en caliente, ver 3.9. 2016-XX 2 Ejemplo. Material de fricción de clasificación EF, significa coeficiente de fricción normal de 0,25 a 0,35 y coeficiente de fricción en caliente de 0,35 a 0,45. 5. REQUISITOS 5.1 Requisitos de material El material de fricción debe estar libre de imperfecciones tales como deformaciones, fisuras, indicios de oxidación de partes metálicas u otros defectos que afecten su normal funcionamiento. El material de fricción debe ser tal que todos los revestimientos para freno, almacenados durante un lapso no menor de un año, no sufran alteraciones en sus propiedades. 5.2 Requisitos dimensionales Las tolerancias para los valores de las dimensiones de los revestimientos para frenos se indican en la tabla 2, salvo acuerdo específico entre cliente y proveedor: NOTA. Las tolerancias en largo y ancho para pastillas están delimitadas por el respaldo metálico. TABLA 2. Tolerancias para las dimensiones de los materiales de fricción Dimensiones en milímetros Requisito Longitud Ancho Espesor Pastilla 0 – 0,5 Banda ± 3,2; 0 0 – 0,8 0 – 0,5 Bloque ± 3,2 ± 0,8 0 – 0,8 NOTA. Si se requieren otras especificaciones fuera de las indicadas en la tabla 2, los requisitos serán definidos en el producto homologado. 5.3 Dureza La dureza del material de fricción debe cumplir con la tolerancia especificada por el fabricante o para el producto homologado, cuando se someta al ensayo descrito en 6.1. 5.4 Gravedad específica La gravedad específica del material de fricción no debe variar en ± el 5 % del valor que se establece para cada material de fricción, cuando se someta al ensayo descrito en 6.2. 5.5 Estabilidad dimensional El material de fricción no debe presentar durante su uso o ensayo un aumento en su espesor superior al 2,6 %; además, no debe presentar hendiduras o fisuras internas, cuando se someta al ensayo descrito en 6.3. 5.6 Comportamiento del coeficiente de fricción La curva o gráfico del coeficiente de fricción registrado en la máquina de ensayo Fast, cuando se someta al ensayo descrito en 6.4, deberá estar comprendida entre los límites especificados por el fabricante o para el producto homologado para cada aplicación en particular. La razón de desgaste específico debe ser menor de 222x10 ensayo descrito en 6.4 (Método fast). -3 3 cm /CV - h, cuando se someta al 5.7 Coeficiente de fricción El material de fricción, cuando se someta al ensayo descrito en la NTE INEN 2484, debe cumplir con el requisito siguiente: 2016-XX 3 El coeficiente de fricción para materiales de fricción debe tener una clasificación E-E, como mínimo. 5.8 Resistencia interna al corte La resistencia interna al corte del material de fricción debe estar dentro del intervalo de los valores especificados por el fabricante o para el producto homologado, cuando se someta al ensayo descrito en la NTE INE-ISO 6311. 5.9 Deformación por compresión El porcentaje de reducción sobre el espesor del material de fricción debe estar dentro del intervalo de los valores especificados por el fabricante o para el producto homologado, cuando se someta al ensayo descrito en la NTE INEN-ISO 6310. 5.10 Resistencia al cizallamiento La resistencia mínima al cizallamiento del material de fricción debe estar dentro del intervalo de los valores especificados por el fabricante o para el producto homologado, cuando se someta al ensayo descrito en la NTE INEN-ISO 6312. 6. MÉTODO DE ENSAYO 6.1 Determinación de la dureza Gogan 6.1.1 Resumen El ensayo consiste en aplicar a la superficie de la muestra de ensayo dos cargas en dos etapas sucesivas, por intermedio de un penetrador apropiado. El número de dureza Gogan es la distancia en unidades de 0,0064 mm que el penetrador avanza dentro del material, mientras que la fuerza sobre éste incrementa de una carga menor a una carga mayor. Los sistemas de cargas usados son: 14,7 kN o 29,4 kN como cargas mayores y de 4,9 kN o 14,7 kN como cargas menores nominales. 