1 Sesion Nº 05 - Ilustre Municipalidad San Vicente De Tagua Tagua

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1 I.MUNICIPALIDAD SAN VICENTE DE T.T. SECRETARÍA MUNICIPAL______ SESION Nº 05 En el salón Parroquial de la localidad de Requegua, siendo las 20:30 horas del día Jueves 08 de Enero del 2009, se reúne en Sesión Ordinaria el H. Concejo Municipal, presidida por la Alcaldesa Sra. Virginia Troncoso Hellman y con la asistencia de los Concejales Don René Leyton Leyton, Sra. María Teresa Fondón García, Sra. Daniela Krauss Von Harpe, Don Jaime González Ramírez, Don Agustín Cornejo Urzua y Don Francisco Canales Cerón. Actúa como Secretario del H. Concejo Municipal Sr. Omar Ramírez Véliz, y como Secretaria de Actas la Sra. Ma. Soledad Piña Galaz. Presente además: Don Carlos Astudillo Briones, Jefe de SECPLA. Don Domingo Lobos, Director de Obras Francisco Martínez, Profesional de SECPLA Manuel Caris, Administrativo de SECPLA Vecinos del sector SRA. ALCALDESA: Inicia la Sesión saludando a todos los asistentes y aclarando que el Concejo tomó el acuerdo de reunirse en terreno con la gente de la localidad de Tunca Abajo y de Requegua para informar sobra las reuniones que ha tenido el equipo técnico de la Municipalidad con la empresa consultora para ver los avances que se han realizado respecto a las observaciones que formuló tanto el municipio como la comunidad. La presente se trata de una Sesión Ordinaria de Concejo Municipal en la que se dejó en tabla como único tema lo que ya ha señalado; en primer término expondrán los profesionales del municipio y posteriormente se cederá para quién desee realizar alguna consulta o proponer algunas observaciones. SR. CARLOS ASTUDILLO (Director de SECPLA): Comienza dando la información que con fecha 17 de Diciembre el Sr. Emilio Pérez se desistió de continuar con el proyecto para la instalación de un relleno sanitario en el sector de Corcolén debido a la cantidad de observaciones que se le presentaron. (la comunidad presente celebra con grandes aplausos esta información) Agradece a la comunidad de Requegua el aporte que hicieron con sus observaciones que se sumó al trabajo que estaba efectuando la Municipalidad; con esto quedó demostrado para las personas que dudaban de estas acciones, que es necesario ejercer los derechos que corresponda por que serán tomados en cuenta. SR. JORGE DIAZ (Vecino): Consulta si es mas seguro que ellos hayan retirado el proyecto a que fuera rechazado. 2 SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que por la cantidad de observaciones que tenía lo mas seguro era que fuera rechazado, y para poder reingresarlo, tendría que presentar un proyecto nuevo. Pasando al Tema de la Carretera de la Fruta informa que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación , que es diferente al proceso anterior que realizo la empresa que fue una evaluación preliminar de participación ciudadana a modo de acercamiento con la comunidad para saber que opinan y para ir solucionando los problemas que se presenten antes de ingresar el proyecto a la CONAMA . El proyecto lo está coordinado el Ministerio de Obras Públicas a través de la Unidad de Concesiones quienes tendrán que contratar el Estudio de Ingeniería definitivo ; el llamado a licitación para el diseño ya se hizo el segundo semestre del año 2008, y lo que se ha mostrado hasta hoy es solo un anteproyecto. A continuación muestra en proyecciones el proyecto como está actualmente después de haberle hechos las correcciones correspondientes de acuerdo a las observaciones que se plantearon. RUTA 66, CAMINO DE LA FRUTA Contexto General PROVINCIAS CACHAPOAL (VI) COMUNAS MALLOA, SAN VICENTE, PEUMO Y LAS CABRAS MELIPILLA (RM) SAN PEDRO SAN ANTONIO (V) SANTO DOMINGO Y SAN ANTONIO 3 Alto movimiento de camiones en toda la ruta principalmente en el acceso al Puerto de San Antonio. Sectores de gran fricción lateral (Las Cabras, El Carmen, El Manzano, Llolleo) Zonas de fuertes pendientes (cuesta San Vicente) DIAGNOSTICO PARADEROS NO REGULADOS FRICCION LATERAL Y DETERIORO URBANO CUESTA SAN VICENTE DESNIVEL EN BERMAS 4 RESTRICCIONES DE VELOCIDAD ACCIDENTES Resumen •DETERIORO DE INFRAESTRUCTURAS •FRICCION LATERAL •CONGESTION VEHICULAR •RESTRICCIONES DE VELOCIDAD •ACCIDENTABILIDAD •ENTORNO URBANO DETERIORADO •PROBLEMAS DE SEGREGACION SOLUCIONES: • DOBLE CALZADA ENTRE PELEQUÉN Y PEUMO (21,2 KM). 2) VARIANTE PEUMO LAS CABRAS EL MANZANO CALZADA SIMPLE BORDEANDO CERRO (42,2 KM). • CALZADA SIMPLE Y TERCERAS PISTAS ENTRE EL MANZANO – CRUCERO LAS ARAÑAS (28,4 KM). 4) CALZADA SIMPLE ENTRE CRUCERO LAS ARAÑAS Y EL ACCESO A LAS BRISAS (31,2 KM). • VARIANTE SAN (13,5 KM). JUAN 5 Proyecto Total: 136,5 Km. Resumen de Obras •22 KM CALZADA DOBLE •5,6 KM PISTAS LENTAS •8 PUENTES (NUEVOS Y MEJORADOS) •09 ENLACES NUEVOS •PASARELAS PEATONALES •21 KM CALLES DE SERVICIOS •13,5 KM CICLOVIAS • PARADEROS DE BUSES SISTEMA TARIFARIO DE PEAJES 1º tramo ubicado en el sector del Puente Las Truchas con un costo De $ 650. Factores Tarifarios: VL=1,0; Bus=1,0; C2E=3,0; C+2E=5,0 Crecimiento Real de la Tarifa: 1% Anual. 2º tramo ubicado en el Puente El Manzano, con un costo de $ 950 3º tramo ubicado en el acceso a Santo Domingo con un costo de $ 600. SR. CARLOS ASTUDILLO: Entrega a continuación las siguientes informaciones con respecto a este proyecto:    Respecto a las pasarelas peatonales comenta que son similares a las que existen en la Carretera 5 Sur y se ubicarán en los sectores de paradero de buses. Respecto al tema de las expropiaciones, hay dos sistemas; uno para las personas que son propietarias y otro para las personas que viven o son residentes en el lugar. Para el primer caso, existe una Comisión especial la cual hace una tasación comercial de la propiedad y no el valor de avalúo fiscal; al valor que fije esta Comisión, los propietarios tienen el derecho de apelar. En el caso de personas que ocupan un terreno y que no son propietarios, tendrán un beneficio de compensación que podría ser un subsidio habitacional preferencial mas rápido con el objeto de que se cambie de vivienda, o bien un bono y asesoría jurídica para que adquieran una vivienda o un terreno. El llamado a licitación para el diseño ya se realizó y el inicio de las obras están contempladas para fines del año 2009 , el término de la construcción de obras está contemplado para el segundo semestre del año 2013 y la puesta en marcha y operación de la totalidad de la vía para el año 2014. 6             La Municipalidad a través del Concejo se ha hecho parte de las observaciones planteadas por la comunidad y una comisión formada por la Sra. Alcaldesa, Concejales y un equipo técnico e la Municipalidad se ha estado reuniendo en Santiago con los encargados del proyecto, entendiendo que nuestra comuna y en especial los sectores de Requegua y Tunca Abajo que son los mas afectados con este proyecto. En relación a la propuesta de proyectar la caletera del costado norte por el camino del cerro, los profesionales de la empresa consultora AMBAR vinieron al terreno y pudieron comprobar que el perfil del camino no da el ancho para que circulen dos vehículos, por lo tanto se desecho esa posibilidad, pero en todo caso el camino del cerro quedará conectado con un enlace del paradero Nº 6 y un acceso por el paradero Nº 1. Se incorporó al proyecto un paso por el paradero cero para animales, maquinarias y vehículos para conectar con el camino del cerro; ese paso en este momento está proyectado en el paradero Nº 1 que es el que tiene mayor fluidez hacia el cerro; esto hay que conversarlo, consultarlo y verlo ya que es una decisión que la tiene que tomar la comunidad, el paradero cero es un sector que tiene bastantes quiebres, en todo caso en ese sector también esta contemplada una pasarela peatonal. Falta por definir con el Concejo y con los vecinos hacia donde se construye la nueva carretera; lado norte o lado sur; eso no se ha definido. Hay una propuesta de que la actual carretera quede como una caletera de servicio para dar conectividad al sector del cerro, y las nuevas pistas se construirían por el sector sur. La otra alternativa es ocupar la actual carretera como una vía orienteponiente y construir una doble vía por el