6.1.2 Equipo Se requiere el modelo comercial Gogan 911 o su equivalente, de lectura directa, el cual debe tener las siguientes características:  Carga menor nominal de 4,9 kN o 14,7 kN.  Carga mayor de 14,7 kN o 29,4 kN.  Penetrador cilíndrico con diámetro de 25,4 mm o 19,0 mm.  Penetrador acanalado, utilizado para materiales de fricción con surcos o ranuras, debe poseer una cara plana con dos semicírculos de 25,4 mm o 19,0 mm de diámetro, separados una distancia igual al surco de material, más 6,4 mm, como se indica en la figura 1. 2016-XX 4 FIGURA 1. Punta del penetrador acanalado Dimensiones en milímetros  Contadores de tiempo ET1 de 0,75 s y ET2 de 1,75 s.  Placa de apoyo para materiales de fricción curvos. La curva de esta placa debe ser igual al radio interior especificado para el material y debe tener una longitud de cuerda de 50,8 mm y un ancho mínimo de 50,8 mm.  Placa de soporte de forma circular para materiales de fricción planos, con un diámetro mínimo de 44,4 mm.  El recorrido del penetrador hasta la superficie del material debe ser de 13 mm ± 3 mm.  Escala. La máquina debe poseer diferentes escalas, dependiendo estas de la combinación de cargas y el diámetro del penetrador. Las escalas de dureza Gogan se indican en la tabla 3. TABLA 3. Escala de dureza Gogan Escala, carga mayor kN A 14,7 B 29,4 C 14,7 D 29,4 Carga nominal menor kN 4,9 14,7 4,9 14,7 Diámetro del penetrador mm 25,4 25,4 19,0 19,0 Números recomendados de dureza Gogan G GA 10-GA 80 GB 10-GB 80 GC 10-GC 80 GD 10-GC 80 6.1.3 Procedimiento a) Seleccionar la escala que pueda dar la mayor sensibilidad y también con el propósito de producir el menor daño al material. b) Colocar la placa de soporte en su lugar y tomar las precauciones necesarias a fin de que la superficie sobre la cual se va a colocar el material esté limpia. c) Colocar el material de fricción sobre la placa de soporte y posesionar el penetrador de tal manera que produzca la indentación a 3 mm como mínimo de cualquier lado o surco del material con el objeto de producir resultados correctos. d) Utilizar el penetrador acanalado cuando las dimensiones de los surcos sobre ambos lados del freno o superficie de la zapata, no permiten una distancia de 3 mm entre el diámetro exterior del penetrador y el lado o surco del material. Colocar el material de fricción surcado sobre la placa de sujeción y ajustar el penetrador de forma tal que el surco del material y del penetrador estén paralelos. e) Ajustar la separación entre el penetrador y la superficie del material a 13 ± 3 mm mediante una galga. f) Prender la bomba de la máquina y esperar 2 min para permitir su estabilización. 2016-XX 5 g) Iniciar el ciclo de ensayo accionando el interruptor, el cual hace que el penetrador se acerque y entre en contacto con el espécimen de ensayo y se empiece a aplicar la carga. Cuando se llega al valor de la carga menor, se engrana el indicador de dureza al penetrador por lo que los dos controles de tiempo se activan. Cuando el control de tiempo ET1 indique 0,75 s, desengranar y mantener en reposo el indicador de dureza. h) Obtener el valor de la carga mayor antes que el control ET1 indique 0,75 s; el tiempo que se demore en alcanzar el valor de la carga mayor depende de la dureza del material de fricción. Cuando el contador de tiempo ET2 indique 1,75 s se debe concluir el ciclo, la máquina debe retornar a su posición sin carga y debe prepararse otro espécimen para tomar una nueva lectura en otra localización deseada. i) El tiempo ET1 y ET2 es suficiente para que el operario lea el número de dureza Gogan en la pantalla indicadora de la máquina. 6.1.4 Informe de resultados En el informe debe constar: a) Los datos de identificación del material del cual fue extraído el espécimen de ensayo. b) La dureza obtenida y la escala utilizada. Ejemplo: G A S 30 G B S 40 c) El promedio aritmético de por lo menos cinco valores de dureza para cada material que se va a ensayar. d) Para la determinación de la dureza de los materiales de fricción fabricados con base en la sinterización de polvos metálicos, consultar la norma ASTM E18. 