costado sur por la ex vía férrea y la caletera de servicio se construiría por el lado norte; en esta última alternativa la Municipalidad estaría de acuerdo ya que al expropiar por ese sector está la menor cantidad de casas a expropiar. Hasta el momento ya está definida la construcción de una caletera por el sector norte comenzando desde el sector de la discoteca de Requegua , que permite evacuar a todos los predios de ese sector. En todas las pasarelas se incluye pasada para bicicleta. En el cruce de Corcolén, no se incluye cruce, pero se permite la evacuación de vehículos por el costado norte. En el sector de La Puntilla está proyectado un enlace, pasando por debajo de la carretera la vía que cruza desde La Puntilla hacia San Vicente por la calle Riesco Arriba. En el caso del Calle El Medio está proyectada una pasarela peatonal. Respecto al enlace de San Vicente, se contempla un trébol, haciendo un cambio respecto a la propuesta original en la vía que va hacia Pueblo de Indios ya que por ser un sector densamente poblado es necesario que exista una vía con mayor fluidez; para esto se propuso la construcción de una vía elevada que saldrá en forma directa para conectarse al camino hacia Pueblo de Indios en la primera curva del actual camino. Existe un tema pendiente que es el cruce de la carretera por el sector que contempla el límite urbano de San Vicente, es decir, desde La Puntilla hasta el cruce de El Cristo; la Municipalidad está proponiendo caletera con ciclovías por ambos lados de la carretera en todo el tramo que corresponda al sector antes indicado; pero la empresa consultora ha respondido que por Ley a ellos no les corresponde intervenir en una zona que esté inserta en el Plano Regulador. La Municipalidad no lo cree así ya que si esto no se construye, la gente igual buscará la forma de desplazarse o movilizarse por la Carretera. 7     Respecto al cruce de El Cristo, se proyecta un enlace que permite conectar la circulación de Zuñiga hacia San Vicente. Desde el Cruce El Cristo hasta el cruce de Tunca Abajo, se esta solicitando la construcción de una caletera que permita salir hacia el Cristo a las personas que viven en el sector del callejón Los Reyes. En el cruce de Tunca Abajo se hizo un cambio y se proyecto un diamante para el acceso a la carretera y un cruce vehicular con pasarela para peatones Para la gente que vive entre el cruce de Tunca y el puente de Peumo, se construirá un retorno antes del puente de Peumo para que vuelvan hacia el Oriente. SR. MIGUEL DEL PINO (Vecino): Consulta que comunicación tendrá la gente que viaja desde el sector del ría hacia el sector del cerro. SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que para vehículos lo podrán hacer por los enlaces del Paradero Nº 8 y por La Puntilla y además por el cruce del Paradero Nº 1 donde también podrán pasar animales. Para el caso de los peatones habrán varias pasarelas peatonales en los lugares de paraderos de buses principalmente. En este punto falta coordinar con los vecinos los lugares en que las pasarelas puedan prestar mayor utilidad. SR. DOMINGO consideraciones:    LOBOS (Director de Obras): Hace las siguientes Reitera lo dicho por el sr. Astudillo, que lamentablemente la propuesta de construir la caletera por el camino del cerro, no o han aceptado ya que no cumple con el ancho del camino; pero en la reunión realizada el día 17 de Diciembre en el Ministerio a ellos les pareció bien que la caletera quedara por el costado norte de la actual vía con un acceso en la inmediaciones del paradero cero y respecto de la autopista , una vía por la actual carretera y la otra por la ex vía férrea, de esta forma no se afectarían tonto las propiedades del lado sur. Añade que la Municipalidad se limita a velar por el bien común, pero son los propios vecinos quienes deben definir si aceptan las propuestas que se les esta haciendo en el proyecto. Personalmente, considera que ha sido bueno que la consultora iniciara un proceso de consultas a ka comunidad antes que el proyecto sea ingresado al Estudio de Impacto Ambiental, ya que es una oportunidad más que tienen los vecinos de plantear sus inquietudes y que sean aceptadas antes del proceso oficial. Explica a continuación las etapas que debe cumplir un proyecto de este tipo, la forma en que se realizan las expropiaciones y finalmente agrega que respecto a un proyecto de esta magnitud, por lógica trae un impacto muy grande a la comunidad, pero la idea es tratar de no sentirse tan afectados, sintiéndose satisfecho que respecto al proyecto que originalmente conocieron los vecinos, se han logrado varios cambios de acuerdo a las observaciones entregadas, y eso es muy bueno. CONSULTAS DE LA COMUNIDAD: SRA. LILIANA ARAVENA (Vecina): Consulta respecto a la ubicación del peaje en el sector de Malloa; agrega que dos comunas que tengan una relación directa no puede quedar aislada de la otra . 8 SR. DOMINGO LOBOS: Responde que entre Peumo y San Vicente no se paga peaje y respecto a Malloa, se está solicitando al Ministerio que el peaje se desplace hacia el oriente, de manera que se pueda salir por el pueblo de Malloa. Respecto a que ningún pueblo puede quedar aislado del otro, encuentra razón a la Sra. Liliana, da algunos ejemplos de otros peajes, en este caso hay alternativas, pero lamentablemente los accidentes geográficos que son los cerros hacen que la alternativa se aleje. SRA. MAGALY CHAVEZ(Presidenta Junta de Vecinos de Requegua): Agradece a la Sra. Alcaldesa y a los señores Concejales la deferencia de venir a sesionar a Requegua para ver un problema que los afecta todos como comunidad. A continuación señala los siguientes problemas:  Respecto al cruce proyectado en el paradero Nº 1, indica que se verán afectadas una gran cantidad de viviendas ubicadas en ese sector. La propuesta es que se prolongue hacia el oriente la calle principal de Requegua y el cruce se realice lo más cerca posible del paradero cero.  En segundo término indica que el Gobierno recientemente emitió un Decreto respecto de las ciclovias, y en el sector de Requegua el proyecto no contempla ciclovias, y si se está pensando en dejar estas ciclovias por el sector del camino principal de Requegua, estas no se pueden realizar ya que no hay espacio.  Respecto a que la caletera se proyecto por el lado norte de la actual vía, los deja conformes.  Respecto al trébol, consulta si se contempla pasarela peatonal, ciclovía y pasada para animales. Añade que en ese lugar debe haber una gran pasarela muy segura ya que será el lugar por donde cruzarán los estudiantes. SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que en el paradero Nº 1 no permite la construcción de un cajón sino que permite solamente un paso norte-sur bajo la carretera por donde pueden pasar vehículos, maquinarias y animales, explica los problemas de diseño y conectividad que presenta el paradero cero que no permite el paso de vehículos; es por esa razón que el paso debe ser por el paradero Nº 1 por donde se debe movilizar la población interna de Requegua. Respecto a la pasarela y ciclovia, están contempladas en el trébol. SR. FERNANDO PEREZ (Vecino): Aclara que la comunidad nunca ha hablado del paradero cero como un cruce, añade que no hay ninguna obra importante ni en el paradero uno ni en el cero, pero si en el camino de Chuchunco en donde esta toda la infraestructura de la Cooperativa de Agua Potable y es por ese lugar donde se había conversado del enlace de Requegua ; añade que la consultora dijo que no era factible la caletera por el camino del cerro, pero en Talca ocurrió un caso similar y en base a un decreto que obliga a las municipalidades a efectuar el ordenamiento se efectuaron las expropiaciones. Otro problema que se presenta al ir la caletera por el lado note, es el canal que existe en ese sector. SR. CARLOS ASTUDILLO: Aclara que la concesionaria no está obligada a expropiar en sectores que quedan fuera del área de donde se está haciendo la carretera, por lo tanto esa expropiación tendría que correr por cuenta de otro proyecto; agrega que para estos proyectos siempre priman los intereses comunes por sobre los intereses particulares de las pernas. SRA. ALCALDESA: Aclara que la presente reunión se programó para buscar soluciones en común, Municipalidad-Comunidad, y no para discutir entre ambas partes, todas las inquietudes que puedan surgir de la comunidad serán canalizadas por el municipio a la empresa consultora. 