6.1.5 Método alternativo (puede utilizarse la Dureza Rockwell (ver Anexo A)) 6.2 Determinación de la gravedad específica Ensayo no destructivo que se utiliza para comprobar la consistencia de la formulación en la fabricación de los elementos de fricción de automotores. Los requerimientos se indican en 5.4. 6.2.2 Equipo Equipo de ensayo (ver figura 2) constituida por:  Una balanza con exactitud de 0,1 g, provista de una bandeja para colocar la muestra a ensayar y que esté asegurada por medio de una cuerda para ser sumergida en un recipiente. 2016-XX 6 FIGURA 2. Equipo de ensayo  Un recipiente con agua destilada a temperatura entre 20°C y 25°C, con volumen suficiente para asegurar que la bandeja con la muestra no toque las paredes del mismo.  Utilizar una parte del agente humectante por cada cien partes de agua, con el propósito de evitar burbujas de aire y así mejorar la precisión de los resultados. 6.2.3 Preparación de la muestra del material a ensayar La muestra a ensayar consiste de 50 g como mínimo de material de fricción de una misma formulación, que no haya sufrido alteración alguna en su estado original. Separar las pastillas de su soporte metálico. 6.2.4 Procedimiento a) Ajustar la escala de la balanza a cero con el platillo vacío y sumergido en agua destilada. b) Colocar el material a ensayar en la bandeja de la balanza y determinar su masa en el aire con una exactitud de 0,1 g. Anotar este valor como A. c) Colocar el material a ensayar en la bandeja y sumergir completamente en el agua; determinar la masa en agua con una exactitud de 0,1 g. Anotar este valor como B. d) Realizar la medición tan rápido como sea posible en un tiempo no mayor a 15 s, para evitar que el material a ensayar absorba alguna cantidad de líquido. 6.2.5 Cálculos Aplicar la ecuación siguiente: donde: G = Es la gravedad especifica del material A = Es la masa del material en el aire 2016-XX 7 B = Es la masa del material en el agua 6.2.6 Expresión de resultados Reportar el valor obtenido. Cuando las muestras sean obtenidas de un elemento mayor, bloques, zapatas, los resultados deben corresponder al valor promedio de tres muestras, como mínimo. 6.3 Estabilidad dimensional 6.3.1 Equipo  Un micrómetro u otro elemento de medida que tenga una exactitud de 0,02 mm.  Un horno que pueda alcanzar temperaturas de 200°C ± 5 °C. 6.3.2 Material de ensayo Consiste de una zapata, un bloque o una pastilla de freno. 6.3.3 Procedimiento a) Medir el espesor por lo menos en seis puntos, localizados entre 12,7 mm y 19 mm del borde del material a ensayar. b) Colocar la muestra a ensayar en el horno a temperatura ambiente, luego incrementar la temperatura hasta 200°C ± 5°C, en un tiempo aproximado entre 30 min y 60 min. Dejar a esta temperatura por espacio de 30 min a 40 min. c) Sobre la muestra completamente fría al aire y a temperatura ambiente medir nuevamente el espesor. Registrar el incremento en el espesor, como estabilidad dimensional. 6.3.4 Expresión de resultados Reportar los resultados de la desviación de acuerdo con 5.5. Registrar los ampollamientos y las anormalidades superficiales en los puntos de referencia medidos y otros lugares. 6.4 Comportamiento del coeficiente de fricción (Método de ensayo Fast) 6.4.1 Equipo Máquina de ensayo FAST para determinar el comportamiento del coeficiente de fricción (ver figura 3) de las siguientes características:  Permitir la regulación de la presión normal que se ejerce sobre la probeta, con el objeto de mantener constante la presión de fricción durante el tiempo de ensayo.  Poseer un medio para registrar la variación de la presión normal en función del tiempo.  