9 SR. DOMINGO LOBOS: Comenta que en la reunión que se efectuó en santiago, él planteó los inconvenientes que tenia el paradero uno ya que el cruce es por debajo de la carretera, opina que por esa razón, posiblemente el acceso a la caletara sea en las inmediaciones de la propiedad del Sr. Yurasec . SRA. MARIA PIA KATAN (Vecina): Le preocupa la solución que le darán al Canal de Requegua y por donde pasarán las aguas. SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que en el caso de los canales, la empresa tiene que desviar las aguas y hacer las obras que corresponda en cada canal. SRA. MARIA ANGELICA VALENCIA (Vecina): Consulta cuantos metros de terreno ocupará la caletera del lado norte. SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que se ocuparían aptox. 20 Mts. SRA. MARIA PIA KATAN (Vecina): Consulta que medidas se tomarán para evitar la contaminación acústica que se producirá con la carretera tan cerca de las casas. SR. CARLOS ASTUDILLO: Las medidas de mitigación respecto a este tema no las conoce y es un tema que tendrá que resolver la empresa. SRA. ALCALDESA: Agrega que este tema se lo plantearán a la empresa. SR. BERNARDO PEREZ(Vecino): Comenta que los dos peajes que tienen que ocupar para salir hacia el norte, no están bien justificados, ya que el Impuesto Específico a los combustibles que se creo y que está aún vigente fue para financiar la modernización de obras de infraestructura vial; obras que son financiadas también por los propios particulares. SR. DOMINGO LOBOS: Aclara que lo recaudad por este impuesto no se ocupa en las vías concesionadas; se ocupa en mejoramiento de caminos interiores como por ejemplo camino El Tambo. SR. BERNARDO PEREZ (Vecino): Manifiesta que no le queda muy clara la respuesta del Sr. Lobos; por otra parte agrega que con la construcción de esta carretera, aumentará notoriamente el tránsito por el camino interior de Requegua, por lo que se hace aún mas necesario la construcción de la ciclovia. SRA. YUDESMIT RUBIO JARA (Vecina): Comenta que ella viva al lado del canal del sector norte consulta cuanto terreno le van a expropia a ella y a su vecina . SR. CARLOS ASTUDILLO: Responde que aun no esta terminado el plano definitivo, por lo tanto en este momento no tienen respuesta para esta pregunta. SRA. LILIANA ARAVENA (Vecina): Considerando que con este proyecto cambiara la forma de vida de los habitantes de Requegua, consulta en que momento ellos podrán pedir que les construyan veredas, que podría ser como una forma de compensación. SRA. BERNARDA GONZALEZ (Vecina): Consulta como esta diseñada la carretera en el sector del cerro y si harán algunos trabajos para mejorar los cortes del cerro. 10 SR. DOMINO LOBOS: Responde que en un principio está quedando la vía norte en la misma ubicación actual y la sur por la ex vía ferrea; respecto al cerro aún no conoce que trabajos se harán. INTERVENCIÓN DE SEÑORES CONCEJALES: CONCEJAL SR. JAIME GONZALEZ: Respecto a una de las consultas relacionadas con el Impuesto Específico, comenta que hace algunos años asistió junto al Senador Letelier al MOP a una reunión para ver el tema del puente de El Tambo, y en esa oportunidad se les dijo que la construcción de esta carretera sería financiada por el Estado, pero ahora se está hablando que será concesionada. Cree que sería interesante ver la posibilidad que sea el Estado el que construya para lo cual se podría pedir el apoyo a los parlamentarios de la zona; sugiere a la comunidad de Requegua que invite a los parlamentarios a dialogar sobre esta posibilidad y pedirles su apoyo y tal como lo hicieron los parlamentarios del sur con el tema del puente de Chacao. Añade que este es el momento de presionar y dialogar con el Estado para tratar de evitar el peaje y que se construya una carretera de acuerdo a las necesidades de la comunidad y no para solucionar el problema o someternos a las necesidades de las grandes compañías que trasladan sus productos al Puerto de San Antonio. CONCEJALA SRA. DANIELA KRAUSS: Añade que en este proyecto que es de Gobierno, la Municipalidad ha trabajado a conciencia de manera que se pueda reducir al máximo los daños que pudiera provocar en la calidad de vida, en su forma de vivir y en sus tradiciones, en sus aspectos culturales de los vecinos tanto del sector norte como los del sector sur. Pide a los vecinos que estén tranquilos porque se está haciendo un trabajo serio; resalta la importancia de las reuniones que se están haciendo con la comunidad ya que todas las inquietudes que vayan apareciendo serán llevadas para consulta y análisis de los proyectistas, se les estará informado oportunamente de los resultados. Agrega que es muy importante la construcción de esta autopista ya que con ella se evitan muchos accidentes; se va a poder transitar en forma mas segura y rápida en este trayecto. Esperamos entregar un proyecto de calidad, lo importante es continuar trabajando en conjunto para lograr este objetivo. CONCEJAL SR. FRANCISCO CANALES: Comienza indicando que en la comunidad de Requegua hay gente que tienen mucha experiencia por la defensa que han hecho frente a otros proyectos que se han presentado en esta localidad. Le preocupa la situación que está ocurriendo de ver la forma en que se presentó el proyecto a la comunidad; hay muchas inquietudes de la gente como las que se han presentado en esta reunión, pero todas son en carácter de observaciones preliminares; recuerda que en los casos anteriores el proyecto se presentaba en forma oficial y luego venía una etapa de consulta a la comunidad donde se entregaban oficialmente las observaciones. En segundo término se refiere al pago de los peajes; esta carretera se financiará con los peajes que pagará cada uno de nosotros, principalmente los agricultores que transportaran sus productos, por lo tanto si se va apagar un peaje que sea poco, ya que por el valor que están proponiendo y por la forma de cálculo para los vehículos por eje, éste será el peaje mas caro de Chile. A continuación hace una proyección de costos de parquímetro para vehículos de distinto tamaño para un viaje de ida y vuelta ; vehículos chicos $ 600; camiones ¾ $ 3.600 y camiones grandes $ 7.000. Este tema 11 le preocupa mucho y se ofrece para encabezar las acciones a objeto de solucionar este problema Otro problema que se presenta es el de las expropiaciones que afectará fuertemente. Respecto al canal de Requegua. Tiene más accionistas que hectáreas, ya que son en su mayoría pequeñas propiedades y muchas de esa serán expropiadas. Otro tema que hay que tener presente es la legalidad de los predios, sugiere que se organicen como comité para que desde esa organización el cual sea la voz cantante de todos los puntos que ha señalado, que sea esta organización la que le exija a la empresa la presentación de los planos definitivos para salir de dudas y aclarar muchas cosas que aun no están claras. CONCEJALA SRA. MARIA TERESA FONDON: Comienza felicitando a los presentes por su gran asistencia a esta reunión y por el interés que han demostrado en defender sus tierras; Requegua es la puerta de entrada a San Vicente del cual todos debemos sentirnos orgullosos; espera que esta hermosa localidad siga siendo tan bella conservando sus características, a pesar de todas las cosas que la modernidad conlleva. Aclara que el proyecto de la autopista no es un proyecto que haya patrocinado la Municipalidad; se trata de un proyecto de Gobierno que queramos o no se va a ejecutar igual a pesar de todos los argumentos que se puedan presentar; sería muy difícil parar un proceso que ya se puso en marcha; muchas veces las cosas vienen verticalmente y a los afectados directos son a los últimos que se les consulta. Lo importante es que los vecinos deben estar todos unidos, los que no tienen problemas apoyando a los de alguna u otra forma serán afectados. El problema de las expropiaciones, tampoco es un tema de la Municipalidad, es un tema del Ministerio respectivo por lo tanto