Poseer un disco de ensayo de las siguientes características:      Diámetro 179,32 mm y espesor 38,1 mm, Composición química según la tabla 4, Estructura perlítica, Dureza Brinell: 170 - 220, El disco nuevo o rectificado debe tener una rugosidad de: Ra = 0,82 ± 0,07 µm 2016-XX 8 Rt = 9,68 ± 1,12 µm donde Ra = Es la rugosidad promedio de los picos más altos tomados desde la línea media del perfil. Rt = Es la rugosidad total tomad desde el pico más alto hasta el valle más profundo. El disco puede rectificarse sucesivamente hasta un espesor mínimo de 36,5 mm TABLA 4. Porcentaje de la composición química del disco Contenido % Elemento Carbono Manganeso Silicio Azufre Fósforo Níquel Cromo Molibdeno Mín. 3,3 0,6 1,8 0,60 0,15 0,20 Máx. 3,5 0,9 2,1 0,12 0,15 0,70 0,35 0,30 FIGURA 3. Diagrama esquemático de la máquina de ensayo Fast para materiales de fricción 6.4.2 Material de ensayo El material de ensayo consiste de una muestra de material de fricción, ya sea una pastilla, una zapata o un bloque. 2016-XX 9 Probeta. Se toma un segmento plano del centro del material de fricción de una zona aproximadamente equidistante de los extremos, de sección cuadrada de 12,65 mm a 12,73 mm de lado. El espesor de la probeta será el indicado por el fabricante del equipo Fast. La preparación de la probeta se hace con lima, sin utilizar papel o tela esmeril, ya que existe la posibilidad de incluir granos abrasivos en la probeta. La superficie de ensayo no debe tocarse con las manos y debe estar exenta de materias extrañas. 6.4.3 Procedimiento Preparación de la superficie del disco. Antes de cada ensayo, siempre que no haya daño considerable en el disco, se limpia con lija de grano 240 y se termina con lija de grano 320, eliminando cualquier huella de ensayos anteriores. Luego se limpia con acetona embebida en un paño suave y se repite esta operación hasta que el paño no presente residuos carbonosos negros. Antes de montar la probeta en la máquina se mide a temperatura ambiente sus dimensiones al 0,01 mm. El espesor se mide en los cuatro extremos de la probeta y se anota el promedio aritmético como el espesor inicial. La probeta se monta en el brazo de la carga, de forma, tal que el punto del disco en correspondencia con el centro de aquélla, desarrolle una velocidad 7 m/s, lo que equivale a una velocidad del disco de 870 rpm. Una vez montada la probeta, se pone el motor del disco en marcha, se regula la presión de fricción a un valor constante de 5,6 daN/cm2, correspondiente a una fuerza de fricción de 7,89 kgf y se ensaya durante 90 min. Durante todo el ensayo se debe verificar que la presión de fricción permanece constante. Concluidos los 90 min de ensayo, se deja enfriar la probeta hasta la temperatura ambiente y se determina su espesor final de igual forma como se indica en el numeral 6.4.3.2. 6.4.4 Interpretación de resultados En el gráfico obtenido en el registrador de la máquina (ver, el ejemplo de la Figura 4), se obtiene una curva de variación de la presión normal para mantener constante la presión de fricción establecida. Por lo tanto, dicha curva representa la variación de la inversa del coeficiente de fricción en función del tiempo. Ya que la fuerza de fricción, el tiempo de ensayo y la masa del disco son constantes para todos los ensayos realizados con el mismo procedimiento, el aumento de temperatura en el disco es igual en todos los casos, dentro de errores aceptables, por lo que la curva determinada, puede interpretarse también como la verificación de la inversa del coeficiente de fricción en función de la temperatura. Mediante un gráfico como el indicado en la Figura 4, en el cual se han indicado convenientemente las escalas, se puede leer directamente el coeficiente de fricción en función de la temperatura y del tiempo. Razón de desgaste especifico. Se obtiene como la relación entre la disminución del espesor de la probeta y la energía desarrollada durante el ensayo, dada por la siguiente expresión: donde S = área del espécimen, cm 2016-XX 2 10 W = desgaste de la probeta (Espesor inicial – Espesor final), cm. FIGURA 4. Ejemplo del gráfico que se obtiene en el registrador de la máquina de ensayo Fast. Coeficiente de fricción contra temperatura o tiempo 7. ROTULADO El material de fricción ya sea en forma de banda, bloque o pastilla y su empaque deben llevar un rótulo donde se indiquen de forma clara e indeleble la siguiente información: 7.1.1 Material de fricción a) Nombre del fabricante o marca comercial. b) Identificación del lote de producción. c) Código que permita identificar las características de fricción del material. d) La identificación se hará en por lo menos un elemento del respectivo juego. 7.1.2 Empaque a) Marca comercial. b) País de origen, expresado de la siguiente manera: “hecho en (nombre del país), o fabricado por (nombre del fabricante y país). c) Identificación del lote de producción. d) Código que permita identificar las características de fricción del material. e) Referencia que indique el uso para el cual está destinado. 2016-XX 11 ANEXO A (normativo) DETERMINACIÓN DE LA DUREZA ROCKWELL A.1 Equipo Durómetro Rockwell de las siguientes características:  Aplicador de cargas de 10,4 kN, 1,47 kN y 0,98 kN.  Esferas de 3,175 mm, 6,35 mm y 12,68 mm de diámetro respectivamente.  Apreciación de huella de 0,002 mm.  Cronómetro A.2 Preparación de la muestra Cada elemento de la muestra a ensayar consiste de un trozo rectificado de material de fricción para frenos. A.3 Condiciones de ensayo Temperatura ambiente que oscile entre 18°C y 24°C. A.4 Procedimiento a) Remover en caso de ser necesario, una pequeña cantidad de la muestra a ensayar a fin de obtener una superficie plana. b) Apoyar el penetrador del durómetro sobre la superficie de la muestra en ensayo y aplicar una carga inicial (Fo) de 0,098 kN. c) Aplicar una carga adicional F1 en función de la escala utilizada, por un período de 15 s (ver tabla A.1). d) Seleccionar la escala de manera que el valor de la dureza esté comprendida dentro del área de apreciación del instrumento. e) Utilizar una misma escala para cada muestra en ensayo. f) Leer directamente en el durómetro el valor de la dureza 5 s después de haber aplicado la carga F1. g) Efectuar por lo menos 3 mediciones en puntos distintos tomados al azar de la muestra de ensayo (ver nota A.1). NOTA A.1 Para mayor información sobre este procedimiento de ensayo, ver COVENIN 767. h) Promediar los resultados obtenidos i) Proceder a verificar el requisito establecido en 5.3 de la presente norma. 2016-XX 12 TABLA A.1 Escalas de dureza Escala R L M P K S V 2016-XX Diámetro del penetrador mm 12,68 6,35 3,35 6,35 3,18 12,68 12,68 Carga F1 kN 0,59 0,59 0,98 1,47 1,47 0,98 1,47 13 BIBLIOGRAFÍA NTC 1715:2005, Automotores. Material de fricción para sistemas de frenos NTC 5457:2006, Comportamiento del coeficiente de fricción (Método de ensayo FAST) COVENIN 767:1996, Material de fricción para frenos SAE J 160:1991, Swell, growth, and dimensional stability of brake linings SAE J38O:1990, Specific gravity of brake lining SAE J 379a:1972, Gogan Hardness of brake linings SAE J 660a:1968, Brake linings 2016-XX 14 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Documento: NTE INEN 2185 TÍTULO: MATERIAL DE FRICCION PARA EL SISTEMA DE Código ICS: FRENOS DE AUTOMOTORES. REQUISITOS Y MÉTODOS 43.040.40 DE ENSAYO ORIGINAL: REVISIÓN: Fecha de iniciación del estudio: La Subsecretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad aprobó este proyecto de norma Oficialización con el Carácter de por Resolución No. publicado en el Registro Oficial No. Fecha de iniciación del estudio: 2016-08-05 Fechas de consulta pública: Comité Técnico de: Fecha de iniciación: Integrantes del Comité: Fecha de aprobación: NOMBRES: INSTITUCIÓN REPRESENTADA: Otros trámites: Esta NTE INEN 2185:2016 (Cuarta revisión) reemplaza a la NTE INEN 2185:2012 (Tercera revisión) La Subsecretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad aprobó este proyecto de norma Oficializada como: No. Por Resolución No. Registro Oficial Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999  Telfs: (593 2)3 825960 al 3 825999 Dirección Ejecutiva: [email protected] Dirección de Normalización: [email protected] Centro de Información: [email protected] URL:www.normalizacion.gob.ec