cada cual tendrá que luchar por lo suyo para que llegado el momento de la expropiación, sea de la forma mas correcta posible en la valorización de las propiedades; reitera que no nos podemos negar a la modernidad y si hay un proyecto de estas características, posiblemente traiga otros beneficios que puedan ayudar a la comuna, porque puede haber mucha mas competitividad y mucho mas desarrollo en nuestro quehacer cotidiano. Por lo tanto dice a los vecinos de Requegua que ella esta plenamente de parte de ellos y dispuesta a lo que sea para lograr que los problemas a los que se puedan enfrentar sean lo mínimo posible. CONCEJAL SR. RENE LEYTON: Comienza señalando que el Concejo junto con los profesionales de la Municipalidad han querido reunirse con los vecinos de los dos lugares por donde pasará el proyecto de la nueva carretera, para escuchar sus inquietudes; pero insiste al igual que los concejales anteriores, las observaciones e inquietudes que planteen, tienen que ser en forma organizada. En este momento los nota que están preocupados; pone el ejemplo de los vecinos de Tunca Abajo que sí están organizados y ellos presentaron una carta con todas las inquietudes que tienen. Agrega que este es un proyecto emblemático para la comuna, y que nos servirá a todos, pero a su vez también todos tienen que participar dando su opinión y haciendo notar sus inquietudes; en la Municipalidad hay un plano y los funcionarios de la Dirección de Obras están dispuestos a entregar la información y la orientación que necesitan. Respecto a lo que se ha dicho en la presente reunión, se redactará un Acta la cual se hará llegar al Ministerio; reitera que este es un proyecto de mucha trascendencia para todo este ramal, desde Pelequen hasta san Antonio, la idea es que con esto salgamos 12 todos beneficiados, pero insiste en que los vecinos se tienen que organizar, preguntar las dudas que tengan, entregar su opinión y plantear sus requerimientos. CONCEJAL SR. AGUSTÍN CORNEJO: Agrega que en esta reunión ya está todo dicho y él tiene un doble compromiso por ser Concejal y también vecino de Requegua; como tal ha trabajado junto a los vecinos en la Comisión que se formó para estos efectos, los felicita por el trabajo que se ha estado haciendo y por la asistencia masiva e la presente Sesión de Concejo SRA MAGALY CHAVEZ: Aclara que ellos han estado organizando una Junta de vecinos en la que se han planteado como una función específica el tema de la carretera; previo a eso se han efectuado dos asambleas en la primera estuvo presente el Sr. Carlos Astudillo de la Municipalidad quién explicó todo el proyecto y se le hicieron muchas preguntas, agrega que la comunidad se ha unificado en torno a esta situación por la que están pasando, se reunieron junto a la Comisión del medio Ambiente y reunieron aprox. 450 firmas y ella personalmente llevó la carta con las inquietudes de la comunidad al Ministerio de Obras Públicas con copia a la Of. de SECPLA de la Municipalidad. Agrega que organizarse no es muy fácil y pide que la Municipalidad también reconozca el esfuerzo que han hecho ellos como comunidad; reitera que en la Junta de Vecinos hay una Comisión dispuesta para trabajar en este tema, e invita a los vecinos a trabajar en conjunto y tener una relación fluida con las autoridades. SRA. LILIANA ARAVENA: Señala que en Los Altillos también hay otra Junta de Vecinos y solicita unirse a la Junta de vecinos de Requegua para plantear también sus inquietudes; solicita que se les muestre el estudio que se ha hecho de la carretera para ver con mas detalles el trazado. SRA. ALCALDESA: Responde que aún están recopilado antecedentes técnicos y observaciones de la comunidad para formalizar el diseño; las observaciones que se plantearon en esta reunión mas las de Tunca Abajo, se harán llegar al Ministerio para que también las incorporen; lo importante es trabajar unidos, tener una buena conectividad en beneficio del bien común. Sin otros temas que tratar, se pone término a la reunión siendo las 22.10 Hrs. OMAR RAMIREZ VELIZ SECRETARIO MUNICIPAL VIRGINIA TRONCOSO HELLMAN ALCALDESA